1 ENERO – JUNIO 2016
2 CLINTON CUENTA CON LOS DELEGADOS PARA SER CANDIDATALa exsecretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton alcanzó según un nuevo recuento llevado a cabo la cifra de delegados necesarios para ser confirmada como candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, con lo que se convertirá en la primera mujer candidata a la presidencia de los Estados Unidos.
3 SUIZA RECHAZA LA RENTA BÁSICA MENSUAL COMO DERECHO DEL CIUDADANOLos suizos rechazaron en referéndum una iniciativa popular para que el Estado destine a los ciudadanos una renta mínima mensual de unos euros.
4 GARBIÑE MUGURUZA GANA EN ROLAND GARROSLa española Garbiñe Muguruza se apuntó, con 22 años, la primera victoria en un Grand Slam, al vencer en la final de Roland Garros a la estadounidense Serena Williams, por 7-5 y 6-4, en 1 hora y 43 minutos.
5 PARÍS EN ALERTA POR LA CRECIDA DEL SENAEl Sena a su paso por París superó los 6 metros de altura debido a las fuertes lluvias caídas a lo largo de la semana que mantenían en alerta naranja trece departamentos en el país, en especial en la región parisina.
6 HALLAN VIVO AL NIÑO ABANDONADO EN UN BOSQUE COMO CASTIGOLas autoridades japonesas encontraron con vida al niño desaparecido, tras haber sido abandonado por sus padres como castigo en una zona boscosa y montañosa del norte de Japón
7 PERÚ SE PARTE POR LA MITAD CON UNA DIFERENCIA DE UNOS MILES DE VOTOSLa diferencia entre el liberal Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que va en cabeza, y la derechista Keiko Fujimori se fue acortando con el escrutinio, hasta quedar en poco más de votos sobre un total de casi 18 millones (el 0,24%) al 98,5% contabilizado.
8 EL REAL MADRID GANA LA UNDÉCIMA COPA DE EUROPAEl Real Madrid se proclamó campeón de Europa por undécima vez al imponerse al Atlético de Madrid en la tanda de penaltis (5-3) tras acabar los 90 minutos del partido y la prórroga con empate a uno.
9 VALLS SOSTIENE LA REFORMA LABORAL TRAS PROTESTASEl primer ministro francés, Manuel Valls, dijo que no retirará la reforma laboral a pesar de las protestas y, aunque admitió la posibilidad de introducir algún cambio. “No habrá modificación de la filosofía general del texto”, dijo, sin embargo, al arrancar el octavo día de protestas.
10 ENCUENTRAN RESTOS DEL AVIÓN DE EGYPTAIR“Hace unas horas nos han informado (las autoridades egipcias) de que se han encontrado en la zona de búsqueda una parte de un cuerpo humano, dos asientos y una o varias piezas de equipaje”, afirmó el ministro griego de Defensa, Panos Kamenos.
11 ESTADO DE EXCEPCIÓN EN VENEZUELANicolás Maduro, presidente de Venezuela, decretó el “estado de excepción” en el país con la justificación de un supuesto golpe de Estado en su contra.
12 ARDE EN TOLEDO EL MAYOR CEMENTERIO DE NEUMÁTICOS DE EUROPAMillones de neumáticos ardieron en el mayor cementerio de ruedas de Europa, en Seseña (Toledo) y la densa columna de humo podía verse a 50 kilómetros, desde Madrid.
13 GOBIERNO INTERINO EN BRASIL TRAS LA SUSPENSIÓN DE ROUSSEFFEl presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció, tras la suspensión de Dilma Rousseff, el gabinete que le acompañara en su gestión, que tendrá dirigentes de nueve partidos del arco del centro y la derecha.
14 ESPAÑA ELECCIONES: PRIMERA COALICIÓN A LA IZQUIERDA DEL PSOELos partidos españoles a la izquierda del PSOE, Podemos e IU, lograron un pacto para presentarse en coalición a las elecciones del 26 de junio en España. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, encabezará la candidatura por Madrid, mientras que el de IU, partido de inspiración comunista, ocupará el número cinco de la lista que presente la coalición.
15 EL LABORISTA SADIQ KHAN ES EL ALCALDE DE LONDRESEl laborista Sadiq Khan ha sido elegido nuevo alcalde de Londres en los comicios celebrados. Khan, de 45 años, hijo de inmigrantes paquistaníes, sustituye como primer edil al conservador Boris Johnson. Sadiq Khan es el primer musulmán que llega a la alcaldía de la capital británica.
17 PRIMER CRUCERO DE ESTADOS UNIDOS A CUBAEl primer crucero zarpó desde el puerto de Miami (Florida) con destino al puerto de La Habana. El crucero cubrió una travesía de siete noches e incluirá paradas en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba. Fathom realizará a partir de ahora una ruta a Cuba desde Miami cada dos semanas.
18 ESPAÑA VOLVERÁ A LAS URNAS EL 26 DE JUNIOEl rey Felipe VI terminó la tercera y última ronda de consultas con la conclusión de que no hay ningún candidato que pueda salir adelante en la investidura, lo que conduce a España a unas nuevas elecciones el próximo 26 de junio.
19 LA ANTORCHA OLÍMPICA INICIA SU RECORRIDO HASTA BRASILEl encendido de la antorcha olímpica se celebró en las ruinas de la antigua Olimpia, una ceremonia tradicional en la que se invoca al dios Apolo y se entregó la llama al primer portador, que comenzó su recorrido por Grecia antes de marchar a Brasil.
20 LA REINA ISABEL II CUMPLE 90 AÑOSGran Bretaña celebró el 21 de abril el noventa cumpleaños de la reina Isabel II, una mujer que ascendió al trono con 25 años y es la monarca reinante más longeva de la corona británica.
21 LLUVIA DE CENIZA DEL VOLCÁN POPOCATÉPETL, UNO DE LOS MÁS PELIGROSOS DEL MUNDOEl volcán Popocatépetl (México) registró un pico de actividad, arrojó fragmentos incandescentes a 1,6 kilómetros de sus laderas y una columna de ceniza de tres kilómetros de altura alcanzó el valle de Puebla, en el centro del país, y pintó de blanco seis localidades mexicanas.
23 CAE EL MINISTRO DE INDUSTRIA DE ESPAÑA POR LOS PAPELES DE PANAMÁEl ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, decidió presentar su renuncia expresa a sus responsabilidades, así como a su acta de Diputado y a todo tipo de actividad política, tras su vinculación con los Papeles de Panamá.
24 ATAQUES TERRORISTAS EN BRUSELASLos ataques terroristas en Bruselas, dos en el aeropuerto y uno en el metro de Malbeek, área donde están las instituciones europeas, causaron 34 muertos y 200 heridos.
25 REFUGIADOS: LA UE Y TURQUÍA DE ACUERDO EN LA DEPORTACIÓNDesde el domingo 20 de marzo, los refugiados e inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia desde Turquía pueden ser deportados a este país, tras el acuerdo al que llegaron en Bruselas los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía.
26 VOTO DE CASTIGO PARA MERKELLas elecciones celebradas en tres estados federados alemanes castigaron con dureza la gran Coalición que lidera Angela Merkel, y al mismo tiempo, dieron alas al populismo de derechas de Alternativa para Alemania (AfD).
27 VALENCIA DISPARA CON PÓLVORADesde el 1 de marzo, cada mediodía Valencia escuchó los primeros compases de las Fallas de con el olor y el sonido atronador que dejaron los cien kilos de pólvora que se disparon en la plaza del Ayuntamiento.
28 “EL QUINTO BEATLE” VIVIÓ HASTA LOS 90 AÑOSEl productor musical y compositor británico George Martin, conocido como “el quinto Beatle” por los éxitos que grabó con el cuarteto de Liverpool, vivió hasta los 90 años y tuvo una larga trayectoria profesional de más de 70. George Martin falleció el martes 8 de marzo en su casa de Londres, informó el batería de los Beatles, Ringo Starr.
30 DICAPRIO CONSIGUE EL OSCAR POR “THE REVENANT”El drama periodístico Spotlight se alzó con el Oscar a la mejor película en una edición de los Oscar, en la que el cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, hizo historia al ganar gracias a The Revenant su segunda estatuilla consecutiva al mejor director.
31 ADIÓS A UMBERTO ECO, AUTOR DE “EL NOMBRE DE LA ROSA”“Extraordinario intelectual”, un “hombre con un profundo espíritu crítico” y con una “vasta cultura” son algunas de las frases con las que el mundo de la cultura y de la política despidieron al fallecido escritor y semiólogo italiano Umberto Eco.
32 ESPAÑA EN ALERTA ROJA POR EL NORTE Y NARANJA POR EL SUREl temporal de viento y nieve que afectó a toda España mantuvo en alerta a cuarenta y tres provincias con especial incidencia en Cantabria y Asturias donde persistió la alerta roja por nevadas de 50 centímetros de espesor.
33 AMÉRICA CONTRA EL VIRUS DEL ZIKAEl virus Zika afecta a 22 países de América y los Gobiernos de la región tomaron medidas extremas, como el despliegue de militares en Brasil, para contener al mosquito transmisor de ese virus, del dengue y del chikunguña.
34 MELILLA Y MÁLAGA SACUDIDAS POR EL TERREMOTO DE 6,3 GRADOS EN MAR DE ALBORÁNUn seísmo de 6,3 grados de magnitud en la escala de Richter, con nueve réplicas posteriores, se registró en el mar de Alborán y se sintió en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla. También se sintió en la costa marroquí de Nador.
35 BRESLAVIA Y SAN SEBASTIÁN CATALIZADORES DE LA CULTURA EUROPEABreslavia (Polonia) celebró la apertura oficial como Capital de la Cultura Europea y San Sebastián (País Vasco, España) se preparó para ello, con tambores, mientras se abrieron al público exposiciones como “Sonoridades” de Eduardo Chillida y la muestra sobre arquitectura “Made in Europa”.