1 ENFERMEDAD Y ANTROPOLOGÍA DEL SENTIDO DE LOS OTROS A LA BUSQUEDA DEL SENTIDO DE NOSOTROS
2 Antropología - enfermedad - Con la temática de la enfermedad y del sentido cerramos el ciclo de lo que podría denominarse la noción de ética y filosofía de la medicina. - Varias son las problemáticas que nos interesan, además de la enfermedad y el sentido, en particular: - La noción de sentido social y la participación y el lugar de la institución de la medicina en este sentido. - La institución de la medicina como parte del sentido individual - La medicina como un fenómeno social
3 Antropología - enfermedad - Las relaciones de la medicina moderna con el sentido social e individual - Las transformaciones de la medicina con la noción de enfermedad.
4 Antropología - enfermedad - En conversaciones anteriores ya nos encontramos con la temática del sentido. En particular en el acápite sobre “La ética como institución”. - Introducíamos la cuestión del sentido con una larga y compleja cita de Castoriadis: - "La humanidad emerge del Caos, del Abismo, de lo Sin- Fondo. Ella emerge como psique: ruptura de la organización regulada por el viviente, flujo representativo/afectivo/intencional, la que tiende a centrar todo sobre sí y vive todo como sentido buscado constantemente. Sentido esencialmente solipsista, monádico - o sea, también: Placer de centrar todo alrededor de sí…
5 Antropología - enfermedad - Esta búsqueda, si permanece absoluta y radical no puede más que fracasar y conducir a la muerte el soporte viviente de la psiquis y la psiquis ella misma. Desviada de su exigencia originaria total, esencialmente alterada, formada/deformada, canalizada, ella se encuentra medianamente satisfecha a través de la fabricación social del individuo. Radicalmente inadaptada a la vida, la especie humana sobrevive creando la sociedad y la institución. Imponiendo la forma social del individuo, proponiéndole e imponiéndole otra fuente y otra modalidad del sentido, la institución permite a la psiquis de sobrevivir”.
6 Antropología - enfermedad - Conectando la ética con el “sentido” nos preguntábamos sobre la relación con el “sentido” de la institución de la ética. - Al respecto hacíamos dos afirmaciones cercanas y solidarias: - La ética se caracteriza por una crítica del sentido instituido en términos de una disconformidad (en el nombre de la justicia y la igualdad) con el sentido instituido. - La institución de la ética en conexión con la cita de Castoriadis “postula” un tipo de sentido que asume la parte de “verdad” de esta cita: la defensa de la finitud, a pesar de su fragilidad, el reconocimiento del azar en la vida, la ausencia de negación de aquellos acontecimientos elementales que hacen vacilar el sentido.
7 Antropología - enfermedad Dos hechos introductorios: 1) El primero de ellos, se expresa en el «campo de la cultura», en un sentido restringido. Desde hace un tiempo se constata la multiplicación de publicaciones de aquello que se denomina etnomédicina o antropología médica, las que tienen por objeto las llamadas medicinas tradicionales. 2) El segundo se enuncia en la perspectiva de un fenómeno social y sociológico particular. En la mayor parte de los países desarrollados se vive un incremento inaudito de las llamadas medicinas alternativas, tales como la homeopatía, la acupuntura, la medicina energética y otras formas de medicina. Se trata de comprender lo que empuja a la gente a tratarse y a curarse con las medicinas llamadas alternativas o paralelas, a pesar que la medicina oficial acumula éxitos a veces difícilmente contestables.
8 Antropología - enfermedad Las ciencias sociales han propuesto una serie de análisis para explicar este segundo «hecho». Algunos autores señalan, que "la medicina moderna adquiere su legitimidad científica desarrollándose a partir de la dimensión físico-químico de la enfermedad inscrita en el cuerpo del individuo”. El objeto enfermedad se construye en la perspectiva de diversas manifestaciones del cuerpo que identificadas, organizadas en conjunto más amplios, dan cuenta de mecanismos y causas patógenas. El discurso médico es un discurso sobre la enfermedad y no sobre el hombre como lo sugirió Jean Clavreul, «el enfermo se encuentra allí como informante sobre el estado de un cuerpo desfalleciente».
9 Antropología - enfermedad La medicina, al desarrollar su corpus de conocimientos... ha dejado de lado el ser humano como totalidad bio-psico- social. La... enfermedad construida por la bio-medicina se ha impuesto progresivamente como objeto natural...Se ha olvidado que la enfermedad no es una categoría objetiva, sino que un modo particular de reordenar la realidad social... El estudio lógico-racional de la enfermedad impuesto por la medicina moderna ha vuelto difícil la emergencia de otras condiciones posibles de la enfermedad y escondido los lazos que ella mantiene con lo social, es decir con el sentido individual y social de la enfermedad. Este olvido puede entonces estar a la base del movimiento individual y social representado por el éxito de las medicinas llamadas alternativas
10 Antropología - enfermedad La perspectiva de la enfermedad en ciertos cientistas sociales coincide con el dinamismo interno que habita la ética y la filosofía de la medicina. La preocupación común parece ser aquella de colocar la interrogación sobre la enfermedad y el enfermo al centro de toda preocupación por la finalidad de la medicina. Esta preocupación es legitima ya que la enfermedad, "no es solamente el conjunto de síntomas que nos conduce al médico, ella permanece como el acontecimiento desgraciado que amenaza o modifica irremediablemente nuestra vida individual, o como desastre colectivo con consecuencias incalculables. Considerada así, la enfermedad exige siempre una interpretación que va más allá del cuerpo individual y de la etiología especifica. Provoca siempre la formulación de interrogantes que se relacionan con sus causas - que no se reducen en nuestra conciencia a un germen o factores genéticos - y más aun a su sentido: «porqué yo», «porqué él», «porqué aquí», «porqué ahora».
11 Antropología - enfermedad La información médica que compartimos, el diagnostico que el terapeuta nos ofrece y que aceptamos, no son suficientes a menudo para enfrentar dichas interrogantes. Por otra parte, sería falso creer que esta necesidad de interpretar la enfermedad, de asignarle causas concebidas en términos no orgánicos, de darle un sentido constituye esencialmente una sobrevivencia: de las épocas en las cuales el hombre fabricaba el sentido para suplir su ignorancia, ya que la medicina no era capaz de procurar las verdaderas respuestas. Creemos al contrario que esta necesidad es tan fuerte como en el pasado. Lejos de manifestarse solamente a partir de las fallas de la medicina, ella incluye el conjunto de los hechos del cuerpo y de los fenómenos vitales en un discurso colectivo que tiene su lógica propia, independiente de los modelos médicos. Los elementos médicos que se incluyen allí encuentran su sentido en primer lugar por esta inserción en otro lenguaje: aquel de las relaciones entre individuo y sociedad”.
12 Antropología - enfermedad 1. La contribución específica de la antropología a la comprensión de la enfermedad y la medicina en el ámbito de lo social y lo cultural -Pero, ¿por qué la antropología nos aparece como el dominio pertinente para inaugurar una reflexión adecuada sobre la enfermedad y la medicina? ¿Por qué pasar a través de los discursos de pueblos «primitivos o salvajes» para cuestionarnos sobre la enfermedad y nuestra propia institución de la medicina, a pesar de los siglos y de los «progresos» que nos separan de estos individuos y de sus respectivas culturas y sociedades? -La antropología tiene, para nosotros, a la vez, un sentido global y restringido. A través de este último ella aparece esencialmente ligada a la recolección y comprensión de los discursos y prácticas de las sociedades primitivas. La práctica de esta forma particular de investigación, y esto aún en un sentido restringido, permite también a la antropología, interrogar las instituciones actuales y contemporáneas.
13 Antropología - enfermedad La temática del sentido -Pero en una perspectiva más global, la antropología se preocupa y trata del “sentido que los humanos viviendo en colectividad dan a su existencia“. -El “sentido” de la afirmación anterior opera/funciona esencialmente como relación, de manera aún más específica, como..."lo esencial de las relaciones simbolizadas y efectivas entre los humanos pertenecientes a una colectividad particular. En este contexto, hablar del sentido, es hablar del sentido social".
14 Antropología - enfermedad - El sentido del cual trata la antropología no debe confundirse con una cosmología o una teoría social cualquiera. No se trata tampoco de cualquier forma de discurso. - Este sentido se hace presente y se devela a través de "enunciados particulares los cuales especifican las relaciones entre los actores diferentes de la vida social - enunciados circunstanciales que conciernen las relaciones normales (es decir culturalmente simbolizadas y admitidas) entre un padre y su hijo mayor, un hermano y una hermana, un esposo y una esposa, una tía maternal y un primo uterino, etc. - Esta «normalidad» no se limita a las relaciones de parentesco y se espera por parte de los actores de la vida social, económica, política, comportamientos globalmente conformes a los tipos de conducta simbolizados e instituidos por y en su sociedad.
15 Antropología - enfermedad El sentido que los humanos en colectividad dan a su existencia Objeto de la antropología El sentido posibilita, permite, da origen a relaciones Representa lo esencial de las relaciones simbolizadas de los humanos en una colectividad particular Hablar del sentido es hablar del sentido social
16 Antropología - enfermedad El individuo como identidad de clase en el sentido lógico del término El sentido social es el resultado y genera, al mismo tiempo, dos tipos de relación El individuo singular Por relación a --- Otros individuos (pertenezcan o no a la misma colectividad) Se impone la constatación que una determinada unidad no impide la diferencia y la alteridad Pertenece a una familia A una parte de ésta A una clase de edad A un clan A una nación
17 Antropología - enfermedad Las diversas identidades de clase de un individuo El sentido social se ordena en función de dos ejes 1. Eje de inclusión en unidades sociales o de la identidad Va de lo más individual a lo más colectivo. De lo menos global a lo más global 2. Eje de la relación, de la diferencia o de la alteridad Establece las categoría más abstractas y más relativas de lo mismo (lo propio, la identidad) y de lo otro, que ser individuales o colectivas
18 Antropología - enfermedad La actividad ritual En la perspectiva de su relación con el sentido social tiene por objeto conjugar y controlar/contener la doble polaridad individuo/colectividad; mismo-identidad/lo otro, lo diferente, la alteridad
19 Antropología - enfermedad Ritos colectivos Dan cuenta de la promoción de una categoría social a un grado superior o un cambio colectivo de estatuto (ritos de paso Su objetivo es la pareja Individuo/colectividad
20 Antropología - enfermedad Ritos personales Tiene por objeto el eje de la oposición/complementaridad de lo mismo y lo otro, la que es cuestionada por acontecimientos elementales Acontecimientos elementales nacimiento, muerte, enfermedad
21 Antropología - enfermedad Rito personal La pareja identidad/alteridad Reenvía A una doble oposición entre 1. Individuo y colectividad 2. Entre lo mismo y lo otro Esta doble oposición determina el ritual
22 Antropología - enfermedad No es posible considerar que: El eje de la identidad es exclusivamente social y El eje de la alteridad es exclusivamente personal Lo social y lo individual van juntos.
23 Antropología - enfermedad Todo defecto/debilitamiento/invisibilización de la pareja identidad/alteridad fragiliza la lógica simbólica que permite las relaciones de los unos con los otros. ”Es a un debilitamiento de este tipo que asistimos cuando las situaciones de >, de colonización o de modernización desmontan las estructuras internas de cosmologías locales o cuando, más cerca de nosotros, los >… no logran más crear relaciones significativas entre los unos y los otros… fenómenos que tienen consecuencias tanto > como sociológicas”
24 Antropología - enfermedad ¿Qué quiere decir debilitamiento? ¿Cuándo hay debilitamiento? 1. Cuando lo otro, la alteridad, el acontecimiento elemental no puede ser simbolizado. El sentido social no posee los recursos necesarios para la mantención de su identidad, tanto individual como colectiva. Dos ejemplos: la peste en el occidente medieval; la conquista y colonización de pueblos originarios en América del norte y del sur.
25 Antropología - enfermedad 2. Cuando lo otro, la alteridad, el acontecimiento elemental puede ser “controlado”, “simbolizado” (en el sentido de ser explicado) gracias a instituciones y discursos especializados, pero que generan tres consecuencias (entre otras). Tres aspectos que dan cuenta de una fragmentación social que impide que ésta (la sociedad) sea percibida por quienes lo componen.- Impotencia/dependencia denegación Soledad
26 Antropología - enfermedad La enfermedad y la muerte, como acontecimientos elementales de la existencia, deben ser introducidas en el cuerpo social, como expresión de una cierta «normalidad» de las relaciones y de los comportamientos, a través de relatos/discursos que permitan la mantención del sentido social, del equilibrio de la psiquis. Ambas realidades son esenciales en la construcción del sentido social representado por la pareja identidad/alteridad. Los relatos a través de las cuales la enfermedad y la muerte participan de lo social y lo individual deben contener las preguntas/respuestas del “porqué yo y porqué ahora” y que me es “posible esperar” de lo que me esta aconteciendo.
27 Antropología - enfermedad Lo anterior constituye la matriz de la respuesta sobre la dimensión social de la enfermedad y la medicina Desde la perspectiva de nuestro curso lo dicho permite afirmar que no existe una institución de la sociedad que no contenga la medicina en un sentido amplio: -Mas allá de su eficacia a contener el carácter corrosivo de los acontecimientos elementales - Más allá de su eficacia terapéutica (Volveremos más adelante sobre el tema)
28 Antropología - enfermedad La antropología aborda también la temática de la enfermedad a través de dos perspectivas: La primera se inscribe completamente en el horizonte de sentido destacado anteriormente y en particular a partir y alrededor de la noción de «eficacia simbólica». Esta noción pretende dar cuenta y comprender/explicar las prácticas terapéuticas, las acciones rituales, mágicas y/o chamánicas que estas sociedades generan frente al desafío de la enfermedad y la muerte.
29 Antropología - enfermedad Comprender la noción de «eficacia simbólica» implica entender lo que se denomina el «hecho social». De esta comprensión/explicación nos dice Lévi-Strauss: "«Para comprender convenientemente un hecho social es necesario aprehenderlo totalmente, es decir desde fuera como una cosa, pero como una cosa de la cual es parte integrante la aprehensión subjetiva (consciente e inconsciente) que adoptaríamos si viviéramos el hecho como indígenas en lugar de observarlo como etnógrafo»".
30 Antropología - enfermedad Dicho de otra manera, la «eficacia simbólica» funciona como «eficacia» porque, al igual que nuestra noción de eficacia, ella esta «presupuesta» por el tejido social en el cual se encuentra inmersa. Como lo dice Lévi-Strauss en otro texto: "No hay razones... para dudar de la eficiencia de ciertas prácticas mágicas. Pero al mismo tiempo se observa que la eficacia de la magia implica la creencia en la magia, y que ésta se presenta en tres aspectos complementarios: en primer lugar, la creencia del hechicero en la eficacia de sus técnicas; luego, la del enfermo que aquél cuida o de la víctima que persigue, en el poder del hechicero mismo; finalmente, la confianza y las exigencias de la opinión colectiva, que forman a cada instante una especie de campo gravitación en cuyo seno se definen y se sitúan las relaciones entre el brujo y aquellos que él hechiza".
31 Antropología - enfermedad Dar cuenta de la «eficacia simbólica» presupone la capacidad de explicar lo que ocurre en particular en las «curaciones» mágicas y chamánicas. Se trata de “absorber” la alteridad presupuesta por la enfermedad y la muerte, en tanto que figuras esenciales del acontecimiento «caótico». Ello es “posible” a partir de ciertas condiciones y limitaciones. Toda operación discursiva, ritual o mitológica, en principio repetitiva y ya conocida por el cuerpo social, está obligada a encontrarse lo más cerca posible de la vivencia afectiva del enfermo.
32 Antropología - enfermedad Lo que es sorprendente, agrega Levi-Strausy por lo tanto merece ser destacado es que " la enferma, al comprender, hace algo más que resignarse: se cura. Y sin embargo nada semejante se produce en nuestros enfermos, cuando se les ha explicado la causa de sus desordenes invocando secreciones, microbios o virus. Se nos acusará de emplear una paradoja, si respondemos que la razón estriba en que los microbios existen y que los monstruos no existen. Pero la relación entre microbio y enfermedad es exterior al espíritu del paciente, es de causa a efecto, mientras que la relación entre monstruo y enfermedad es interior, consciente o inconsciente: es una relación de símbolo a cosa simbolizada".
33 Antropología - enfermedad Por esta última debe entenderse, cerca del dolor, del sufrimiento o del luto de aquel que está enfermo. Como lo dice una vez más Lévi-Strauss: "Subrayemos desde luego la precisión con que la ideología indígena conforma (la traducción "d'épouser" por forma es incomprensible. Sería necesario decir: se pega, imita, reproduce) el contenido afectivo de la perturbación fisiológica, tal como ésta puede aparecer, de manera informulada, a la conciencia de la enferma". O aún: "La cura consistiría, pues, en volver pensable una situación dada al comienzo en términos afectivos, y hacer aceptables para el espíritu los dolores que el cuerpo se rehúsa a tolerar". "El chamán proporciona a la enferma un "lenguaje" en el cual se pueden expresar inmediatamente estados informulados e informulables por otro camino".
34 Antropología - enfermedad Lo que es sorprendente, agrega Lèvi-Strauss y que por lo tanto merece ser destacado es que " la enferma, al comprender, hace algo más que resignarse: se cura. Y sin embargo nada semejante se produce en nuestros enfermos, cuando se les ha explicado la causa de sus desordenes invocando secreciones, microbios o virus. Se nos acusará de emplear una paradoja, si respondemos que la razón estriba en que los microbios existen y que los monstruos no existen. Pero la relación entre microbio y enfermedad es exterior al espíritu del paciente, es de causa a efecto, mientras que la relación entre monstruo y enfermedad es interior, consciente o inconsciente: es una relación de símbolo a cosa simbolizada".
35 Antropología - enfermedad La segunda perspectiva se expresa a través de una serie de constataciones tales como: "En conjunto, es verosímil que los médicos primitivos, como sus colegas civilizados, curen al menos una parte de los casos que tratan, ya que, de no ser por esta eficacia relativa, los usos mágicos no hubieran podido lograr la vasta difusión que los caracteriza en el tiempo y en el espacio". Estas «constataciones» reenvían en realidad a dos tipos de hechos o fenómenos irrefutables: existe en primer lugar, una farmacopea tradicional y la institución de la medicina tradicional en segundo lugar, se encuentra a menudo estratificada y jerarquizada.
36 Antropología - enfermedad Farmacopea Tradicional Institución de la Medicina Tradicional
37 Antropología - enfermedad En lo referente a la farmacopea tradicional es posible a su vez hacer tres afirmaciones: - en primer lugar, una buena parte de los medicamentos activos, antes del desarrollo de la farmacología moderna, provienen de substancias naturales, identificadas e utilizadas por las medicinas tradicionales; - en segundo lugar, se descubre a menudo que medicamentos recientes, tal como la clorpromasina - que permitió vaciar una serie de hospitales psiquiátricos- figura en la farmacopea tradicional africana y casi con las mismas indicaciones; - finalmente, muchas industrias farmacéuticas, poderosas financieramente, no han esperado la resolución de difíciles problemas teóricos (tales como: es posible que los primitivos inventaran/descubrieran substancias activas) para recuperar en el mundo entero las prescripciones primitivas.
38 Antropología - enfermedad Estratificación de la medicina tradicional Especialistas, en especial traumatólogos Nivel Familiar – con ayuda de plantas y otras substancias Especialistas herbolarios Chamanes o especialistas en medicina ceremonial
39 Antropología - enfermedad El problema de la farmacopea tradicional Referirse a los apuntes
40 Antropología - enfermedad De nuevo sobre la enfermedad como forma y acontecimiento elemental. Las dimensiones sociales de la enfermedad - Marc Augé escribe un texto que se denomina > - "La hipótesis de base es que una misma lógica intelectual dirige la puesta en orden biológico y la puesta en orden social, que hay de alguna manera, en una sociedad dada, un solo parámetro de interpretación del mundo, aplicándose tanto al cuerpo individual como a las instituciones sociales, de manera más exacta, si existe una lógica, ella es el lugar de donde proceden simultáneamente la constitución del cuerpo y la institución de lo social".
41 Antropología - enfermedad - "los sistemas de interpretación, eventualmente manipulados por especialistas, pero conocidos de todos o al menos reconocidos por todos, hacen de todo desorden biológico el signo de un desorden social, tales como la agresión hechicera, el adulterio, la ruptura de una prohibición etc."
42 Antropología - enfermedad - La enfermedad tiene un carácter paradójico. Ella “es al mismo tiempo la más individual y social de las cosas. Cada uno de nosotros la siente en su cuerpo y a veces muere; un individuo, al sentir la enfermedad como amenazadora y en desarrollo, puede sentirse separado de todos los otros, de todo lo que constituía su vida social; al mismo tiempo en la enfermedad todo es social, no solo porque un cierto número de instituciones se encargan de ella en sus diferentes fases de evolución, sino porque los esquemas de pensamiento que permiten de reconocerla, identificarla y tratarla son eminentemente sociales: pensar su enfermedad es estar en relación con los otros“.
43 Antropología - enfermedad -El ejemplo de la enfermedad muestra de manera evidente que no existe pensamiento del individuo solo. El individuo y lo social son como creados por un mismo impulso. La creatividad del pensamiento individual es absorbida por la sociedad, la cual le da una existencia y un porvenir. - Como dicho más arriba, es a partir de estas afirmaciones que se puede comprender la idea de eficacia. Existe la eficacia simbólica porque los individuos y el mundo participan de una misma interpretación de la realidad. Que los individuos en una sociedad dada crean que el mundo está habitado por los espíritus, sólo es posible porque las cosmogonías o cosmologías que explican y vuelven visible el mundo suponen la existencia de estos espíritus. - La noción de eficacia es central ya que nuestra interpretación de las medicinas tradicionales no puede evitar de contaminarse con nuestra propia noción de eficacia. Es esta noción, que tiene para nosotros un rostro particular, que nos impide de aceptar las prácticas de otros pueblos, y de otras épocas de la historia como "racionales".
44 Antropología - enfermedad La noción de eficacia tiene que ver "con lo que podría llamarse «formas elementales del acontecimiento», entiendo bajo este término todos los acontecimientos biológicos individuales, cuya interpretación, impuesta por el modelo cultural, es inmediatamente social. El nacimiento, la muerte son acontecimientos «elementales», en este sentido... Estas formas... son... simultáneamente individuales y sociales, y autorizan un tratamiento simbólico particular... Al extremo, la relación entre formas elementales y simbólicas parece poder leerse indiferentemente en los dos sentidos, como una relación metafórica recíproca: el nacimiento y la muerte son de alguna manera pruebas de iniciación, ocasión de ritos de pasaje de un estado al otro“.
45 Antropología - enfermedad - Acontecimientos elementales y simbólicos, tienen también en común "una característica fundamental y esencialmente paradójica: únicos para el individuo (solo se vive una vez, es decir que uno muere solo una vez), ellos son esencialmente obligatorias para todos los otros... - Simplemente los acontecimientos elementales corresponden al máximo de esta paradoja: el individuo no se vio nacer, no asiste a su entierro, pero es precisamente en el momento en el cual emerge de la nada o desaparece en ella, que él es objeto de la socialización más intensa, aquella que marca los tiempos fuertes de la vida colectiva de los adultos vivos".
46 Antropología - enfermedad La enfermedad es también, por otra parte, la realidad individual y social más cercana de la vida y la muerte. "La enfermedad es regresión, amenaza de muerte. Pero aquel que se salva, como se dice, se siente revivir. Esta es... la ocasión... de una gran movilización social. No es sorprendente que algunas sociedades a su propósito, hayan elaborado enunciados más o menos sofisticados. Estos enunciados, tienen a lo menos tres rasgos en común:
47 Antropología - enfermedad 1) Ellos hablan del individuo (de su definición, de sus componentes, de su destino y de sus accidente 2) Ellos hablan de la sociedad (de las causas sociales de la enfermedad, de las ofensas a los valores y a las situaciones sociales estructuralmente determinadas en términos de herencia, de filiación, de alianza. 3) Ellos reposan, en parte, sobre hechos observables: El análisis de la enfermedad debe tener en cuenta la triple obligación que dirige la interpretación... por un lado el arbitrario del acontecimiento, por otra parte la cohesión interna de los esquemas simbólicos e intelectuales que sirven a estas interpretaciones, finalmente la existencia de un orden social pensado.
48 Antropología - enfermedad El carácter social de la enfermedad parece engarzarse en una triple lógica: - una lógica de las diferencias, que ordena las unas por relación a las otras, por medio de equivalencias o de oposiciones, los símbolos que sirven para pensar lo social y que constituyen el armazón intelectual de este; - una lógica de las referencias que establece las relaciones posibles (pensables) entre esta lógica simbólica y el orden social empírico; - una lógica del acontecimiento, o crono lógica, que somete las relaciones de sentido, constituidas por los dos primeros, a una relación de fuerzas desvelado por la historia: porque solo existe la historia real, porque por definición, el orden de los posibles (de las diferencias y de las referencias) no puede considerar ningún acontecimiento como contingente, no puede contradecir el orden de la historia (individual y social);
49 Antropología - enfermedad este ultimo aparece como la expresión del primero, pero a veces como una expresión difícil, indirecta, cuestionado por las ecuaciones demasiado mecánicas, que establecen por ejemplo los sistemas de derecho; no es posible concluir que el sentido se deduce mecánicamente del acontecimiento, por el simple hecho que el acontecimiento tenga que inscribirse en un sentido, por el hecho que el sentido no pueda ser contradictorio con ningún otro. - Para que el sentido se mantenga, es necesario que las sorpresas de la historia traduzcan su complejidad, y no las incoherencias de la historia. Una sociedad que hace la experiencia del caos bajo la figura de la incoherencia se disuelve y se destruye pura y simplemente. Por ello el trabajo de las sociedades y de los individuos para construir un horizonte de sentido para la enfermedad y la muerte es crucial.
50 Enfermedad y Antropología de la enfermedad de los mundos contemporáneos: la contribución de François Laplantine. - La contribución de François Laplantine supone diferencias significativas con la perspectiva desarrollada anteriormente. - La importancia de Laplantine es que sus trabajos, centrados sobre la época contemporánea, y de manera más precisa sobre las vivencias del individuo enfermo, parecen autorizar una revisión de las concepciones más comunes sobre la enfermedad y la curación. - De manera más específica François Laplantine trata de clarificar las tensiones que existen en el corazón mismo de nuestra cultura entre diferentes modelos de la enfermedad y del sufrimiento.
51 - De manera más precisa: enfermedad vivida, sentida por los enfermos, soñada y fantaseada, separada y de cierta manera contradictoria y opuesta con la enfermedad construida y objetivada por la ciencia biomédica. - Las fuentes de Laplantine son diversas: ellas van desde la historia de la medicina hasta conversaciones y entrevistas con médicos y enfermos, pasando por libros de vulgarización médica y sobretodo por novelas y publicaciones de tipo literario. - Lo interesante de tal ejercicio es que posibilita una nueva comprensión de modelos científicos, sabiamente construidos durante siglos. - Los múltiples discursos científicos y epistemológicos que acompañan el desarrollo de la medicina son traducidos e interpretados con ayuda y a través de categoría culturales.
52 Modelos etiológicos de la enfermedad EtiologíaBioméd.Homeop.Sicoan. Lit. _______________________________________________________________ Substancial x x - - Relacional (x) - x x _______________________________________________________________ Exogena x x - - Endógena (x) - x x _______________________________________________________________ Aditiva X x - - Sustractiva (x) - x x _______________________________________________________________ Maléfica x - - - Benéfica - x x x _______________________________________________________________
53 Modelos terapéuticos de la enfermedad TerapiaBioméd.Homeop. Sicoan. Lit. ______________________________________________________ Alogena x - - - Homogénea - x x x _______________________________________________________ Aditiva x x - - Sustractiva (x) - x x _______________________________________________________ Combativa x - - - Acompañativa - x x x _______________________________________________________ Sedativa x - - x Excitativa x x x -
54 Hipótesis críticas de François Laplantine. -El conjunto de las observaciones acumuladas por Laplantine le conducen a proponer una serie de conclusiones que son en realidad las tesis de «La antropología de la enfermedad» - Estas se resumen en un frase: "La elección global de la sociedad por la medicina científica se efectúa sin tener en cuenta lo que es vivido por los enfermos; estas vivencias manifiestan los otros modelos de la enfermedad que circulan en nuestra cultura"(manuscrito anteriormente citado)”
55 Una serie de citas del texto de Laplantine refuerzan la hipótesis anterior: - "La idea que el enfermo se encuentra totalmente presente en su enfermedad, la cual tiene una significación, aparece verdaderamente como lo propiamente denegado por nuestro horizonte cultural medico". - "Nuestra cultura nos enseña a vivir la enfermedad como un sin sentido radical que no revela nada y que nada puede justificar. Correlativamente, esta negatividad de la experiencia patológica se acompaña de... una absolutización de la medicina, la expropiación del sentido existencial de la enfermedad es en los hechos el resultado de la expropiación de la enfermedad por el saber médico positivo. La cultura médica, en un universo social que vive el desencantamiento de los valores, busca darle un sentido: el sentido médico...que consiste a vivir utópicamente para evitar absolutamente la enfermedad, retardar la hora de la muerte...dicho de manera breve, conservar a todo precio el más precioso de todos los bienes: la salud".
56 - "Somos la única sociedad en la cual la cultura médica - que dispone de medios sin precedentes... en la historia de la humanidad y obtiene éxitos considerables, particularmente en el dominio de la mortalidad infantil y de las enfermedades infecciosas- se está convirtiendo en el único representante de la cultura. ¿Cómo, en estas condiciones, no atribuir sistemáticamente...que lo que nos afecta y nos hace sufrir se encuentra al exterior de nosotros, antes que buscarlo al interior de nosotros mismos? ¿Y cómo no esperar la respuesta, que nos liberara de esta parte de nosotros que no es verdaderamente nuestra, de una intervención exterior ejecutada por aquel que beneficia del capital social más grande de prestigio?".
57 - "El individuo enfermo no llega nunca eliminar el luto del por qué (¿por qué estoy en este estado y por qué yo?) de su enfermedad. Esta interrogante, consideraba por la ciencia médica y por las ciencias impregnadas de positivismo lógico como un deshecho del discurso científico... expresa en nuestra cultura la figura misma de la denegación... pero que no cesa de aparecer en la superficie, cada vez que la sociedad duda de ella misma y que el individuo atraviesa una crisis". - "Es el pensamiento «científico» que mantiene la ilusión de una ruptura de la enfermedad y de lo social. Es en cambio el pensamiento totalizador... que nos permite de tomar conciencia de lo que es ocultado: los rituales que acabamos de analizar («ir a Saint Sabin») no son sobrevivencias del oscurantismo, sino que la expresión misma de una dimensión constitutiva de la enfermedad y de la practica médica ella misma: la relación a lo social".
58 - "Finalmente se plantea la interrogante de saber si la interpretación de la enfermedad en términos benéficos o, a lo menos como significación, es compatible con la idea misma de enfermedad propia a nuestra cultura. ¿En la medida que la enfermedad deja de ser interpretada como una figura del mal, sino que más bien como un componente útil, incluso necesario... porque... participa del ser mismo del individuo, se puede hablar aún de enfermedad?".
59 En el marco de nuestra segunda definición de la bioética (interpretación/juicio/compromiso) el recurso de la antropología aparece como legitimo. El establecimiento de un objeto bioético, conectado, a veces, a prácticas especificas o a fenómenos más generales nos autoriza a indagar en las ciencias de la cultura el contexto más apropiado para su reflexión Dos observaciones criticas sobre la institución de la medicina han sido reflexionadas en este textos: 1) El establecimiento de una ruptura, de una escisión de la institución de la medicina y la enfermedad como un acontecimiento elemental/social; 2) Y, consecuentemente, la expulsión del campo cubierto por la enfermedad de la cuestión presupuesta por el sentido. Recapitulemos
60 Pero, lo afirmado anteriormente, debe ser reflexionado de manera más fina. Debemos pasar del sentido de los otros al sentido de nosotros Comencemos por explicitar una serie de paradojas: 1. Mirada nuestra institución de la medicina desde el sentido de los otros, ¿podemos afirmar que ella no es un fenómeno/institución social? 2. ¿Ha desaparecido la noción de acontecimiento elemental? 3. ¿La cuestión del sentido, tanto en términos globales, como en cuestiones más restringidas no se plantea más?
61 La respuesta a las tres interrogantes anteriores es evidentemente negativa. Respecto del sentido de los otros se trata, en gran medida, de un otro sentido. Existen nuestras sociedades y nuestro mundo, es decir, existen relaciones simbólicas que permiten el desarrollo de la vida individual y social, en la perspectiva de una cierta normalidad. Todo ello, a pesar que hay miles de vacíos, claro-obscuros que dan cuenta de falencias y crisis del sentido. La bioética es un ejemplo, sobre todo en la perspectiva de nuestra tercera definición.
62 Nuestra institución de la medicina es heredera y productora de una serie de cataclismos mentales propios a nuestra civilización. En particular, entre otros: 1) Del nacimiento de la ciencia y de una racionalidad que parte por afirmar que lo que se ve, lo que se capta por los sentidos, no es lo real. 2) Que los relatos de la comunidad y de los individuos son sólo opiniones, perspectivas erróneas y, que por lo tanto, pueden ser conceptuadas como supersticiones, brujerías, manipulaciones y contrarias a la libertad. 3) Que un comienzo, de la institución que nos interesa, la enfermedad está, comienza, se origina en un cuerpo. 4) Que el cuerpo es, más o menos, una maquina y que puede ser abordado por interpretaciones, epistemologías construidas sobre la noción lineal, restringida de la causa/efecto
63 5) Que el relato individual es una información pertinente sólo en la perspectiva de una configuración disciplinaria y una práctica detectivesca. 6) Que el terror, el temblor, la no aceptación de los acontecimientos elementales, de la finitud de la existencia, en el marco del espíritu conquistador y arrasador del capitalismo determina que “el sujeto o el actor central” del combate con estos acontecimientos es la institución médica; cuya legitimidad y esplendor se relaciona con su propio desarrollo. Luego, cuerpos viles, experimentaciones salvajes son sólo una anécdota, un episodio pasajero, en esta lucha por la redención respecto del pasado, asediado por los acontecimientos elementales. 7)
64