“ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR”

1 “ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO EN LAS INSTITUCIO...
Author: Mariangela Bula
0 downloads 3 Views

1 “ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR”

2 ¿POR QUÉ CAMBIAR? -Si las sociedades en su composición, estructuras y formas de vida cambian significativamente; -Si la información es ingente y fluye continuamente aportando nuevos conocimientos, a través de vías diversas y cada vez más tecnologizadas; -Si los sujetos que aprenden – aprendices- que son también los sujetos del cambio, son distintos cada vez, manejan habilidades distintas, privilegian la comprensión y profundización de otros contenidos, si se pierden en el caos valórico y vital de la sociedad actual; -Si los enseñantes- docentes, guías,mediadores- continúan siendo instructores y pensando que lo que ellos saben es lo que deben saber los otros; -Si la educación superior privilegia la cara que mira al pasado más que aquella que mira al futuro;

3 ¿CÓMO PODRÍAMOS NO ASUMIR LA NECESIDAD DEL CAMBIO? LO QUE SIGNIFICA VARIACIONES EN : -CONTEXTO - CONTENIDOS DE APRENDIZAJE -AGENTES / USUARIOS -ORGANIZACIÓN

4 REFERENCIAS Y TENSIONES políticas educativas: calidad, equidad, desarrollo económico y cohesión social como objetivos complementarios para lograr el avance y desarrollo en nuestras sociedades; calidad y equidad en la educación universitaria : una formación idónea, que considere el dominio de competencias indispensables para el desempeño satisfactorio en ambientes profesionales sometidos a cambios permanentes, altamente exigentes y competitivos.

5 ALGUNAS COMPETENCIAS -capacidad creativa y la preparación para el trabajo autónomo, el espíritu emprendedor y las condiciones de adaptación flexible a situaciones emergentes; -la potencialidad para estar en un proceso de actualización permanente; -la capacidad de trabajo en red, en la cual cada uno asume responsabilidad individual en un proceso productivo colectivo, lo que implica condiciones de trabajo en grupos interdisciplinarios y complejos; -capacidad para comunicarse efectivamente, de manejar herramientas informáticas, de dominar la propia lengua y un segundo idioma de carácter universal; -idoneidad para identificar, acceder, seleccionar y utilizar información relevante en la instancia oportuna.

6 TALLER: LAS PREGUNTAS QUE SE PRESENTAN A CONTINUACIÓN SERÁN CONTESTADAS EN PEQUEÑOS GRUPOS, ESCOGIENDO TRES DEL TOTAL. Las compartiremos en un diálogo socializado posterior.

7 ¿CÓMO CAMBIAR? ¿Cómo se puede involucrar a otros en un proyecto de cambio? ¿Quiénes deben ser involucrados en el proceso? ¿Qué haríamos o qué hay que hacer para la instalación del proceso de cambio? ¿Qué evidencias ( datos, información ) son necesarios para sustentar el trabajo conducente al cambio? ¿Cuáles son los mayores obstáculos para este trabajo? ¿Cuáles son los elementos facilitadores? ¿Qué diferencias y semejanzas hay entre los integrantes de la comunidad universitaria? ¿En cuáles de las siguientes áreas enfatizaría las actividades planificadas para conducir el proceso de cambio? -desarrollo del currículo -desarrollo de los estudiantes -desarrollo de los académicos -desarrollo del proceso de Enseñanza –Aprendizaje -desarrollo organizacional

8 CON ALGUNAS CONDICIONES - una visión holística que estimule el interés por el cambio - la creación de una masa crítica para el cambio - introducción gradual de los programas de cambio - la expansión condicionada: si el programa es exitoso, con buen nivel de aceptación y se cuenta con los recursos para la continuación, se puede expandir - la persistencia de las personas y de las prácticas, necesarias para transformar la visión en realidad -la información, clave para justificar la necesidad del cambio, mostrando evidencias de cómo las innovaciones son para mejorar. - la adaptación a una realidad específica : cualquier modelo o diseño debe ser específicamente adaptado a un grupo o comunidad diferente. - apertura a la experiencia: esperar lo inesperado, pues puede haber resultados que no se pueden predecir o controlar.

9 . ¿Qué cambiar? Asumir perspectiva sistémica Identificar las posibles áreas de intervención Roger Sell propone : áreas o temas de evaluación y,o cambio para el mejoramiento: *Recursos *el proceso educacional *los propósitos/metas de la educación *evaluación de los resultados *el contexto

10 PROFUNDIDAD DEL CAMBIO CAMBIO SUPERFICIAL CAMBIO PROFUNDO Cómo se piensa Cómo se siente Cómo se actúa

11 Para explicitar valores e ideas institucionales se requiere: planteamiento de visión /misión revisión y concordancia con organización y sus características relacionar, roles, funciones, recursos definir liderazgo congruente con propósitos definir y explicitar políticas y procedimientos de gestión definir y transparentar sistema de financiamiento gobernar de acuerdo a propósitos declarados definir la disponibilidad de la información relacionar prácticas institutcionales con autoridad individual, libertad,responsabilidad

12 reconocer las diferencias individuales y la diversidad social en la acción definir, ejecutar y evaluar las metas curriculares mejorar las prácticas de enseñanza aprendizaje monitorear las actividades de aprendizaje de los alumnos establecer criterios, métodos e información para evaluar desempeño y calidad definir y compartir la prioridad dada al mejoramiento continuo de todos los estamentos institucionales.

13 Creencias sobre nosotros mismos, los otros y el mundo Atraviesan nuestro conocimiento y perspectiva Dan lugar a : PERSPECTIVAS ESTRUCTURAL y HOLÍSTICA Nuestra perspectiva condiciona la manera de asumir y transitar el cambio.

14 POSIBILIDADES DE CAMBIO PARA EL MEJORAMIENTO 1. Foco en recursos : humanos, financieros, materiales. 2. Cambios en el proceso educativo: curriculum, cantidad y calidad del proceso E -A, características del docente, roles y relaciones; soporte educativo (servicios técnicos y estudiantiles), administración 3. Cambio en los propósitos y metas institucionales en relación a los resultados esperados. 4. Cambio en criterios, métodos o evidencias par evaluar los resultados de la formación. 5.Cambios en el contexto o entorno de la educación.

15 ¿Dónde se debe situar el cambio? en los distintos niveles del sistema sustentado en una evaluación diagnóstica respondiendo a realidades y necesidades de la organización fundado en la coherencia entre pensamiento y acción; entre fines y procedimientos.

16

17 ESTRATEGIAS PA RA EL CAMBIO é A. GRUPOS DE DIÁLOGO é B.GRUPOS GENERADORES. é Formados a través de : é 1.Seminarios, talleres, charlas y conferencxias é 2. Reuniones de evaluación guiadas é 3. Ptogramas de perfeccionamiento : é 3.1.Cursos sobre temas específicos é 3.2. Diplomado en Docencia Un iversitaria é 3.3. Programa de Formación Básica en docencia para académicos que ingresan é 3.4Programa de Formación para Jefes de carrera

18 Estrategias para el cambio ---2 C. GENERACIÓN E INSTALACIÓN DE MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN 1. Información : Base de datos e indicadores de efectividad 2. Procedimientos normados y oficializados D. AUTOEVALUACIÓN

19 CONDICIONES PARA INSTALAR Y PRODUCIR CAMBIOS DIÁLOGO PARTICIPACIÓN LIDERAZGO COMUNICACIÓN DURANTE EL PROCESO RETROALIMENTACIÓN CONTINUA CAPACITACIÓN REFLEXIÓN PERSISTENCIA PLANIFICACIÓN