1 EL PRE ESCOLAR http://www7.uc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/html/pre_esco/cic_frame.htm
2 La etapa preescolar se extiende entre los 2 y 6 años. Se caracteriza por el requerimiento de actividades motoras, individuales y sociales. Existe una consolidación de la autonomía y desarrollo de la iniciativa al realizar diferentes acciones. Es importante el paso desde el egocentrismo total a la socialización, que va acompañada del deseo del niño por describir cosas menores, inventar y curiosear. Desarrolla, en forma importante, una personalidad que le permite dar su opinión frente a los adultos, interactuar y, estar por tiempos prolongados separados de sus padres. .
3 A pesar de que a veces los niños no son conscientes de todo lo que ocurre, su cerebro sigue trabajando y grabando lo que percibe. En este sentido, la sobreprotección es uno de los problemas más habituales que se detectan en algunos centros de enseñanza. Muchas veces resulta inevitable proteger en todo momento a los niños muy pequeños, pero un exceso de protección puede no resultar del todo beneficioso a largo plazo en su educación. Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.
4 LOS PRE-ESCOLARES A los niños de tres a cuatro anos con frecuencia se les llama preescolares. Los niños pre-escolares aprenden mucho y expresan interés en el mundo que los rodea. Les gusta tocar, probar, oler, oír y experimentar por su cuenta. Tienen mucho interés en aprender; ellos aprenden a través de la experimentación y de las acciones. Los pre-escolares aprenden de sus juegos. Se mantienen ocupados desarrollando habilidades, usando el idioma, y luchando por obtener un mejor control interno de sus acciones.
5
6 Crecimiento y desarrollo físico El crecimiento, el desarrollo corporal y el cerebral se desaceleran notoriamente y por consiguiente, la disminución de los requerimientos nutritivos se traduce en una disminución del apetito, anorexia fisiológica. La contextura física cambia, aplanándose el abdomen y adquiriendo una postura erguida y esbelta.
7 En tanto las habilidades motoras gruesas y finas se perfeccionan controlan mejor sus movimientos, aumenta la fuerza y las capacidades aprendidas como caminar, correr y saltar. Se perfecciona la coordinación, lo que le permite expresarse a través de dibujos, practicar juegos de encaje y torres y vestirse sin ayuda.
8 El aumento de peso es en promedio entre 2- 2.5 Kgr. por año, aproximación de peso y talla de los niños según edad, se puede recurrir a las siguientes fórmulas: En este sentido, es importante tener en cuenta las características individuales y particulares del niño.
9 Proporciones corporales El preescolar presenta una contextura más esbelta, se alargan las extremidades y el tronco, existe mayor proporción entre la cabeza y el cuerpo y hay un mayor desarrollo del tejido muscular y esquelético. CABEZA: Existe clara disminución del crecimiento de la cabeza, llegando a ser 1 cm por año. Entre los 5-6 años presenta la proporción semejante a la del adulto
10 CARA Existe clara disminución del crecimiento de la cabeza, llegando a ser 1 cm por año. Entre los 5-6 años presenta la proporción semejante a la del adulto A los 6 años aparece el primer molar definitivo, llamado molar de los 6 años y que es fundamental para el desarrollo maxilar y sirve de guía para la dentadura definitiva
11 TORAX Existe un desarrollo de los músculos intercostales, las costillas descienden, haciéndose más oblicuas, lo que aumenta la capacidad torácica, acompañado por un aumento del tamaño del pulmón, pasando la respiración, de ser abdominal a torácica con frecuencia de 20-30 respiraciones por minuto. Dentro del desarrollo del aparato circulatorio, la frecuencia cardiaca fluctúa entre los 125 a 80 latidos por minuto de los 2 a los 5 años (promedio 105 latidos por min.). La presión arterial normal es de 90-117 la sistólica y 55-76 la distólica.
12 ABDOMEN Existe un descenso de las masas intestinales, por lo que se aplana el abdomen, se desarrollan más los músculos y disminuyen las grasas. La capacidad gástrica es de alrededor de 500 cc. Tanto el sistema digestivo como renal funcionan muy parecidos a los del adulto. La secreción de orina es de 500-1000 cc diaria y es importante recordar que el niño a partir de los 24 meses logra el control de esfínteres vesical y anal
13 Desarrollo óseo Aparecen núcleos de osificación aumentando el crecimiento de los huesos que se extiende hasta los 20 años.
14 Desarrollo sexual Alrededor de los 2 años existe curiosidad acerca de las partes de su propio cuerpo. A los tres años surge curiosidad por las diferencias de los sexos, se pasa al proceso de identificación sexual, aparece el pudor. Imitan roles sexuales propios de sus características: los niños, hacen cosas de hombres, no juegan a las muñecas; las niñas, juegan a vestirse como mamá y cuidan a sus muñecas.
15 Los pre-escolares quieren establecerse como individuos independientes de sus padres. Son mas independientes que los niños de 1 a 3 anos. Pueden expresar sus necesidades ya que tienen un mejor dominio del lenguaje.
16 En esta etapa surgen los temores. Los temores mas comunes incluyen los lugares nuevos, las experiencias desconocidas, y la separacion de los padres o de otras personas importantes.
17 EL DESARROLLO FISICO A los TRES ANOS Caminan con los pies en punta. Se paran sobre un solo pie. Saltan horizontalmente. Saben montar en triciclo. Construyen torres de 6 a 9 bloques. Saben atrapar una pelota. Hacen manchones con la pintura. Dibujan o pintan en movimientos horizontales y circulares. Pueden manejar objetos pequeños (como tableros pequenos y juegos de parques). Crecen unas tres pulgadas en un ano.
18 A LOS CUATRO ANOS Tienen un mejor control muscular. Pueden representar personas u objetos en dibujos. Corren en la punta de los pies. Saltan en la punta de los pies. Galopan. Comienzan a dar saltos. Tiran la pelota con el brazo. Se suben a un columpio. Les gusta desajustar, desabotonar, y desabrocharse las ropas. Se visten a si mismos. Pueden cortar con unas tijeras en línea recta. Les gusta ponerse sus propios cordones en los zapatos. Pueden hacer diseños y escribir letras rudimentarias. Son muy activos y agresivos en sus juegos.
19 Desarrollo cognitivo El desarrollo cognitivo consiste en el paso de un pensamiento prelógico o preconceptual adquirido durante la primera fase de la etapa, a uno lógico hacia fines de la etapa (que corresponde al escolar). Se inicia con las primeras representaciones mentales, alcanzando más coherencia en las acciones y en la interacción con la realidad. Existen cambios del pensamiento que pasan del egocentrismo total a la conciencia social donde logra considerar otros puntos de vista.
20 Desarrollo cognitivo Se divide en dos períodos: Fase preconceptual: de los dos a los cuatro años. Fase de pensamiento intuitivo: de los cuatro a los siete años.
21 El LENGUAJE se sigue desarrollando, siendo el principal vehículo para su comunicación egocéntrica y autorreferencial. Ellos creen que todos piensan como él y que con dar una breve explicación lograrán ser entendidos. También es importante aclarar que los niños utilizan palabras y muchas veces no comprenden su significado, en especial con conceptos de causalidad, tiempo y de lateralidad (derecha, izquierda). La causalidad se refiere en esta etapa, a atribuir a las personas y a él mismo, lo que muchas veces tiene otro origen. La noción del tiempo la comprende mejor si se les explica en relación a acontecimientos concretos, evitando palabras como "ayer, mañana, la semana que viene", haciendo alusión a sucesos diarios o habituales para que aprendan a realizar relaciones temporales.
22 El lenguaje aumenta de 300 a 2100 palabras al final de los cinco años. El uso de frases y la gramática le permite que avance en la comunicación verbal, la que se divide en tres etapas: Repetición ecolálica: hablan sin parar, sin dirigirse a nadie, es para sí mismos, lo que les sirve de repaso y reforzamiento de la acción. El lenguaje es telegráfico. Monólogo dual o colectivo: usan frases más largas, ocupando adjetivos, preposiciones y verbos. La presencia del otro sirve sólo para desencadenar la acción, su punto de vista no interviene. Lenguaje socializado: el niño es capaz de definir cosas sencillas, describiendo su uso, forma, categoría o clasificación. Pueden responder preguntas, buscar respuestas, obedecer ordenes simples y emitir juicios y opiniones, citando opuestos como "si mamá es mujer, papá es hombre".
23 El pensamiento del preescolar va de lo particular a lo particular (transductivo o analógico). En sus relatos yuxtapone los hechos, es decir, va encadenando juicios o explicaciones sin relación entre sí. Se aprecia el animismo, es decir, para él los ojetos inanimados cobran vida. El realismo supone la indiferenciación entre el mundo psiquico y el físico, entre los sujetivo y lo objetivo. Por ello atribuye existencia real a hechos del mundo subjetivo (duendes, amigos imaginarios). Asimismo, considera las cosas como producto de la creación humanda, es decir, que los objetos han sido creados por el hombre.
24 Desarrollo afectivo Ya se han superado en gran medida la ansiedad ligada a la separación y a los extraños, se relacionan con personas no familiares, aunque aún necesitan la seguridad paterna, su confirmación, orientación y aprobación. Desarrollan sentimientos interindividuales, apareciendo las simpatías y antipatías según si se hace o no lo que ellos quieren. Sus emociones y sentimientos se caracterizan por ser fugaces e intensos.
25 Es importante mencionar también los amigos imaginarios, que surgen de la fusión entre la realidad y la fantasía propia de la etapa. Esto ocurre entre los dos años y medio y los tres, desapareciendo con el ingreso al colegio. No es raro que estos "amigos" tengan malas costumbres y vicios, siendo culpables de las cosas mal hechas. Esto hace que el niño asuma el control y la autoridad, en situaciones concretas y seguras.
26 Desarrollo sicosocial Alrededor de los tres años la motricidad fina y gruesa está casi completamente desarrollada, lo que posibilita la realización de actividades ilimitadas, acompañada de una gran iniciativa que le genera una sensación de satisfacción por el éxito de sus actividades. Por el contrario, cuando sobrepasan los límites de su capacidad o búsqueda, tienen un sentimiento de culpa por haber actuado de forma inadecuada, lo que el adulto puede acentuar si cuestiona el sentido de iniciativa.
27 Durante este período surge el sentido de rivalidad o competencia entre el niño y el padre del mismo sexo, lo que se resuelve cuando el niño logra identificarse con él o con sus pares del mismo sexo, en el período escolar. El desarrollo del comportamiento es la tarea principal del preescolar y ocurre a fines de la etapa. Esta se inicia cuando el niño aprende las costumbres socioculturales de su entorno. Por otra parte, el niño también ya reconoce aspectos deseables o indeseables de las personas y en si mismo.
28 Actividades recreativas El juego, actividad relevante de la etapa, cumple un rol tan importante como el trabajar para los adultos. Es considerado una actividad seria, que busca el goce, que provoca placer y es una manifestación de poder que permite el desarrollo de la imaginación y autonomía. El juego puede ser individual como los que se realizan con bloques de construcción; los simbólicos o de imitación diferida como jugar a las muñecas o disfrazarse; físicos como nadar, patinar, pedalear, saltar. Todos tienen como característica común el no ser reglamentado
29 Desarrollo religioso Las creencias religiosas son aprendidas de las personas importantes del entorno del niño y están influidas por su nivel cognitivo. El preescolar tiene una idea concreta de Dios asignándole características físicas humanas, pudiendo ser como un amigo imaginario. El niño al realizar una acción que considera mala, como no obedecer a su madre, por ejemplo, experimenta un sentimiento de culpa, pensando que debe recibir un castigo por sus acciones, es así que el pre-escolar, puede interpretar como castigo, una enfermedad.
30 Desarrollo Moral El desarrollo moral está contenido dentro de la socialización ya que debe aprender a adaptarse a su entorno. Está orientado culturalmente a los calificativos de Bueno- Malo, correcto y falso, los niños los integra relacionándolo con las consecuencias físicas o agradables de sus acciones. Obedecen para evitar el castigo y sin cuestionar a los que tienen el poder de aplicar las normas. Para Piaget la moral en esta etapa recibe el nombre de heteronoma, ya que el niño requiere de un esfuerzo o locus externo para realizar una acción.
31
32
33 ESTATURA
34 RIESGOS los riesgos de esta etapa, están definidos o asociados fundamentalmente a la posibilidad que tiene el niño de desarrollar su independencia.
35 Control de esfinteres Idealmente para comenzar a capacitar a los niños en el control de esfínteres, debe ser a los 2 años, si presenta características como: si permanece por 2 horas seco, si orina una gran cantidad en una sola micción, si pareciera percatarse de que quiere orinar y si presenta movimientos intestinales regulares y predecibles. Para capacitarlo debe seguir los siguientes pasos: PASO 1 : Para que el niño comprenda que significa hacerse pipí, muéstrele los pañales en cada muda. CONTROL DE ESFÍNTERES
36 Paso 2: Enséñele a permanecer sentado en la bacinica por periodos breves. Paso 3: Sentar al niño por no más de 10 minutos en la bacinica, cuando se sospeche que está por orinarse, si se logra debe felicitarlo, si esto no ocurre vístalo sin decirle nada. Paso 4 : Cuando el niño ya orine en la bacinica se le retiran los pañales en el día y se anima periódicamente sentándolo en la bacinica para que orine. No se recomienda el uso del calzón pañal, ya que confunde al niño. Paso 5: Una vez que el niño controle esfínteres en el día, se comienza la capacitación nocturna, y se hace dormir sin pañales. Se debe despertar durante la noche y llevarlo al baño. Es bueno dejar una bacinica cerca de la cama
37 CONTROL DE ESFINTERES Evitar la ingesta de líquidos después de las 19 horas. La capacitación en horario diurno dura 4 a 6 meses. La frecuencia de las micciones ocurre aproximadamente con un intervalo de 3 a 4 horas. La frecuencia de las deposiciones varía entre 1 a 3 veces al día. Cuando el niño se orine sin avisar, es bueno que vea escurrir su orina, ya que le ayudará a tener más conciencia de las consecuencias, si esto ocurre de todas maneras siéntelo en la bacinica y repítale la palabra correspondiente, (pipí o caca),para ayudarlo a relacionar
38 El niño requiere de la oportunidad para explorar, manipular o desafiar el medio que lo rodea. La suficiencia e independencia que debiera lograr se retarda o no se desarrolla cuando los adultos no le ofrecen o brindan oportunidades. El excesivo control de los adultos puede tornarlos temerosos de actuar por si mismos. Factores de alto riesgo para el niño son la timidez, la rabia, la ociosidad y el retraimiento. Otro riesgo lo constituyen los accidentes dada la gran autonomía que el niño alcanza y la motivación permanente por explorar su entorno.
39 PIEL Impétigo: Infección de la piel producida por el estreptococo y que se caracteriza por presentar en un principio una ampolla pequeña, clara y transparente, luego enturbia y se convierte en costra amarillenta húmeda. Es una enfermedad muy contagiosa que se ve con frecuencia en los niños sobretodo en la edad preescolar y provoca una infección cutánea superficial. Su curación requiere de antibiótico terapia, retiro de costras y curaciones.
40 HIGIENE BUCAL Otro elemento importante de preocupación en relación a este tema, lo constituye la higiene bucal. Se encuentra en un período crítico del desarrollo dental donde es imprescindible mantener en buen estado el primer molar definitivo. Así como el resto de la dentadura de leche. La vigilancia del lavado de dientes, aprendido en etapas anteriores, debe de orientarse a la prevención de caries, la que debe de acompañarse de visitas periódicas al odontólogo.
41 HIGIENE El baño debe consolidarse como un hábito durante el período. Se debe velar por el cumplimiento del aseo corporal mediante el baño diario, el que debe ser supervisado por un adulto, hasta que el niño adquiera autonomía total. La importancia de enseñar al niño y a la niña cuidados en el aseo genital, favorece fundamentalmente la ausencia de infecciones urinarias. El mayor desarrollo de piel y mucosas permiten que estas sean más resistentes al uso de jabones y otros productos de aseo.
42 HABITOS ¿ Baño: Debe bañar al niño en tina, usando jabón común si no presenta problemas dermatológicos, con la periodicidad necesaria para mantenerlo limpio. En el cabello se debe usar shampu de niños, y revisar periódicamente en busca de piojos y liendres. Lavado de Manos: Enseñar como rutina antes de cada comida, después de ir al baño y antes de acostarse. - Debe enseñarle a jabonarse, enjuagarse, secarse las manos y dejar ordenados todos os elementos que ocupó.
43 Lavado de Dientes: El cepillado debe iniciarse desde que aparecen los primeros dientes. Enseñarle a cepillarse los dientes después de cada comida. Cepillar abarcando todas las superficies dentarias. Usted deberá repasar el cepillado que realiza el niño. Recuerde que la pasta no es indispensable en el cepillado de dientes.
44 LA PEDICULOSIS LA PEDICULOSIS es la infestacion del ser humano por un parásito (Pediculus humanus), comúnmente llamado “piojo”. Lo habitual es que afecte el cuero cabelludo de niños (ocurre hasta en un 30% de todos los niños) y afecta más a las mujeres que a los hombres, de cualquier nivel socioeconómico. SE TRANSMITE a través del contacto directo, “cabeza con cabeza”, así como también por compartir gorros, peinetas, pinches, cepillos o bufandas. Los niños(as) con pelo largo son más susceptibles. SINTOMA PRINCIPAL ES el prurito o “picazón” en el cuero cabelludo, en especial detrás de las orejas y en la parte de atrás de la cabeza.
45 ESCABIOSIS La escabiosis o sarna corresponde a una ectoparasitosis cutánea intensamente pruriginosa y contagiosa, producida por un ácaro de la familia Sarcoptidae (Sarcoptes scabiei hominis) que afecta niños y adultos El contagio se realiza en el 95% de los casos por contacto directo y prolongado con personas infestadas (4). También puede haber transmisión indirecta, de mucha menor frecuencia, a través de ropa, camas, toallas, etc. En general, es más frecuente en los niños, pero sin diferencias por sexo El síntoma más importante es el prurito, de predominio nocturno o cuando hace calor,
46 PATALETAS Las altas expectativas que tienen los adultos respecto al desarrollo del niño los puede llevar a sobre estimular y sobre exigir los logros en relación al lenguaje y a la autonomía, pudiendo acentuar en el niño conductas no participativas, regresiones en el lenguaje, tartamudeos, alteraciones del sueño, entre otras. Algunos niños presentan conductas inadecuadas manifestadas por exacerbaciones de llanto y agitación motora para conseguir lo que desean, generándose las llamadas "pataletas".
47 Alimentación La disminución del crecimiento, lo lleva a disminuir sus requerimientos nutritivos, presentándose la llamada anorexia fisiológica, lo que induce a los padres a forzar la alimentación o aumentar el premio por la comida o a reemplazarla ofreciéndole sustitutos poco nutritivos. La negativa del niño de alimentarse y la insistencia de los padres que éste lo haga puede crear un clima estresante en el momento de la alimentación. Al inicio del periodo es frecuente encontrar niños que aún consumen biberones de leche en la noche, constituyéndose un elemento cariogénico importante.
48 Alimentación Es más selectivo e independiente en su alimentación quiere participar en la elección y preparación de las comidas corriendo el riesgo de dejarse influir por la propaganda que lo lleva a elegir alimentos poco nutritivos, con colorantes y preservantes poco saludables. Las comidas rápidas, que hacen uso del juguete para atraer la atención del niño puede llevarlo a desarrollar un sobrepeso por exceso de grasas e hidratos de carbono y exceso en la ingesta de bebidas de fantasía o jugo.
49
50 ACTIVIDAD FÍSICA: Para aprender, compartir, tener más amigos, descubrir, divertirse, permita que el niño pueda: Jugar en vez de ver televisión Jugar con balones, aros, cuerdas y todo lo que no haga daño Experimentar nuevas formas de movimiento y de equilibrio Pasear los fines de semana en contacto con la naturaleza Andar en bicicleta, en autito, en patines, en carro. En todo lo que pueda pedalear, traccionar y empujar. Jugar con objetos grandes, pequeños, de distintos colores, que pueda mover su cuerpo con sus brazos, con sus pies.
51 SUEÑO A esta edad, el tiempo total de sueño suele ser 2 horas y media más largo que el adulto. La presencia de manera constante de siestas diurnas nos debe alertar sobre la existencia de algún proceso patológico, ya que la siesta desaparece alrededor de los a dos años y medio a tres años. El pre- escolar es una persona que está centrada principalmente en los estímulos externos. Por su estilo de pensamiento y muchas veces por la sobre estimulación de la actividad televisiva, el juego, los cuentos y la propia actividad del día, llegada la hora de dormir, ofrece resistencia al sueño.
52 La duración media de la latencia del sueño suele ser de alrededor de 15 minutos lo que demuestra un estado importante de alerta y vigilancia. A los 3- 4 años el niño puede presentar terrores nocturnos: llora asustado y desorientado, agitado, en la primera mitad de la noche. Esta situación se presenta en fase profunda de sueño, lo que impide que el niño tome conciencia de lo que sucede o que lo recuerde posteriormente.
53 SUEÑO Otro problema de sueño a esta edad es la enuresis, que se produce en fase profunda del sueño, haciendo que el niño no se percate del deseo de orinar, realizándolo en la cama, mientras duerme. No es infrecuente que el niño inicie su sueño en la cama de los padres o migre hacia ella en medio de la noche, lo que puede ser un factor de riesgo para la calidad de sueño del niño y de los padres. También puede que continúe usando un elemento para dormir como chupete, pañal o "tuto"