1 En torno a los orígenes del peronismo. James, Daniel, Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina 1946-1976.
2 Cambios previos en la estructura socioeconómica. Avance de la Industria en el PBI. Consolidación del sector agrario como el principal aportante de divisas. Modificación de la composición interna de la fuerza laboral. Rezago en el Salario. Debilidad y fragmentación Sindical (FORA – USA – CGT 1 – CGT 2).
3 Orígenes del Peronismo. Los trabajadores y la atracción política del Estado. Versión de Germani – Manipulación de los nuevos sectores industriales. Versiones revisionistas que apelaban a un racionalismo social básico. Un tercer momento historiográfico: si bien hay solución de necesidades concretas materiales por qué adquirió la forma que tuvo. Atractivo ideológico y político. Importancia del Simbolismo.
4 Ciudadanía Social. Revisión del problema de la ciudadanía en el carácter nuevo de lo social. Negación de la separación liberal entre el estado y la política por un lado y la sociedad civil por el otro. Necesidad innegable de un cambio social. Apelación a los trabajadores no como individuos sino como clase transformadora, de la que el Estado era el vocero, combinado con un fuerte personalismo. Consideración al derecho de los trabajadores de interesarse por el desarrollo económico de la nación y contribuir a generarlo. “La democracia política es una mentira por sí sola. Únicamente es una realidad cuando va efectivamente acompañada por una estructuración económica de la sociedad, que la haga posible en el terreno de las realizaciones prácticas”. Luis, Gay, secretario general del Partido Laborista.
5 Carácter concreto y creíble del discurso peronista. Vocabulario visionario y creíble. Permanencia de elementos del radicalismo clásico (buenos y malos), pero ruptura en otro sentido (crítica a la abstracción y apelaciones concretas “ricos y pobres”. “Pueblo y Oligarquía”. Inmediatez del discurso (en contra de los amplios relatos de las izquierdas). Discurso a tono con las sensibilidades populares. Realismo Plebeyo contra la Didáctica Moral. Resonancia Utópica.
6 Herético Impacto Social del Peronismo. Hoy y Ayer. Ruptura con la “Decada Infame”. Experiencia privada y discurso público. Los límites de la Herejía: ambivalencia del legado social peronista. Capacidad del peronismo para apropiarse de los símbolos de las tradiciones de la clase obrar anteriores y rivales, absorberlas y neutralizarlas
7
8 Algunas conclusiones… El apoyo de los trabajadores no se fundó exclusivamente en su experiencia de clase en las fábricas. La Plaza Pública antes que la Fábrica. El peronismo formó parte de la constitución de la clase trabajadora. El legado que la experiencia peronista dejó a la clase trabajadora fue profundamente ambivalente. Espíritu reformista y de conciliación pero también de solidez e importancia y potencia nacional. De ese carácter resultante surgieron tensiones (Conflicto entre el significado del peronismo como movimiento social y sus necesidades como forma específica de poder estatal).
9 La economía política del peronismo. Aldo Ferrer. ¿Es legítimo concluir que un régimen pluralista, nacionalista y popular es incapaz de promover un crecimiento acelerado?
10 Objetivos económicos básicos del peronismo. Redistribuir el ingreso a favor de los sectores asalariados y populares. Expandir el empleo. Ampliar la influencia del Estado sobre el sistema productivo. Desplazar al capital extranjero en algunas de las posiciones preexistentes.
11 Conjunto de instrumentos de política Aumento de salarios nominales. Control de precios. Tipos de cambio sobrevaluados. Aumento del empleo en el Estado. Expansión del Gasto público de consumo. Control de alquileres. Subsidios para productos de consumo popular.
12 Política de salarios. Aumento nominal de los salarios – Precios máximos - disminución de los márgenes de ganancia de las empresas (disminución de la ganancia y de la capacidad inversora y deterioro de las expectativas sobre la rentabilidad). No se absorbe empleo – que debe compensarlo el sector público. Deterioro de la posición financiera del Estado.
13 Política Cambiaria. Sobrevaluación del peso. Incide sobre la distribución del ingreso en el sector rural. Alta inflación – desajuste entre el tipo de cambio efectivo para las exportaciones y los costos externos. Disminuya la conformación de capital productivo. En definitiva, el creciente desequilibrio del balance de pagos y el deterioro de la posición de pagos del país termina debilitando el objetivo de independencia económica.
14 El peronismo clásico (1946-1951) Política de redistribución del ingreso, expansión del empleo y aumento de la participación del sector público. Transferencia de recursos del agro a las actividades urbanas. Convergencia de intereses industriales urbanos con fuerte expansión de la demanda interna, equipamientos importados a cambios subvaluados y acceso al crédito interno. 1946 – Acumulación de reservas – Mercados favorables. Sin embargo el estancamiento de la producción agropecuaria más el alto nivel de consumo redujo los saldos exportables. Éxito hasta el ’48 – 1949- crisis externas + sequías de 1951-1952. 1948 – Plena utilización de la capacidad instalada. Restricción de importaciones – limitación de la oferta que no hacía ya viable una política de expansión del gasto público. El aumento del gasto de consumo privado y público, frente a las restricciones de oferta, contrajo los niveles de ahorro e inversión y repercutió en los niveles de inversión.
15 Crisis y cambio de rumbo (1952- 1955). Crisis del sector externo – reservas bajas / endeudamiento / reducción de los saldos exportables / deterioro de los productos primarios. Rigidez del coeficiente de importaciones. Agotadas las posibilidades de redistribución del ingreso. No había condiciones para volver a expandir el consumo. La política redistributiva tocaba así fondo. No había posibilidad de transferir fondos desde la actividad agropecuaria. Intento de consolidar la industria de base – dificultades. Modificación en la dinámica de generación de empleo.
16 Cambios. Modificación de la política de distribución de ingresos. Límites a los aumentos de salarios. Comisión Nacional de Precios. Solución del estrangulamiento vía apoyo a la producción y a las exportaciones agropecuarias y una modificación del tratamiento al capital extranjero. Contención del gasto público y de la expansión del área de acción del Estado sobre el sistema económico. Pero… éxitos en el corto plazo pero difícilmente sostenibles en el tiempo respecto de la alianza que llevó al peronismo al poder.