1 Estrategias de estudio y comunicación. Tema 4: Incongruencias en la exposición oral. Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa http://tecnoning.ning.com [email protected]
2 ¿Qué es? La exposición oral, es una técnica por medio de la cual comunicamos nuestros pensamientos, ideas, conceptos o posiciones, utilizando de forma correcta los recursos y normas del lenguaje con la intención de que los oyentes capten y entiendan con exactitud nuestro mensaje.
3 Irregularidades en la expresión oral. Vocabulario pobre o escaso: ésta limitante se aprecia cuando el hablante repite o redunda en términos, por no conocer, ni dominar vocablos (palabras) que sirvan de sinónimos, antónimos o de extensiones, en su proceso comunicacional.
4 Irregularidades en la expresión oral. Faltas en la pronunciación: esta falta es común y se observa tanto en palabras que tienen poco uso, como, en aquellas utilizadas a menudo. Una de las causas de esta falta es el desconocimiento de las reglas de ortografía, para la escritura y pronunciación de palabras.
5 Irregularidades en la expresión oral. Incoherencia en los planteamientos: es consecuencia del olvido o desconocimiento orden lógico y de la estructura gramatical que debe tener una oración. De igual forma, el desconocer aspectos como: la concordancia, la ilación, los conectivos y la subordinación, llevan al hablante a emitir mensajes sin sentido, distorsionados y con aparentes contradicciones. Otra causa es, el desconocimiento de la etimología de las palabras.
6 Irregularidades en la expresión oral. Uso e muletillas: es común oír mensajes y conversaciones donde las muletillas son "los comodines" utilizados por personas que, aún siendo profesionales universitarios de alto prestigio, tienen o poseen este mal hábito. mmm…... este…este …ajá..ajá
7 Irregularidades en la expresión oral. El nerviosismo: es a veces, producto de la inseguridad en sí mismo, pero generalmente, es el resultado del desconocimiento del tema a exponer. Un expositor nervioso puede llegar a confundir conceptos, pronunciar mal las palabras y en ocasiones, a quedarse sin éstas para continuar la exposición.
8 Irregularidades en la expresión oral. Escasa expresión mímica: los discursos exposiciones o conversaciones, a veces se hacen pesados y aburridos. Una de las causas puede ser que el hablante no utilice la mímica como recurso auxiliar, para hacer más amena la comunicación.
9 Recomendaciones. * Leer diariamente con atención: la lectura mejorará tu vocabulario y te ayudará a familiarizar con términos nuevos y con las diferentes formas de expresión: discursos, conferencias, clases, informes debates, charlas, entre otras. * Utilizar el diccionario: en él conseguirás la etimología de las palabras, su significado, los sinónimos y antónimos que te servirán para aumentar tu léxico.
10 Recomendaciones. Hablar y grabar: esta actividad ayuda a reconocer las fallas y a corregir defectos como por ejemplo: muletillas, tono de voz, mala pronunciación y redundancias de términos, entre otras. * Hágase escuchar: por personas cercanas a usted como por ejemplo familiares y amigos quienes con sinceridad, podrán ayudarle a mejorar en su expresión oral. De este modo, irás superando el temor natural (miedo escénico) a hablar en presencia de otros.
11 Recomendaciones. * Escuche a los demás: trate de escuchar con atención, discursos, charlas, foros y conversaciones, en los cuales intervengan personas que utilizan vocabulario técnico y formal. * Represente su exposición: prepare su exposición, tomando en cuenta que una exposición oral debe tener: Introducción, desarrollo y conclusiones. Luego ejecute la exposición simulando que está frente al público. Se puede utilizar el reloj para medir el tiempo. Es bueno grabar el discurso y luego autoevaluarse.
12 Recomendaciones. * Prepárate bien y hablarás bien: sigue esta ruta: a) Elabora una guía de la exposición b) Ensaya la exposición varias veces c) Corrige detalles que consigas durante los ensayos d) Confía en ti, en tu capacidad.
13 Pasos para la exposición oral. * Analizar a profundidad el tema a exponer * Tiempo disponible * Preparar la guía de exposición * Analizar las características de la audiencia * Hablar con ritmo adecuado * Modular la voz * Ejemplificar * Utilizar Recursos Audiovisuales * Ensayar
14 Consejos 1. Prepararse. No hay peor situación que llegar a una presentación o dar una charla en público sin haberse preparado. Debes dominar el tema, documentarte sobre todos los términos que vas a usar, ser un “experto” en el tema, aún cuando sea algo que no es de tu carrera y hayas sido invitado excepcionalmente. Prepararse significa: documentarse, revisar, practicar, practicar y practicar tu presentación.
15 Consejos 2. Seleccionar adecuadamente el material. No te atengas a Flash, Power Point, o cualquier herramienta tecnológica. El público quiere escuchar un orador, no deleitarse (o aburrirse en el peor caso) en una presentación de computadora. Tienes que revisar el material, es decir que sea: ad-hoc al tema, conciso, relevante, no saturado con números y estadísticas, ameno (pero no chistoso).
16 Consejos 3. Presentación La presentación del orador u oradora es sumamente importante, tienes que llegar vestido según la ocasión y según el tipo de público. No uses cadenas o collares que llamen la atención, ni llaveros que suenen. Quieres que el público esté pendiente de tu presentación y no de tus movimientos. El cabello bien arreglado, limpieza general en tu persona y ten cuidado de no tomar sodas antes de la presentación
17 Consejos 4. Preguntas Tienes que estar preparado para las preguntas. El ejercicio que te recomiendo es: deja la presentación corriendo o ponla en la pantalla y siéntate como que fueras parte de la audiencia. Que preguntarías? Que temas crees que el público pedirá ampliar? Que estas asumiendo que ellos ya saben? Que palabra costará que comprendan? Luego anota estas preguntas y prepara las respuestas. Debes ir preparado por si llega alguien que “sabe mucho” y te preguntará de todo.
18 Consejos 5. Poner las reglas. Muchos oradores olvidan esto y es lo primero, cuando inicias la presentación tu puedes indicar las reglas que regirán tu presentación (que no sean del todo rígidas pero ponlas). Principalmente indica si aceptarás preguntas durante o al final de la presentación o por temas, ten tacto al contestar aún cuando la pregunta sea trivial.
19 Consejos 6. Conocer a la audiencia y el lugar No puedes llegar a una presentación sin conocer a quien se la vas a dar. Investiga quienes asistirán (aún cuando sea una charla ocasional), pregunta sus edades, sexo, si son profesionales, si conocen algunas preferencias y lo mas que puedas. Visita al menos una vez el lugar donde darás la charla, si no puedes antes, trata de llegar una hora o media hora antes. Esto te permitirá probar el equipo, luces, ubicación, etc.
20 Consejos 7. Siempre un BACKUP Has oído de la ley de Murphy; pues se cumple en todo lugar y en todo tipo de actividades, por ello debes ir preparado con un respaldo de todo: Lleva copias impresas de la presentación (nunca las des al público antes, estarán leyendo y no poniéndote atención), lleva una copia en una memoria USB y en un CD, lleva una extensión eléctrica, un adaptador para toma eléctrico, un puntero láser, lápices de repuesto, plumones permanentes y para pizarra blanca.
21 Espero que esta información te sea de utilidad. Muchas Gracias.-