Estudio de la Factibilidad de realizar el Manejo Integral del Agua en la Zona del Valle de Juárez y en la Zona Urbana de Ciudad Juárez. Estudio de la Factibilidad.

1 Estudio de la Factibilidad de realizar el Manejo Integr...
Author: Pablo Tello
0 downloads 0 Views

1 Estudio de la Factibilidad de realizar el Manejo Integral del Agua en la Zona del Valle de Juárez y en la Zona Urbana de Ciudad Juárez. Estudio de la Factibilidad de realizar el Manejo Integral del Agua en la Zona del Valle de Juárez y en la Zona Urbana de Ciudad Juárez. Border Enviroment Cooperation Commission Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza COCEF BECC Junio 30, 2005 Distrito de Riego 009 (Valle de Juárez) Agua del Río Bravo Pozo en Dr. Porfirio Parra Acuífero Valle de Juárez (Bolsón del Hueco) Presentación Informe Final Cd. Juárez Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

2 1.Objetivos 2.Términos de Referencia 3.Antecedentes 4.Manejo y Distribución de Agua en la Región 5.Títulos que Otorgan los Derechos de Uso de Agua 6.Marco Normativo Aplicable 7.Estrategias y Alternativas de Administración 8.Mecanismos de instrumentación Contenido Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

3 1. Objetivos PRINCIPAL Realizar una evaluación preliminar de la factibilidad de establecer un programa regional de manejo/administración del recurso, que permita satisfacer las necesidades de diversos usuarios y asegure un manejo sostenible del recurso. SECUNDARIOS Identificar y caracterizar las fuentes de abastecimiento existentes en la Región del Valle de Juárez y Ciudad Juárez. Describir la distribución de los recursos hídricos disponibles en la Región de Estudio (RE) entre los diversos usuarios. Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

4 1. Objetivos …continúa Analizar la situación y problemática en materia de uso y manejo del agua en las zonas que integran el área de estudio. Identificar las alternativas de manejo para los recursos hídricos disponibles en el área de estudio. En una etapa posterior se desarrollarán los proyectos ejecutivos, estudios de factibilidad financiera, y el proceso de participación pública requeridos por la COCEF. Región de estudio (RE) comprende la zona urbana del municipio de Juárez y Valle de Juárez, que se compone de 23 poblados, ubicados en los municipios de Juárez, Guadalupe D. B. y Praxedis G. Guerrero, en el Estado de Chihuahua. Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

5 2. Términos de referencia ALCANCES DEL ESTUDIO El estudio se desarrollará con base a: Las entrevistas y reuniones de trabajo, Recorridos de campo, y La documentación o bibliografía disponible, como: o Actualización del Plan Maestro para el Mejoramiento de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Juárez, Chihuahua” (COCEF, 2000) o Informe Final del Estudio Triregional para El Paso/Ciudad Juárez/Condado de Doña Anna (Junio, 2002) o Estudio Financiero y Plan Estratégico de las obras prioritarias de la JMAS de Ciudad Juárez, Chih. (Agosto, 2004)| Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

6 2. Términos de referencia…continua o Plan Nacional Hidráulico y la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a las estrategias para el manejo del agua. o Informes anuales de los últimos 5 años para la Jefatura del Distrito de Riego 009 y los que similarmente elabore la representación local de la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado para la zona agrícola del Valle de Juárez. Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

7 3. Antecedentes Delimitación de Macro regiones y Regiones Hidrológico-Administrativas. Subregiones de Planeación de la Región VI Río Bravo. Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

8 3. Antecedentes…continua Zona de estudio Cuenca del Río Conchos Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

9 3. Antecedentes…continua Proyección de población. Año Guadalupe D. B. (Hab) Praxedis G. Guerrero (Hab) Juárez (Incluye zonas rurales (Hab) Total (Hab) 200010,3039,1201,255,8441,275,267 200411,3649,8371,420,2621,441,463 200511,62210,0081,460,6601,482,290 201012,88510,8311,660,2191,683,935 201514,11511,6081,857,0641,882,787 202015,30812,3442,050,1452,077,797 202516,43313,0102,235,3112,264,754 Proyecciones obtenidas directamente de CONAPO, con base al censo del año 2000. Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

10 3. Antecedentes…continua Año - 2004. Año - 2030 Proyección de la demanda de agua potable público – urbano, para una cobertura del 100% en población.. Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Municipio Volumen (m3/año) Caudal (l/s) Guadalupe D. B.1,471,32947 Praxedis G. Guerrero1,273,62440 Juárez158,110,6675,014 Total160,855,6205,101 Municipio VolumenCaudal (m 3 /año) (l/s) Guadalupe D. B.2,171,54769 Praxedis G. Guerrero1,690,43354 Juárez267,893,7058,495 Total271,755,6848,617

11 3. Antecedentes…continua Volúmenes de agua utilizados en Juárez y Valle de Juárez, para los distintos usos. Eficiencias% Uso para riego, Acuíf. Somero56.3 Uso urbano V. Juárez, Acuíf. Profundo66.6 Uso urbano Cd. Juárez, A. Profundo84.2 Uso para riego, aguas del río Bravo56.3 Fuente: Planes Maestros de 1999-2000. Fuente: CNA, JMAS, JCAS, 2005. * Volumen que le corresponde a México, según el Tratado de 1906 con los EUA. Servicios de Ingeniería e Informática S.C. ExtracciónAño 2004 (m3/año)Caudal (l/s)% Uso urbano V. Juárez, A. Profundo5,165,5971642.1% Uso urbano Cd. Juárez, A. Profundo147,302,0004,67160.6% Uso para riego, Aguas del río Bravo *74,000,0002,34730.4% Uso para riego, A. Somero16,869,5005356.9% Total243,337,0977,716100.0%

12 4. Manejo y Distribución de Agua en la Región Uso Agrícola Hasta antes de 1990 los distritos de riego del país los administraba y operaba el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA). En el caso del DR 009 la transferencia a los productores inicio en 1992 con la definición área agrícola susceptible de riego y la formación de las Asociaciones de Usuarios. Sólo se constituyeron las Asociaciones de los Módulos de Riego quedando pendiente el Módulo Uno y el Módulo Dos Comité Hidráulico del Distrito de Riego, planea y maneja el agua de riego. Está conformado por los presidentes de los Módulos constituidos, autoridades federales en materia de regulación del agua (CNA) y agricultura y representantes de los Módulos aun no constituidos. Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

13 4. Manejo y Distribución de Agua en la Región El número de usuarios atendido es de 2,305 de los que 2,005 son ejidatarios y 300 propietarios Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

14 4. Manejo y Distribución de Agua en la Región Uso Público, Urbano e industrial Las aguas extraídas del acuífero profundo (Bolsón del Hueco) que se destinan para uso público-urbano son manejadas y distribuidas por: La Junta Municipal de Agua y Saneamiento para Ciudad Juárez, Las Juntas Rurales y los Comités de Agua en las localidades del Valle de Juárez, e Industrias que tienen concesión de pozos. Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

15 5. Títulos que Otorgan el Derecho de Uso de Agua CONCESIONES Agua subterránea.- Se tienen un total de 457 pozos de extracción de aguas subterráneas, y se extrae en total de 25,173,496 metros cúbicos al año, para riego y uso doméstico en el Valle de Juárez. La JMAS de Ciudad Juárez cuenta con un volumen concesionado de 132,000,000 m 3 y sus propios pozos que actualmente son 149 en operación, de un total de 169. Aguas superficiales.- CONVENCIÓN PARA LA EQUITATIVA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS DEL RÍO GRANDE, cuyo aprovechamiento se destina al Distrito de Riego No. 009, y que consiste en un volumen de 74,019,765.60 metros cúbicos anuales. Volumen total concesionado: 231.19 millones de m 3 /año. Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

16 DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS Normatividad, Tratados Binacionales Organismos y dependencias que participan en el manejo, control y calidad del Agua del Río Bravo. Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Comisión Nacional de Agua (CNA). Comité Hidráulico del Distrito de Riego 009 (Valle de Juárez). Asociación de los Módulos de Riego Distrito de Riego 009. 6. Marco Normativo Aplicable Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

17 6. Marco Normativo Aplicable…continua Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Normatividad Federal Ley de Aguas Nacionales, establece que puede haber esta gama de Comités o Comisiones encargado del manejo del agua en una cuenca, subcuenca, microcuenca o acuífero. Comisión Nacional del Agua. Organismos de Cuenca, Capítulo III Bis, LAN. Consejo Consultivo del Agua, Capítulo V Bis, LAN. Consejos de Cuenca, Capítulo IV, LAN, Artículo 13 Bis 2. Comité de Cuenca, Capítulo IV, Artículo 13Bis, Apartado D. Comisiones de subcuenca, Capítulo IV, Artículo 13Bis, Apartado D. Comisión de Operación y Vigilancia del Consejo de Cuenca, Capítulo IV, Artículo 13Bis, Apartado C. Comités Técnicos de Aguas de Subsuelo o Subterránea. Capítulo IV, Artículo 13Bis,Apartado D. Organización y Participación de los Usuarios y de la Sociedad, Capítulo IV, LAN.

18 6. Marco Normativo Aplicable… continua Consejos de Cuenca (LAN) Los Consejos de Cuenca son instancias de coordinación y concertación entre la Comisión Nacional del Agua, las dependencias y entidades de las instancias federal, estatal, municipal y los representantes de los usuarios de la respectiva cuenca hidrológica: Su objeto es formular y ejecutar programas y acciones para la mejor administración de las aguas, el desarrollo de la infraestructura hidráulica y de los servicios respectivos y la preservación de los recursos de la cuenca (Art. 13, LAN). Para su funcionamiento, los Consejos de Cuenca pueden contar con organizaciones auxiliares denominadas: Comisiones de Cuenca (Subcuenca) Comités de Cuenca (Microcuenca) y Comités Técnicos de Aguas Subterráneas (Cotas) (Acuíferos). Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

19 Normatividad Estatal Organismos y dependencias que participan en el manejo de Agua (Zonas Urbanas). Comisión Nacional de Agua (CNA) Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS) Junta Municipal de Agua Saneamiento de Praxedis G. Guerrero (JMAS) Junta Municipal de Agua Saneamiento de Guadalupe D. Bravos (JMAS) Juntas Rurales de Agua y Saneamiento Comités de Agua Rurales 6. Marco Normativo Aplicable…continua Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

20 Derivado de los análisis realizados sobre las regulaciones que afectan el manejo del agua en la región de estudio, existen cuatro soluciones viables para proponerse: Federal.- Adoptar un esquema conforme a las figuras que contempla la propia Ley de Aguas Nacionales: Consejo de Cuenca, Comisión de Cuenca, etc. Estatal.- Crear un organismo estatal en el que los usuarios (asignatarios y concesionarios) de las aguas concurrieran con los derechos que les otorgan los mismos títulos que tienen a su favor para que dentro de dicho órgano se establezcan de común acuerdo las modalidades para el aprovechamiento del inventario hídrico de la región. Local.- La celebración de un convenio entre la JMAS de Juárez, Chihuahua; directamente con los concesionarios de las aguas nacionales que le corresponden al país con el motivo del Tratado de 1906, para que dichas aguas se utilicen en el servicio público municipal. Consejo de Cuenca Binacional.- Considerando que los recursos hidráulicos en la región son compartidos entre las dos naciones, convendría analizar la posibilidad de implementar un organismo binacional. Servicios de Ingeniería e Informática S.C. 6. Marco Normativo Aplicable…continua

21 Participación de dependencias federales en estas propuestas: CNA. Los concesionarios deberán de solicitar a la CNA el cambio del uso del agua, a efecto de no correr riesgo de cancelación. Consejo de Cuenca Binacional Considerando que los recursos hidráulicos en la región son compartidos entre las dos naciones, convendría analizar la posibilidad de implementar un organismo binacional. Servicios de Ingeniería e Informática S.C. 6. Marco Normativo Aplicable…continua

22 Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Los alcances y atribuciones con que se proponen para el organismo propuesto serán los siguientes: Alcances: Administrativo, Democrático, Consultivo, Deliberativo, Vinculativo, No burocrático, Transparente, e Incluyente. 7. Estrategias y Opciones de Administración…

23 Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Atribuciones: Ser un organismo investido de autoridad (vinculativo) dependiente del sector público para su operatividad. Contar con reconocimiento institucional y legal. Ser respaldada por organismos privados y público del orden federal, estatal y municipal. Tener facultad para establecer la relación efectiva entre agua de riego agrícola y uso público- urbano. Contar con representación y participación de los usuarios del agua. Ser el punto de enlace entre la CNA, JCAS, JMAS y JRAS, así como del Distrito de Riego 009 y las Asociaciones de usuarios. Ser el órgano deliberativo y de consenso en el manejo del agua en la zona de Juárez y el Valle. 7. Estrategias y Opciones de Administración…

24 Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Dar seguimiento a los programas, proyectos y obras que ayuden a ser eficientes en el manejo del agua en la zona de estudio. Cuidar que las normas y leyes aplicables referentes a calidad, cantidad y uso adecuado del agua se respeten, apoyado por las instituciones especializadas. Hacer respetar los acuerdos institucionales que tomen respecto al uso del agua a nivel municipal y estatal. Definir los planes de manejo y dar seguimiento a través de evaluaciones periódicas a los planes y programas establecidos del consenso. Mantener una comunicación e intercambio de información con autoridades de ambos lados de la línea divisoria entre México y los Estados Unidos, a través de los canales establecidos para ello por ambos gobiernos. Contar con un medio informativo de sus actividades. 7. Estrategias y Opciones de Administración…

25 OPCIONES CONSIDERANDO LA NORMATIVIDAD FEDERAL Política Hídrica Nacional. “La gestión de los recursos hídricos se llevará a cabo en forma descentralizada e integrada privilegiando la acción directa y las decisiones por parte de los actores locales y por cuenca hidrológica”, Art. 14Bis III. Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

26 7. Estrategias y Opciones de Administración… Opción 1: COMISIÓN DE CUENCA DE LA REGIÓN JUÁREZ Existen 11 a nivel nacional (Río Conchos, Río Turbio, Gto.) Su figura esta respaldada en el art 13 Bis 1, apartado D, PAG. 46 (LAN), en donde se indica: “D. La Gerencia operativa; cuyas funciones internas de carácter técnico, administrativo y jurídico. “Para el ejercicio de sus funciones, los consejos de cuenca se auxiliarán de las Comisiones de Cuenca- ámbito de acción es a nivel subcuenca o grupo de subcuencas-, Comités de Cuenca, … Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

27 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. “Al igual que los consejos de cuenca, …, las comisiones de cuenca,..., son órganos colegiados de integración mixta, y no están subordinados a la “Comisión” o los Organismos de Cuenca. “La naturaleza y disposiciones generales para la creación, integración y funcionamiento de las comisiones de cuenca, …, se establecerán en los reglamentos de la presente ley. Las características particulares de dichas comisiones y comités quedarán asentadas en las reglas generales de integración, organización y funcionamiento de dicho consejo.”

28 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. La Comisión estará integrado por los siguientes vocales; haciendo una estructura similar a la del Consejo de Cuenca (Art. 13 de la LAN, pág. 45): Federal: 1. CNA, DISTRITO DE RIEGO 009 Estatal y municipales: 3. GOBIERNO DEL ESTADO (JCAS, Ecología, o …) 4. MUNICIPIO JUÁREZ 5. MUNICIPIO GUADALUPE D. BRAVOS 6. MUNICIPIO PRAXEDIS G. GURRERO

29 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Usuarios: 7. JCAS 8. JMAS JUÁREZ 9. JMAS GUADALUPE D. BRAVOS 10. JMAS PRAXEDIS G. GUERRERO 11. USUARIOS DE RIEGO 12. USUARIOS PECUARIO 13. USUARIOS URBANOS 14. USUARIOS INDUSTRIALES 15. USUARIOS PÚBLICOS Más representación del sector privado y en general de la sociedad civil organizada.

30 7. Estrategias y Opciones de Administración… Opción 1: COMISIÓN DE CUENCA DE LA REGIÓN JUÁREZ (FEDERAL). Opción 2: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL AGUA DE LA REGIÓN JUÁREZ (ESTATAL). Opción 3: ORGANISMO DE ADMINISTRACIÓN DEL AGUA DE LA REGIÓN JUÁREZ (LOCAL). Servicios de Ingeniería e Informática S.C.

31 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Orden de atribuciones que tienen los niveles de gobierno en la solución de la problemática. No. Problemas que inciden en el manejo del agua Gestiones necesarias Atribución FederalEstatalLocal Fuentes de abastecimiento Agua subterránea 1Dependencia de una sola fuente de abastecimiento Estudios X 2Desconocimiento del volumen almacenado Estudios XXX 3Explotación de acuíferos sin control, tanto en cantidad como en ubicación Control de la extracción XX 4Contaminación de acuíferos por los usuarios Control de la descarga XX

32 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. No. Problemas que inciden en el manejo del agua Gestiones necesarias Atribución FederalEstatalLocal 5Contaminación del acuífero somero al profundo Control de las extracciones XX 6Carencia de concesiones o asignaciones (pozos mostrencos) Regularización de derechos o cancelación de extracciones XX Aguas superficiales 7Carencia de concesiones o asignaciones Regularización de derechos o cancelación de extracciones XX 8Contaminación por descargas por los usuarios Control de la descarga XX Sistemas de distribución y aplicación del agua Urbanos 9Desperdicios del aguaUso eficiente del agua (multas, cultura del agua, restricciones, etc.), monitoreo X 10Mala distribución del aguaAdecuación de la infraestructura y medición de caudales XX

33 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. No. Problemas que inciden en el manejo del agua Gestiones necesarias Atribución FederalEstatalLocal 11Contaminación de acuíferos y cuerpos receptores Mejoramiento y construcción de alcantarillado y PTAR XXX 12Falta de aprovechamiento del agua tratada Reúso X 13Falta de aprovechamiento del agua tratada Intercambio de derechos X Agrícolas 14Desperdicios del aguaUso eficiente del agua (multas, cultura del agua, restricciones, cultivos alternos, técnicas de riego, etc.), monitoreo XX 15Mala distribución del aguaAdecuación de la infraestructura y medición de caudales X 16Contaminación de acuíferos y cuerpos receptores Control de reactivos químicos en PTAR y productos agro agrícolas XXX 17Falta de aprovechamiento del aguaReúsoX 18Falta de aprovechamiento del aguaIntercambio de derechosX

34 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. 19Falta de pago de los serviciosAplicación de sanciones y concientizaciónX 20Carencia de aguas negras y/o tratadas para riego Reducción de la superficie de riego XX Aspectos ambientales 21Deterioro del ecosistemaMedidas de mitigación y estudiosXX 22Mal manejo de biosólidosUso adecuado (composteo, relleno sanitario) XX 23Malos olores emitidos de las PTARUso de tecnologías adecuadasXX Aspectos binacionales 24Falta de intercambio de información calidad y cantidad Intercambiar información XX 25Planeación local (nacional)Planeación regional binacionalXX 26Malos olores emitidos de las PTARUso de tecnologías adecuadasXX No. Problemas que inciden en el manejo del agua Gestiones necesarias Atribución FederalEstatalLocal

35 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. No. Problemas que inciden en el manejo del agua Gestiones necesarias Atribución Federal Estat al Local Aspectos sociales 27Falta de participación de la sociedadIncluir a los usuarios y a la sociedad organizada en los asuntos del agua X Total91524 Porcentaje de participación (EVALUACION CUALITATIVA)19%31%50%

36 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. No.Entidades que pueden integrar el organismo Federal Opción 1 Estatal Opción 2 Local Opción 3 1Comisión Nacional de AguaX 2Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 3Dirección General de Ecología EstatalXX 4Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 009XXX 5Municipio de JuárezXX 6Municipio de Guadalupe D. BravosXX 7Municipio de Praxedis G. GuerreroXX 8Junta Central de Agua y Saneamiento del estado de ChihuahuaXX 9Junta Municipal de Agua y Saneamiento JuárezXXX 10Junta Municipal de Agua y Saneamiento Guadalupe D. BravosXXX 11Junta Municipal de Agua y Saneamiento Praxedis G. GuerreroXXX 12Usuarios pecuariosXX 13Usuarios UrbanosXXX 14Usuarios IndustrialesXX X 15Usuarios PúblicosXXX Participantes que pudieran conformar el organismo según opción. Más el sector privado y la sociedad civil organizada

37 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. No.VentajasComentarios Comisión de Cuenca de la Región Juárez Consejo de Administración del Agua de la Región Juárez Organismo de Administración del Agua de la Región Juárez (CCRJ)(CAARJ)(OAARJ) Condiciones de gobernabilidad democrática 1 Participación ciudadana: Incluir organizaciones civiles locales. Se contará con opiniones de la sociedad civil que pueden establecer las bases para conocer las expectativas de desarrollo económico de la región, con base a demanda de agua en ese sector. XXX 2 Participación ciudadana Representar los intereses de la sociedad. Captar las ideas de la sociedad y que se dé mayor participación del orden federal y estatal, para evitar que el organismo tenga tintes partidistas y no representará realmente a los usuarios. XXX 3 Transparencia: Aplicación de reglas transparentes en el manejo del agua. Se mantendría informado a los integrantes al mismo nivel en relación a la toma de decisiones en el manejo del agua. XXX Algunas ventajas que son la base para la selección del organismo considerando las condiciones; sociales, económicas y políticas existentes en la región, así como las de carácter normativo y de leyes, siendo estas últimas las de mayor peso para la selección de la mejor opción.

38 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. No.VentajasComentarios Comisión de Cuenca de la Región Juárez Consejo de Administració n del Agua de la Región Juárez Organismo de Administración del Agua de la Región Juárez (CCRJ)(CAARJ)(OAARJ) 4 Transparencia: Mantener informada a la sociedad. Resulta indispensable para tener el apoyo, sobre todo de los usuarios para el pago de tarifas. XXX 5 Eficacia: Aplicar las leyes actuales en materia de agua. Su implementación sería inmediata. X 6 Eficacia: cumplimiento de planes y programas, metas. Cumplir con el Plan Maestro de Agua y Saneamiento 2000-2020 JMAS-Juárez y demás planes y programas para la región XX 7 Eficiencia: Optimizar los recursos en la administración de las dependencias y en las inversiones Hacer más con menos recursos para aprovechar los recursos humanos y los pocos recursos económicos disponibles a razón de una inversión estimada superior a los 10,000 millones de pesos en los próximos 20 años XX 8 Relaciones Intergubernamentales: Contar con el apoyo legislativo estatal. La aprobación de la Ley Estatal del Agua y la autorización de los recursos para operación serían más fáciles. XX 9 Relaciones intergubernamentales: Cuidar los intereses de las regiones aledañas. Se deberá vigilar que la explotación de acuíferos o descargas de agua residual sin tratar, no afecten otros municipios fuera de los límites de ingerencia del organismo formado. XX

39 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Condiciones de carácter administrativo y de gestión (toma de decisiones) 10 Ser un organismo con carácter autónomo a la federación. Las discusiones y acuerdos serán relativamente más sencillos. Si se requiere apoyo de la federación se le solicita. XX 11 Ser un organismo público desconcentrado de la JCAS- JMAS Se dará mayor importancia y se cuidaría de una mejor manera el agua, puesto que los usuarios estarían involucrados en la política pública respectiva. X 12 Influencia del ejecutivo federal. Las decisiones en el seno del organismo pudieran ser mas impositivas que de un consenso general de los participantes. X 13 Controlar únicamente el agua de la región. Se centrarían los planteamientos y los esfuerzos sólo para soluciones en la región de Juárez. XXX 14 Cuidar intereses estatales y municipales en cuestión de agua. Al establecer medidas más estrictas para el pago justo del uso del agua ayudará a construir más obras y mejorar los servicios con menos subsidios. X 15 Reconocimiento a nivel internacional. Al intervenir dependencias federales y/o estatales, el reconocimiento pude ser mayor XX No.VentajasComentarios Comisión de Cuenca de la Región Juárez Consejo de Administració n del Agua de la Región Juárez Organismo de Administración del Agua de la Región Juárez (CCRJ)(CAARJ)(OAARJ)

40 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. 16 Está en juego a la vez la gestión del agua en tres municipios; 4 JMAS; 2 JRAS; 5 Comités de agua. La JCAS de acuerdo a la Ley de Organismos Operadores de Agua apoya y administra a todos estos organismos locales X Condiciones de carácter administrativo y financiero 17 Evitar el lucrar con el agua.El que no intervenga el estado o la federación se puede prestar a que los integrantes del organismo otorguen privilegios de agua a quien más dinero tiene. XX 18 Contar con apoyos federales para estudios. Al ser dependiente del orden federal o estatal permite que se apliquen recursos para este fin. XX 19 Realizar estudios para establecer beneficios en intercambio y reúso de agua La importancia que tiene el estado en una mejor distribución del agua en la región permitirá que el apoyo económico fluya. X No.VentajasComentarios Comisión de Cuenca de la Región Juárez Consejo de Administració n del Agua de la Región Juárez Organismo de Administración del Agua de la Región Juárez (CCRJ)(CAARJ)(OAARJ)

41 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. 20 Apoyos de la federación a fondo perdido y/o trámites. Al estar involucrada la CNA en el organismo, la tramitación de apoyos federales a fondo perdido pudiera ser más fácil. X 21 Mayores recursos para el organismo. Al intervenir más dependencias los costos o posibles apoyos serían proporcionalmente más bajos. XX Total (VALUACIÓN CUALTITATIVA)131710 No.VentajasComentarios Comisión de Cuenca de la Región Juárez Consejo de Administració n del Agua de la Región Juárez Organismo de Administración del Agua de la Región Juárez (CCRJ)(CAARJ)(OAARJ)

42 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Opción más viable y mecanismos para su instrumentación. Opción propuesta: 2. Consejo de Administración de Agua de la Región Juárez (CAARJ). Este organismo tendrá como base de formación el carácter Estatal, y deberá cumplir con todas las atribuciones que pudieran enmarcarse dentro de lo que establece: La Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en su Título V, La Ley Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEPA) del Estado de Chihuahua, y lo que pudiera establecer La Ley Estatal de Aguas en un futuro, o La Ley Estatal Específica para el Organismo Administrador.

43 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Consejo de Administración del Agua de la Región Juárez (CAARJ) CONFORMACIÓN SUGERIDA Se sugieren 15 miembros, que ha su vez estarían establecidos en los siguientes grupos: Como parte Deliberativa (con voz y voto) dentro del Consejo; 8 asientos ocupados por: Líderes principales: JCAS y JMAS de ciudad Juárez. La JCAS preside el Consejo La JMAS de Juárez se encarga de la Secretaría Técnica. Co-líderes de gobierno: JMAS de Praxedis G. Guerrero, JMAS de Guadalupe D. Bravos, y las, Presidencias municipales de ciudad Juárez, Praxedis y Guadalupe. Co-líderes de la sociedad civil. Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego 009

44 7. Estrategias y Opciones de Administración… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Como parte Consultiva (con voz, pero sin voto) del Consejo, 5 asientos para el sector privado y la sociedad organizada, ocupados por un representante de cada uno de los siguientes grupos: Organizaciones no gubernamentales (ONG’s): Aqua 21 A.C., Coalición de la Cuenca de Río Bravo, Water Task Force Paso del Norte, CIMAP (Ciudadanos por una mejor administración Pública); Usuarios industriales CANACINTRA, AMAC, COPARMEX. Usuarios de establecimiento comerciales (CANACO, CACACOPE) Usuarios domésticos de casa habitación en unión como el Frente Organizado de Consumidores (FOCO), Frente Inquilinario de ciudad Juárez, etc... Sector académico (lógica del conocimiento): UACJ, COLEF, ITCJ, ITESM, UACH, etc.

45 8. Mecanismos de instrumentación… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Los siguientes puntos se consideran de importancia para la instrumentación del CAARJ: 1.Conformación de una mesa de discusión para la elaboración de la iniciativa de Ley para la creación del Consejo de Administración de Agua de la Región Juárez (CAARJ) convocada por la JCAS y JMAS de Cd. Juárez. 2.Enviar iniciativa por parte del ejecutivo estatal a cargo de la JCAS con la colaboración de la JMAS y con el visto bueno del grupo técnico al Congreso local para su conformación oficial y reconocimiento de la existencia de dicho Consejo. 3.El grupo técnico elaboraría las bases para convocar a la sociedad civil para que se integren al Consejo, con base en una selección que realice el Grupo Técnico de los diferentes actores que conforman la región. 4.Elaborar reglamento interno del Consejo por el Pleno (Grupo Técnico y Grupo Ciudadano). 5.Elaborar agenda de trabajo.

46 8. Mecanismos de instrumentación… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Conclusiones. Después de evaluar la problemática actual en la región y analizar el esquema actual del manejo del agua, es innegable que existe una falta de control en este sentido, por ello se considera necesaria la formación de un organismo regional que se encargue de esta función. De las tres opciones analizadas para un organismo que se encargue del control y manejo del agua se propone el Consejo de Administración del Agua en la Región Juárez, dé carácter estatal.

47 8. Mecanismos de instrumentación… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. Que considere como premisas el ser un organismo: Administrativo, Democrático, Consultivo, Deliberativo, Vinculativo, No burocrático, Transparente, e Incluyente.

48 8. Mecanismos de instrumentación… Servicios de Ingeniería e Informática S.C. En un principio se pudiera regir por la LAN y las Leyes estatales en materia de ecología y medio ambiente, pero finalmente se requiere de una Ley Estatal de Aguas o un Ley especifica para el organismo que le dé figura jurídica y atribuciones.

49 Border Enviroment Cooperation Commission Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza COCEF BECC Servicios de Ingeniería e Informática S.C.