1 EL TDAH EN EL AULA Definición e Intervención Araceli Bueno Rodríguez Víctor M. Urquiza Valverde EOE Especializado en Trastornos Graves de Conducta Delegación de Educación de Granada CEP de GRANADA, 23 de mayo de 2012
2
3 INTRODUCCIÓN El Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad (TDAH) es una patología de alta prevalencia dentro del desarrollo neurológico infantil. Desde el punto de vista profesional genera un elevado número de consultas médicas y psicológicas, y desde el punto de vista ambiental motiva una gran ansiedad familiar y preocupación escolar.
4 ¿QUÉ ES EL TDAH? Trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia y afecta al 5% de la población escolar (1-2 niñ@s por aula) Trastorno neurobiológico: desequilibrio entre dos neurotransmisores cerebrales: la noradrenalina y la dopamina y fuerte contenido genético. Afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado. Nivel inapropiado de atención, hiperactividad e impulsividad incoherente con su nivel de desarrollo.
5 El TDAH en el DSM IV-TR (Asociación Americana de Psiquiatría) De acuerdo con ésta clasificación, se establecen 3 subtipos del TDAH, según la presentación del síntoma predominante: -Tipo con predominio del déficit de atención. -Tipo con predominio de la impulsividad-hiperactividad. -Tipo combinado, donde predominan tanto síntomas de desatención como de impulsividad-hiperactividad.
6 El TDAH en el DSM IV-TR (Asociación Americana de Psiquiatría) B. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causaban alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad. C. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa). D. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. E. Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico, y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad).
7 ¿Cómo se manifiesta? Dificultades para concentrarse Dificultad prestar atención a una misma tarea durante un periodo de tiempo. Dificultades para controlar sus respuestas, conductas y emociones. Manifiesta un mayor nivel de actividad con dificultades para quedarse quieto
8 “Ahora los niños aman el lujo. Tienen malas maneras, desprecian la autoridad, no muestran respeto por sus mayores y les encanta molestar. Ya no se levantan cuando entran personas mayores. Contradicen a sus padres, devoran su pan en la mesa, cruzan las piernas y son tiranos con sus maestros” Sócrates S. IV a.C.
9 ¿Es más violenta la sociedad actual? Algunos datos: Población general con TGC: entre 1’5 y 8’7 % Atención primaria pediátrica: 17% Unidad Específica Salud Mental infanto-juvenil (USMI-J): 50-75% Sexo masculino: 2/1 respecto al femenino en TC globales 4/1 respecto a femenino en TC graves y delictivos Edad: De aparición cada vez más temprana (consulta específica desde los 3 años) En trastornos graves clara incidencia y prevalencia en adolescentes. Dos momentos claves en el diagnóstico (elevado %): 5-7 años 12 años¿vemos algún paralelismo? Ámbito rural/urbano: Cada vez hay menos diferencias aunque aún existe un porcentaje más elevado en el caso de chicos/as de medio urbano. Delitos: Tendencia al alza en delitos cometidos por menores. Se ha duplicado en la década 1994- 2004 Incremento de delitos cometidos contra las personas. En el año 2000 el 12’3% de los delitos totales fueron cometidos por menores
10 ¿Qué factores influyen en la aparición de los TGC? 1. Factores Individuales: Susceptibilidad biológica: genéticos, cerebrales (lóbulo frontal, ganglios de la base, etc.) Factores de desarrollo: maduración psico-física, salud evolutiva, etapa del desarrollo vital y expectativas personales. 2. Factores Familiares: Armonía/distonía pareja parental. Familias funcionantes/disfuncionantes/rotas. Factores de crianza: a) Relación padres-hijos. b) Familia sobreindulgente/Educadora: coherente, consistente, continua. 3. Factores Sociales: Variables sociales: amistades, barrio, clase social, centro escolar. Variables económicas. Variables demográficas: a) Raza b) medio urbano/periferia/rural. 4. Situación: Conjunto de personas, lugar y circunstancia (ej. 1º A o 1º B)
11
12
13 Cuento de trasto
14 Características: Falta de atención Tienen dificultad para centrarse en una sola tarea de trabajo- estudio. Tienen dificultad para concentrar la atención dirigida y consciente en crear, aprender, organizar o completar una tarea. Está particularmente afectada la atención de trabajo. Pierde objetos es olvidadizo. Se distraen fácilmente con cualquier estímulo que se cruza en su camino, dejando las cosas a medias; no escuchan lo que se les dice o parecen que están con la mente en otro lugar, se aburren fácilmente, pierden el hilo de la lectura y tienen poca habilidad para el estudio.
15 Características: Impulsividad Falta de control de sus reacciones o pensamientos inmediatos. Dependen demasiado de su estado de ánimo con baja tolerancia al aburrimiento. Falta de planificación y previsión. Hacen lo primero que se les ocurre, responden sin pensar, hacen comentarios inapropiados y sólo ven las consecuencias de sus actos cuando es demasiado tarde. Parece que no aprenden y vuelven a reaccionar de forma irreflexiva; molestan en clase y a sus compañeros.
16 Características: Hiperactividad Presentan una hiperactividad sin finalidad. Casi siempre están en constante movimiento, como impulsados por un “motor”. Propensos al movimiento, sin poder permanecer quietos. Corren o saltan en situaciones inadecuadas, les resulta difícil jugar tranquilamente, entorpecen los asuntos de los demás, tocan cosas que no deben, etc. Sus formas de expresión son motoras en cualquiera de sus extremidades o del habla, retorciéndose en su asiento y moviendo excesivamente las manos y los pies. Hablan en exceso.
17 Dificultades en el aprendizaje Los síntomas derivados del TDAH dificultan el aprendizaje del niño/a que los padece. El 40-50% de los sujetos tienen un bajo rendimiento escolar. Tienen poca capacidad para estructurar la información que reciben a través de los distintos sentidos. Dificultades en la adquisición y el manejo de la lectura, escritura y cálculo: - Por lo que se refiere a la escritura, tienen dificultades para escribir o dibujar, tienen mala letra y cometen grandes errores en ortografía. - En cuanto a la lectura omiten palabras, sílabas e incluso renglones, no comprenden lo que leen; pueden identificar la letras pero no saben pronunciarlas correctamente. - En cuanto al cálculo se olvidan de las operaciones básicas. Por último, tienen dificultad para memorizar y para generalizar la información adquirida.
18 Video alumno con hiperactividad http://www.youtube.com/watch?v=rtOhA9MM 3lg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=rtOhA9MM 3lg&feature=related
19 Evolución Difícil diagnosticar antes de 5-6 años. Más en varones: 3-4/1 Cuanto más pequeño es el niño más dominante es la inquietud motora. En la edad escolar suelen presentan dificultades de aprendizaje Entre el 50% 80% continúan con síntomas de inatención e impulsividad en la adolescencia. Entre el 40% 60% continúan con síntomas en la edad adulta. 30% abandonan los estudios, + dificultades interpersonales, + inestabilidad laboral.
20 ¿Cómo se diagnostica? Distintos ámbitos que evaluar: Análisis psicológico Análisis médico Análisis psicopedagógico Valoración médica especializada (neuropediatra, psiquiatra infantil). Circuito de salud: Pediatra SM Zona USMI-J Pruebas: Dígitos (subtest del WISC-R) d2 (test de atención) 1. (TOT) Efectividad total en la prueba. Es una medida de la cantidad de trabajo realizado después de eliminar el número de errores cometidos. 2. (CON) Índice de concentración. Consiste en medir la calidad atencional y se deriva del número de elementos relevantes correctamente marcados menos el número de errores. 3. (VAR) Índice de variación. Mide la fluctuación en el modo de trabajar y viene dado por la diferencia entre la mayor y menor productividad. Test de CARAS (3 minutos) EMAV - 1 (Escala Magallanes de Atención Visual nivel 1) 1. (AS) Atención Sostenida. Capacidad de focalizar y codificar estímulos visuales, durante un tiempo determinado. 2. (CA) Calidad de Atención. Eficacia en la focalización y codificación de estímulos visuales. EDAH
21 Señales de alerta en E.I. Quizás la época en la que resulta más fácil detectar a un niño con TDAH sea a partir de su ingreso en educación infantil. En esos años destacan por: su inquietud, su falta de autonomía, requieren mayor vigilancia, son desobedientes, duermen menos, tienen falta de conciencia de las normas, son más propensos a sufrir accidentes y a mostrarse caprichosos e irritables.
22 Vaquerizo-Madrid J. (2005) ha identificado 9 signos de alerta evolutivos del TDAH en edad infantil: 1. Pobre desarrollo del juego social (asociativo- cooperativo). 2. Estilo de juego: Preferencia por los juegos deportivos sobre los educativos. 3. Actitud “desmontadora” ante los juguetes. Pobre “interés sostenido” por el juego con juguetes. 4. Retraso en el lenguaje. 5. Retraso en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa: torpeza. 6. Dificultades para el aprendizaje para los colores, los números y las letras. 7. Dificultades en el desarrollo gráfico y comprensión de la figura humana en el dibujo. 8. Inmadurez emocional. 9. Rabietas y accidentes en el hogar o en el parvulario.
23
24 ¿Cómo se trata? La terapia que ha demostrado ser más eficaz para tratar íntegramente los síntomas nucleares del TDAH es el tratamiento multimodal (padres, profesorado, médicos y psicólogos en todos los niveles de la terapia). Se ha de coordinar el tratamiento farmacológico, psicológico y psicopedagógico. El tratamiento farmacológico ayuda a compensar la producción irregular de los neurotransmisores dopamina y noradrenalina dañados, actuando directamente sobre ellos.
25 ¿Con qué recursos contamos? El centro educativo como recurso. Los Servicios Sociales Los Equipos de Tratamiento Familiar. La Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil (USMI-J). Servicio de Bienestar Social: Medidas Judiciales: Medidas Privativas de libertad: Internamiento: régimen cerrado, semiabierto o abierto. Internamiento terapéutico. Medidas no privativas de libertad: Tratamiento ambulatorio: trastornos psíquicos o drogodependencias. Asistencia a centro de día. Libertad Vigilada. Convivencia en grupo educativo. Otras. Servicio de Protección de Menores: Servicio de Mediación Servicio de acogida, tutela o guarda JUZGADO
26 PROTOCOLO INTERDEPARTAMENTAL DE COLABORACIÓN EDUCACIÓNSALUD IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL GOBERNACIÓN Y JUSTICIA
27 SISTEMA EDUCATIVO
28 Recursos Personales Tutor o tutora. Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica: asesorado por el Departamento de Orientación o el E.O.E., elabora y pone en marcha planes de actuación individualizado que incluyen programas específicos y curriculares. Profesorado de Pedagogía Terapéutica destinado a las unidades de salud mental infanto-juvenil. Monitor/a de educación especial (supervisión y vigilancia). Educadores o educadoras sociales (nexo entre alumnado- centro-familia) Alumnado ayudante y mediador.
29 Recursos Personales INFANTIL Y PRIMARIA: EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ORIENTADORES/AS MAESTROS/AS AUDICIÓN Y LENGUAJE MAESTROS/AS COMPENSACIÓN EDUCATIVA MÉDICOS/AS EDUCADORES/AS SOCIALES SECUNDARIA: DEPARTAMENTOS DE ORIENTACION: ORIENTADORES/AS
30 SERVICIOS PROVINCIALES: EQUIPO TÉCNICO PROVINCIAL PARA LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PROFESIONAL 1) ORIENTACIÓN VOCACIONAL 2) RECURSOS TÉCNICOS 3) ACCIÓN TUTORIAL 4) EDUCACIÓN COMPENSATORIA 5) NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESPECIALIZADOS DISCAPACIDAD MOTRIZ DISCAPACIDAD AUDITIVA TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA ATENCIÓN TEMPRANA ALTAS CAPACIDADES
31 OTROS SERVICIOS: AULAS HOSPITALARIAS ATENCIÓN DOMICILIARIA ATENCIÓN A ALUMNADO CON MEDIDAS JUDICIALES GABINETE PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA
32 Hacia un plan de atención a las nee asociadas a TDAH 1 Prevención escolar 2 Identificación 3 Intervención 4 Coordinación5 Formación
33 PREVENCIÓN ESCOLAR 1.- Actuaciones de carácter preventivo. Atención temprana a la problemática conductual. 2.- Medidas de Acción Tutorial. 3.- Actuaciones de mejora del clima social de los grupos de alumnos. 4.- Implicación del alumnado en la mejora de la integración social y de los procesos relacionales: tutoría entre iguales, mediación, cooperación… 5.- Plan de Convivencia. videos TGC\CONVIVENCIA.avi
34 ESTABLECIMIENTO DE HÁBITOS CONDUCTA ATENCIÓN O CASTIGO REFUERZO
35 ¿CÓMO ABORDARLO? Es imprescindible romper el círculo vicioso, ¿cómo?: Retirada de atención (extinción). Castigo. Refuerzo de conductas contrarias. videos TGC\videos TGC\prestame atencion.avi
36 IDENTIFICACIÓN ESCOLAR 1.- Evaluación psicopedagógica: perspectiva funcional y comprensiva. 2.- Protocolo de derivación, en su caso, a: Servicios Sociales Servicios de Salud: 3.- Protocolos de seguimiento
37 INTERVENCIÓN 1.- Determinación de las nee / determinación de la modalidad de escolarización 2.- Intervención coordinada con Salud Mental (Diagnóstico Clínico, Intervención integrada) y en su caso con Servicios Sociales, Equipo de Tratamiento Familiar, Bienestar Social (medidas judiciales y protección de menores). 3.- Medidas de Atención a la Diversidad: - Nivel de Centro - Nivel de Aula - Nivel Individual 6.- Colaboración y coordinación con la familia 7.- Intervención especializada Asesoramiento a equipo directivos, tutor/a, profesorado, familia y padres/madres de compañeros/as. Elaboración de planes de intervención. Intervención directa. Identificación de recursos.
38 Centro Medidas Atención Diversidad: Centro El PLAN DE CENTRO: - Proyecto de gestión - El R.O.F. - El Proyecto Educativo: El Plan de Convivencia, El Plan de Formación del Profesorado, El POAT, Forma de Atención a la Diversidad… En todos ellos se recogen actuaciones específicas para alumnado neae (TDAH), como por ejemplo: - Formación profesorado TDAH. - Inteligencia Emocional, autonomía… - Distribución de tiempos y espacios…
39 Aula Medidas Atención Diversidad: Aula - Clima de aula estructurado, claro y seguro. - Conocimiento por parte de todos los profesionales que atienden al alumno del trastorno y del trato que precisa como tal. Coordinación explicita utilizando acuerdos por parte de todos los que intervienen con él. - Prever ayudas personales (co-tutorización). - La colaboración entre el aula ordinaria y el aula de apoyo a la integración. - Instrucciones sencillas y claras.
40 Aula Medidas Atención Diversidad: Aula - Ubicación de este alumnado en un grupo no excesivamente numeroso, tranquilo, estable, estructurado y fácilmente predecible: - Evitar lugares de paso, ruidosos. - Cerca del profesor. - Supervisar y orientar su trabajo, frecuentemente. - Carteles con normas claras. - Responsabilidades, cargos. - Manifestar expectativas positivas. - Favorecer las autoinstrucciones. - Fomentar el autorrefuerzo. - Zona para relajarse.
41 Aula Medidas Atención Diversidad: Aula “Pillarlo haciendo cosas buenas” para reforzar conductas adecuadas. Para que los alumnos aprendan conductas adecuadas y desarrollen su personalidad necesitan refuerzo social. Las personas del entorno del alumno tienen que convertirse en buenas dispensadoras de refuerzo social (Peligros).
42 Video “los niños aprenden la agresividad” videos TGC\Los Nios Aprenden la Agresividad.avi videos TGC\Los Nios Aprenden la Agresividad.avi
43 Medidas Atención Diversidad: Individual Plan de Intervención Individualizado Plan de Intervención Individualizado: La maestra es una pieza clave a la hora de encauzar el comportamiento del alumno con TDAH y minimizar los efectos de sus síntomas con el fin de mejorar su aprendizaje, sus habilidades sociales y su autoestima
44 PAUTAS: PAUTAS: FORMA DE DAR ÓRDENES Deben de ser breves, claras y concisas. Mantener contacto visual con el alumno/a. Enseñar estrategias de autoinstrucciones mediante el habla interna, para que el alumno module su conducta a través del lenguaje. Para ello, los niños deberán memorizar de forma gradual los siguientes mensajes e incorporarlos a su trabajo diario: Escucho y pongo atención a lo que tengo que hacer. Cuando leo, me fijo mucho. Pienso lo que tengo que hacer, hago un plan. Hago el ejercicio con cuidado, puedo hacerlo bien. Repaso con atención y corrijo lo que esté equivocado. Lo conseguí, soy bueno en esto.
45 AUTOINSTRUCCIONES ¡STOP! ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? Estoy muy atento ¿De cuántas formas puedo hacerlo? ¡Ya está! Escojo la mejor solución ¡FANTÁSTICO! He hecho un buen trabajo ¡OH! He cometido un error ¡Ah! Era por eso. ¡La próxima vez lo haré mejor
46 PAUTAS: MOTIVACIÓN Hacer las actividades más divertidas, rompiendo con la monotonía. Reafirmar y premiar conductas adecuadas. Transmitirle el concepto de “ganar doble”: terminar una tarea ya es ganar, pero además, se le recompensará por haber tenido la conducta adecuada. Hacerle comentarios a menudo sobre lo que está haciendo (“así vas muy bien”, “estás teniendo un error”, etc.). Es conveniente elogiar al niño cuando está concentrado. Para ello se puede seguir la técnica de la alabanza, que consiste en valorar al alumno aquello que ha hecho bien, de forma descriptiva, sincera y positiva. Fomentar los premios, en lugar de los castigos. Éstos hay que limitarlos a cuando sea necesario y sólo funcionan si son muy inmediatos. Es primordial prestar atención al alumno cuando realice algo positivo y reforzar sus acciones con el contacto físico (abrazos, tocar el hombro, chocar la mano…)
47 PAUTAS: PAUTAS: CONTROL DE ESTÍMULOS Sentar al alumno cerca del profesor y acordar con él una señal que evite su distracción. Disminuir al máximo los estímulos irrelevantes que haya en el aula, así como en su pupitre y que puedan distraerle. Al menos, apartarlos de su campo de visión. Transmitir la información de manera explícita. Para ello, se pueden utilizar elementos que sirvan como recordatorios (dibujos, fichas, notas, etc.) Es necesario enseñarles técnicas para organizar el tiempo. Para que tengan constancia del mismo, hay que materializarlo en objetos como relojes, cronómetros, relojes de arena, etc. Actividades: Elaborar un horario con el alumno y pegarlo en su escritorio. Colocar un reloj de cartón, que señale la hora en la que termina la jornada escolar. Completarlo con un cartel adjunto en el que aparezca esa misma hora con palabras y números. Utilizar un reloj que suene regularmente.
48 PAUTAS: PAUTAS: CONTROL DE ESTÍMULOS Sentar al alumno cerca del profesor y acordar con él una señal que evite su distracción. Disminuir al máximo los estímulos irrelevantes que haya en el aula, así como en su pupitre y que puedan distraerle. Al menos, apartarlos de su campo de visión. Transmitir la información de manera explícita. Para ello, se pueden utilizar elementos que sirvan como recordatorios (dibujos, fichas, notas, etc.) Es necesario enseñarles técnicas para organizar el tiempo. Para que tengan constancia del mismo, hay que materializarlo en objetos como relojes, cronómetros, relojes de arena, etc. Actividades: Elaborar un horario con el alumno y pegarlo en su escritorio. Colocar un reloj de cartón, que señale la hora en la que termina la jornada escolar. Completarlo con un cartel adjunto en el que aparezca esa misma hora con palabras y números. Utilizar un reloj que suene regularmente.
49 PAUTAS: PAUTAS: SUPERVISIÓN DE TAREAS Crear rutinas para todo el aula y estructurar el funcionamiento de las clases. Incluir en la rutina cinco minutos diarios para la organización del material. Avisar con tiempo de los cambios en las rutinas. Mostrar paso a paso lo que hay que hacer en cada tarea. Establecer compañeros de supervisión y estudio que ayuden al alumno, de tal modo que la dedicación del profesor disminuya. Describir detalladamente en la pizarra las tareas a realizar. No limitarse a nombrarlas. Dar algún tipo de responsabilidad al alumno en la organización de la clase, como puede ser mantener limpia la pizarra.
50 PAUTAS: PAUTAS: DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES Fraccionar las tareas en pequeños pasos, para que el alumno asimile mejor los conocimientos y evitar que se aburra. Programar a lo largo de la jornada descansos funcionales y cambios de tipo de actividad (intercalar tareas escolares con otros ejercicios complementarios como los de relajación, anticiparse a las necesidades de movimiento del alumno o la alumna, intercalar actividades motrices con las cognitivas, prever y permitir respuestas orales…). Bla, bla,bla bla…
51 LO QUE NO DEBERÍAMOS HACER… No se ciña a los métodos tradicionales que suele utilizar para resolver los problemas; éstos pueden ser ineficaces en niños con TDAH. No se concentre en los aspectos negativos del comportamiento y rendimiento académico del niño. No prejuzgue al niño calificándolo de vago o desinteresado. No interprete, apresuradamente, que su mala conducta es deliberada. No le subestime; los niños con TDAH suelen rendir por debajo de sus posibilidades. No cargue todo el problema sobre sus espaldas. Procure formar equipos de trabajo y consulte con expertos en el tema. No deje de colaborar con los padres. No dude en realizar reestructuraciones curriculares y en la disposición del aula. No crea que el niño y/o su familia son todo el problema. Usted debe entender que la escuela también forma parte del problema. No se desaliente; un buen profesor puede ser muy importante en el desarrollo de un niño con TDAH.
52 COORDINACIÓN 1.- Coordinación Interna: Tutor, PT, Equipo Docente, Equipo Directivo, EOE/DO 2.- Coordinación con la familia: Tutor, PT, Familia, EOE/DO, J. Estudios 3.- Coordinación externa: Con otros centros educativos: tránsito EP-> ESO, traslados Con los diferentes servicios educativos Con los servicios de salud: Pediatra, USM, USMIJ Con los servicios sociales: Comunitarios, ETF (Ayuntamientos, Diputación) Con otras administraciones: Bienestar Social, Justicia
53 RELACIONES CON PADRES. Los límites en la infancia Estrategias válidas para los contextos: Familiar Escolar Es fundamental que centro educativo y familia estén de acuerdo con la implantación de las medidas que se plantean a continuación. El establecimiento de límites claros está a la base de un desarrollo psicólógico, moral y social adecuado. videos TGC\Melhor video do ano.avi
54 1. ¿Qué significa poner límites? A.- Delimitar un marco de referencia para el niño/a, que le ofrezca una orientación para su comportamiento. Pero dentro de ese marco dejar la máxima libertad que sea posible y sensata. Desprotección “Normalidad” Sobreprotección AUSENCIA DE LÍMITES LIMITES ÁMPLIOS LÍMITES ESTRECHOS EXCESO DE LÍMITES B.- Y comprometerse responsablemente para respetar y hacer respetar su cumplimiento.
55 2. BENEFICIOS DE PONER LÍMITES A LOS NIÑOS/AS 1.SEGURIDAD - Física. - Afectiva: -Permite al niño/a hacerse una idea realista de lo que puede o no puede hacer. -Ofrece tranquilidad afectiva y “calma psicológica” al niño/a. 2. FORTALECIMIENTO - Los límites les ayudan a desarrollar sus propios recursos. - La frustración que conlleva la imposición de todo límite nos da una oportunidad para buscar recursos en nuestro interior.
56 3. ¿QUÉ PASA CUANDO NO SABEMOS DECIR “¡NO!” A NUESTROS HIJOS/AS o ALUMNOS/AS? -No distinguen entre lo que pueden y lo que no pueden hacer. -Dominio sobre la madre, padre, familia o tutor/a -Tendencia al despotismo. -Confunden sus deseos con sus necesidades. -Dificultades para aceptar la frustración. -No saben esperar. -Dificultades o incapacidad para estar con otras personas cuya prioridad no sean sus propias necesidades y deseos. -Sentimiento de omnipotencia. -Dificultades para enfrentarse a las facetas de su personalidad más complicadas.
57 4. DIFICULTADES PARA (IM)PONER LÍMITES Miedo a ser o parecer autoritarios. Deseos de actuar de forma diferente a cómo lo hicieron nuestros padres o nuestros profesores. Sobreprotección. Inhibición en la educación de los hijos/as. Pensar que no es competencia nuestra. Falsas ideas y creencias sobre la libertad. El llanto. Confusión de los sentimientos. Fantasmas en la habitación de los niños. La aflicción y el duelo.
58 5. ESTRATEGIAS PARA PONER LÍMITES: EL PREMIO 1. Tipos de premios: materiales, sociales y actividades. 2. Estar relacionados con la conducta. 3. Ser deseados por el niño. 4. Es mejor premiar el proceso que el fin. 5. Cuanto más pequeño sea el niño/a más inmediato ha de ser el premio. 6. Un premio conseguido por una buena conducta no debe ser retirado como castigo por otra conducta inadecuada distinta de la primera. 7. Al principio, los premios se deben conseguir con poco esfuerzo e ir aumentando la dificultad o el tiempo necesario para conseguirlo. 8. Es preferible utilizar un refuerzo social que un refuerzo material. 9. Utilizar a otras personas como reforzadores. 10. La atención es el mejor reforzador.
59 6. ESTRATEGIAS PARA PONER LÍMITES: El Castigo La reprimenda, el sermón o echar la bronca. El “Tiempo-fuera” de refuerzo positivo. El “coste de respuesta”. El castigo social. El castigo físico.
60 7. ¿Cómo debe aplicarse el Castigo? 1. Lo antes posible. (contingencia) 2. Mantenerlo y hacerlo cumplir. 3. Debe tener relación con la infracción. 4. Con coherencia y sistemáticamente. 5. Combinado (siempre que sea posible) con el refuerzo o premio de la conducta contraria deseable. 6. Su eficacia es limitada. Es más efectivo premiar la buena conducta que castigar la mala. 7. Si se aplica sistemáticamente su intensidad debe seguir una progresión. 8. Es útil para mantener conductas ya adquiridas, no para instaurar nuevas.
61 8. LAS RABIETAS Y LAS PATALETAS Son una forma más de luchar contra los límites. Son típicas de los 2 y 3 años. Signo del aumento de su independencia e individualidad. Los padres/madres y maestros/as se convierten en “monstruos malvados”, Sentimientos de ambivalencia. videos TGC\Leo se enfada_.avi
62 9. ¿Cómo lo enfrentamos? Ignorar la pataleta siempre que sea posible. Apartarse del niño/a o ponerlo en un rincón. Reforzar la cooperación y las conductas alternativas adecuadas. No dejar que utilice las pataletas para eludir responsabilidades. No cambiar un “No” por un “Sí”. Actuar contra las pataletas allá donde ocurran.
63 10. Los LIMITES más comunes La separación padres-hijos. Dormir y el hábito del sueño. La comida y los hábitos alimenticios. La higiene, los hábitos de higiene y control de esfínteres. La espera y la paciencia. Los buenos modales. Las normas de convivencia en casa y en el colegio. Las relaciones entre los hermanos/as. Los peligros.
64 FORMACIÓN 1.- Diseño de programas específicos de formación en TGC dirigido a: EOEE EOE/DO PT Profesorado en general Familias (escuela de padres y madres) 2.- Fomentar la colaboración con Salud, Servicios Sociales, y Asociaciones que atienden alumnado con TGC.
65 videos TGC\.avi videos TGC\Hiperactividad.avi http://www.youtube.com/watch?v=P_X500l2r hQ&feature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?v=P_X500l2r hQ&feature=youtu.be
66 BANCO DE RECURSOS ATENCIÓN CONCENTRACIÓN Y MEMORIAINTELIGENCIA EMOCIONALAUTOINSTRUCCIONESMODIFICACIÓN DE CONDUCTARELAJACIÓNAUTOCONTROLADAPTACIONES CURRICULARESPAUTAS PARA LA FAMILIADERIVACIONES A OTROS SERVICIOSASOCIACIONES, WEBS DE INTERÉS
67 MANDALAS ¿Qué son los mandalas? Son diagramas representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. ¿Para que se emplean? Para trabajar la atención y la relajación de nuestros alumnos.
68
69 INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL
70 ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN Aprende a atender, (un enfoque aplicado). (Álvarez, González, Soler, G onzález- Pienda, & Núñez, 2004). Este programa presenta un desarrollo exhaustivo de los distintos modelos explicativos de la atención, y analiza detenidamente y evalúa la atención selectiva y sostenida, para centrarse finalmente en el entrenamiento de ambas, mediante numerosos ejercicios y medidas concretas para su mejora. La obra es además guía didáctica y solucionarlo del Programa ¡FÍJAT E Y CONCÉNTRAT E MÁS!... para que atiendas mejor.
71 ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN ENFÓ- CATE. Programa de Entrenamiento en Focalización de la Atención (García-Pérez, 1 998). Los materiales que incluye el programa están estructurados de forma que, en principio, se proponga a los niños la ejecución de las fichas más breves y más sencillas para, progresivamente, ir avanzando en amplitud y dificultad de la tarea, lo cual conlleva un moldeamiento del tiempo de atención sostenida a un mismo elemento estimular. A demás, se sugiere que el entrenador emplee el método de entrenamiento autoinstruccional bien descrito por Meichenbaum y Goodman para modelar la ejecución de cada tarea propuesta. De este modo, se consigue introducir un elemento regulador de los procesos atencionales: la verbalización de las instrucciones necesarias para la correcta ejecución. En primer lugar, la verbalización será externa y explícita y, más tarde, interna e implícita. Se presenta en una carpeta de cuatro anillas incluyendo pautas de utilización por el educador. Los originales pueden reproducir (libres de copyright) mediante fotocopiadora (250 páginas). Está destinado para una aplicación individual o grupo muy reducido, destinado a niños desde los 5 años y preadolescentes Hiperactivos, Impulsivos o con Déficit de Atención, también niños desde los 5 años en general y adultos con lesión cerebral.
72 ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN Programa de intervención educativa PEMPA: Para, Escucha, Mira, Piensa y Actúa. Programa para el Desarrollo de la Reflexividad y el Autocontrol (Bornas, S ervera, & G alván, 2000), está estructurado secuencialmente en forma de diversas actividades, guiadas por un/a profesor/a; orientado a la adquisición progresiva de destrezas cognitivas de autorregulación del comportamiento. El objetivo fundamental a lograr es el de reducir el comportamiento impulsivo, sustituyéndolo por la reflexión sistemática antes de tomar decisiones. Se dirige fundamentalmente al profesorado de Educación Infantil y primeros cursos de Primaria, constituyendo un valioso recurso para prevenir la aparición de problemas tan frecuentes como la falta de atención, impulsividad o hiperactividad, aunque puede resultar útil también para tratar dichos problemas una vez han aparecido. Este programa es de aplicación individual o en grupo reducido, destinado a niños de Educación Infantil y Primaria en general. Hiperactivos, Impulsivos o con Déficit de Atención como destinatarios específicos, y se puede aplicar desde los 4 años.
73 Algunas actividades
74
75
76
77
78
79
80 PROGRAMA DE AUTOCONTROL TÉCNICA DE LA TORTUGA TÉCNICA DE LA TORTUGA Ayuda a canalizar de manera apropiada las expresión de emociones TÉCNICA DE LA TORTUGA TÉCNICA DE LA TORTUGA Ayuda a canalizar de manera apropiada las expresión de emociones
81
82 AUTOINSTRUCCIONES ¡STOP! ¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? Estoy muy atento ¿De cuántas formas puedo hacerlo? ¡Ya está! Escojo la mejor solución ¡FANTÁSTICO! He hecho un buen trabajo ¡OH! He cometido un error ¡Ah! Era por eso. ¡La próxima vez lo haré mejor
83 ECONOMIA DE FICHAS Ámbito de aplicación: Su principal objetivo es motivar al niño en la ejecución de determinados aprendizajes y también fomentar la aparición de conductas positivas, controlando o eliminando las disruptivas. Edad: Cambiando los reforzadores y adecuándolos a la edad evolutiva correspondiente, podemos utilizarlo en prácticamente todos los niveles de edad. Muy útil en Educación Especial y también en la escuela ordinaria para conseguir objetivos específicos. Puntos fuertes: Técnica simple, de fácil comprensión por los niños y altamente motivante (si se construye y utiliza adecuadamente). Limitaciones:Hay que saber escoger los reforzadores en función del niño o del grupo. Los niños que no alcancen el premio pueden frustrarse o desistir del método. Hay que asegurar, al menos al principio, unos primeros éxitos.
84 TÉCNICA DE INTENCIÓN PARADÓJICA Ámbito de aplicación: Estas técnicas se suelen utilizar puntualmente en casos concretos y especialmente cuando otros recursos más habituales no han funcionado. Puede utilizarse para contrarestar conductas disruptivas de desobediencia, negativismo o de tipo desafiante-oposicionista. Principalmente cuando estas conductas suponen además intentos para acaparar la atención de los demás sean compañeros o maestros. Edad: Puede utilizarse a cualquier edad con los ajustes pertinentes. En alumnos de escuela ordinaria y de educación especial que tengan el nivel cognitivo suficiente. Puntos fuertes: Supone un recurso alternativo cuando otras estrategias más convencionales no han acabado de funcionar. Introducen elementos nuevos no esperados en las consecuencias de las conductas disruptivas y provocan en los niños o jóvenes un cortocircuito en el círculo habitual acción-reacción. Limitaciones: No hay patrones fijos a seguir. Depende de la creatividad de la persona que lo utiliza y la elección del momento y la situación. Puede provocar, si no se utiliza adecuadamente, un efecto reforzador de la conducta que intentamos controlar. Una vez utilizada una estrategia determinada ésta deja de ser sorprendente y no tendrá un efecto tan contundente como cuando se utilizó por primera vez.
85 www.juntadeandalucia.es/educacion Guías y publicaciones alumnadoGuías y publicaciones Manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
86 PAUTAS PARA FAMILIAS LIBRO: - Barkley, R.A. Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Editorial Paidós. MANUALES: Comprendiendo el TDAH. Fundación ADANA. Niños y adolescentes hiperactivos e inatentos. Fundación CALVIDA. TDAH. Guía práctica para padres. Federación Española de Asociaciones para la ayuda al déficit de atención e hiperactividad. Pautas orientativos para el niño con TDAH y padres. Servicio de Neuropediatría del Hospital Universitario La Paz, de Madrid. PAUTAS BÁSICAS DE DISCIPLINA EN CASA ¡¡¡TÉCNICAS BÁSICAS DE LA DISCIPLINA FAMILIA.doc DIARIO EMOCIONAL DIARIO EMOCIONAL.ppt
87 DIARIO EMOCIONAL El Diario no es un tratamiento en sí mismo sino la excusa: Un vehículo para la expresión de los sentimientos y emociones de los hijos como paso previo para comprenderles y hacer que crezcan más fuertes psicológicamente. VENTAJAS: 1Regularizar un espacio de comunicación diario y de calidad con el niño. 2Aumentar su seguridad emocional y autoestima al sentirse escuchado y acompañado. 3Mejorar la vinculación afectiva con los padres. 4Reducir miedos y ansiedad ante situaciones nuevas. 5Reducir enfermedades somáticas. 6Aprender a resolver los problemas (con la guía de los padres). 7Saber identificar las emociones y autocontrolarlas. 8Tener un registro de la evolución del niño en los aspectos que trabajemos.
88 Es una estrategia específica para favorecer la continuidad entre las técnicas aplicadas en el ámbito escolar con el ámbito familiar para el desarrollo y/o disminución de determinadas conductas. Carnet de conducta (Escuela ‐ Familia)
89 ¿QUÉ LES HACE FELICES?
90 PARA QUE UN NIÑ@ SEA FELIZ… Para que un niño sea feliz, tiene que sentirse seguro. Para que un niño se sienta seguro, tiene que tener limites. Para que un niño tenga limites, hay que saber decirle que no y mantenerlo. Para que entienda el “no”, tienes que permitirle experiencias donde no siempre logre lo que desee y/o lograrlo suponga esfuerzo. Aprenderá a manejar sus frustraciones y por tanto a canalizar su agresividad y ansiedad. Para que un niño sea feliz, ha de sentirse querido. Para que un niño se sienta querido tienes que contárselo y demostrárselo. Dale besos y abrazos, dile que le quieres y lo especial que es para ti.
91 PARA QUE UN NIÑ@ SEA FELIZ… Para que un niño sea feliz, tienes que trabajar su autoestima. Para que un niño tenga autoestima tiene que sentirse protegido, querido y valorado. Para que un niño se sienta valorado, tienes que atenderlo y escucharlo. Para que se sienta atendido, tienes que pasar tiempo con él. Para que un niño sea feliz, tienes que devolverle una imagen competente de sí mismo. Para que se sienta competente, tienes que favorecer y premiar sus logros. Para que un niño tenga logros, tienes que asignarle responsabilidades que pueda cumplir.
92 QUERIDO PROTEGIDOVALORADO EL NIÑO/A NECESITA SENTIRSE
93 ASOCIACIONES y WEBS ASOCIACIONES: Asociación G. Delgomar para la Mediación Familiar Hogar 20 Proyecto Hombre Aldeas Infantiles AMPACHICO FAHYDA…. WEBS: http://orientacionandujar.wordpress.com http://www.trastornohiperactividad.com http://www.psicodiagnosis.es http://www.ambezar.com http://orientapeques.blogspot.com.es http://www.golden5.org/golden5 http://www.profes.nethttp://www.profes.net (Sentir y pensar)…
94 una última reflexión… TIEMPO DAR TIEMPO A LAS MEDIDAS
95 CASO PRÁCTICO Alumno: Alumno: Pedrito cursa infantil de 4 años, cumple los 5 en mayo. Datos escolares Datos escolares: Su NCC es adecuado a su edad y nivel escolar. Datos familiares Datos familiares: En el hogar familiar residen el padre (jubilado), la madre y Pedrito, tiene dos hermanos de 30 y 28 años fruto de la relación del padre con su pareja anterior. El padre presenta problemas de salud por lo que es la madre la que principalmente se hace cargo del cuidado y educación del niño.
96 La maestra, que ha comenzado con Pedrito este curso escolar, comenta que el alumno en clase siempre está en movimiento, tiene explosiones impredecibles de mal genio, cambia bruscamente sus estados de ánimo, es intranquilo se distrae fácilmente, tiene escasa atención, molesta frecuentemente a otros niños e incluso algunas veces se muestra agresivo con ellos, esta conducta se agudiza durante los recreos momentos en los que requiere supervisión constante, se muestra impulsivo e irritable, no termina las tareas que empieza, sus esfuerzos se frustran fácilmente llegando incluso a romper aquellas tareas que le suponen mayor esfuerzo, sin embargo, en el trato individual se muestra cariñoso y razonable y busca el afecto de los demás. Recibe atención en el CAIT desde el curso pasado debido a un retraso en el lenguaje. Entrevista con la tutora:
97 Entrevistacon la madre Entrevista con la madre En la entrevista acude la madre quien comenta que: Es un niño muy cariñoso y noble pero que suele ser impulsivo, irritable y cree que puede ser más movido de lo normal ya que no puede estarse quieto, sólo aguanta cuando ponen sus dibujos favoritos pero ni en esas ocasiones suele estar sentado más de 10 minutos seguidos, presenta problemas de sueño, en el parque suele molestar frecuentemente a otros niños, cree que es demasiado activo, emotivo y en ocasiones agresivo por lo que los otros niños lo evitan, reconoce que en algunos casos pierde los estribos con su hijo, se siente cansada y frustrada, además comenta que no se siente apoyada por su marido, no habiendo consenso en cuanto a pautas de disciplina, por otra parte refiere que no quiere agobiarlo con los problemas del niño dado su delicado estado de salud. Al preguntarle, la madre señala que ha recibido quejas del colegio por la conducta de su hijo desde el curso pasado.
98 Algunas cuestiones ¿Qué medidas de atención a la diversidad llevarías a cabo, a nivel de aula e individual? ¿Qué medidas de atención a la diversidad llevarías a cabo, a nivel de aula e individual? ¿Sería necesaria alguna derivación? En caso afirmativo señala cuál o cuáles realizarías. ¿Sería necesaria alguna derivación? En caso afirmativo señala cuál o cuáles realizarías. ¿Qué actuaciones llevarías a cabo con la familia? ¿Qué actuaciones llevarías a cabo con la familia? Señala otras actuaciones que consideres oportunas. Señala otras actuaciones que consideres oportunas.
99 ¿Qué medidas de atención a la diversidad llevarías a cabo, a nivel de aula e individual? AULA: - Ubicación estratégica en grupo y aula. - Organización del aula: carteles con normas, reducción de estímulos irrelevantes, reparto de responsabilidades, alumno-tutor, espacio para tiempo-fuera. - Cuentos TDAH para trabajar con el aula. - Uso de bits de inteligencia y canciones con instrucciones. - Conocimiento de todo el equipo educativo y asunción de compromisos y acuerdos. INDIVIDUAL: Pautas para el profesorado (forma de dar instrucciones, uso de inf visual, contacto ocular…) ENFÓ- CATE. Programa de Entrenamiento en Focalización de la Atención. Programa de intervención educativa PEMPA: Para, Escucha, Mira, Piensa y Actúa. Maestro/a de Audición y Lenguaje Monitor/a de educación especial. Maestra/o de apoyo al currículum. INTELIGENCIA EMOCIONAL: Programa Sentir y Pensar. (INFANTIL) AUTOINSTRUCCIONES MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: economía de fichas y carnet de conducta
100 ¿Sería necesaria alguna derivación? En caso afirmativo señala cuál o cuáles realizarías. Derivación para valoración médica especializada (neuropediatra, psiquiatra infantil) Circuito de salud: Pediatra SM Zona USMI-J Posibilidad de derivación a SSCC
101 ¿Qué actuaciones llevarías a cabo con la familia? Manuales TDAH. Barkley, R.A. Niños hiperactivos. Cómo comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona: Editorial Paidós. Pautas básicas d.e disciplina familiar Diario Emocional. Carnet de conducta. ASOCIACIONES: AMPACHICO, Aldeas Infantiles.
102 CASO 2 Pedro es un alumno de 4 años, ha llegado nuevo al centro por un cambio de domicilio de la familia. Su conducta en la clase y el centro está siendo bastante desajustada. No sigue instrucciones, desobedece abiertamente órdenes directas, parece incluso que trata de “sacar de sus casillas” a las maestras. No presta atención a las tareas, deambula constantemente por la clase y tiene periodos de aislamiento total combinados con otros momentos de activación motora muy intensa e incluso agresiva hacia objetos y compañeros. Su tolerancia a la frustración es muy baja. Sólo sigue las instrucciones de determinados maestros, sobre todo chicos. En algunas ocasiones se ha observado que viene mal vestido, y sin merienda. En entrevista con la madre nos comenta que en casa no suele haber problemas y que no se muestra hiperactivo aunque sí obedece al padre más que a ella. La madre se muestra colaboradora con el centro y acude cada vez que se le llama. En entrevista con ambos padres vemos que la actitud de cada uno de ellos es muy diferente, el padre se muestra bastante duro y autoritario, culpando al centro de “exagerar los problemas del niño” mientras que la madre adopta una actitud pasiva e inhibida. Pese a tener todas estas dificultades, Pedro tiene días buenos, en los que se muestra cariñoso y trabajador aunque, lamentablemente, cada vez son menos frecuentes.
103 ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN! [email protected] [email protected] [email protected] [email protected] 958893765 / 190765 EOE ESPECIALIZADO EN TGC DELEGACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA
104 videos TGC\Para Llorar_.avi videos TGC\Pixar Da y noche.avi videos TGC\videos TGC\CONVIVENCIA.avi
105 Algunas actividades… El punto ciego (parte de lo que veo ¡me lo estoy inventando!) Folio en blanco Dibujad lo siguiente