1 ELECTIVA HUMANIDADES 3 - ADMINISTRACIÓN MODERNAPARTE II Lorena Páez Valle Marketing Management Specialist
2 LA ADMINISTRACIÓN MODERNALas nuevas herramientas de la administración moderna 11. CAPITAL INTELECTUAL El valor de las organizaciones sigue estando en los activos, pero la clasificación de este concepto ha cambiado totalmente ya que se ha encontrado que los tipos de activos tradicionalmente aceptados (fijo, circulante), no miden realmente el verdadero valor de una organización lo que da una diferencia significativa entre lo que arrojan los libros contables y el valor que pudiera tener dicha empresa en el mercado. Surgen los activos intangibles .... y el enfoque al conocimiento
3 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA12. IMAGEN CORPORATIVA La imagen corporativa está conformada por una serie de elementos de distinta naturaleza y de compleja integración, pero siempre orientados a un mismo fin: causar la mejor impresión posible en el medio empresarial en general, a las instituciones con las cuales se relaciona, a las personas y clientes actuales y potenciales y a toda la comunidad y sociedad en las cuales se inserta el quehacer de la empresa. Los elementos que utiliza la imagen corporativa son: calidad en los productos y servicio, infraestructura, responsabilidad social, tecnología, relaciones con los medios, etc.
4 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA12. IMAGEN CORPORATIVA “Un Banco que cuente con un hermoso jingle, moderna infraestructura, elegante vestuario del personal, un logo atractivo y una bonita frase publicitaria, luce sin lugar a dudas, muy hermoso, pero ha sido asaltado un par de veces en el mes”. Lo anterior no es un concepto global de imagen corporativa, debido a que solo se está refiriendo a aspectos positivos en la parte cosmética de la imagen corporativa y está descuidando la seguridad por ejemplo, que también conlleva a crear una percepción positiva o negativa de la compañía.
5 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA13. TRABAJO EN EQUIPO Un equipo de trabajo es un conjunto de personas que se organizan de una forma determinada para lograr un objetivo común. Trabajar bajo este esquema no implica que todos los miembros se enfoquen en la misma tarea, o que cada uno tenga que ser capaz de desempeñar las funciones de los demás. Al contrario, se trata de una sinergia en la que todos aportan algo desde su experiencia y habilidades, enriqueciendo el trabajo y logrando grandes resultados. Bien encaminado ayuda a maximizar las fortalezas de cada integrante, sacando lo mejor de sí y complementándolo con las de los demás.
6 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA14. COMPETITIVIDAD La competitividad es la capacidad de competir. se refiere a la capacidad que tiene una empresa para obtener rentabilidad en el mercado frente a sus otros competidores. Una organización es competitiva en la medida en que es capaz de producir bienes y servicios de calidad, que logren éxito y aceptación en el mercado global. Añadiendo además que cumpla con las famosas tres "E": Eficiencia, eficacia y efectividad. Eficiencia en la administración de recursos, eficacia en el logro de objetivos y efectividad comprobada para generar impacto en el entorno.
7 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA15. NEGOCIACIÓN A diario vemos personas o grupos peleándose... según ellos están negociando. Cuando termina este proceso la gente pregunta ¿Quién ganó y quién perdió?. En realidad una negociación verdadera se da cuando todos ganan.
8 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA16. DESARROLLO ORGANIZACIONAL El campo del desarrollo organizacional (DO) trata sobre el desarrollo, funcionamiento y efectividad en las relaciones humanas dentro de una organización con un fin en común. También es el trabajo que hace la gerencia para que sus miembros se sientan parte de una causa creíble, sostenible y funcional. Desarrollo Organizacional (DO), busca instrumentar un cambio individual y organizacional, para que una empresa pueda adaptarse a las fuerzas de cambio, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen y así lograr el éxito planteado. La palabra clave es “cambio”.
9 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA17. NUEVA EMPLEABILIDAD En ciertos periodos, especialmente en épocas de crisis, muchas empresas emprenden un proceso de decrecimiento para poder enfrentar las turbulencias del cambiante entorno. Uno de los elementos más susceptibles frente a estos efectos es el personal con que cuenta la empresa. Así el capital humano que se ha incrementado durante muchos años comienza a reducirse. Las prácticas más son: Reducciones de jornada: cuando se perciben esperanzas de recuperación de la normalidad. Suspensión de la jornada de trabajo: cuando se produce una interrupción temporal. Vacaciones colectivas y Término del contrato de trabajo Otras formas o prácticas socorridas son no completar los cargos que resulten vacantes o recurrir a retiros indemnizados o jubilaciones pactadas.
10 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA17. NUEVA EMPLEABILIDAD Sin embargo, muchas organizaciones que valoran al Recurso Humano han pensado en formas creativas frente a la necesidad de desvincularlos. Convertir parte de los ex empleados en proveedores externos de la empresa: especialmente cuando es preciso y necesario externalizar alguna actividad que habitualmente era propia. También es posible recurrir al trabajo part-time (parte del tiempo/media jornada), donde uno o varios empleados asumen una labor que no abarca una jornada laboral completa. Ello significa que podría trabajar algunas horas cada día de la semana, o trabajar continuado sólo algunos días o una combinación entre ambas.
11 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA17. NUEVA EMPLEABILIDAD Por otra parte hay instituciones que utilizan prácticas de outplacement (recolocación o desvinculación asistida), las que apuntan a la readaptación y recolocación de personas, ejecutivos y grupos que están prontas a abandonar la organización. Consiste básicamente en preparaciones tanto sicológicas como de desarrollo de nuevas habilidades para enfrentar labores conexas con la empresa o relacionadas con actividades absolutamente diferentes a las que realiza actualmente el trabajador.
12 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA18. ESPÍRITU EMPRENDEDOR El espíritu emprendedor se hace presente en una persona cuando esta busca la excelencia de su desempeño, trata de innovar y establecer metas a largo plazo. Se puede decir que es una actitud que se traduce en creatividad y una disposición para asumir riesgos para iniciar o administrar un nuevo emprendimiento o negocio. El ámbito de acción del emprendedor es amplio y no necesariamente se limita a crear un nuevo negocio (empresario) sino que además puede utilizar sus talentos y habilidades para desarrollar nuevas formas de hacer en una empresa ya establecida.
13 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA19. E- COMMERCE – COMERCIO ELECTRÓNICO Comercio electrónico entendido como venta online. Escuetamente, comercio electrónico significa hacer negocios online o vender y comprar productos y servicios a través de la Web. Hoy día hay menor preocupación por temas de seguridad que antes. La seguridad es uno de los más controversiales temas en comercio electrónico. La mayoría de los problemas de seguridad en Internet se deben a errores o negligencia humana; las violaciones de seguridad ocurren por una deficiente construcción de un sitio web, y no porque Internet sea poco segura.
14 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA19. E- COMMERCE – COMERCIO ELECTRÓNICO Realidad y futuro Todo producto puede ser vendido en Internet Las compañías están siendo amenazadas por Internet Comercio entre empresas será mayor Escépticos son ahora creyentes No es suficiente con estar en Internet: El Comercio Electrónico aún depende de aspectos de la venta tradicional. Canales de distribución. Servicios al cliente. Facilidad de devolución de productos. Marca reconocida. No puede confiarse sólo en los precios: el consumidor espera más cosas de Internet como políticas de devoluciones, servicios al consumidor de excelencia, respaldo de la Empresa al Producto.
15 LA ADMINISTRACIÓN MODERNA20. JUST IN TIME Herramienta que encargada de proveer la cantidad de materiales en cada fase del proceso productivo y una vez terminado, al cliente, en las cantidades requeridas y en el momento solicitado. Filosofía industrial de eliminación de todo desperdicio del proceso productivo. Incluye el proceso que va desde las compras hasta la distribución. El JIT proporciona esta información por medio de técnicas como el Kanban o control de la producción e inventarios con tarjetas, lo que permite producir sólo cuando se necesita.
16 LAS NUEVAS HERRAMIENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN MODERNACalidad total Empowerment Benchmarking Outsourcing Reingeniería Inteligencia emocional Coaching Downsizing Kaizen Kanban Capital intelectual Imagen corporativa Trabajo en equipo Competitividad Negociación Desarrollo organizacional Nueva empleabilidad Espíritu emprendendor E-commerce Just in time
17 Muchas gracias!!! Lorena Páez Valle Marketing Management Specialist