Estrategia de prevención de caídas a nivel

1 Estrategia de prevención de caídas a nivel ...
Author: Rodrigo Domínguez Mendoza
0 downloads 2 Views

1 Estrategia de prevención de caídas a nivel

2 Objetivo Gestionar el riesgo generado por las condiciones y comportamientos que producen caídas a nivel

3 ¿Qué son las caídas? Caída: Es la pérdida del equilibrio o de la estabilidad de una persona por la acción del propio peso Tipos de caídas: Del mismo nivel De distinto nivel De altura

4 Definiciones Caídas a nivel:Son las que ocurren sobre el mismo nivel de una superficie (piso o áreas de desplazamiento), o sobre los objetos adyacentes a estas. No debe haber una diferencia de altura entre los dos puntos, considerando el punto de partida el plano horizontal o superficie de referencia donde se encuentra la persona.

5 Definición Caídas de distinto nivel:Son las que ocurren entre diferentes niveles de la superficie del piso o de las áreas de desplazamiento, o sobre los objetos adyacentes a estas. La diferencia de altura entre los niveles debe ser inferior a 1.5 metros.

6 Definición Caídas de altura:Son todas aquellas caídas que se generan por trabajos o desplazamientos a 1.50 metros o más sobre un nivel inferior, tales como andamios, plataformas, techos, etc.

7 Algunas cifras En el año 2013 las caídas a nivel representaron para la ARL SURA El 17% de la frecuencia en su accidentalidad. El 21 % de sus días de incapacidad. El 19 % de sus gastos asistenciales Esta tendencia se ha mantenido a través del tiempo.

8 Algunas cifras – Caídas a nivel 2013

9 Algunas cifras En Estados Unidos es la segunda causa de días perdidos a nivel laboral (Oficina de estadísticas laborales).

10 Causas principales Escaleras sin bandas antideslizantes o defectuosas.Pisos húmedos o lisos. Obstáculos en las vías de circulación. Uso de calzado inadecuado. Uso de ropa inadecuada. Subir o bajar corriendo por las escaleras No tener el ángulo de la visión. No hacer uso de los pasamanos o llevar ambas manos ocupadas. Hablar por celular o leer

11 Principales consecuenciasFracturas (pelvis, columna, manos, muñecas, codo, brazos y antebrazos) Esguince y luxación de tobillos Golpes y traumatismos Días perdidos por incapacidades prolongadas. Síndromes dolorosos. Interrupción o complicación de embarazos

12 Estrategia - PlaneaciónInspección inicial de las condiciones de seguridad y comportamientos. Caracterización de la accidentalidad de la empresa. Presentación del diagnóstico a nivel Gerencial

13 Estrategia - ImplementaciónImplementación de mejoras Ajuste del estándar Divulgación del estándar Observación del comportamiento

14 Estrategia - VerificaciónRevisión de mejoras. Reunión con el responsable de salud ocupacional. Seguimiento al fortalecimiento de las competencias del personal involucrado en la estrategia.

15 Verificación - IndicadoresTasa AT por caídas a nivel Días de incapacidad % Mejoras implementadas % comportamientos seguros

16 Estrategia - Actuar Reuniones de seguimiento y ajuste de la estrategia con el nivel Gerencial de la empresa.

17 Ejemplos de campañas de sensibilizaciónGenerar expectativas: Ubicación de sticker en forma de pasos con incógnitas en diferentes áreas. ? ?

18 Ejemplos de campañas de sensibilizaciónPosteriormente se cambia la incógnita por frases de prevención: Camine por el lado derecho Paso a paso De las carreras solo queda el cansancio Cuida tus pies pero mas tus pasos

19 Ejemplos de campañas de sensibilizaciónPantallazos en los computadores de las oficinas, mensajes a los celulares, en carteleras o boletines, donde se genere la expectativa frente la campaña.

20 Señalización preventiva

21 Señalización preventiva

22 Señalización preventiva

23