1 Elementos Básicos Figuras geométricas Construcción y medicionesGEOMETRIA 7º y 8º Elementos Básicos Figuras geométricas Construcción y mediciones
2 Elementos Básicos Punto PuntoEs la representación de una posición fija del espacio. No es un objeto físico, por lo tanto carece de forma y dimensiones.
3 PLANO Plano, suele nombrarse con la letra griega Π (pi) o también con una letra mayúscula P, Q,...y se representa habitualmente como un paralelogramo, pero entendiendo bien que su extensión es ilimitada
4 Líneas Recta Curva Ondulada Quebrada Línea rectaSi el punto se mueve sin cambiar de dirección, entonces es una línea recta. Recta Curva Ondulada Quebrada Línea curva Si el punto cambia continuamente de dirección entonces es una línea curva.
5 Línea recta que crece en un solo sentido y una dirección. Trazo Línea segmentada, se caracteriza por dos puntos terminales y se le asocia una dimensión (longitud) Rayo Línea recta que crece en un solo sentido y una dirección.
6 Ángulos Es la figura formada por 2 semirectas que parten de un mismo punto. Las semirectas se llaman lados y el punto común vértice. Notación: Un ángulo se denota de la siguiente forma: a) Una letra mayúscula en el vértice.b) Una letra griega o un símbolo en la abertura.c) Tres letras mayúscula.
7
8 TIPOS DE ÁNGULOS Agudo 0° < < 90° Obtuso +90º y -180º Recto 90º0° < < 90° Agudo 0° < < 90° Recto 90º Obtuso +90º y -180º
9 PARES DE ÁNGULOS Ángulos adyacentes Son ángulos que tienen un lado común y los otros dos pertenecen a la misma recta.
10 Son ángulos que tienen un lado común y el mismo vértice. Ángulos consecutivos Son ángulos que tienen un lado común y el mismo vértice.
11 Ángulos opuestos por el vértice- Dos líneas que se intersectan generan ángulos opuestos por el vértice. - Son ángulos no adyacentes. <1, <2, <3 y <4 - Son ángulos congruentes: <1 = <2 y <3 = <4 Ángulos opuestos por el vértice - Dos líneas que se intersectan generan ángulos opuestos por el vértice. - Son ángulos no adyacentes. <1, <2, <3 y <4 - Son ángulos congruentes: <1 = <2 y <3 = <4
12 Ángulos complementarios- Es un tipo especial de ángulo adyacente cuya particularidad es que suman 90°. El
13 Ángulos suplementarios- Es un tipo especial de ángulo adyacente cuya particularidad es que suman 180°. El