Entrenamiento PRIDI Costa Rica: Leyden Consulting Group Nicaragua: Centro de Investigación y Acción Educativa y Social (CIASES) y Gesaworld Paraguay:

1 2 ...
Author: Samuel San Segundo Torregrosa
0 downloads 0 Views

1

2 Entrenamiento PRIDI Costa Rica: Leyden Consulting Group Nicaragua: Centro de Investigación y Acción Educativa y Social (CIASES) y Gesaworld Paraguay: Universidad Iberoamericana Perú: SASE Consultores Las responsabilidades de estas firmas fueron: reclutamiento y entrenamiento de encuestadores, aplicación de instrumentos, puntuación de resultados y digitalización de los datos.

3 Validación de ítems La Asociación Internacional para la Evaluación de Logro Educativo (IEA) suministró apoyo técnico y supervisión a lo largo de estas líneas de trabajo, aplicando análisis basados en la teoría de respuesta al ítem (TRI) de Rasch y análisis factorial en las dos Formas y todos los ítems, incluyendo los de la escala socio- emocional.

4 03. Lo que PRIDI nos dice acerca de los niños y el Desarrollo Infantil en los cuatro países Este hallazgo sugiere que ni el retraso en el crecimiento ni sus consecuencias son bien comprendidas dentro del hogar en ninguno de los cuatro países. El retraso en el crecimiento es menos visible que fiebres, diarreas, problemas respiratorios u otros problemas generales de salud. Los padres tienden a no estar conscientes de las necesidades específicas de los niños y tienen pocos referentes para demandar mejores servicios. Los datos de PRIDI indican que la mayoría de los niños viven en casa con acceso a servicios y establecimientos básicos y la mayoría de los padres reportan que sus niños están sanos. Sin embargo, la alta prevalencia de retraso en el crecimiento claramente sugiere que estos recursos no son suficientes para asegurar un buen comienzo en la vida.

5 04. Resultados de la Escala Engle: Puntajes y Factores Asociados Educación de la Madre Índice de Riqueza Ambiente del Hogar

6 En general, los resultados en la Escala se asocian con la educación de la madre. Las pendientes son más pronunciadas en las dimensiones cognitiva y lenguaje y comunicación. Las brechas tienden a ensancharse en medida de la edad

7

8

9 El ambiente en el que los niños se desarrollan. La pobreza afecta negativamente el desarrollo infantil y tiende a ser inseparable de una serie de factores de riesgo, incluyendo una nutrición inadecuada, sanidad e higiene inadecuadas, bajos niveles de educación de la madre e inadecuada estimulación en el hogar.

10 Para ver si los resultados de PRIDI se asocian con las pendientes de riqueza y estimulación mencionadas anteriormente, se usó un análisis factorial exploratorio para crear dos índices. Se creó el índice de riqueza Un segundo índice fue creado para describir el ambiente del hogar.

11 Riqueza (“situación socioeconómica del hogar”) Los niños más ricos se desempeñan mejor que sus pares más pobres.

12

13

14 Ambiente del hogar Los datos de PRIDI señalan que el “ambiente del hogar” está más fuertemente más asociado con el desarrollo infantil que a la “situación socioeconómica del hogar”(dependiendo de la dimensión evaluada).

15

16

17 05. Diferencias entre países Existe una variación de los niveles de desarrollo infantil entre los países PRIDI. Tomemos, por ejemplo, la dimensión socioemocional. – Los puntajes para niños en Costa Rica son significativamente más altos que para los niños de los otros tres países. – Las diferencias entre los puntajes de Nicaragua y Paraguay no son estadísticamente significativas. – Los puntajes de Perú son significativamente más bajos que en los otros tres países.

18

19 Las diferencias entre Perú y los otros tres países son estadísticamente significativas. Siguiendo esta lógica, los niños peruanos se desempeñan mejor que el resto de países en las otras dimensiones. Los niños nicaragüenses en promedio se desempeñan por debajo de los demás países en las dimensiones cognitiva motricidad y el lenguaje y comunicación, sin embargo no existe diferencia estadísticamente significativa entre los niños en Nicaragua y Costa Rica en la cognitiva y la motricidad.

20 06. Diferencias dentro de los Países El desarrollo infantil es desigual y esta desigualdad aparece en los resultados desde los 24 meses. Las correlaciones entre desarrollo infantil y cada factor varían por dimensión. Por ejemplo: las correlaciones entre el índice de riqueza y la educación de la madre son más fuertes en las dimensiones cognitiva y lenguaje y comunicación que en desarrollo motriz. El ambiente del hogar aparece con una particular importancia en todas las dimensiones del desarrollo infantil, sin embargo la fuerza de la correlación varía.

21 Resultados de la Escala Engle: Puntajes y Factores Asociados. Paraguay Educación de la Madre Índice de Riqueza Ambiente del Hogar

22 1- SOCIO-EMOCIONAL: Los resultados de la Escala Engle sugieren que el desarrollo socio-emocional tiene una relación directa y estadísticamente significativa con el contexto económico y social en el que los niños son criados; y, dichos resultados, reflejan las prácticas y limitaciones del cuidador. En Paraguay y Perú, donde la correlación con la educación de la madre es estadísticamente significativa, los resultados de la Escala Engle indican que los niños con madres con educación secundaria o más están “casi siempre” interesados en el bienestar de otros: por ejemplo ellos “casi siempre” se preocupan por una persona si está enferma, herida o llorando (“empatía”)

23 Gráfico VI. Puntajes Socio-emocionales por Educación de la Madre, Edad

24 Gráfico VII. Puntajes Socio-emocionales por Índice de Riqueza, Edad y País.

25 El ambiente del hogar y su correlación con el desarrollo socio-emocional es estadísticamente significativa en todos los países. Esto es consistente con la literatura fuera de la Región. Resultados de la Escala Engle indican que los niños en ambientes de crianza favorables “casi siempre” tienen preferencia por algunas cosas y actividades, les gusta dibujar y les importa el bienestar de otros (“exploración, hab. pre académicas”)

26 Gráfico VIII. Puntajes Socio-emocionales por Ambiente del hogar, Edad y País.

27 Un mensaje claro emerge de estos resultados El ambiente del hogar parece importar. Como los padres interactúan con sus niños y la calidad de una interacción adulto-niño tiene importantes consecuencias para el desarrollo socio-emocional del niño y su éxito en la escuela, el mercado laboral y más allá: si los padres juegan con el niño, cantan con el niño, si el niño es incluido en las conversaciones.

28 Los niños criados en ambientes más ricos y favorables, y con madres con altos niveles de educación, presentan habilidades socio-emocionales claves - incluyendo autonomía y empatía – en mayor medida que los niños de ambientes pobres y menos favorables no presentan a la edad de 59 meses. Estas habilidades son necesarias para el éxito en la escuela y más adelante en la vida.

29 2- COGNITIVA El desarrollo cognitivo, como el de lenguaje y comunicación, presenta una fuerte correlación con el nivel de educación de los padres, particularmente con la educación de la madre, y la interacción de este factor con el desarrollo del potencial genético de los niños (Shonkoff and Phillips, 2000; Fernald, et al., 2009). Los resultados de la Escala Engle generalmente confirman esta tendencia.

30 Gráfico X. Puntajes de la Dimensión Cognitiva por Educación de la Madre, Edad y País

31 Gráfico XI. Puntajes de la Dimensión Cognitiva por Índice de riqueza, Edad y País

32 La riqueza de los hogares presenta una fuerte relación con el nivel del desarrollo cognitivo en niños PRIDI (Gráfico XI). Hay diferencias estadísticamente significativas entre niños más ricos y más pobres a la edad de dos años, que se expanden con el tiempo. Esto es consistente con tendencias para la Región documentadas, como indica la literatura especializada. Los lugares con pobreza imponen limitaciones considerables a las habilidades de las familias de invertir en recursos (ej: libros) necesarios para el desarrollo en estas dimensiones. Los resultados de la Escala Engle indican que los niños de hogares más ricos pueden responder coherentemente cuando se les pregunta qué harían si se caen y se lastiman; qué harían si están cansados, o hambrientos; y pueden contar hasta 20.

33 Gráfico XII. Puntajes de la Dimensión Cognitiva por Ambiente del hogar, Edad y País

34 El ambiente del hogar también presenta una correlación positiva con el desarrollo cognitivo del niño. Los resultados de la Escala Engle encuentran que los niños en ambientes favorables de crianza tienen mejores destrezas de funcionamiento ejecutivo (destrezas medidas mostrando al niño una serie de cartas con imágenes de un perro, un pollo y una vaca, y pidiéndole al niño que ponga su mano sobre solo aquellas cartas que muestren una vaca).

35 El mensaje que emerge es… la necesidad de dirigir intervenciones de alta calidad hacia los niños más pobres. Existe una brecha importante en el desarrollo cognitivo entre los niños PRIDI más pobres y los más ricos, en el sentido material (índice de riqueza) y en el emocional (índice de ambiente del hogar). Aparecen diferencias significativas a lo largo de todo el cohorte PRIDI, que tienden a crecer con la edad de los niños.

36 3- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: La literatura establece una relación cercana entre lenguaje, vocabulario y comprensión lectora. También encuentra que el desarrollo del lenguaje del niño guarda una estrecha asociación con el nivel socioeconómico del hogar, el nivel de educación de los padres (especialmente de la madre) y la calidad de la relación adulto-niño. Las familias con menos ventajas y recursos tienen menos libros en sus hogares y, por tanto, son poco propensos a leerles a sus niños en comparación a las familias con más ventajas.

37 Gráfico XIV. Puntajes de Lenguaje y Comunicación por Educación de la madre, Edad y País

38 Los niños que están al tope en los índices de riqueza y ambiente del hogar presentan mayores puntajes en lenguaje y comunicación. Las diferencias con los niños en los extremos inferiores de ambos índices son estadísticamente significativas y aumentan con el tiempo. Estas son todas las destrezas que harán que estos niños estén considerablemente “más preparados” para aprender cuando entran a la escuela que sus pares en ambientes de crianza más pobres y menos favorables.

39 Gráfico XV. Puntajes de Lenguaje y Comunicación por Índice de Riqueza, Edad y País

40 Gráfico XVI. Puntajes de Lenguaje y Comunicación por Ambiente del hogar, Edad y País

41 El mensaje que emerge es… Sugiere que se pudieran generar mejoras en esta dimensión a través de intervenciones dirigidas a trabajar directamente con madres o cuidadores en cómo ser más atentos a las necesidades y señales de sus niños. En estas intervenciones se incluiría la enseñanza a madres o cuidadores sobre cómo escuchar, entender y comunicarse más efectivamente con sus niños. Los resultados de la Escala Engle en esta dimensión son análogos a aquellos encontrados en otras dimensiones y activan una alerta con respecto a los niños en hogares con madres menos educadas, menos ricos y menos favorables en ambiente del hogar.

42 4- MOTRICIDAD Investigaciones recientes sugieren que el desarrollo de un niño en esta dimensión refleja más que la maduración cerebral y neuromuscular. El desarrollo motriz requiere percepción y adaptación al ambiente que rodea al niño, factores que son afectados por el crecimiento físico y las prácticas de cuidadores, entre otras variables (Fernald, el at., 2009). Por ejemplo, caminar es una destreza clave de desarrollo; y al caminar, un niño puede explorar, comunicarse y aprender más.

43 Gráfico XVIII. Puntajes de Motricidad por Educación de la madre, Edad y País

44 El índice de riqueza presenta diferencias estadísticamente significativas en todos los países, pero las tendencias son curiosas. En Paraguay, los niños más ricos empiezan por detrás de los niños más pobres, luego los alcanzan y los superan. Los resultados de la Escala Engle indican que los niños de hogares más ricos pueden realizar destrezas motoras mas complejas (construir un puente con tres bloques, además de caminar en línea recta y saltar con ambos pies juntos).

45 Gráfico XIX. Puntajes de Motricidad por Índice de Riqueza, Edad y País

46 El ambiente del hogar mantiene una asociación más lineal y estadísticamente significativa con el desarrollo motriz del niño como se mide con la Escala Engle.

47 Gráfico XX. Puntajes de Motricidad por Ambiente del hogar, Edad y País

48 El mensaje es claro … Se evidencia una falta de asociación entre las destrezas motrices y los tres factores asociados incluidos en este informe (educación de la madre, índice de riqueza e índice de crianza). Gran cantidad de la creciente literatura en este tema relaciona la actividad física con mejor control cognitivo (inhibición y memoria operativa, en particular, ambas de las cuales son asociadas a los logros en matemática y lectura) y funcionamiento ejecutivo desde los 3-4 años en adelante. Sin embargo, la dimensión motriz en PRIDI, funciona diferente a las dimensiones socio-emocional, cognitiva y lenguaje y comunicación. Unos próximos pasos interesantes consistirían en la observación de la interacción entre destrezas motrices y las otras dimensiones medidas en la Escala Engle.

49 07. Niños que hablan Lengua Indígena PRIDI A pesar de que los datos de PRIDI no indican si los niños son monolingües o bilingües, existe una alta probabilidad que hayan estado expuestos al Español

50 08. Brechas en Desarrollo Infantil La riqueza importa. Las brechas en el desarrollo de los niños PRIDI varían por dimensión, como se ilustró anteriormente. En consistencia con la literatura previa, asociaciones importantes se dieron entre los índices de riqueza y el desarrollo cognitivo, lenguaje y comunicación y lo socio-emocional, con asociaciones más débiles con motricidad. – Para el momento en que un niño PRIDI ubicado en el quintil más bajo del índice de riqueza cumple 5 años, su desarrollo está detrás de sus pares ubicados en el quintil más alto por 2 meses en la dimensión cognitiva, 9 meses en la motricidad y 16 meses en lenguaje y comunicación.

51 09. Puntos de Referencia sobre el Desarrollo Infantil Las inversiones económicas y emocionales en niños son la mejor apuesta para asegurarles un buen inicio en la vida. Los resultados son claros. Las brechas entre los dos grupos son amplias en todas las dimensiones con excepción de la socio-emocional. Estas diferencias son equivalentes a: 18 meses en la dimensión cognitiva, 17 meses en la motricidad y 18 meses para lenguaje y comunicación.

52 10. Conclusiones y próximos pasos Los procesos aplicados a través de las tres fases de PRIDI han producido un instrumento válido y fiable – la Escala Engle – para medir el desarrollo cognitivo, lenguaje, socio-emocional y motriz en niños de 24 a 59 meses en cuatro países. Los resultados de la Escala Engle claramente muestran que el desarrollo infantil es desigual. Existen desigualdades entre países, entre poblaciones dentro de los países y entre dimensiones de desarrollo.

53 10. Conclusiones y próximos pasos Particularmente en las dimensiones cognitiva y lenguaje y comunicación, las brechas son evidentes desde temprano con los niños más pequeños de la cohorte PRIDI y aumentan con la edad. Estas brechas señalan que no todos los niños tienen éxito en la escuela. Esto llama la atención sobre la urgencia de intervenir desde temprano. Los análisis presentados también sugieren que las intervenciones dirigidas a niños y padres pueden ser efectivas en cerrar las brechas en desarrollo infantil (trabajar con los cuidadores principales, madres y padres para ser más receptivos al hablar, escuchar y comunicarse con sus niños).

54 Las brechas también existen en los factores asociados. De todos los factores considerados en este informe, tres son consistentes en la relación que mantienen con desarrollo infantil: riqueza, educación de la madre y ambiente del hogar. Cuando los niños pequeños tienen beneficios en los tres, tienen tendencia a prosperar. Sin embargo, los resultados presentados aquí sugieren que un ambiente de hogar favorable puede ayudar a mitigar la asociación negativa que los niveles bajos de riqueza tiene con las dimensiones de desarrollo medidas en la Escala Engle.

55 El ambiente del hogar pesa en el desarrollo infantil en las cuatro dimensiones incluidas aquí para todos los países y poblaciones dentro de los países. Esto abre una puerta a abundantes intervenciones dirigidas a familias y padres, incluyendo programas para mejorar la calidad de las interacciones adulto-niño en el hogar (ej: leyendo, cantando, comunicación receptiva y eficiente).

56 Aunado a esto, PRIDI manda un mensaje a escuelas y directores: Los niños de PRIDI están entrando a la escuela formal. Las escuelas necesitan estar preparadas para recibirlos y suministrarles una educación de calidad, lo cual tiene implicaciones en la estructuración del currículo, el entrenamiento de los maestros y la extensión de información a familias y comunidades.

57 Próximos pasos Los análisis presentados aquí levantan una serie de preguntas para investigaciones futuras. Sobre todo, el asunto del poder predictivo de las evaluaciones realizadas (habilidades y destrezas predictivas para el desarrollo futuro). Para confirmar la hipótesis, un panel de niños PRIDI necesitaría ser construido, para medir su desempeño en educación primaria. Las muestras PRIDI fueron construidas para permitir este tipo de análisis en el futuro.

58 Finalmente, PRIDI es un bien público. Sus instrumentos, manuales, bases de datos e informe están disponibles para investigadores y profesionales interesados en el desarrollo infantil en Latinoamérica. La base de datos PRIDI es una “mina de oro” para la investigación, con información en una cantidad de factores no incluidos en este informe. La Escala Engle es sólida y suministra una mirada holística del Desarrollo Infantil Temprano con, relativamente pocos ítems.