ELEMENTOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE. Una mirada pedagógica

1 ELEMENTOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE. Una mirada ped...
Author: Dorotea Salvatierra
0 downloads 0 Views

1 ELEMENTOS FACILITADORES DEL APRENDIZAJE. Una mirada pedagógica

2 PREPARÁNDONOS PARA UNA TRAVESÍA.EL ENFOQUE : ¿PARA DONDE VAMOS? EL MÉTODO ¿QUÉ RUTA SEGUIMOS? LA DIDÁCTICA ¿QUÉ NECESITAMOS PARA ESTE VIAJE?

3 1. El ENFOQUE: PARA DÓNDE VAMOS1. El ENFOQUE: PARA DÓNDE VAMOS? Enfoque holístico en Carlos Albán define un modelo constructivista Social) Se fundamenta en el concepto de una educación para la formación en el desarrollo humano integral y social. Un enfoque sustentado desde los paradigmas relevantes de una educación dinamizada por los diversos acontecimientos causados por los procesos de globalización, cambios rápidos en el mundo del trabajo, la necesidad de reconstrucción social, en el esfuerzo por el fortalecimiento de la sociedad civil, el gran impacto cultural causado en las personas por los medios masivos de comunicación, la revolución constante de la tecnología, el juego de la información de poca duración y profundidad, la apertura del país a la economía del libre mercado y los requerimientos de una lucha por la justicia social, Desde este mirada real del mundo actual debemos plantearnos tres reflexiones: la tarea del que enseña, los propósitos y la naturaleza de la experiencia educativa.

4 2. LA DIDÁCTICA Son innumerables los conceptos sobre didáctica y muchas las teorías discutidas . En el quehacer pedagógico no es posible diseñar una sola didáctica; la dinámica entre lo educable( el sujeto), lo enseñable (saber) es tan variada como los resultados del aprendizaje y de la aprendibilidad. Al pensar en una didáctica se abre un gran abanico de posibilidades metodológicas (meta-más allá, adós- camino, logos –estudio) estrategias, técnicas, esquemas, planes, métodos, objetivos, evaluación. Al definir una didáctica se deben plantear varios interrogantes, entre otros: ¿Qué quieren aprender? Intereses, necesidades, motivaciones, conocimientos anteriores. Aprendizaje significativo. ¿Cómo aprenden los estudiantes? Contexto de su desarrollo, Características mentales, fisiológicas, emocionales= Etapas del desarrollo. Competencias que poseen- Inteligencias múltiples. ¿Que espero que aprendan? Objetivos, fines, proyección de metas. ¿Cómo lograrlo? Estrategias, métodos, ambientes ,recursos. ¿Cómo hago el seguimiento al proceso de la aprendibilidad? Estrategias de evaluación .

5 ¿QUÉ QUIEREN APRENDER? :MOTIVACIÓN?Los componentes de la motivación en el aprendizaje COMPONENTE DE VALOR ¿Por qué hago está tarea? COMPONENTE DE EXPECTATIVA: Autopercepciones y creencias ¿Soy capaz de hacer esta tarea COMPONENTE AFECTIVO. Reacciones emocionales ¿Cómo me siento con esta tarea?

6 LA MOTIVACIÓN El profesor debe plantearse en su acción motivadora:1. Suscitar el interés. Organizar y animar situaciones de aprendizaje. 2 Dirigir y mantener el esfuerzo. Gestionar la progresión de los aprendizajes. Lograr el objetivo de aprendizaje prefijado. 4 Que cada alumno se motiva por razones diferentes. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación. 5. Es más importante crear el interés por la actividad que por el mensaje. 6. Variación de estímulos. 7. Que el aprendizaje sea significativo. 8 La interacción con el otro. Trabajo cooperativo y coolaborativo 9 Tener posibilidades de éxito: la satisfacción por el trabajo bien hecho, la superación personal, la autonomía y la libertad que da el conocimiento.

7 ¿como aprenden NUESTROS CHICOS DE CICLO QUINTO? DESARROLLO SOCIAFECTIVO.

8 DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO.15-17 años Adolescencia Quinto ciclo: 15 a 17 años, grados 10º y 11º Los jóvenes de décimo y undécimo grado se interesan en obtener liderazgo y reconocimiento por parte de sus pares, a partir de sus cualidades y preferencias; escogen y ponen en práctica las actividades que más les gusta como el deporte, la música, el baile, lo que además les permite establecer diferencias con respecto a los gustos de sus padres. La pareja y los amigos son las relaciones que más favorecen e incrementan su autoestima. Como su sentido de la ética y la justicia aumenta, se interesan en comprender aspectos de tipo moral y místico y en ser coherentes, en especial cuando hacen críticas a los adultos, para poder exigir lo mismo de estos. Además, buscan nuevas ideas y su pensamiento crítico se agudiza, especialmente en relación con sus padres. Por otro lado, a estos estudiantes les interesa realizar actividades remuneradas para comprar objetos que son importantes dentro del grupo de amigos. 18-25 años Juventud

9 NEUROFISIOLOGÍA SOCIO-AFECTIVA Paul MacLeanEl tercer nivel CREATIVO es la corteza cerebral o neocórtex, ubicada en la parte superior del cerebro y compuesta principalmente por los dos hemisferios. Esta parte es la que diferencia a la especie humana de los demás mamíferos y fue posible gracias al desarrollo del lenguaje. Dentro de sus funciones se destacan la capacidad analítica, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, el creativo y el analógico . El segundo nivel cerebral o límbico REACTIVO (ubicado por encima del reptílico) es la herencia de los mamíferos más primitivos. El sistema límbico (ampliamente estudiado por algunos neurólogos) está compuesto principalmente por el córtex de asociación límbica, el séptum, el bulbo olfatorio, el hipocampo y la amígdala cerebral, todas áreas encargadas de la reacción emocional, la memoria de largo plazo y la motivación; de hecho, algunos expertos afirman que el desarrollo de la memoria está íntimamente ligado a la capacidad de emocionarse, por ejemplo, es mucho más sencillo para un niño aprender una canción si se acompaña de movimientos y cosquillas, porque hacen de este aprendizaje un episodio alegre. El cerebro reptil (el más antiguo) INSTINTIVO es la herencia que tiene la especie humana de los reptiles. Como lo muestra la imagen 1, este nivel se ubica en el tronco cerebral y sus funciones se relacionan con las reacciones más instintivas asociadas con la supervivencia, lo que algunos expertos denominan el instinto de supervivencia, que lleva a las personas a tener reacciones de huida ante el peligro, o de territorialidad en momentos de escasez.

10 ¿CÓMO APRENDEN? ESTRATEGIAS

11

12 Habilidades de Pensamiento (Taxomía Digital de Bloom) Anderson y KrathwohlCREAR: Diseñar, construir, planear, producir, idear, trazar: Programar, elaborar videos, se reúne en redes, organiza foros, en videoconferencias. EVALUAR: Revisar, formular hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, probar, detectar, monitorear. Revisa blogs, publica, modera, participa en foros, ANALIZAR: Comparar, organizar, construir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar. Recombinar, enlazar, validar, hacer ingeniería inversa, recopilar información de medios. APLICAR – Implementar, desempeñar, usar, ejecutar. Correr, cargar, operar, subir archivos a un servidor, compartir, editar. COMPRENDER– Interpretar, resumir, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar. Hacer búsquedas avanzadas, hacer periodismo en formato blog RECORDAR: Reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar. Navegar en internet, participar en redes sociales, marcar sitios favoritos, escribe textos.

13 COMPETENCIAS INSTITUCIONALES DE CICLO 5LIDERAZGO M.CONOCIMIENTO ADMINISTRACIÓN ESTÉTICA Aplica conocimientos, valores con sentido ambiental para liderar dirigir su proyecto de vida y de beneficio a su comunidad Genera nuevos conocimientos Lidera y dirige Alto sentido ético ASESORIA A. CIENTÍFICA PLANEACIÓN PROYECCIÓN Investiga, construye alternativas y estrategias en la construccion de proyectos trascendentes Investiga Construye estrategias Trasciende CONDUCCION CLASIFICACIÓN CONDUCCIÓN CREATIVIDAD Aplica conocimiento en la elaboracion de proyectos con posibilidad de ser solución. Extrapola Decide Conscientemente Crea con propósito EJECUCIÓN COMUNICACIÓN SOBREVIVENCIA AFECTIVIDAD Analiza su realidad, la critica, manifiesta domino propio y prevee posibles soluciones Critica y predice Proyecta Adquiere Dominio Propio COMPETENCIAS GENERALES PREDICTIVO PROYECTIVA TRASCENDENTE Critica, predice e investiga para generar n nuevos conocimientos Diseña proyectos y estrategias en el ejercicio de liderazgo colectivo, aportar de decisiones conscientes Muestra dominio propio e inventiva con alto sentido de trascendencia y ética universal

14 ¿CÓMO LOGRARLO?

15 Todo método está constituido por recursos  específicos como: las técnicas, estrategias, procedimientos, formas y modos  que harán posible la conducción del pensamiento y la acción hacia los objetivos planteados. Método, no existe uno solo, hay tantos métodos como fines se proponga el ser humano alcanzar. Una mirada a cuatro métodos efectivos usados por los pedagogos para el logro de aprendizajes significativos: 1. EL MÉTODO HEURÍSTICO Comprensión del problema”. No se puede responder a una pregunta que no se comprende, por lo tanto se realizan preguntas para comprender el problema: ¿Por dónde empezar?, ¿Qué puedo hacer?, ¿Está el problema claramente enunciado?,¿Cuál es la incógnita?, ¿Cuáles son los datos?, etc. b. “Concebir un plan”. El profesor debe guiar al estudiante para que encuentre la idea que se supone dará solución al problema. Para esta fase se utilizan preguntas como las siguientes: ¿Se ha encontrado con un problema parecido antes?, ¿conoces algún teorema, ley o principio que le pueda ser útil?, ¿Conoces algún problema relacionado al tuyo y que se haya resuelto?, ¿Podrás plantearlo nuevamente de manera diferente?, etc.

16 c) “Ejecución del problema”c)  “Ejecución del problema”. Dar y llegar a la idea de la solución y ejecutarla necesita de conocimientos, hábitos de pensamiento, concentración y paciencia, lo importante es que el alumno asimile y esté seguro de los pasos utilizados para llegar a la solución. Alguna de las preguntas que se deben usar en esta fase son: ¿Comprobaste cada paso?, ¿puedes ver si cada paso es correcto?, ¿Puedes demostrarlo?, etc. d) “visión retrospectiva”. Esta fase apunta a la evaluación del plan. El alumno/a debe reconsiderar la solución, el resultado y el camino que lo llevó a ella, con eso logra reafirmar sus conocimientos y desarrolla sus actitudes para resolver problemas, para facilitar esta fase se pregunta lo siguiente: ¿Puede verificar el resultado?, ¿Puede obtener el resultado de forma diferente?, ¿Puede usar los resultados y el método en algún otro problema.  2. “MÉTODO DE DISCUSIÓN Y DEBATE”: Discusión en grupos pequeños. Se trata un tema informal con la ayuda del profesor. Objetivo: Lograr que un grupo discuta ordenadamente un tema con la máxima participación de sus miembros. Características: Debe ser informal y ágil, con gran participación del grupo y con un papel de moderador por parte del docente. Organización: El moderador es quien prepara la información, la que es distribuida con anticipación, además de las preguntas con las que se estimulará el debate. Desarrollo: El moderador es quien formula la primera pregunta y encuadra el debate.  -       

17 3. “MÉTODO DE DESCUBRIMIENTO”: Este método desarrollado por David Ausbel, consiste  en que el docente debe inducir a los alumnos a lograr su aprendizaje a través del descubrimiento de los conocimientos. No se dan los conocimientos elaborados, sino muy por el contrario los alumnos deben descubrir progresivamente a través de experimentos, investigaciones, ensayos, error, reflexión, etc.  4. “MÉTODO LÚDICO”: Es un método que quiere alcanzar los aprendizajes a través del juego o actividad lúdica, existiendo una cantidad diversa y amena en las que se incluyen contenidos, temas o mensajes de currículo. Como vemos, para estar en el aula no sólo es suficiente con la vocación, los alumnos/as y los textos, hay un mundo de teoría por descubrir y aplicar  a favor de nuestro profesionalismo y los resultados en la formación de los niños.

18

19 ¿CÓMO APRENDEN NUESTROS CHICOS DE CICLO CUARTO ENFRENTANDO LA AUTORIDAD Y SOBREPASANDO LOS LÍMITES

20 CICLO CUARTO 8º y 9º. 11-14 años Pubertad y pre-adolescenciaCuarto ciclo: 13 a 14 años, grados 8º y 9º Esta es la edad ‘hormonal’ por excelencia, lo cual influye tanto en la forma de ver e interpretar el mundo como en la de reaccionar ante los estímulos. Los jóvenes que ya han adquirido lo que Piaget denominó el pensamiento simbólico o abstracto son capaces de interpretar las intenciones de otros, tomar perspectiva y analizar las múltiples consecuencias de los actos que realizan. Por su variabilidad hormonal, tienen abruptos cambios emocionales que pueden desencadenar fuertes altercados con los demás y situaciones de agresión. En esta edad, los problemas fundamentalmente se presentan por el interés que tienen en ser reconocidos, respetados y valorados, razón por la cual transgreden la norma, enfrentan la autoridad y sobrepasan los límites, a fin de conocer la respuesta de los adultos, pues asumen que son capaces de solucionar la situación que se les presente. Los pares y amigos se convierten en su punto de apoyo y también manifiestan rechazo a la autoridad. Amor y odio forman parte de su vocabulario; tienden a juzgar mucho y, por lo general, de forma dura y extremista; suelen rotular a determinadas personas por su nombre o una característica y, por ejemplo, si no están de acuerdo con alguien o tienen una pequeña diferencia, suelen decir: “no me lo resisto”, “definitivamente no lo puedo ver”,

21 COMPETENCIAS INSTITUCIONALES DE CICLO 4NIVEL COMPETENCIA TIPO PENSAMIENTO PENSAMIENTO LOGICO PENSAMIENTO PRACTICO PENSAMIENTO CREATIVO LIDERAZGO M.CONOCIMIENTO ADMINISTRACIÓN ESTETICA Propone soluciones que impacten y permitan la transformación social Propone Soluciones Acompaña y gestiona Transforma ASESORIA A. CIENTIFICA PLANEACION PROYECCION Propone alternativas de cambio social Indaga Implementa Tácticas Se compromete CONDUCCION CLASIFICACION CREATIVIDAD Genera alternativas innovadoras en beneficios del colectivo Establece Relaciones Coordina Innova EJECUCIÓN COMUNICACIÓN SOBREVIVENCIA AFECTIVIDAD Aprovecha recursos y argumenta en favor de las relaciones interpersonales Argumenta Previene Se Interrelaciona COMPETENCIAS GENERALES CRITICO PREVENTIVA DOMINIO interpreta el entorno, establece relaciones, argumenta y propone soluciones para la construcción de su proyecto de vida y de su entorno Aprovecha los recursos, se apropia de ellos, implementa tacticas, gestiona su proyecto de vida para favorecer su entorno Se interrelaciona proponiendo innovaciones que transformen su entorno social

22 el ser humano que queremos ayudar a formarHay una técnica para construir barcos y otra para hacerlos navegar. Hay una técnica para fabricar violines y otra para hacerlos sonar. Conviene no olvidar la diferencia. OSWALD SPENGLER. (Filósofo alemán )