ESOPO (S.VI a.C.) Escritor griego. Uno de los más antiguos géneros de la literatura universal es la fábula, un tipo de relato breve protagonizado por.

1 ESOPO (S.VI a.C.) Escritor griego. Uno de los más antig...
Author: Marta Morales Medina
0 downloads 0 Views

1 ESOPO (S.VI a.C.) Escritor griego. Uno de los más antiguos géneros de la literatura universal es la fábula, un tipo de relato breve protagonizado por animales personificados cuya finalidad didáctica se explicita en una moraleja final. La Grecia clásica atribuyó a Esopo la invención de este género, igual que asignó a Homero la paternidad de la épica. Hasta muchos siglos después no se dudó de la existencia efectiva de ambos, señalando además la perfecta antítesis entre las dos figuras:Homero como cantor de las gestas de los héroes, Esopo como retratista de la plebe, de las debilidades humanas bajo aspecto de animales. En ambos casos, numerosas ciudades se disputaron el honor de ser su cuna.

2 La enseñanza contenida en estas breves piezas es una moral común y popular: la prudencia y la moderación son las virtudes supremas; son estimadas la fidelidad, el agradecimiento, el amor al trabajo. Pese a ello, no queda en absoluto desprestigiada, por ejemplo, la astucia que sabe aprovecharse de la estupidez ajena. No se expresa, pues, una ética rígida, sino una moral pragmática y popular, presidida por el sentido común. Cinco siglos después de Esopo, una colección latina versificada del siglo I d.C. hecha por Fedro, un esclavo liberado por el emperador romano Augusto, incluyó fábulas inventadas por el propio autor junto con otras esópicas tradicionales, reelaboradas con mucha gracia y que influyeron en la manera adoptada por escritores posteriores. Similar alcance tuvieron en el siglo II d. C. las fábulas griegas en verso de Babrio, y durante la Edad Media las de Esopo tuvieron una extraordinaria aceptación. En el siglo XVIII, con el auge del Neoclasicismo, el género pareció vivir una edad de oro de la mano de autores tan prestigiosos como el francés La Fontaine. En lengua castellana alcanzaron gran fama en la misma época las fábulas de Félix Samaniegoy Tomás de Iriarte. EVOLUCIÓN DE LA FÁBULA

3 El águila y el escarabajoEl cuervo y la zorra. El cuervo enfermo El águila y la zorra El campesino y la serpiente

4

5 La Fountaine. (Château-Thierry, Francia, 1621-París, 1695) Poeta francés cuya fama se debe a sus doce libros de Fábulas, consideradas modelo del género. Nació en una familia acomodada: era el hijo mayor de un consejero del rey encargado de la guarda de dominios forestales y de caza. A su llegada a París, en 1635, fue novicio en una orden religiosa durante un año y medio y luego siguió estudios de derecho. En 1652 compró el cargo de maestro particular trienal de Aguas y Bosques y en heredó de su padre otros dos semejantes. El ejercicio de sus funciones le dio ocasión de observar la vida rústica y le permitió consagrarse a las letras al mismo tiempo

6 Obra de La Fountaine. La fábulas de La Fontaine se agrupan en doce libros. Los seis primeros, que contienen 124 fábulas, fueron publicados en 1668; los cinco siguientes (89 fábulas), en , y el último (27 fábulas), en Su título exacto, Fábulas escogidas y puestas en verso, declara ya el intento del autor: dar forma poética a las mejores composiciones de los maestros antiguos (el griego Esopo y el latino Fedro) y de otros autores modernos. Al comienzo de la obra, La Fontaine traza una biografía un tanto fantástica del inventor del género, Esopo.

7 El gato y la zorra El gato y la zorra, como si fueran dos santos, iban a peregrinar. Eran dos solemnes hipocritones, que se indemnizaban bien de los gastos de viaje, matando gallinas y hurtando quesos. El camino era largo y aburrido: disputaron sobre el modo de acortarlo. Disputar es un gran recurso; sin él nos dormiríamos siempre. Debatieron largo tiempo, y después hablaron del prójimo. Por fin dijo la zorra al gato.  "Pretendes ser muy sagaz, y no sabes tanto como yo. Tengo un saco lleno de estratagemas y ardides.  -Pues yo no llevo en mis alforjas más que una; pero vale por mil"  Y vuelta a la disputa. Que sí, que no, estaban dale que dale, cuando una jauría dio fin a su contienda. Dijo el gato a la zorra:  "Busca en tu saco, busca en tus astutas mientes una salida segura; yo ya la tengo"  Y así diciendo se encaramó bonitamente al árbol más cercano. La zorra dio mil vueltas y revueltas, todas inútiles; metiese en cien rincones, escapó cien veces a los valientes canes, probó todos los asilos imaginables, y en ninguna madriguera encontró refugio; el humo la hizo salir de todas ellas, y dos ágiles perros la estrangularon por fin.  Piérdase a veces un negocio por sobra de expedientes y recursos; se malgasta el tiempo buscando cuál es el mejor, probando esto, lo otro, y lo de más allá.  Mejor es tener una sola salida; pero buena. 

8 José Franco José Franco nació en Calobre, Veraguas, el 24 de marzo de Estudio en la Escuela Normal J. D. Arosemena de Santiago y en la Universidad de Panamá, Licenciatura y Profesorado en Letras. También realizó estudios en La Universidad Central de Quito. Periodista y diplomático, fue embajador de Panamá en Paraguay, Uruguay y Argentina. Ha sido Director del Instituto Nacional de Cultura; Asesor editorialista y columnista de Editora Renovación, S.A.; Director del Diario La República; Director de Información con rango de Embajador, del Ministerio de Relaciones Exteriores; Miembro principal de la comisión redactora del Proyecto de la Constitución Política de Panamá en 1972.

9 Fabula del Anciano Habían pasado los años, así como pasa el tiempo que deja solo en el alma las huellas de un pensamiento, así pasaba los días el anciano de aquel pueblo. En la vieja mecedora dormía su tristeza el viejo, el anciano estaba solo, el anciano estaba enfermo y de aquellas lejanías de la infancia y los almendros del hogar y su familia le quedaban los recuerdos. Hoy de regreso al poblado mis ojos se conmovieron porque miré aquella casa y encontré un vacío muy denso porque duro es el vacío del hombre ante los misterios. Ya no estaba aquel anciano que dibujó tantos sueños, tampoco la mecedora que meció sus desconsuelos, estaba solo el portal solitario en el silencio.

10 Fábula del Perro y el Gato, por José FrancoNunca he visto más amigos que aquel perro y aquel gato, juntos jugaban pelota comían en el mismo plato y por la tarde salían a correr por el poblado. La gente se preguntaba que extraño verlos sentados en la silla de la abuela acariciándose a ratos, haciéndose picardías cariñosas con el rabo. El niño le preguntó a la abuela por el trato de esos fieles animales que mas que amigos, hermanos parecían mientras dormían juntitos en un camastro. Y la abuela cariñosa le contestó con agrado, lo mejor en esta vida es que el hombre sea educado, como son, puso el ejemplo, de ese perro y ese gato.

11 Joaquina Pereira de PadillaECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO: Nació en Boquete, Chiriquí, el 10 de octubre de Falleció el 6 de diciembre de 2009. TITULOS ACADÉMICOS: Obtuvo título de Maestra de Educación Primaria en la Escuela Normal de Santiago "Juan Demóstenes Arosemena, Profesora de Español y Licencia en Filosofía, Letras y Educación, con especialización en Español por la Universiad de Panamá; Experta en Literatura Infantil (Madrid); Investigadora Lingüístia (Madrid) y Doctora en Filología Romántica por la Universidad Complutense de Madrid. EXPERIENCIA PROFESIONAL O TRABAJO ACTUAL:  Ha recibido numerosos cargos honorarios y distinciones nacionales e internacionales, el más reciente de los cuales fue el otorgamiento de la medalla "Humanidades" a la excelencia académica dispensado por la Universidad de Panamá en Fundadora y primera presidenta del Círculo Lingüístico y Literario Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (Capítulo de Panamá). Ha dirigido y editado desde 1997 la revista "Alfa", y publicado diversos artículos sobr lingüística y literatura LIBROS, CUADERNILLOS Y FOLLETOS PUBLICADOS: El léxico de la región ocidental de Panamá (Panamá, 1974), Repertorio de adivinanzas conocidas en Panamá (Panamá, 1978), Aproximación a la obra de Reina Torres de Araúz(Panamá, 1983), Panamá y la cultura del maíz (Panamá, 1992), La educación en la región del Barú (Panamá, 1992), Fábulas panameñas (Editorial Universitaria de Panamá, 1995),Cuentos del tío conejo (Panamá, 1995), Los apuros del conejito (Editorial Universitaria de Panamá, 1995), Tío conejo y tío gallo (Panamá, 1995), Antología del agua y las plantas(Panamá, 1996), Cuentos de camino (Panamá, 1996), Adivinanzas viejas para gente nueva (Panamá, 1996), Historia y metología de la literatura infantil (Panamá, 1996), Los cuentos de la ochila (Panamá, 2000), Alita y otros cuentos (Panamá, 2003).

12 CUENTOS DEL TIO CONEJO