1 ENFERMEDADES por Estrés Agudo (breve e intensa): Ulcera por EstrésEstados de Shock Neurosis Estado Postquirúrgico
2 por Estrés Crónico Gastritis Ansiedad Accidentes Frustración InsomnioColitis Nerviosa Migraña Depresión
3 Agresividad Disfunción Familiar Neurosis de Angustia Trastornos Sexuales Conflictos Laborales Hipertensión Arterial
4 Adicciones Trombosis Cerebral Conductas Antisociales Psicosis Severas Infarto al Miocardio
5 FATIGA (Desgaste Físico)Exigencias del puesto: Todo trabajo exige del individuo un esfuerzo físico y mental, que condicionará la aparición de la fatiga. Si conocemos "a priori" el grado de esfuerzo que va a exigir el desarrollo de una tarea determinada, podremos prevenir la aparición de la fatiga. Organización del trabajo: Se incluyen aquí factores como la jornada de trabajo, el ritmo de trabajo, la comunicación con superiores y compañeros, etc., en cuanto que son factores determinantes no sólo de la patología laboral clásica y de la fatiga, sino también de la motivación, la satisfacción en el trabajo, etc...
6 EMPRESA Motivación. Control de estrés. Aprovechamiento de recursos.Creatividad. Consecución de objetivos. Liderazgo. Competencia. Negociación, etc...
7 ESTADISTICAS De cada 100 accidentes, 85 generalmente se deben a prácticas inseguras. 1 ocurre por condiciones inseguras (se dice que tal condición viene provocada por alguien). Los 14 restantes, son producidos por la combinación de ambas causas. Lo que nos lleva a la conclusión de que es responsabilidad del ser humano en el 100 % de los accidentes producidos.
8 La afirmación de que el factor humano es el responsable del 100 % de los Accidentes de Trabajo.“Detrás de un fallo técnico siempre, en último término, nos encontramos con el factor humano" .
9 AESST-EUROPEA En estudios realizado recientemente por parte de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (creada por la Unión Europea), se afirma que en el ámbito de la Unión Europea uno de cada tres trabajadores experimenta estrés y otros trastornos asociados con éste.
10 COMO CONTROLAR EL ESTRESLas Técnicas de Relajación física y Mental Las Técnicas de Respiración Las Técnicas de Meditación
11 LAS TECNICAS Intervención sobre el IndividuoIntervención sobre la Organización
12 Técnicas de intervención para la eliminación del Estrés laboral"Resulta totalmente ineficaz querer ayudar a alguien diciéndole lo que debe de hacer, ya que la única ayuda eficaz que puede recibir y sobre todo aceptar, consiste en permitirle que encuentre por sí mismo la solución que le conviene". C.Cudicio
13 Intervención sobre el IndividuoTécnica de Intervención General: Con el desarrollo de las técnicas y diversos ejercicios , al individuo no le resultaría difícil definir los recursos que él mismo necesitaría "movilizar" para afrontar tal situación de Estrés, o lograr que la misma no se produzca.
14 Técnica de Intervención CognitivaCon el desarrollo de las técnicas , por parte del individuo se obtendría una puesta a disposición de la situación, con observación de la misma desde diversos puntos de vista. El propio, otra persona y un tercero.
15 Ello tendría la consecuencia de cambiar su percepción y su propia forma "estresante" de observar la realidad, su interpretación desde otras "perspectivas" que no se había planteado hasta el momento y su propia evaluación del problema.
16 Técnica de Intervención FisiológicaLos ejercicios de relajación física, control de la respiración y la "desconexión", favorecen el logro del objetivo propuesto en cuanto al control de las situaciones estresantes.
17 Técnica de Intervención ConductualEsta técnica favorece la promoción de conductas adaptativas "elegidas" por el propio sujeto como las más adecuadas para afrontar la situación.
18 Y favorecen la resolución de problemas de otro tipo, que también tendrían incidencia en la acción de su puesto de trabajo.
19 Intervención sobre la OrganizaciónA través del estudio e investigación de: El análisis de los rediseños del trabajo, Introducción de horarios flexibles. La participación en la toma de decisiones.
20 Desarrollo de metodologíasMejora de condiciones ambientales Enriquecimiento de las tareas desarrolladas por la persona Cambio de horarios Cambios en los estilos de dirección, Aumento de la formación (profesionalización) Adecuada gestión de los recursos humanos, Introducción de nuevas tecnologías El clima organizacional.
21