El Profesor frente a las Exigencias de la Sociedad Actual

1 El Profesor frente a las Exigencias de la Sociedad Actu...
Author: Gregorio Parra Páez
0 downloads 2 Views

1 El Profesor frente a las Exigencias de la Sociedad ActualSylvia Schmelkes Primer Congreso de Educación y Familia del CVH Enero 2011

2 INTRODUCCIÓN – LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN NACIONALEl maestro es un profesional de la educación. Su principal rol es desempeñarse responsablemente como tal. Y contribuir a brindar una educación de calidad con equidad a sus alumnos. Que tome en cuenta tanto las necesidades del contexto específico como las particulares de cada uno de sus alumnos. QUE ATIENDA LA DIVERSIDAD. Y que prepara con lo que los alumnos necesitan hoy: Para responder a sus intereses y aspiraciones Para desarrollar hoy lo que requerirán mañana (ventanas de oportunidad) Para ser padres, ciudadanos, trabajadores que el contexto y el país necesitan.

3 INTRODUCCIÓN ¿Por qué nos planteamos ahora el desempeño profesional del docente? Tradicionalmente México no ha creído en el profesionalismo de su personal. Les da instrucciones. No les permite tomar decisiones. Los maestros sí toman decisiones. Realizan innovaciones. Pero simulan que siguen instrucciones. Y no enriquecen a los demás, ni al sistema, con lo que logran. Da lo mismo ser un buen maestro o un mal maestro.

4 INTRODUCCION Esto tiene que transformarse.Hay que reconocer el profesionalismo de los docentes. Hay que confiar en ellos. Hay que darles los elementos, desde su formación inicial y ya en funciones, para un ejercicio cada vez más responsable de su profesión. Que implica tomar decisiones. Sólo así podrá el maestro cumplir con su rol social desde su quehacer profesional. Ahora sabemos que la mejor inversión para mejorar la calidad de un sistema educativo es la formación y actualización de los docentes.

5 EL MAESTRO Y LA ESCUELA IMPORTANYa superamos el escepticismo de los años 50s a 80s, en los que nos decían que el nivel socioeconómico de los alumnos determinaba su suerte en la escuela. Ahora sabemos que la escuela y el maestro pueden mitigar los efectos de la pobreza e impedir que pertenecer a una cultura distante de la cultura escolar sea un obstáculo al aprendizaje. La escuela, y los maestros dentro de ella, pueden hacer una diferencia. Y lograr buenos resultados de aprendizaje y condiciones para la continuación de los estudios de sus alumnos. Para ello, debemos poder desempeñarnos profesionalmente en contextos diversos.

6 Las Competencias DocentesSegún Danielson En torno a planear – diseñar para aprender. En torno a crear un clima de aula. En torno a la instrucción – involucrar a los alumnos en actividades de aprendizaje para desarrollar competencias. En torno a otras actividades profesionales. Para la escuela. Trabajo en equipo. Formación continua. Involucramiento con la comunidad.

7 Las competencias docentesPara Perrenoud son 10: Organizar y animar situaciones de aprendizaje 2. Gestionar la progresión de los aprendizajes 3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación 4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo. 5. Trabajar en equipo. 6. Participar en la gestión de la escuela 7. Informar, formar e implicar a los padres 8. Utilizar nuevas tecnologías 9- Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. 10. Organizar la propia formación continua

8 Las competencias docentesToda competencia docente implica: Conocimiento de la materia, del contexto y de los educandos – SABE Conocimientos pedagógicos para esa materia, decisiones adecuadas para ese contexto y esos educandos – SABE HACER Sentido ético y responsabilidad profesional – QUIERE HACERLO BIEN Y CON TODOS, Y DESEA SINCERAMENTE HACERLO CADA VEZ MEJOR, por lo que se prepara permanentemente.

9 ÉTICA PROFESIONAL Un profesional es alguien que toma decisiones, no que sigue instrucciones (por eso puede innovar) Por lo mismo, tiene una enorme responsabilidad social.

10 La crisis del modelo transmisionistaPor la gran cantidad de conocimientos producidos por la humanidad Y por la velocidad a la que se producen Resulta cada vez más arbitrario que alguien decida qué entra y qué no en el curriculum. Y probablemente al meterlos muchos ya sean obsoletos. Afortunadamente, el conocimiento está muy fácilmente disponible. Cualquier persona puede acceder, conocer la complejidad, decidir su puede sólo, requiere un maestro, o precisa de un trabajo en equipo. Por eso lo que requieren los alumnos de la actualidad es desarrollar habilidades y valores

11 CAMBIA EL PARADIGMA Ahora hay que desarrollar habilidades y valores (competencias) con conocimientos significativos. Habilidades básicas y superiores Valores de convivencia PARA COMPRENDER SITUACIONES PROBLEMATICAS COMO TALES Y PARA PODERLAS ENFRENTAR.

12 CARACTERISTICAS DE UN BUEN DOCENTEPLANEA cada clase. Para cada alumno. Porque reconoce la diversidad. DESAFIOS crecientes. EL GOZO DE APRENDER. Y entonces cobra sentido evaluar. De manera formativa. Retroalimenta y se retroalimenta. La EVALUACION le permite revisar su planeación.

13 CARACTERISTICAS DE UN BUEN DOCENTEDISEÑA FINO SU ENSEÑANZA PARA PROPICIAR APRENDIZAJES EN TODOS SUS ALUMNOS Se preocupa por SIEMPRE: DESARROLLAR LAS HABILIDADES BÁSICAS Leer, escribir, comunicarse Poder resolver problemas con las cuatro operaciones básicas Empatizar

14 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTEY LAS SUPERIORES: Buscar y discriminar información Razonar, abstraer, hipotetizar Sintetizar, analizar Deducir, inducir Pensar holísticamente Ponerse en el lugar de otros Discernir moralmente APRENDER A APRENDER. EN LO COGNITIVO, EN LO EMOCIONAL, EN LO SOCIAL (MORAL) EQUILIBRA el trabajo con todo el grupo, con el trabajo en grupos (homogéneos o heterogéneos), con el trabajo individual

15 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTESe abren al mundo. Salen a él y lo dejan entrar. Propician transferencia.

16 CARACTERISTICAS DE UN BUEN DOCENTEPROPICIA EL APRENDIZAJE PROPICIA PENSAR SOBRE EL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE Objetivación – lo que aprendí. Metacognición – cómo lo aprendí. Y oportunidades de aprender de otros. Abren oportunidades de enseñar. Preparación para preguntar – HACIA LA CRITICIDAD.

17 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTEFORMA EN VALORES MEDIANTE EL DISCERNIMIENTO Discernir significa poder decidir con argumentos en torno a situaciones de conflicto valoral o moral. Que se presentan en el aula, en la escuela, en la comunidad Que emergen del curriculum mismo. Que incitan a ponerse en el lugar del otro. Que suponen responder a preguntas incómodas. Que forman parte del acontecer nacional y mundial. Que son asuntos éticos profundos de la actualidad.

18 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTEMEDIANTE EL MANEJO DE LA TRIADA REFLEXIÓN-DIALOGO-REFLEXIÓN Los maestros deben poder identificar estas situaciones, adecuadas al nivel de desarrollo de los niños. En cada caso, los alumnos deberán reflexionar en privado, escribir su decisión y sus argumentos. Y después dialogar (discutir con respeto) con otros alumnos, y con el maestro.

19 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTEEn el diálogo, el maestro introduce como parte de sus argumentos, los valores universales. Esto permite que los alumnos los conozcan. En el diálogo, los alumnos tratan de convencer, pero también se abren a las opiniones de otros. El maestro hace ver opiniones que proceden de minorías que tienen una visión diferente porque son perjudicadas por el estado de cosas (Democracia profunda).

20 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN DOCENTEEn el diálogo, se aprende a discutir ideas y a respetar personas. Se aprende a tomar su turno, pedir la palabra. Después del diálogo, se le pide al alumno que regrese a la reflexión individual, en la que ratificará o rectificará, a partir de lo que escuchó en el diálogo, su decisión. En plena libertad y autonomía. TODO ELLO EN EL CONTEXTO DE UNA ESCUELA QUE PERMITA VIVIR LOS VALORES EN LOS QUE PRETENDE FORMAR. LA ESCUELA QUE ANTICIPA LA SOCIEDAD DESEADA.

21 CARACTERISTICAS DE UN BUEN DOCENTECREA UN CLIMA DE AULA AFECTIVO Y AFECTUOSO Tienen altas expectativas respecto de todos y cada uno de sus alumnos y las comunican. Fortalece la identidad y cuida la autoestima de cada alumno Regula la convivencia, enfatizando las razones. ACOGIDA, RESPETO, SEGURIDAD GUSTO POR ESTAR EN LA ESCUELA

22 CARACTERISTICAS DE UN BUEN DOCENTETRABAJA POR LA ESCUELA Porque sabe que es el continente de la buena enseñanza, y su principal fuente de apoyo. Porque sabe que la escuela es mucho más que la suma de las aulas.

23 CARACTERISTICAS DE UN BUEN DOCENTEPROPICIA QUE LOS PADRES ESTEN INFORMADOS SE PREOCUPA POR CONOCERLOS ESTIMULA SU PARTICIPACIÓN SACA PROVECHO DE LA SINERGIA FAMILIA-ESCUELA.

24 CARACTERISTICAS DE UN BUEN DOCEENTESE SIGUE FORMANDO PRIMERO: A partir de lo que quiere lograr y no puede. SEGUNDO: Abriendo sus horizontes EN COLECTIVO.

25 COLOFON Porque la sociedad se hace cada vez más complejaPorque la convivencia se vuelve conflictiva Porque la familia, por esencial que resulta, ya no puede sola Porque la escuela tiene que asumir la complejidad y sólo ella puede hacerlo con intencionalidad, sistematicidad y transparencia