Está formado por una serie de órganos y tejidos (las glándulas endocrinas) cuya función es mantener el equilibrio interno del cuerpo a través de la.

1 2 ...
Author: Antonio Pérez Páez
0 downloads 0 Views

1

2

3 Está formado por una serie de órganos y tejidos (las glándulas endocrinas) cuya función es mantener el equilibrio interno del cuerpo a través de la secreción de una serie de sustancias químicas llamadas hormonas.

4 Las hormonas: son sustancias químicas, segregadas por las glándulas endocrinas, que son transportadas por la sangre a todo el organismo y al llegar a ciertas células, llamadas células diana, hacen que éstas lleven a cabo determinadas acciones. Las células diana contienen unos receptores específicos, de forma que cada tipo de hormona actúa sobre unas células diana concretas y, por tanto, tienen un efecto diferente sobre el organismo

5 Por ejemplo, la adrenalina produce un aumento del latido del corazón, dilata las arterias y activa la ventilación pulmonar, preparando al cuerpo para un elevado gasto energético. Por eso la producimos en situaciones tensas o de peligro.

6

7 Hipotálamo: produce oxitocina (controla las contracciones uterinas y la producción de leche) y ADH hormona antidiurética Hipófisis: produce STH (hormona del crecimiento) que estimula el crecimiento óseo y muscular, prolactina que estimula la producción de leche o las gonadotropinas que estimulan el folículo ovárico y la producción de espermatozoides. Glándula pineal: produce melatonina que controla los ritmos de sueño y la regula de la acción de otras hormonas.

8 Tiroides: produce tiroxina (regula procesos metabólicos) y calcitonina (controla los niveles de calcio en sangre). Paratiroides: produce parathormona que controla los niveles de calcio en sangre. Timo: órgano que interviene en el desarrollo del sistema inmunológico. Dentro de esta glándula, maduran los linfocitos T. Desaparece con la edad.

9 Cápsulas suprarrenales: producen corticoides (controlan el metabolismo), aldosterona (afecta al equilibrio de sal y agua en sangre), adrenalina y noradrenalina (aceleran el metabolismo y ayudan en la respuesta al estrés).

10 Páncreas: produce las hormonas insulina y glucagón, responsables de la concentración de glucosa en sangre.

11 Ovarios: producen estrógenos responsables del desarrollo de los rasgos sexuales femeninos y del control del ciclo menstrual y progesterona que permite la implantación del embrión en el útero. Testículos: producen testosterona, responsable del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios masculinos. Ayuda en la producción de espermatozoides.

12 Gigantismo y otros problemas de la hormona del crecimiento: si la hipófisis produce demasiada hormona del crecimiento, los huesos y las diferentes partes del cuerpo pueden crecer de forma desmedida. Si produce poca, un niño puede dejar de crecer.

13 Hipertiroidismo: es debido a un exceso de secreción de tiroxina. El metabolismo se acelera, produce nerviosismo, problemas de concentración, fatiga, pérdida de peso,… Bocio: aumento del tamaño del tiroides, aumenta el grosor del cuello y comprime la tráquea.

14 Diabetes: es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos debido a que el cuerpo no produce insulina o no usa la insulina de manera adecuada.

15 Irregularidades en el ciclo menstrual: el ciclo menstrual está controlado por la acción de las hormonas que producen los ovarios y la hipófisis. Sirve para preparar el cuerpo de la mujer para un posible embarazo y, en caso de no producirse, tiene lugar la menstruación. Menopausia: a una edad determinada, entre los 45 y los 52 años, la producción de las hormonas que regulan el ciclo menstrual se altera y éste deja de producirse (junto con la menstruación). La menopausia suele ocasionar sudores, palpitaciones, vértigos, mareos, sofocos, dolores de cabeza, etc., pero no es una enfermedad.

16 Es el que permite al ser humano (y a los animales) moverse e interactuar con el medio que le rodea. Está constituido por: El sistema óseo. El sistema muscular.

17 El esqueleto: es una estructura fuerte y flexible formada por: huesos, cartílagos y articulaciones. Sus funciones son: la locomoción, proporcionar sostén al organismo y dar protección y apoyo a los órganos y músculos. El esqueleto humano está formado por 206 huesos. Huesos: son tejidos firmes, duros y resistentes que forman parte del esqueleto. Almacenan calcio, un elemento esencial para las actividades de las células nerviosas y musculares. En la parte interna del hueso está la médula, que es donde se forman los glóbulos rojos, plaquetas y ciertos glóbulos blancos.

18 La columna vertebral protege la médula espinal por donde el cerebro se comunica con el resto del cuerpo por impulsos nerviosos que recorren los nervios. Está formada por 33 huesos pequeños y contiguos llamados vértebras.

19

20

21 Tipos de articulaciones: Las inmóviles (o sinartrosis) que no admiten ningún movimiento, como las que unen los huesos del cráneo. Las semimóviles (anfiartrosis) permite algo de movimiento, como las de la rodilla el codo, permiten la flexión y la extensión. Las móviles (diartrosis) que permite mayor movimiento, como las de las muñecas. Son zonas de unión entre los huesos del esqueleto y permiten una amplia gama de movimientos corporales.

22 Fractura: rotura, fisura o grieta en un hueso. Las facturas se curan de forma natural tras la alineación e inmovilización de los huesos afectados. Luxación: ocurre cuando un hueso se sale de la articulación. Se suelen dar con más frecuencia en hombros, caderas, codos y dedos. Esguinces: es la lesión de los ligamentos de las articulaciones, que pueden resultar distendidos o rotos (pero sin luxación), normalmente, por un movimiento brusco. Se producen con más frecuencia en el tobillo, rodilla, y muñeca.

23 Osteoporosis: enfermedad debida a que, con la edad, el deterioro del hueso es mayor que la tasa de nueva formación. Los huesos afectados son los más porosos y se fracturan con más facilidad que el hueso normal. Este trastorno tiene también como consecuencia una disminución de la estatura del anciano.

24 La artrosis: es una enfermedad de carácter degenerativo, que consiste en el desgaste de una articulación. La lesión inicial ocurre en el cartílago y después afecta las estructuras óseas vecinas produciendo una reacción inflamatoria intensa. La enfermedad se controla mediante antiinflamatorios.

25 La artritis: es una inflamación de las articulaciones, al igual que la artrosis, pero con la diferencia de que su origen no está en la degeneración por causa de la edad. La artritis reumatoide puede conducir a una deformidad grave de las manos, las muñecas, los pies, los tobillos, las caderas y los hombros.

26 Los músculos: son tejidos que están conectados a los huesos mediante los tendones y, al contraerse, producen movimiento. Esta contracción se produce por un estímulo nervioso.

27 Los tendones: son gruesas cuerdas fibrosas por las que los músculos se insertan en los huesos. Su función es transmitir la fuerza generada por la contracción muscular para el movimiento de los huesos.

28 Lisos o involuntarios: no contienen estrías y están involucrados en procesos que ocurren de manera involuntaria como la digestión, procesos del tracto urinario, vasos sanguíneos y el útero. Cardiacos: contienen estrías y son de control involuntario. Presente solo en el corazón. Estriados, esqueléticos o voluntarios: están unidos a los huesos del esqueleto, bien directamente o por medio de un tendón. Son de naturaleza estriada y son los más abundantes. Controlan todos los movimientos voluntarios.

29

30 Agujetas: dolor muscular que se manifiesta entre 24 y 48 horas después de haber realizado un ejercicio físico, y que pueden durar varios días. Se dan en personas que realizan deporte ocasionalmente, estando poco entrenadas, aunque, también se sufren, si se utilizan músculos diferentes a los que se está acostumbrado. Tendinitis: es la inflamación de un tendón. Bursitis: es la inflamación o irritación de una "bursa", que son pequeñas bolsas situadas entre el hueso y otras estructuras móviles como los músculos, la piel o los tendones y facilitan un desplazamiento suave de estas estructuras. Los síntomas de Bursitis y Tendinitis son similares: dolor y rigidez que empeoran con el movimiento.

31 Conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones, por medio de la identificación y eliminación de agentes patógenos que son todas aquellas entidades biológicas capaces de producir enfermedad o daño a un organismo.

32 Microorganismos: son organismos tan pequeños que se necesita un potente microscopio para verlos. Son bacterias, virus, hongos y protistas.

33 Son, normalmente, organismos unicelulares procariotas (no tienen núcleo), con una enorme capacidad reproductora y capaces de colonizar todos los medios, aéreos, acuáticos o terrestres, inclusos los más extremos.

34 Hay bacterias que producen esporas capaces de resistir las condiciones más adversas y puede volver a la vida activa si las condiciones son las adecuadas.

35 Las bacterias pueden tener formas diferentes: Bacilos con forma de cápsula medicinal, Cocos de forma esférica, Víbrios como bastones curvados y Espirilos con forma espiral.

36 EstreptococosEstafilococos

37 VibriosBacterias flagelada

38 Bacilos Espirilos

39 Aunque hay bacterias patógenas que producen enfermedades en seres humanos y los animales, por ejemplo, las bacterias de la salmonera o del tétanos…

40 Hay otras que son imprescindibles para la vida porque reciclan los nutrientes. Ejemplo: las bacteriorrizas de las leguminosas, que fijan al suelo el nitrógeno de la atmósfera, o las bacterias de la fermentación que provocan fermentaciones acética, láctica, etc., útiles para fabricar el pan, el yogur, el queso, el vino, etc. Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

41 Son entidades biológicas, que comparten con los seres vivos su composición, pero no se les puede llamar con certeza seres vivos porque no son capaces de obtener energía del medio, no tienen metabolismo y no pueden reproducirse por sí solos.

42 Son 100 veces más pequeños que nuestras células y 10 veces menor que las bacterias.

43 Están formados por una cápsula (cápside) de proteínas que envuelve el material genético. Algunos como el VIH pueden tener otra capa externa que rodea a la cápsula proteica.

44 Necesitan las células de los seres vivos para poder replicar su material genético y producir muchas copias del virus original, dañando o destruyendo las células que invaden. Mientras el virus se encuentre fuera de una célula se comportará como una partícula inerte, sin vida (llamada virión).

45 Hepatitis C Gripe A Rabia Ébola VIH

46 OrganismoEjemploCómo se transmiteEnfermedad HongosClamideasContacto manos y tejidos Tracoma ProtistasPlasmodiumPicadura de mosquito Anópheles Malaria

47 Es la capacidad que poseen los seres vivos de no sufrir continuamente las enfermedades que ocasionan la agresión de los microorganismos u otros agentes patógenos. Hay dos tipos:

48 Inmunidad natural o innata la tenemos al nacer. Ejemplo: las barrera fisicoquímicas de nuestro cuerpo o los leucocitos. Inmunidad adquirida bien de forma natural, por ejemplo, al mamar los bebés, o al pasar una infección, o bien artificial, al ponernos una vacuna o un suero como el del tétanos.

49 a) Las barreras fisicoquímicas, pueden ser: Físicas: como la piel, los pelos. Químicas: como el sudor, mucosidad y otras sustancias que cubren el interior de la boca, el conducto auditivo, la superficie de los ojos, el tracto urinario, las fosas nasales, etc.

50 b) El sistema inmunológico: actúa cuando los agentes patógenos sobrepasan las barreras fisicoquímicas. Está formado por un conjunto de células y órganos que protegen al cuerpo de la infección. Para ello, es capaz de reconocer los componentes del patógeno e iniciar una serie de respuestas para eliminarlo, cuyas características fundamentales son: especificidad y memoria.

51 Glóbulos blancos o leucocitos: son las principales células que participan en la respuesta inmunitaria. Se producen en la médula ósea de los huesos y en el timo y "patrullan" por el medio interno y la sangre. Pueden ser de dos tipos: Fagocitos que "devoran" a los virus y bacterias (en los análisis de sangre los podemos reconocer con el nombre de monocitos, neutrófilos, basófilos y eosinófilos).

52 Linfocitos: que producen sustancias químicas llamadas anticuerpos que se unen a los microorganismos y los matan, o bien destruyen las células infectadas.

53 El sistema linfático: sistema de órganos y vías especiales, por las que circula un líquido llamado linfa, que tiene, entre otras funciones, la de eliminar sustancias tóxicas y la de oponerse a la difusión de enfermedades a través del cuerpo. Está formado por: Amígdalas: son extensiones de tejido linfoide situados en la faringe, protegen la entrada de las vías respiratorias de la invasión bacteriana. Ganglios linfáticos: se sitúan cerca de la piel y aumentan de tamaño cuando se produce una infección. Se pueden palpar con la mano.

54 Timo: glándula situada bajo el esternón. Produce linfocitos T. Bazo: se halla en el costado izquierdo, se encarga de la maduración de los linfocitos y del filtrado de la sangre. Médula ósea: en los huesos largos y planos como el fémur existe un tipo de tejido óseo que se encargan de la formación de células inmunitarias (linfocitos B). Vasos linfáticos: conductos que unen los ganglios. Por ellos circula la linfa.

55 Las vacunas: son sustancias que, introducidas en nuestro cuerpo, nos hacen fabricar anticuerpos frente a la enfermedad y lo preparan para una infección futura. Pueden ser:

56 Compuestos producidos en un laboratorio, por bacterias o virus (distintos de los causantes de la enfermedad a combatir). Sustancias fabricadas por los microorganismos que producen la enfermedad suministradas en pequeñas cantidades o con poca toxicidad. Compuestos elaborados por ingeniería genética o por unión de sustancias (proteínas y polisacáridos).

57 Al ponernos una vacuna, nuestro organismo reacciona como si se produjera una infección real. Los linfocitos identifican los antígenos de la vacuna como un ser extraño y fabrican anticuerpos. Al no existir el microorganismo no tiene lugar la enfermedad, pero nuestros linfocitos aprenden a reconocer estos compuestos. De forma que si somos infectados por el virus o la bacteria la respuesta será rápida y eficaz, evitando la proliferación de los mismos y el desarrollo de la enfermedad.

58 El suero se utiliza en caso de que la persona ya esté infectada. Se produce a partir de la sangre de una persona que ha pasado la enfermedad y se ha curado. Este suero, que contiene los anticuerpos necesarios, se inyecta en la persona infectada y le ayuda a combatir la enfermedad.