ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE

1 ENTEROCOLITIS NECROTIZANTEJUVENAL ANDRES RAMOS UNIVERSI...
Author: Horacio Centeno
0 downloads 2 Views

1 ENTEROCOLITIS NECROTIZANTEJUVENAL ANDRES RAMOS UNIVERSIDAD ICESI

2 ENTEROCOLITIS NECROTIZANTEEs una enfermedad grave del recién nacido, de etiología multifactorial, caracterizada por edema, ulceración, necrosis de la mucosa intestinal y sobreinfección bacteriana de la mucosa intestinal ulcerada

3 FISIOPATOLOGIA Hasta el momento sigue siendo difícil de establecer y es probablemente multifactorial se manejan varias hipótesis: Dado que los bebes prematuros tienen un mayor riesgo de ECN, la inmadurez del tracto gastrointestinal ha sido implicada en el desarrollo de ECN. La producción de una respuesta inflamatoria exagerada elaborada por las células epiteliales del intestino inmaduro del RN que ocasionara lesión al tracto gastrointestinal.

4 FACTORES DE RIESGO Prematurez Alimentación enteral o cambio de formulaCardiopatía cianótica o de bajo flujo Policitemia Madre con consumo de cocaína Incidencia variable de 0,3 a 2,4/1000 RNV con una presentación de 8% al 12% en los prematuros menores de 1500 gr.

5 CUADRO CLINICO Inestabilidad térmica Letargias ApneasEpisodios de bradicardia Signos de shock Distensión abdominal Residuo gástrico bilioso Sangre en las deposiciones

6 CLASIFICACION DE BELL PARA ECN

7 MANEJO Rx de abdomen buscando signos de perforación intestinalSonda orogastrica con aspiración suave continua. Evaluación diagnostica: hemograma completo con recuento diferencial, gases arteriales y electrolitos plasmáticos. Monitorizar presión arterial, perfusión, diuresis.

8 Manejo del shock: Considerar la administración de plasma fresco congelado a 10 ml/kg si hay evidencia de sangrado. Administración de plaquetas y glóbulos rojos es importante para mantener el hematocrito 40%-45% con un recuento plaquetario mayor de Tratamiento antibiótico: Ampicilina, aminoglucosido y metronidazol. El reinicio de la vía oral debe ser muy conservador.

9 TRATAMIENTO QUIRURGICOLa única indicación absoluta es la perforación intestinal (Mortalidad del 20% al 40%). Indicaciones relativas Deterioro clínico progresivo a pesar de las medidas de soporte. Masa abdominal palpable con asa fija radiológicamente persistente.

10 SECUELAS DE ECN Obstrucción intestinal por estenosis del intestino delgado y grueso. Síndrome de intestino corto Síndrome de mala absorción