En una conferencia ante un auditorio lleno de padres y educadores, Andrea Sinclair Dra en Psicolog í a y experta en educaci ó n, miembro de la APA (Asociaci.

1 En una conferencia ante un auditorio lleno de padres y ...
Author: Eugenia Ayala Salazar
0 downloads 0 Views

1 En una conferencia ante un auditorio lleno de padres y educadores, Andrea Sinclair Dra en Psicolog í a y experta en educaci ó n, miembro de la APA (Asociaci ó n Americana de Psicolog í a), recibi ó de parte de una madre la siguiente intervenci ó n:

2 Doctora - dijo la madre - nuestro hijo se nos sali ó de las manos y no sabemos porqu é. Hemos estado pendientes de é l; hacemos un gran esfuerzo para cubrir sus necesidades: Lo cuidamos, no le falta la comida, ropa, juguetes, celular, estudio, vacaciones; pero su rebeldia, ego í smo y mal comportamiento d í a a d í a aumentan. La Dra Sinclair aprovech ó esta inquietud para hacer la siguiente exposici ó n:

3 “Desde hace m á s de una decada estamos creando una generaci ó n de mantenidos, irreverentes e incompetentes, nos estamos desbordando en procurarle a nuestros hijos su bienestar y en la realidad no los estamos preparando para afrontar la vida. (Todo el auditorio sorprendido atend í a).

4 “Desde niños el mensaje que grabamos en sus mentes es que van a recibir todo lo que quieran sin el menor esfuerzo, que todo les llega a cambio de nada, que las reglas las ponen ellos y que lo m á s importante es su bienestar, los dem á s no importan, simplemente no existen … “ Los estamos criando facilistas y ego í stas ”

5 Nuestros padres desde los 7 años caminaron kil ó metros para llegar a la escuela, no importaba si llov í a o hac í a sol, su deber era Llegar a la escuela. Ten í an que rendir en el estudio, no hab í an habilitaciones, mucho menos re- habilitaciones ó cursos de recuperaci ó n; su deber era Aprender. Sus profesores y los mayores en general eran autoridad, pod í an corregirlos y hasta rega ñ arlos y ellos deb í an obedecerlos, su deber era Respetar. Ellos mismos ten í an que investigar, resumir y copiar en los cuadernos lo de los libros, hacer sus tareas, presentar sus trabajos; su deber era Cumplir con Responsabilidad. Despu é s de las tareas, deb í an ayudar en las labores de la casa, recoger la ropa sucia, barrer, lavar loza y dem á s oficios, porque su deber era Colaborar.

6 A nuestros hijos los recoge la ruta escolar (as í tengan 17 a ñ os), con servicio puerta a puerta, no tienen que afanarse pues el autob ú s los espera; “ tienen derecho a la tranquilidad y protecci ó n ” No tienen que esforzarse mucho ya que pueden habilitar, re- habilitar, hacer recuperaci ó n y en ú ltimas hacer un trabajo final y as í “ aprueban ” (no aprenden) “ tienen derecho a elegir qu é y c ó mo aprender ” ; Nuestros hijos no tienen que obedecernos, mucho menos a los profesores y dem á s adultos, solamente hacen lo que les parece, “ tienen derecho a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad ”

7 La generaci ó n actual no tiene que investigar, google hace el trabajo duro; no tienen que transcribir, ni siquiera resumir, solo mandan imprimir y eso lo pegan en el cuaderno y hoy en d í a los trabajos los mandan por red, “ tienen derecho a aprovechar la tecnolog í a ” Y en la casa no tienen que hacer oficios, para eso est á n los padres y en particular las sirvientas (enti é ndase las mam á s), que deben tenerles la ropa, la comida y la cama siempre listas y hasta hacerles las tareas que sus ocupaciones (la TV, la Internet, la Consola, la Blackberry, el Iphone, Ipad, etc) no les dejan tiempo de hacer, ya que ellos “ tienen derecho al bienestar y al descanso ”

8 Como pueden ver hay un abismo inmenso entre nuestros padres y nuestros hijos… Ese abismo somos Nosotros. Nosotros que preferimos ser amigos de nuestros hijos en vez de ser verdaderos Padres, Pap á s Responsables.

9 Hemos dejado que el reconocimiento de los derechos de los hijos, pisot é e el cumplimiento de los deberes que tienen; hemos hecho una sociedad tecnol ó gicamente desarrollada, pero moralmente arruinada. Los dejamos que decidan por s í mismos, pero no les inculcamos los valores para que sus decisiones sean acertadas y responsables.

10 Y la culpa de esto, no la tienen nuestros padres ni nuestros hijos, como tampoco la tienen los gobernantes. ! La responsabilidad es toda Nuestra !

11 “Nosotros que los levantamos premiando y celebrandoles todo, nosotros que no les ponemos l í mites ni horarios”

12 Si apruebas el año, pap á noel te traer á los regalos que quieres, si te portas bien te compro … Si te comes todo te doy … Si tiendes tu cama te llevo a … ¿ Se les hacen familiares estas frases?

13 “estamos creando una generaci ó n de mantenidos, irreverentes e incompetentes” Aprobar un curso no merece un premio, a no ser que haya ocupado el primer lugar y por ello se gane la beca, Portarse bien, comerse todo, colaborar en la casa no ameritan recompensas, los premios, medallas y recompensas se dan cuando se hacen cosas m á s alla del deber; pero cuando premiamos por cumplir el deber estamos alimentando la mediocridad en nuestros hijos.

14 En las navidades, al finalizar el año escolar y en los cumpleaños les damos regalos desproporcionados como premio a hacer lo que deben hacer. Niños de 5 años con el televisor m á s grande que ellos en su habitaci ó n, niños de 10 años con el Iphone de moda, niños de 15 con la blackberry, el Ipad, el Nintendo o el portatil de ú ltima generaci ó n; Peque ñ os y j ó venes que reciben este tipo de regalos sin hacer el m á s peque ñ o m é rito para merecerlos y que creen que es nuestra obligaci ó n darles estos Premios. Y nosotros nos creemos buenos padres porque les damos lo que quieren!

15 Si queremos mejorar nuestra sociedad y tener hijos ejemplares, tenemos que dejar de facilitarles la vida y darles todo por nada, exigirles compromiso, ponerles responsabilidades, cumplirles los castigos, corregirlos con firmeza y ante todo enseñarles que todo tiene un valor y que el la vida todo se debe obtener por m é ritos y con honestidad, e inculcarles y ense ñ arles la espiritualidad y los valores ”

16 “Ese es el principio del camino para tener m á s seres exitosos y menos mantenidos, irreverentes, incompetentes y mediocres ” Y entre aplauzos de los asistentes, con esa frase dio por terminada su conferencia. Ahora para reflexionar: Somos realmente v í ctimas de la degradaci ó n social actual ó propiciadores de la misma?