ES GRATIS! EMBRIAGARSE DE TEJADOS. LA ESCRITUA COMO PROCESO CREATIVO

1 ES GRATIS! EMBRIAGARSE DE TEJADOS. LA ESCRITUA COMO PRO...
Author: Silvia Segura Torregrosa
0 downloads 1 Views

1 ES GRATIS! EMBRIAGARSE DE TEJADOS. LA ESCRITUA COMO PROCESO CREATIVOAgradecer a Marcela Chavarría, su invitación como facilitador a la sesión. Comentar mi vínculo con las instituciones educativas: profesor lingüista, educador social, desarrollo de proyectos educativos, facilitador internacional. Sobre el título, la necesidad de formar docentes competentes-hábiles en creatividad para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas y contribuir al perfil del egresado universitario del siglo XXI, como necesidad educativa global. El porqué de PENSAR, como actividad motor que da sentido a la vida, al fin y al cabo los seres humanos tenemos más necesidad de sentido que de felicidad. Referencia al caso de Miguel y la sinergia como camino al éxito. A continuación nos vamos a presentar. EMBRIAGARSE DE TEJADOS. LA ESCRITUA COMO PROCESO CREATIVO Héctor Tronchoni

2 yo Diagrama de Árbol Horizontal ES GRATIS!

3 y tú, ¿qué esperas? ES GRATIS!

4 ES GRATIS! OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOSFomentar la creatividad en los participantes para, posteriormente, poder establecer transferencias en los diferentes ámbitos de sus vidas, a través de la escritura OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ampliar la información acerca del concepto de creatividad Qué factores o elementos la impulsan Cómo se ejercita y qué beneficios aporta Experimentar la escritura creativa a través de la sinergia grupal ES GRATIS!

5 ES GRATIS! ALGUNAS NORMASCada persona que llega es la persona correcta Lo que suceda es la única cosa que podía haber sucedido En cualquier momento que comience es el momento correcto Cuando algo termina… If at any time you find yourself in any situation where you are neither learning nor contributing: give greetings, use your two feet, and go do something useful. Responsibility resides with you. Law of two feet. Open Space Technology ES GRATIS!

6 Leer pensar escribir ideas aulas notas colores observar leer dibujar docentes alumnos frases hechas esquemas capacidad hojas videos poemas sentidos aprendizaje música capacidad valores enseñanza plastilina escuchar leer escribir saborear rotafolios ideas inspiración creatividad experiencia pintor enfoques intuición plumones ser creativo símbolos mundo de ideas docente zona de confort aulas materiales experiencia herramientas Goleman sinergia inventar ver ambiente cartulina diversión espíritu aventurero diálogos aprendizaje creativo escultor mundo ideas escuchar creencias piezas lego normas papel escribir aprender CREATIVIDAD… EL FLUIR DE LAS IDEAS Y DETONAR CONEXIONES Comentamos la importancia del fluir de las ideas en el proceso creativo, al mismo tiempo, fue parte de la preparación de la sesión. Comentar el brainstorming y el brainwriting para hacer conexiones de ideas y detonar en nuevas. Técnicas a usar en las aulas universitarias: diversidad de opiniones, contemplar sus ideas… ES GRATIS!

7 MOMENTO BLANCO ES GRATIS!

8 ES GRATIS! EL ORIGEN DEL SER CREATIVOVa unido a la evolución del ser humano y de la sociedad La experiencia de la creatividad en la infancia modela gran parte de lo que hacemos en la adultez, desde el trabajo hasta la vida familiar El espíritu creativo . Daniel Goleman et al. Es… tiene la capacidad de crear, establecer, fundar, introducir por vez primera algo; hacerlo nacer o darle vida, en sentido figurado (Real Academia Española de la Lengua) Es… atreverse a tratar algo nuevo y diferente, salir de la zona de confort y probar algo distinto, se trata de encontrar ideas novedosas para aprovechar oportunidades (Isabel Parés y Carlos Ruiz) Tú tienes que estar con la obra, y la obra tiene que estar contigo. La obra te absorbe totalmente, y tú la absorbes a ella. Louise Nevelson, escultora ES GRATIS!

9 “Ser” “Saber” “Saber hacer” “Saber estar” ES GRATIS!

10 El sentir creativo contribuye al desarrollo personal y profesional:La creatividad es la sinergia -la capacidad para realizar una actividad o tarea profesional determinada que implica poner en acción, en forma armónica- de diversos conocimientos (saber), actitudes y valores (ser), la competencia participativa y visión del contexto (saber estar) y habilidades tanto de orden intelectual como motrices en el manejo de los recursos didácticos (saber hacer) que permiten al individuo desempeñar su rol dentro de las diversas situaciones que enfrenta en su propio contexto. Aprender a ser, Informe Fraure, 1970 La educación guarda un tesoro, 1996 UNESCO ES GRATIS!

11 ES GRATIS! EL VUELO DEL VIAJE CREATIVO: SUS ELEMENTOSLa creatividad y la capacidad de innovar, involucran a todas las dimensiones del ser humano (cognitiva, emocional, conductual, corporal, instintiva, trascendental, ética, relacional, social, cultural...). El aire: generación – producción / brainstorming El agua: evaluación - duda La tierra: concreción - desarrollo El fuego: motivación - deseo ES GRATIS!

12 ES GRATIS! DIMENSIONES DE LA CREATIVIDAD COMO COMPETENCIABásica o transversal, esencial para el desarrollo vital de todos los individuos Específica, derivada de las exigencias del contexto profesional: know how Adaptado de Las competencies del docent del segle XXI AKOE , Grupo de Cooperativas de Educación ES GRATIS!

13 ES GRATIS! ¿QUÉ IMPULSA A LA CREATIVIDAD?Ser creativo tiene que ver con realizar algunas actividades como: Descubrir, encontrar temas nuevos: leer libros y revistas distintos de los habituales Hacer cosas de manera diferente, incursionar en dominios no conocidos Salirnos de nuestra zona de confort y atreverse a probar algo nuevo Distanciarse de lo establecido, sin romper valores Experimentar nuevos métodos, tratar métodos alternos Una persona que nunca probó el error jamás probó nada nuevo. Albert Einstein ES GRATIS!

14 EL DESPERTAR DE LA ZONA CREATIVA O CÓMO EJERCITAR LA CREATIVIDAD EN LAS AULAS:Algunos Ejercicios Prácticos Trabajar los cinco sentidos, ventana de la percepción mental, de los pensamientos Dar opciones de contemplación y experimentación de la realidad Ampliar modos de comunicación y enriquecer lenguaje Motivar a tomar notas de otras maneras Trabajar los planos consciente e inconsciente Elaboración de proyectos Hacer Análisis FODA – fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas Diálogos de saberes: lo mejor es el diálogo de opuestos y la influencia de la totalidad Uso de las nuevas tecnologías y redes sociales: dropbox, facebook, twitter, plataformas virtuales, foros, skype, creatiblogs, chat Invitar a personas, casos de éxito Contar historias sobre la vida Proporcionar preguntas agudas claves ES GRATIS!

15 ES GRATIS! 10,000 personas? ¿Qué sabes hacer mejor que otrasPrincipio 1: Piensa, es gratis. ¿Qué sabes hacer mejor que otras 10,000 personas? ES GRATIS!

16 ES GRATIS! ALGUNOS ASESINOS DE LA CREATIVIDAD Miedos o fobiasEstados depresivos Estrechez de los medios Enfermedad Evaluación, exámenes Incumplimiento Falta de atención del profesor Uso del lenguaje complejo Excesivo control Recompensas Competitividad (Daniel Goleman) Lectura y retroalimenatción. ES GRATIS!

17 ES GRATIS! ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA LA CREATIVIDAD?Ser más libres e independientes Tener mayor compromiso con el proceso de aprendizaje, autoaprendizaje Reinventarse como ser creativo e, incluso, inventar algo Crear comunidad: interdependencia natural Sentir el alivio del sufrimiento Relacionar el mundo de las ideas con el mundo de las experiencias Relacionar el mundo del consciente con el mundo del subconsciente Deshacerse de creencias limitadas Visualizar propuestas de valor Descubrir verdaderas necesidades y vislumbrar cómo debieran ser atendidas (el cómo) Tomar mayor conciencia de las fortalezas individuales Lectura y retroalimentar: ES GRATIS!

18 LECCIONES APRENDIDAS ES GRATIS!

19 Capacidad para ejercer una cierta ocupación o para desempeñar una actividad con éxito.Nace con nosotros y debe de orientarse y desarrollarse a través de la estimulación de las habilidades (o fortalezas) que manifiesta cada uno en la práctica y así fomentar la capacidad para aprender en alguna inteligencia específica. La creatividad se da por inteligencias y genera orden en las nuevas ideas y desarrollo de las capacidades humanas en beneficio de uno mismo, de una comunidad, un país o la sociedad. Todos tenemos la capacidad de saber hacer algo mejor que miles de personas. Y tú, ¿qué sabes hacer? ES GRATIS!

20 Desde la A a la Z: CONCEPTOS CLAVEAsesinos de la creatividad Brainwriting Creatividad Despertar creativo Detonar conexiones Diagrama de árbol horizontal Dimensiones creativas Estado de conciencia Fluir de las ideas Inteligencias Momento blanco Open Space Technology Principios creativos Ser creativo Sinergia Viaje creativo Zona de confort ES GRATIS!

21 ES GRATIS! con talento (o bibliografía)AKOE EDUCACIÓN (2010). Las Competencias del docente del siglo XXI. España. GARDNER H. (1987): Estructuras de la mente. Fondo de Cultura Económica, México. _: Inteligencias múltiples, España, Paidós, 1995. _: La mente no escolarizada, España, Paidós, 1993. _: El proyecto Spectrum, España, Morata, 2000. _: La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas, España, Paidós, 1999. _: La inteligencia reformulada, España, Paidós, 1999. DRYDEN Gordon, y VOS Jeannette (2002): La revolución del aprendizaje. Editorial Tomo. México. FLECHA, R. (2006). Los sueños son posibles, mejorar la realidad sin sueños es imposible. Revista Escuela. GOLEMAN, D., Kaufman P., y Ray M. El espíritu creativo. Edición Zeta, 2010. LAPALMA, Fernando (2001): El sueño de Multin. IMAN, Argentina. _: El llavero, México, Editorial Tomo, 2004. _: Las inteligencias múltiples y el desarrollo de talentos. En Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: ). LORENTE, J. (2009). Piensa, es gratis. 84 ideas prácticas para potenciar el talento. Planeta, España. POSADA , E. (2003). El aprendizaje y la enseñanza de la creatividad. Medellín, Colombia. RODRÍGUEZ, M. (2000). Creatividad en la educación escolar. Editorial Trillas, México. ES GRATIS!

22 Miguel es talentoso y ahora ya lo sabe. Miguel es talentoso y ahora ya lo sabe.   GRACIAS! IDEAS PRÁCTICAS PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS Héctor Tronchoni

23 larutadelcolor Héctor Tronchoni

24 ¿Quieres pilotar tu imaginación?A lo largo de la historia se ha demostrado que enseñar y aprender lenguas y sus respectivas literaturas es un hecho social y para ello debemos leer, escribir, hablar, oír y conversar. Mientras, podemos pilotar la imaginación. Pilotar la imaginación es… subir a una nube y abrazar el sol, hacerse amigo de una hormiga o una superheroína, besar la luna y que aparezca una estrella, vivir 100 años sin treguas ni guerras, convertirse en príncipe y princesa, escribir versos que sepan a fresa. La ruta del color prácticas para potenciar el talento tiene como objetivo expresar a partir de fotografías del mundo (colores) nuestros pensamientos y emociones, y dejar constancia de éstos mediante algunos ejercicios prácticos y reflexivos que fomenten la lectura y la escritura de textos poéticos (versos). ¿Quieres pilotar tu imaginación?

25 larutadelcolor de la imagen a la palabraExperiencia pedagógica de aula La Nostra Escola Comarcal Héctor Tronchoni Albert larutadelcolor

26 larutadelcolor pedagógica del proyecto Grupo de 2° de E.S.O.Homenaje al lenguaje de las emociones Fomento de la lectura y escritura Trabajo cooperativo en el salón pedagógica del proyecto Implicación de la comunidad educativa Actividades lingüísticas y literarias para la educación social Aprendizaje experimental larutadelcolor

27 larutadelcolor Generales Específicos Transversales didácticaAcerca del género poético Características didácticas de la poesía Principios metodológicos metas generales y específicas de la innovación Generales Específicos Transversales larutadelcolor

28 larutadelcolor realizadas obtenidos Exposiciones teórico-prácticasTalleres literarios Debates literarios Propuesta de colaboradores y colaboraciones Redacción de documentos y contacto con colaboradores What do you think… poetry is? Talleres de escritura creativa Edición y publicación Presentación-recital Promoción y venta Autoevaluación obtenidos A partir de: cuestionarios, entrevistas, reflexiones, participación, pruebas teórico-prácticas En competencias larutadelcolor

29 larutadelcolor

30 larutadelcolor

31 larutadelcolor

32 larutadelcolor ¿Qué es poesía? --dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?  Poesía... eres tú. Gustavo Adolfo Bécquer ( )            larutadelcolor

33 larutadelcolor

34 Percibo por los sentidos…¿Qué…? ¿Cómo…? ¿Qué está haciendo? ¿Dónde…? ¿Cuándo…? Otras relaciones Percibo por los sentidos… Elementos indígena Cualidades ataviada con su traje tradicional Acciones tortitas Lugares en su casa Tiempo el año pasado La mujer prepara la comida Veo Oigo Saboreo Huelo Toco Siento ¿Qué te sugiere la fotografía? Algunas preguntas para la reflexión… ¿Has visto alguna vez una imagen similar? ¿Dónde? ¿Has vivido alguna vez una situación similar a la de la imagen? ¿Qué cosas/aspectos te gustan de la imagen? ¿Por qué? ¿Qué aspectos no te gustan de la imagen? ¿Por qué? larutadelcolor

35 larutadelcolor de colores, pensamientos y emocionesRecomendaciones respecto a la construcción de sus versos: Que sean cortos Que aparezcan nombres de colores Que utilicen enumeraciones (pausas) Que escriban lo que sienten Que imaginen (construyan metáforas, comparaciones…) Que expresen con el lenguaje todo lo que sienten larutadelcolor

36 larutadelcolor de cóctelesLectura de sus poemas siguiendo las siguientes recomendaciones: Sentirse tranquilos Leer el poema en silencio (2-3 veces) Respetar las pausas Entonar más fuerte aquellas palabras que consideren más importantes larutadelcolor

37 de colores, versos y emocioneslarutadelcolor