ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Alexander Camacho Martínez 2082020 David Angarita Santos 2072185 IDENTIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS.

1 ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL D...
Author: Octavio Naragon
0 downloads 0 Views

1 ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Alexander Camacho Martínez 2082020 David Angarita Santos 2072185 IDENTIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS

2 TIPO DE MARCACION DIRECTA SOBRE UNA PIEZA ADHERIENDO MATERIAL Inyeccion de tinta Adherir etiquetas REMOVIENDO MATERIAL Micro percusión Rayado Marcación con laser Ataque Electroquímico TIPOS DE IDENTIFICACION INYECCION DE TINTA

3 TIPOS DE IDENTIFICACIÓN INYECCIÓN DE TINTA

4 Definición: la tecnología de codificación por inyección de tinta permite la Impresión de datos variables sin contacto (a corta distancia) alta velocidad y sobre todo tipo de substratos de materiales y productos industriales en líneas de fabricación. TIPOS DE IDENTIFICACION INYECCION DE TINTA ventajas:  Capacidad de impresión a muy altas velocidades y a distancia del producto  Máxima flexibilidad para la edición de datos variables para impresión de lotes  Impresión de textos alfanuméricos, logotipos, códigos de barras y Datamatrix  Impresión sobre todo tipo de substratos y materiales; metal, plástico, vidrio, etc.  Sistema de impresión altamente fiable, con poco mantenimiento requerido  Colores de tintas disponibles negra, azul, amarilla, roja…  Tintas pigmentadas sin disolvente para impresión en superficies porosas

5 TIPOS DE IDENTIFICACION TINTA POR CONTACTO Aunque las impresoras por chorro de tinta son el futuro, la codificación por contacto y las impresoras de marcaje tradicionales y de bajo coste se siguen utilizando mucho en todo el mundo como soluciones muy rentables.

6 TIPOS DE IDENTIFICACION INYECCION DE TINTA

7 La impresión se sincroniza con la velocidad de rotación del encoder, independientemente del movimiento "irregular" del operario.

8 ETIQUETAS ELECTRONICAS RFID (Radio Frequency Identification), también denominado en ocasiones DSRC (Dedicated Short Range Communication). Es un sistema para identificar objetos mediante ondas de radio que nació en los años 60, se comenzó a popularizar en los 80 y ahora se encuentra a punto de caramelo para iniciar una revolución. Toda etiqueta RFID, también denominada chip o transponedor, contiene una pequeña antena emisora que puede ser activa o pasiva (permanece inactiva hasta que se le solicita información). La información que alberga debe ser leída con un receptor adecuado. Las hay de baja frecuencia, que emiten ondas de radio a una distancia de hasta unos dos metros y suelen ser pasivas, de media y de alta frecuencia, capaces de alcanzar hasta 100 metros (suelen ser activas).

9 La etiqueta y la cabeza están dotadas de una bobina de inducción que permite activar la memoria de la etiqueta y controlador. MICROLOG: RO, 64 bits, en operación el magazine o controlador de herramientas esta a 10 mm de la cabeza, como es eléctrico crea un campo magnético que da una señal y activa la memoria de estas. MICROLOG: RO, 64 bits, en operación el magazine o controlador de herramientas esta a 10 mm de la cabeza, como es eléctrico crea un campo magnético que da una señal y activa la memoria de estas. BALLUF: RO Y RW, 32 bits a 2 KB. Cada controlador puede atender hasta 4 cabezas lectoras. BALLUF: RO Y RW, 32 bits a 2 KB. Cada controlador puede atender hasta 4 cabezas lectoras. ETIQUETAS POR INDUCCIÓN

10 ETIQUETAS POR CONTACTO MECÁNICO Desarrollado por la empresa OTTO BILZ, denominada TDS, RW, se necesita microprocesador con Cap. 10000 # o 500 caracteres. Contacto mecánico entre la cabeza y la etiqueta. Tanto etiqueta como cabeza deben tener igual número de pines.

11 APLICACIONES INDUSTRIALES DE LAS ETIQUETAS VENTAJAS: Posibilitan información para localizar una herramienta y permiten un gerenciamiento eficaz. Posibilitan información para localizar una herramienta y permiten un gerenciamiento eficaz. Mantienen pormenores de las condiciones de corte para mejorar la calidad del producto final. Mantienen pormenores de las condiciones de corte para mejorar la calidad del producto final. Posibilidad de gerencias la duración de la vida de la herramienta. Posibilidad de gerencias la duración de la vida de la herramienta. Limita los riesgos perjudiciales de las herramientas y por ende las piezas a cortar. Limita los riesgos perjudiciales de las herramientas y por ende las piezas a cortar.

12 OTRAS APLICACIONES Porta – Hta. Para Maq. CNC: Esta contiene información sobre dimensiones, tolerancias, localización, # de veces utilizada, expectativa de vida. Porta – Hta. Para Maq. CNC: Esta contiene información sobre dimensiones, tolerancias, localización, # de veces utilizada, expectativa de vida. Cilindro de gas: Contiene información sobre peso, fecha de emisión, gas utilizado, datos de uso. Cilindro de gas: Contiene información sobre peso, fecha de emisión, gas utilizado, datos de uso. Bombas, Válvulas, plano de movimiento, instalación, partes intercambiables. Bombas, Válvulas, plano de movimiento, instalación, partes intercambiables. Los mayores usuarios son las industrias automovilísticas, aeronáuticas y la armamentista. Los mayores usuarios son las industrias automovilísticas, aeronáuticas y la armamentista.

13 ELEMENTOS QE COMPONEN LAS ETIQUETAS ELECTRÓNICAS ETIQUETAS: Código de identificación e información de operación colocada en la herramienta. ETIQUETAS: Código de identificación e información de operación colocada en la herramienta. CABEZA: Lee la información comunicando la etiqueta y el controlador. CABEZA: Lee la información comunicando la etiqueta y el controlador. CONTROLADOR: Transforma las señales análogas en digitales. CONTROLADOR: Transforma las señales análogas en digitales. COMPUTADOR: Almacena información, interpreta y gerencia. COMPUTADOR: Almacena información, interpreta y gerencia.

14 METODOS DE IDENTIFICACION sistema único de herramienta Esta solución consiste en que cada maquina tiene a disposición su propio juego de herramientas. Generalmente se identifica por colores Esto para evitar el flujo excesivo de herramientas dentro de la empresa

15 METODOS DE IDENTIFICACION sistema de células Consiste en la agrupación de las maquinas, dependiendo de su función o uso que tiene dentro de la fabrica. Esto para tener un selecto grupo de herramientas para un selecto grupo de maquinas. El problema es cuando tenemos herramientas idénticas.

16 MICROPERCUSIÓN IDENTIFICACIÓN REMOVIENDO MATERIAL

17 MICROPERCUSIÓN NEUMÁTICA A pesar de que la energía generada es alta, la temperatura de trabajo no genera riesgo de calentamiento. se obtienen frecuencias de vibración muy altas, del orden de 200 a 300 Hz ELECTROMAGNÉTICA Las frecuencias obtenidas son más flojas, del orden de 80 Hz un nivel de ruidos mucho mas bajo un ajuste más fino de la profundidad de marcado una amplitud más grande, permitiendo marcados de mejor calidad en superficies abombadas

18 CARACTERISTICAS El principio del marcado por micro-percusión se basa en la deformación en hueco de la materia mediante una herramienta vibrante. El marcado por micro-percusión se puede realizar sobre toda clase de material de dureza inferior a 62 HRC El marcaje resultante no produce ningún tipo de estrés ni daños en las características físicas del material es totalmente indeleble contra cualquier tipo de agresión física o química a la que se puedan someter las piezas marcadas durante toda su vida útil. La técnica de marcado por micropercusión es una solución económica para un marcado permanente.

19 VENTAJAS Capacidad de marcaje con profundidad regulable en cualquier material. Alta velocidad de actuación de forma totalmente automática (hasta 5 caracteres por segundo). Capacidad de marcaje de todo tipo de caracteres, logos y códigos Datamatrix. Máxima facilidad de manejo operativo para los usuarios. No emplea materiales de consumo. Libre de operaciones de mantenimiento (limpieza y engrase)

20 APLICACIONES

21

22 RAYADO IDENTIFICACIÓN REMOVIENDO MATERIAL

23 RAYADO «La tecnología de Rayado es basada en el principio de penetración a través del material creando una escritura legible bajo una presión neumática».

24 CARACTERISTICAS Pasos pequeños (0.025 mm) Operación extremadamente silenciosa Profundidades mayores a la micropercusión Fácil manipulación

25 VENTAJAS Capacidad de marcaje con profundidad regulable en cualquier material Sistema de marcaje rápido y silencioso Capacidad de marcaje ultra-profundo en materiales de gran dureza Marcaje de todo tipo de piezas de formatos variable; planas y cilíndricas Alta velocidad de actuación de forma totalmente automática Capacidad de marcaje de todo tipo de caracteres; textos y logotipos Máxima facilidad de manejo operativo para los usuarios No emplea materiales de consumo, el único desgaste se produce en la punta de marcaje

26 APLICACIONES

27 GRABADO ELECTROQUÍMICO IDENTIFICACIÓN REMOVIENDO MATERIAL

28 GRABADO ELECTROQUÍMICO «Usado para marcar los metales conductores, al producir una reacción química entre el metal y un electrolito atravesado por una corriente eléctrica de baja tensión».

29 CARACTERISTICAS El electro-marcado es usado en forma extensiva por la industria aeroespacial, aeronáutica y automotriz. Corrientes de voltajes inofensivos El electro-marcado es un método sencillo, seguro y económico.

30 MARCACIÓN LASER IDENTIFICACIÓN REMOVIENDO MATERIAL

31 MARCACIÓN LASER «Lo que interviene es en realidad un rayo luminoso orientado con un sistema de espejos aplicando una fuente de calor en la pieza donde el material de base es fundido por la radiación».

32 CARACTERISTICAS Precisión. Trazabilidad. Flexibilidad. Claridad. Resistencia al desgaste. Seguridad.

33 VENTAJAS MARCAJE DE ALTA CALIDAD El haz obtenido mediante el bombeado por diodo genera un trazo de marcaje muy fino. La capacidad del enfoque a focalizar sin defecto ofrece un marcaje neto y sin rebaba FACIL DE USAR Se integra a cualquier posición. Múltiples posibilidades de interfaz: con PC, autómata, lector de códigos o funcionamiento autónomo

34 APLICACIONES MARCAJE PROFUNDO

35 ESCUELA DE INGENIERIA MECANICA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Alexander Camacho Martínez 2082020 David Angarita Santos 2072185 IDENTIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS