1
2 Evangelio : San Juan 20,1- 9
3 Pascua de Resurrección Pascua de Resurrección Domingo 12 de Abril de 2009 Domingo 1 1 1 12 de Abril de 2009
4 PRIMERA ETAPA : PREPARACIÓN “La Palabra esperada”. Estoy a la espera. Me pongo a la escucha. Disposición interior. Silencio. Invocación del Espíritu Santo.
5 1°- PREPARACIÓN: La escucha orante de la Palabra exige atención, exige que tu escuchar esté orientado a Dios sólo, con toda la disponibilidad de la que es capaz tu corazón. La calidad de la oración depende mucho de la atención que pongamos. Se ha dicho que la atención es “la esencia de la oración”. Si tu búsqueda de Dios es sincera, honesta, correcta, no podrás menos que encontrar a Dios. Hoy, en este día en el que Dios se manifiesta como luz de los hombres, queremos pedir al Señor “la pasión de escucharlo” con las palabras de la Beata Isabel de la Trinidad: “¡Oh Verbo eterno!, Palabra de mi Dios, quiero pasar mi vida escuchándote, quiero hacerme toda docilidad para aprender todo de Vos. Luego, a través de todas las noches, todos los vacíos, todas las impotencias, quiero estar siempre pendiente de Vos y permanecer bajo vuestra gran Luz”
6 1°- PREPARACIÓN: Padre, envía tu Espíritu sobre nosotros,para que nos introduzca en la contemplación del misterio de tu Hijo,el Señor crucificado y resucitado "para nuestra justificación". Doblamos las rodillas de nuestra mente y de nuestro corazón ante ti, Padre,"de quien procede toda familia en los cielos y en la tierra". Conforme a la riqueza de tu gloria, robustécenos con la fuerza del Espíritu Santo para que, así, podamos crecer interiormente. Que, guiados por su luz, podamos comprender, junto con todos los creyentes, la anchura, la longitud,la altura y la profundidad de la Palabra del Maestro,que supera todo conocimiento y nos llena de tu misma plenitud. A ti, Padre, capaz de hacer mucho más de lo que nosotros pedimos o pensamos,por el Espíritu,la gloria de la Iglesia y en Cristo Jesús,por siempre y para siempre. Amén.
7
8 SEGUNDA ETAPA : LECTURA “La Palabra escuchada”. Leo el texto con atención. Leer bien es escuchar en profundidad.
9 El sepulcro vacío 1. El primer día de la semana, de madrugada, cuando todavía estaba oscuro, María Magdalena fue al sepulcro y vio que la piedra había sido sacada. 2. Corrió al encuentro de Simón Pedro y del otro discípulo al que Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto». 3. Pedro y el otro discípulo salieron y fueron al sepulcro. 4. Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más rápidamente que Pedro y llegó antes. 5. Asomándose al sepulcro, vio las vendas en el suelo, aunque no entró..6 Después llegó Simón Pedro, que lo seguía, y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Juan Capítulo 20 Versículos : 1 - 9
10 7. y también el sudario que había cubierto su cabeza; este no estaba con las vendas, sino enrollado en un lugar aparte. 8. Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él vio y creyó. 9. Todavía no habían comprendido que, según la Escritura, él debía resucitar de entre los muertos. Palabra del Señor 2°- LECTURA Lectura del Evangelio según San Juan Capítulo 20 Versículos : 1 - 9
11 TERCERA ETAPA : MEDITACIÓN “La Palabra comprendida”. El significado de la Palabra. ¿qué dice, qué me dice? ¿quién me dice?
12 3°- MEDITACIÓN -v.1a: "El primer día de la semana“.... nos sitúa en el comienzo de algo nuevo: el tiempo de la nueva creación que la resurrección de Jesús inaugura, en espera de la Pascua definitiva.
13 3°- MEDITACIÓN v.1b: "Al amanecer, cuando aún estaba oscuro": Indica el momento en que el día está naciendo, ya hay una tenue luz, pero aún hay oscuridad. Según el lenguaje de Juan, "la tiniebla" designa la ideología contraria a la verdad de la vida (cf. Jn 1,5; 3,9; 6,7; 12,35). Aplicando este sentido a este texto del evangelio de Juan, veremos que María Magdalena va al sepulcro poseída por la falsa concepción de la muerte, y no se da cuenta de que el día ha comenzado ya. María cree que la muerte ha triunfado. Va únicamente a visitar el sepulcro, sin llevar nada. La comunidad (representada por María) ha olvidado la recomendación de Jesús en Betania (12,7): la fe en la vida, simbolizada allí por el perfume, está ausente de María y de los discípulos que aparecerán a continuación. Busca al dador de vida como a un cadáver.
14 3°- MEDITACIÓN v.2: Fue entonces corriendo...: La reacción de María es de alarma y va a avisar a dos discípulos. Como Jesús lo había anunciado, su muerte ha provocado la dispersión (16,32: se acerca la hora, y ya está aquí, de que se dispersen cada uno por su lado y a mí me dejen solo) En vez de anunciar que estaba quitada la losa, María anuncia que han quitado al Señor. Lo que era señal de vida lo interpreta como signo de muerte. Para ella, Jesús es el Señor, pero un Señor impotente; piensa que está aún a la merced de lo que quieran hacer con él. No ha superado la experiencia de la entrega y muerte de Jesús. El plural que utiliza: no sabemos, muestra a la comunidad desorientada. La persona de María está siendo, en este relato, una figura tipo de la comunidad. Por lo tanto, «la tiniebla» (20,1) es el reflejo de la situación de desamparo en que la comunidad se siente por la muerte de Jesús. La comunidad se siente perdida sin Jesús. Hay una actitud de búsqueda, pero buscan a un Señor muerto. Él representaba su fuerza; al creer que ha pasado a ser debilidad e impotencia, la comunidad queda ella misma sin fuerzas.
15 3°- MEDITACIÓN -vv.3-4: el otro discípulo se adelantó, corriendo más de prisa que Pedro, y llegó primero al sepulcro. -El hecho de correr más de prisa y llegar antes al sepulcro ha de ser interpretado como un dato positivo. -Corre más de prisa el que tiene experiencia del amor de Jesús, el que ha sido testigo del fruto de la cruz (19,35). -Pedro, no como el otro discípulo, no concibe aún la muerte como muestra de amor y fuente de vida (12,24).
16 3°- MEDITACIÓN v.5: no entró. El discípulo no entra en el sepulcro. No lo hará hasta que no haya entrado Simón Pedro. Al ceder el paso a Pedro le muestra su deferencia y su amor, a que lo lleva su sintonía con Jesús. Después de las negaciones de Pedro en el atrio del sumo sacerdote (18,15-17.25), es un gesto de aceptación y reconciliación. Habiendo seguido a Jesús dispuesto a morir con él (18,15-16), no afirma su superioridad frente al que lo ha negado, sino que, al contrario, lo deja entrar antes para que exprese primero su amor a Jesús.
17 3°- MEDITACIÓN v.8: vio y creyó. El discípulo que está en sintonía con Jesús, la Vida (11,25; 14,6), comprende sus señales y podrá ser testigo de la resurrección como lo ha sido de la muerte y del amor de Jesús (19,35). Ahora cree y ve así la gloria de Dios (11,40: ¿No te he dicho que si llegas a creer verás la gloria de Dios?), es decir, el alcance de su amor, que vence la muerte dando la vida definitiva. Juan pone de nuevo en contraste a los dos discípulos al señalar solamente la fe del discípulo amado. En la cercanía a Jesús y en la percepción de las señales este discípulo precede siempre a Pedro (13,23.25; 15,15s; 21,7).
18 3°- MEDITACIÓN Este evangelio concluye en el versículo 10, no recogido en la lectura litúrgica: Los discípulos de fueron de nuevo a su casa. Los discípulos no continúan la búsqueda de Jesús, sino que vuelven a su casa. La dispersión continúa. No anuncian lo sucedido. Aún no han visto a Jesús, solamente han constatado su ausencia. Para dar testimonio no basta saber que Jesús está vivo, hay que experimentarlo presente. Los discípulos que estaban dispersos cuando recibieron la noticia de María, siguieron dispersos hasta que Jesús les haga llegar su mensaje (20,18). Sólo él puede convocarlos.
19 CUARTA ETAPA : ORACIÓN “Mi palabra responde a la Palabra”. Se inicia mi diálogo con la Palabra. Oro el texto, brota viva la oración. CUARTA ETAPA : ORACIÓN “Mi palabra responde a la Palabra”. Se inicia mi diálogo con la Palabra. Oro el texto, brota viva la oración.
20 4°- ORACIÓN : El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente; iluminando los ojos de su corazón para que conozcan cuál es la esperanza a que han sido llamados por él; cuál la riqueza de la gloria otorgada por él en herencia a los santos, y cuál la soberana grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes, conforme a la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los cielos, por encima de todo principado, potestad, virtud, dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero. Sometió todo bajo sus pies y le constituyó cabeza suprema de la Iglesia, que es su cuerpo, la plenitud del que lo llena todo en todo. Efesios 1, 17-23 4°- ORACIÓN : El Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, les conceda espíritu de sabiduría y de revelación para conocerle perfectamente; iluminando los ojos de su corazón para que conozcan cuál es la esperanza a que han sido llamados por él; cuál la riqueza de la gloria otorgada por él en herencia a los santos, y cuál la soberana grandeza de su poder para con nosotros, los creyentes, conforme a la eficacia de su fuerza poderosa, que desplegó en Cristo, resucitándole de entre los muertos y sentándole a su diestra en los cielos, por encima de todo principado, potestad, virtud, dominación y de todo cuanto tiene nombre no sólo en este mundo sino también en el venidero. Sometió todo bajo sus pies y le constituyó cabeza suprema de la Iglesia, que es su cuerpo, la plenitud del que lo llena todo en todo. Efesios 1, 17-23
21 QUINTA ETAPA : CONTEMPLACIÓN “La Palabra encarnada”. Epifanía. Ante la manifestación de Dios, me postro, adoro. Silencio ante la Palabra. ”La explicación de tu Palabra ilumina y da inteligencia al ignorante” (Salmo 119,130)
22 ”La Palabra sentida”. La consolación es el gozo de orar, es el sentir íntimamente el gusto de Dios, de las cosas de Cristo. Es un don y....es el lugar y la atmósfera propia de las grandes opciones interiores SEXTA ETAPA : CONSOLACIÓN ”La Palabra sentida”. La consolación es el gozo de orar, es el sentir íntimamente el gusto de Dios, de las cosas de Cristo. Es un don y....es el lugar y la atmósfera propia de las grandes opciones interiores “Gusten y vean qué bueno es el Señor” (Salmo 34,9)
23 “La Palabra confrontada”. Prolongo la escucha, discierno. Analizo. Distingo cuál es la voluntad de Dios... Me pregunto : SEPTIMA ETAPA : DISCERNIMIENTO SEPTIMA ETAPA : DISCERNIMIENTO
24 a) ¿Qué quiere decir concretamente, para nosotros, "creer en Jesús Resucitado"? ¿Qué dificultades encontramos? ¿La resurrección es sólo propia de Jesús o es verdaderamente el fundamento de nuestra fe? b) La relación que vemos entre Pedro, el otro discípulo y María Magdalena es evidentemente de gran comunión en torno a Jesús. ¿En qué personas, realidades, instituciones encontramos hoy la misma alianza de amor y la misma "común unión" fundada en Jesús? ¿Dónde conseguimos leer los signos concretos del gran amor por el Señor y por los "suyos" que mueve a todos los discípulos? c) Cuando observamos nuestra vida y la realidad que nos circunda de cerca o de lejos ¿tenemos la mirada de Pedro (ve los hechos, pero permanece firme en ellos: a la muerte y a la sepultura de Jesús), o más bien, la del otro discípulo (ve los hechos y descubre en ellos los signos de una vida nueva)? 7°- DISCERNIMIENTO 7°- DISCERNIMIENTO
25 OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA : “La Palabra compartida”. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. Diálogo con los hermanos. OCTAVA ETAPA : COMPARTIR LA PALABRA : “La Palabra compartida”. Sopeso con otros mi respuesta a la Palabra. Diálogo con los hermanos.
26 .... Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él vio y creyó..... Luego entró el otro discípulo, que había llegado antes al sepulcro: él vio y creyó. (S. Juan 20,8) P.S. PUEDES ELEGIR LIBREMENTE OTRA VERSÍCULO O FRASE DEL EVANGELIO DE HOY. Sólo o especialmente en comunión con otros, comparte, repite con frecuencia toda la Palabra del día de hoy y de manera especial este versículo: Sólo o especialmente en comunión con otros, comparte, repite con frecuencia toda la Palabra del día de hoy y de manera especial este versículo: 8°- COMPARTIR LA PALABRA :
27 “La Palabra me moviliza”. De la experiencia interior de la consolación o de la desolación aprendemos a discernir y a decidir, según la voluntad de Dios. NOVENA ETAPA : DELIBERACIÓN
28 “La Palabra en acción”. La Palabra da frutos. Se cumple, se realiza. Vida.Testimonio.Anuncio.Compromiso. DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA DÉCIMA ETAPA : ACCIÓN CONCRETA DE CADA DÍA
29 ORACIÓN FINAL Bendito seas, Jesús: has muerto porque eres hombre; y has resucitado porque eres Dios. Has confirmado tu doctrina con la verdad de tu resurrección. La fe es el fundamento de la salvación. Dame fe viva, dinámica y expansiva. Que crea cada vez más y llegue a ser una lámpara que ilumina a su alrededor.
30 ORACIÓN FINAL Danos un corazón humilde, abierto y disponible, para poder encontrarte y permitir que nos marques con tu sello divino, que es como una herida profunda, como un dolor y una alegría sin nombre: la certeza de estar hechos para ti, de pertenecerte y de no poder desear otra cosa que la comunión de vida contigo, nuestro único Señor.
31 ORACIÓN FINAL A ti queremos acercarnos en esta mañana de pascua, con los pies desnudos de la esperanza, para tocarte con la mano vacía de la pobreza, para mirarte con los ojos puros del amor y escucharte con los oídos abiertos de la fe. Y mientras, angustiados, vamos hacia ti, invocamos tu nombre, que resuena como música y como canto en lo más íntimo de nuestro corazón, donde el Espíritu, con gemidos inefables, llora nuestro dolor y con dulzura y vigor nos envía por los caminos del amor.
32 Carmelom.ss.cc