Experiencia de la Auditoría Superior de la Federación en Fiscalización Municipal

1 2 ...
Author: Ruy Alvaro
0 downloads 2 Views

1

2 Experiencia de la Auditoría Superior de la Federación en Fiscalización Municipal

3 INDICE I. Marco legal de Actuación de la ASFII. Orientación de los Recursos Federales Transferidos a Municipios. a) Fondos Municipales Ramo General 33. i Fondo para la Infraestructura Social Municipal. ii Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del DF b) Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

4 Experiencia de la Auditoría Superior de la Federación en Fiscalización MunicipalIII. La Evaluación al Control Interno y el uso de indicadores como herramientas efectivas para apoyar a la Gestión Municipal. IV. Principales Resultados Obtenidos. V. Recomendaciones.

5 I. MARCO LEGAL DE ACTUACIÓN DE LA ASF

6 Marco Legal de Actuación de la ASFConstitución política Ley de Coordinación Fiscal. Marco Legal de Actuación de la ASF Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Presupuesto de Egresos de la Federación. REGLAMENTO INTERIOR DE LA ASF

7 Constitución PolíticaArt. 74, frac. VI La revisión de la Cuenta Pública la realizará la Cámara de Diputados a través de la Entidad de Fiscalización Superior de la Federación. Constitución Política Art. 79, frac. I Art. 79 La entidad de Fiscalización Superior de la Federación, tendrá autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones. La función de fiscalización será ejercida conforme a los principios de posterioridad, anualidad, legalidad, definividad, imparcialidad y confiabilidad. También fiscalizará directamente los recursos federales que administren y ejerzan las entidades, los municipios, el Distrito Federal y los órganos políticos-administrativos de las demarcaciones territoriales, con excepción de las Participaciones Federales.

8 Presupuesto de Egresos de la FederaciónArt. 78, frac. IV Los recursos que la Federación haya transferido a las Entidades Federativas, a los Municipios y a las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, deberán fiscalizarse por la Auditoría Superior de la Federación con el objeto de verificar que se hayan aplicado a los fines para los cuales fueron otorgados. Asimismo, se deberá verificar que se han cumplido con los plazos y condiciones establecidos para la aplicación de los referidos recursos

9 Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la FederaciónArt. 1 La Fiscalización de la Cuenta Pública comprende la revisión de subsidios, transferencias y donativos; fondos; gastos fiscales y deudas públicas y la aplicación de los recursos Públicos Federales con excepción de las participaciones federales, que lleven a cabo las Entidades Fiscalizadas. Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Art. 2 Para los efectos de esta Ley se entenderá por Entidades Fiscalizada: Las Entidades Federativas; los Municipios; y los Órganos Político-Administrativos de las Demarcaciones Territoriales del D.F. que administren o ejerzan Recursos Públicos Federales.

10 Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la FederaciónArt. 15 Para la Fiscalización de la Cuenta Pública la A.S.F. tendrá las atribuciones siguientes: Verificar documentalmente que las entidades fiscalizadas que hubieren administrado, aplicado o ejercido Recurso Públicos los hayan realizados conforme a Programas y Montos Autorizados; y que las operaciones que realicen sean acorde a las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables. Fiscalizar los Recursos Públicos Federales que las entidades fiscalizadas de la federación, hayan otorgado con cargo a su presupuesto a entidades federativas; municipios; y demarcaciones territoriales del Distrito Federal; y verificar su aplicación al objetivo autorizado.

11 Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la FederaciónArt. 37 La A.S.F. Fiscalizará directamente los Recursos Federales que administren o ejerzan las Entidades Federativas; Municipios: y los Órganos Político-Administrativos de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal con excepción de las participaciones Federales. Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación La A.S.F. podrá celebrar convenios con los Gobiernos de la Entidades federativas, legislativas locales , la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la Entidades Fiscalización local: con el objetivo de que colaboren en la correcta aplicación de los Recursos Federales recibidos por dichas ordenes de Gobierno.

12 Ley de Coordinación Fiscal.Art. 49 El control, la evaluación y fiscalización en el manejo de los Recursos Federales a que se refiere el capitulo V de la Ley quedará a cargo de las siguientes autoridades: La A.S.F. al fiscalizar la Cuenta Pública Federal que corresponda, verificará que la ejecución de los Recursos de los Fondos de Aportaciones a que se refiere el capitulo V de la Ley, la realizará en los términos del Articulo 37 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

13 II. ORIENTACIÓN DE LOS RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS A LOS MUNICIPIO

14 Recurso Federales Transferidos a los Municipios y Demarcaciones del Distrito FederalLa Transferencia de Recursos Presupuestados que anualmente realiza el Gobierno Federal bajo el Pacto Federal a Municipios y Demarcaciones del D.F. constituyen la principal fuente de ingresos con que cuentan dichas ordenes de Gobierno para financiar su gasto; su política y sostener su desarrollo económico y social. Existen grandes tipos de Transferencias Gubernamentales condicionados (Participaciones) y no condicionados (Aportaciones) en las primeras, el Gobierno Federal decide el propósito específico en el que deben usarse los Recursos y en la segunda se otorga sin especificar el destino de los recursos, es decir los Gobiernos locales los utilizan para el fin que mejor les convienen.

15 Los Recurso Federales Transferidos a los Municipios a través del Ramo General 33Existen cerca de 2,450 Municipios en todo el País, y 16 delegaciones en el D. F. Finanzas Municipales. Elevada dependencia Recursos Federales. Limitados Ingresos propios. Condicionadas: Ramo 33 (FISM Y FORTAMUN-DF) No condicionadas: Participantes Federales Transferencia Federales

16 i. FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPALa). FONDOS MUNICIPALES RAMO GENERAL 33 i. FONDO PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL

17 Rubros de Gasto (Estructura Programática)Agua potable. Alcantarillado. Drenaje y letrina. Urbanización Municipal. Electricidad rural y de colonias pobres. Infraestructura básica de salud. Infraestructura básica educativa. Mejoramiento de vivienda. Caminos rurales. Infraestructura productiva rural.

18 Obligaciones de los Municipios.Informar a los habitantes al inicio del año, los montos de las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios. Promover la participación de las comunidades beneficiadas, en el destino, aplicación, vigilancia, programación, ejecución, control, seguimiento y evaluación de obras y acciones realizar. Informar a sus habitantes, al término de cada ejercicio, sobre los resultados alcanzados. Informar a SEDESOL sobre la utilización del Fondo. Realizar obras que protejan al medio ambiente e impulsen al desarrollo sustentable.

19 ii. FONDO DE APORTACIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL

20 Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) El destino de las aportaciones federales con cargo a este fondo están contenidas en el artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal y se refieren a: Exclusivamente a la satisfacción de sus requerimientos. Cumplimiento de obligaciones financieras. Necesidades vinculadas a la seguridad pública. Pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua. Obligaciones en los Municipios: Informar a los habitantes al inicio del año, los monto de las obras y acciones a realizar, el costo de cada una, su ubicación, metas y beneficiarios. Así como informar a sus habitantes, al término de cada ejercicio, sobre los resultados alcanzados.

21 b). SUBSIDIO PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA MUNICIPAL

22 SUBSEMUN El PEF destina subsidios a los Municipios y en su caso a los Estados que coordinadamente realicen funciones de seguridad pública, así como al Gobierno del Distrito Federal para sus demarcaciones territoriales. El ejecutivo Federal dará a conocer la lista de los Municipios y demarcaciones territoriales del D.F. elegibles para el otorgamiento del subsidio y la formula utilizada para su selección celebra convenios con las Entidades Federativas y sus Municipios, así como con le Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales elegibles.

23 Su objetivo es fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de Seguridad Pública, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar sus libertades, el orden y la paz pública. SUBSEMUN El subsidio será destinado para los conceptos establecidos en las reglas de operación correspondientes y tendrán el propósito de profesionalizar y equipar los cuerpos de seguridad pública en los municipios y en las demarcaciones territoriales del D.F., así como mejorar la infraestructura de la corporaciones y del desarrollo y aplicaciones de las políticas públicas para la prevención social del delito.

24 Subsidio para la Seguridad Pública Municipal SUBSEMUN.Los Recursos del SUBSEMUN no son regularizables, y no pierden su naturaleza de recurso Federal, por lo que su aplicación y control se sujetará a: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y su Reglamento. Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mismas y su Reglamento.

25 Destino de los RecursosReglas de operación. Objetivos Generales. Objetivos Específicos Destino de los Recursos

26 Destino de los RecursosReglas de operación. Destino de los Recursos Profesionalización Equipamiento Infraestructura Evaluación de competencia y desempeño en el servicio. Procesos formativo. Diseño y homologación del servicio profesional de carrera policial. Armamento Uniformes Equipo de protección personal y vehículos. Primas de seguro de los vehículos adquiridos con recursos SUBSEMUN Centro de Seguridad Pública Municipal. Módulo de atención Ciudadana Caseta de policía preventiva. Comandancia se seguridad pública. Subcomandancia de policía Centro de control de radio. Centro de consulta y captura. Base central radiocomunicación. Centro de inteligencia (Unidad de análisis de información e inteligencia policial) Aéreas de atención a victimas. Interconexión de los municipios a la red nacional de telecomunicaciones.

27 Destino de los RecursosReglas de operación. Destino de los Recursos Operación policial Prevención del delito y participación ciudadana Los Municipios y el Distrito Federal, promoverá la reestructura de las corporaciones, que se ajusta al modelo establecido en el Sistema de Desarrollo Policial, como lo es la cédula básica. La operación policial a partir de la adaptación del modelo policial, se basa en la investigación como método para prevenir la comisión de delitos y combatir a la delincuencia para ser operada con oportunidad y eficiencia, mediante las herramientas tecnológicas de plataforma México. Los Municipios y el Distrito Federal deberán usar recursos de coparticipación entre la sociedad civil organizada y la comunidad en general.

28 III. LA EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO Y EL USO DE INDICADORES

29 Importancia del ControlREDUCIR RIESGOS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y GENERALES DE UN ÁREA O DEL MUNICIPIO ThemeGallery is a Design Digital Content & Contents mall developed by Guild Design Inc. GARANTIZAR QUE LOS RECURSOS EJERCIDOS SEAN APLICADOS A LOS CONCEPTOS ESTABLECIDOS EN LA LCF PREVENIR Y EVITAR EN LO POSIBLE ACTOS DE CORRUPCIÓN MEJORAR LAS ACTIVIDADES DE CONTROL, ADMINISTRANDO LOS PRINCIPALES RIESGOS DEL MUNICIPIO ThemeGallery is a Design Digital Content & Contents mall developed by Guild Design Inc. AYUDAR A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL A MEJORAR SU CAPACIDAD DE LOGRAR LOS OBJETIVOS Y METAS ESTABLECIDOS, CONDUCIENDO ADECUADAMENTE SUS ACTIVIDADES

30 Evaluación del Control Interno Realizado por A. S. FEvaluación del Control Interno Realizado por A.S.F. en Estados y Municipios. LA ASF EVALÚA EL CONTROL INTERNO, MEDIANTE UNA METODOLOGÍA AUTOMATIZADA QUE ESTÁ ESTRUCTURADA POR CUATRO CUESTIONARIOS Asignación de Autoridad y Responsabilidad Estructura Organizacional Integridad y Valores Éticos Ambiente de Control 1 Administración de Riesgos Identificación del Riesgo Cumplimiento de Objetivos y Metas 2 Riesgos y su Administración

31 3 4 Información y Comunicación Supervisión Características del SistemaGestión de la Comunicación Calidad de la información Características del Sistema de Información Información y Comunicación 3 Evaluación de Controles Actualización y Mejora de Controles Verificación de Controles 4 Supervisión

32 Metodología para la Evaluación al Control InternoSe promueve con el ente auditado, una entrevista con el personal responsable de administrar los recursos de los fondos Federales. Vinculando automáticamente la calificación correspondiente en la Matriz de cada Cuestionario, así como en la Matriz Resumen. El grupo auditor obtiene directamente la información por parte de los Servidores Públicos responsables de la Operación. Registra y pondera las respuestas obtenidas del personal entrevistado.

33 Matrices de CalificaciónSe verifica que la información obtenida sea confiable, a fin de obtener la opinión definitiva del Sistema evaluado. En ellas se registra la opinión preeliminar sobre la evaluación al control interno en sus cuatro elementos. Las preguntas de los cuestionarios se encuentran vinculadas con los procedimientos de auditoría. En estas Matrices de Calificación, se aprecia en forma visual las fortalezas y debilidades del ente a fiscalizar. La opinión preeliminar y la definitiva de la evaluación al Control Interno se le proporcionan al Ente Fiscalizado.

34 Ejemplo de la Evaluación del Control Interno Matriz ConsolidadaNos muestra la opinión al Control Interno calificando cada una de las cuatro fases, en un rango denominado Sistema de Control Interno “SCI”, por lo que nos muestra el estado o la situación actual de los estados y municipios, como se presenta a continuación: La evaluación se presenta en diferentes escenarios de acuerdo a la ponderación de aplicación de los cuestionarios y a la revisión de los procesos. CONTROL INTERNO: DEFICIENTE REGULAR ALTO

35 Indicadores Los fondos y subsidios municipales son un instrumento institucional de un elevado impacto social, que demanda en su fiscalización, la evaluación del cumplimiento de sus metas y objetivos, para darle la transferencia adecuada al ejercicio de los recursos federales e incidir en el bienestar de la población.

36 En la metodología de auditoría a los Recursos Federales Municipales, la A.S.F., ha instruido una serie de indicadores para evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos de la Gestión Municipal, así como, la evaluación del impacto que mantuvieron dichos Recursos en la Población. Objetivo En las Auditorías que actualmente se practican no solo se valora la parte del cumplimiento, financiero y normativo que es la parte cuantitativa, sino también se evalúa la situación cualitativa que tiene que ver con la eficiencia y eficacia y economía en el ejercicio del Recurso Federal.

37 La población reclama información de lo que se hace con su dinero mediante un sistema de rendición de cuentas que permita evaluar la actuación del ayuntamiento, por eso, el diseño de indicadores de resultados e impacto, deben ser sencillos y fáciles de entender.

38 Indicadores FISM Atención a los Déficit de Servicios BásicosInversión en la cabecera municipal Importancia del fondo respecto de los recursos totales municipales Oportunidad de recursos al municipio Oportunidad en el ejercicio de los recursos al cierre del ejercicio Proporción de la inversión del fondo en obra pública Cumplimiento en los aspectos de Transparencia y Rendición de Cuentas Relación entre los registros contables y el control presupuestal Participación social en las diferentes etapas del ejercicio del gasto Obras y acciones de la muestra de auditoría que cuentan con solicitud de la comunidad Inversión de las obras y acciones propuestas por el COPLADEM o CDM.

39 Indicadores FISM Inversión destinada a proyectos que no benefician a la población o sectores en pobreza Inversión utilizada en proyectos que no están contemplados en los rubros establecidos en la LCF. Número promedio de días entre la aprobación de las obras del programa de inversión del FISM por el cabildo y el inicio de la ejecución de las obras. Situación constructiva de las obras Situación operativa de las obras Procuración de la preservación y protección del medio ambiente en las obras Recursos aplicados en conceptos que no corresponden a gastos indirectos Recursos aplicados en conceptos que no corresponden a los objetivos del rubro de desarrollo institucional Satisfacción de los beneficiarios de las obras revisadas

40 Indicadores FORTAMUN-DFOportunidad en la entrega de recursos a los municipios y dependencias ejecutoras del gasto Recursos ejercidos al cierre presupuestal Aplicación de recursos del fondo de acuerdo a lo aprobado Eficiencia en el uso de los recursos del FORTAMUN-DF (Para obra pública) Metas alcanzadas al cierre del ejercicio Saneamiento financiero municipal respecto a ejercicios anteriores Mejoramiento histórico de la seguridad pública municipal Importancia del fondo respecto de los recursos totales municipales Cumplimiento en los aspectos de Transparencia y Rendición de Cuentas

41 Indicadores SUBSEMUN Oportunidad en la entrega de recursos a las entidades federativas Oportunidad en la entrega de recursos a los municipios y dependencias ejecutoras del gasto Recursos ejercidos al cierre presupuestal Aplicación de recursos del subsidio de acuerdo a lo acordado Participación del subsidio respecto al total erogado en seguridad pública en el municipio Cumplimiento de las estipulaciones indicadas en las reglas de operación Evaluaciones realizadas al fondo respecto a lo establecido

42 IV. PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

43 Control Interno No se ha logrado en los Municipios Institucionalizar actividades de control efectivas que eviten irregularidades, en la operación, información y en el cumplimiento de su normativa, debido a los cambios de administración.

44 La mayoría de los municipios carecen de códigos de ética y de conducta, manuales de organización y de procedimientos, así como de documentos administrativos que regulen las funciones y actividades del personal municipal. También se ha observado la falta de preparación académica de los Servidores Públicos Municipales, que es una constante que daña el buen desempeño de la gestión municipal, aunado a ello la nula capacitación del personal operativo y de mando en la administración y ejercicio de los recursos que recibe el municipio.

45 Debido a la falta de recursos para hacer frente a sus diversos compromisos; se ha observado que los ejecutores de fondos federales inhiben la correcta ejecución de los controles establecidos. No existen mecanismos de evaluación de las competencias del personal que esta inmerso en la operación de los recursos federales. Falta de difusión interna del Marco Jurídico y normativo entre los Servidores Públicos Municipales de nivel operativo y de mando. No existen controles que aseguren que la distribución programática de los recursos del FISM sea congruente con la situación que observa el Municipio en materia de déficit de Servicios Básicos.

46 Los Municipios en general no cuentan con registros actualizados sobre las características, y necesidades de sus localidades y colonias. Se ha detectado una vulnerabilidad importante en la Evolución de sus actividades de control, en parte por la poca concientización que tienen por los diferentes niveles directivos, así como por la nula actualización y mantenimiento de los mismos. Ha disminuido la tendencia de los Servidores Públicos encuestados dar respuestas falsas en los cuestionarios, debido a que posteriormente son verificadas en el desarrollo de los procedimientos de auditoría.

47 Ejercicio de los recursos: FISMDeficiencias en la contabilidad; débiles controles; procesos que entrega recepción inadecuados, lo que dificulta la fiscalización de los recursos y la continua operativa; desconocimiento del marco jurídico y normativo de los Fondos. Mezcla de recursos sin contar con acuerdos, documentación, entre otros elementos.

48 Obras y acciones, que no benefician directamente a población en rezago social y pobreza extrema.Obras y acciones fuera de los rubros establecidos para el Fondo. Traspaso de recursos del Fondo a otras cuentas que no fueron reintegrados o se reintegraron parcialmente. Falta de documentación comprobatoria del Gasto.

49 Deficiencia de control interno en el manejo del FISM del 80% de los municipios auditados.Alto porcentaje del gasto destinado a obras de infraestructura y equipamiento urbano, en detrimento de las vinculadas con el suministro de servicio básico. Incumplimiento en el registro de los indicadores que deben alimentar el sistema establecido por la SHCP. Subejercicio de recursos.

50 El 39.4% de los municipios auditados no ejercieron recursos del FISM en el rubro de desarrollo institucional, a pesar de que tienen insuficiencia en la gestión del Fondo. Se carece de un programa de desarrollo institucional celebrado con el ejecutivo federal, por medio de SEDESOL, y con el ejecutivo estatal.

51 Recursos etiquetados como gasto indirecto, y destinado en concepto que no estuvieron relacionados con la supervisión de la obra pública (sueldo y honorarios en diversas áreas del municipio, artículos de limpieza y compra de equipo). Concepto de obras pagadas no ejecutadas o de mala calidad, y pagos indebidos por conceptos extraordinarios de obra, así como los pagos en exceso. Anticipo no amortizados y falta de aplicación de sanciones y penas convencionales. Recursos no entregados por el gobierno del estado al municipio o retrasos en las ministraciones sin el cobro de los intereses. Recursos ejercidos por encima de los límites establecidos por los gastos indirectos o gastos institucionales.

52 Obras y acciones que no se encuentran en operación.Irregularidades en los procesos de adjudicación de contratos de obra pública y/o adquisiciones, así como en la ejecución de las misma. Obras y acciones que no se encuentran en operación. Falta de difusión a la población de los montos recibidos y resultados alcanzados y de elaboración y difusión d los informes trimestrales sobre la utilización de los recursos. Facturas que no cumplen los requisitos fiscales. Bienes no localizados en la revisión. Mezcla de recursos de otras fuentes de financiamiento, así como, asignación de recursos del fondo a otros programas federales que no cumplan con los objetivos del FISM

53 Ejercicio de los recursos: FORTAMUNEn el FORTAMUN, elevada proporción de los recursos aplicados, en los gastos corrientes; falta de tabuladores y plantillas autorizadas para el personal de seguridad pública; así mismo, es frecuente que no se retiene el ISR o no se entera al SAT

54 Recursos e intereses generados por la transferencia de Fondos a otras Cuentas Bancarias.Falta de documentación comprobatoria de las erogaciones. ISR retenido y no enterado al SAT. Pagos indebidos al personal de seguridad pública. Penas convencionales no aplicadas. Obras con deficiencia técnica o de mala calidad y pagos en exceso.

55 Falta de difusión entre población de la obras y acciones por realizar, su costo, ubicación, metas y beneficiarios, así como de los resultados alcanzados. No se elaboran Programas de Seguridad Pública La información remitida a la SHCP sobre ejercicio, destinado y resultados de la aplicación de los recursos del Fondo fue incompleta en algunos casos, y en otra no coincidió con los registros contables y presupuestarios disponibles.

56 Los registros del Fondo nos fueron específicos ni se mantuvieron actualizados, identificados y no controlados. Se efectuaron los pagos al personal de seguridad pública municipal sin contar con los tabuladores, ni plantilla autorizados. Deficiencias en la adjudicación de la obra pública y adquisiciones.

57 Deficiencia en registros contables y presupuestarios.Irregularidades en los procesos de licitación Afectación de garantía de los recursos del Fondo por préstamos no autorizados. Deficiencia en la integración de expedientes. Pagos improcedentes o en exceso

58 Ejercicio de los recursos: SUBSEMUNPago de conceptos distintos a los fines del Subsidio. Adquisiciones no autorizadas y pago de adquisiciones de años anteriores. Conceptos de obra pagados no ejecutados y penas convencionales no aplicadas. Transferencia de recursos a otras cuentas. Los recursos ministrados del Fondo no se ejercieron en su totalidad al 31 de diciembre.

59 No se implantó el servicio profesional de carrera policial.El sistema plataforma México tiene deficiencias operativas (lento procesamiento de datos, pérdida de la conexión hasta por 2 días, falta de acceso a toda la información e información incompleta, ente otras. En el sistema plataforma México no están registradas las huellas dactilares, identificación biométrica archivo de voz, ADN y registro de escrituras de todo el personal.

60 En general, no se obtienen productos de inteligencia policial con base en información de la plataforma México, debido a su deficiencias operativas. En algunos Municipios no se realizaron las evaluaciones de control de confianza y otros se aplicaron parcialmente. Existe un porcentaje elevado de personal policial considerado “No recomendable” y “Recomendable con reserva”. Retrasos de la SEDENA en la entrega del armamento adquirido.

61 V. RECOMENDACIONES

62 Recomendaciones Implementar y Desarrollar el Sistema Nacional de Fiscalización, y proponer una iniciativa para la creación de la Ley del Sistema Nacional de Fiscalización. Revisar la fórmulas de distribución de los recursos; buscar una mayor integridad entre las mismas; e incorporarles incentivos a la eficiencia, eficacia, impacto en el logro de los objetivos y metas y, transparencia y rendición de cuentas. Abordar con un enfoque integral de planeación hacendaria, el ingreso federal de las Entidades Federativas y Municipios (participaciones fiscales), así como el Gasto Federalizado, con el propósito de dar certeza financiera y elevar el impacto de las políticas públicas.

63 Precisar el marco jurídico que regula el ejercicio, resultados y evaluación de los Fondos y Subsidios Federales para superación de la pobreza y seguridad pública, en razón de que en el actual no se ofrece certeza jurídico a los actores del Gasto. En el caso del FISM adecuar su normativa a las nuevas realidades. Ampliar su apertura programática, definir por tipo de municipio. Precisar las acciones factibles de realizar con el Fondo. Asignar un porcentaje de los recursos para mantenimiento preventivo de las obras.

64 Regular el funcionamiento de mecanismos para diseñar y establecer indicadores de desempeño, de manera concertada entre las instancias Federales, Estatales y Municipales. Fortalecimiento de los sistemas de control los Municipios.

65 Apoyar la institucionalización de procesos que eviten el rompimiento operativo en los cambios de Gobierno, particularmente en el caso de los Municipios, así como para evitar la reinvención de las formas de trabajo en cada nueva administración. Privilegiar en la actuación de los órganos fiscalizadores y de control un enfoque preventivo y proactivo, para apoyar a los entes fiscalizados al logro de una Gestión cada vez más eficiente y transparente, calidad en los resultados y un efectivo proceso de rendición de cuentas. Las contralorías deben ser agentes promotores de la innovación y la calidad.

66 Es fundamental que los Órganos Internos de Control se sumen a la estrategia del Sistema Nacional de Fiscalización, ya que su participación resulta relevante por su ubicación en el Proceso de la Gestión Pública. Apoyar el ejercicio oportuno de los recursos para eliminar los subejercicios. Es conveniente que las contralorías realicen, revisiones sobre el desarrollo del ejercicio de gasto, para conocer los problemas que le afectan, así como sus causas e implementar medidas que atiendan esa problemática.

67 Hacer efectivo el ejercicio de las funciones y facultades de los órganos de control.La existencia formal de los órganos debe coadyuvar a impulsar la calidad de la Gestión Gubernamental, la Transparencia y la rendición de cuentas. Se requiere efectividad y proactividad por parte de estos órganos. En el caso de los Municipios que no disponen de controlaría es importante constituir este órgano: a nivel Nacional en 2009, el 30% de los Municipios que proporcionaron información no disponían de contraloría o de una instancia con esas funciones (731); destacan 306 que se ubican en Oaxaca y 57 en Guerrero.

68 Fortalecimiento de las competencias del personal de los órganos de fiscalización y control.En el caso de los Municipios, es importante que se utilicen los recursos que prevee el FISM para el concepto de Desarrollo Institucional, a efecto de coadyuvar al mejoramiento de las capacidades técnicas y administrativas en este orden de Gobierno, una proporción importante de los Municipios no lo usan.

69 Formular cada Municipio, un Programa de Desarrollo Institucional Municipal, que oriente sus esfuerzos para mejorar sus capacidades técnicas, administrativas y organizativas. Promover y crear las condiciones para el Desarrollo de adecuada procesos de entrega recepción en las administraciones municipales. Ser cada día mejores Servidores Públicos , en todos los aspectos que implica este concepto, para responder a la confianza depositada por la sociedad en nosotros.

70  ING. FELIPE ARMENTA ARMENTA DIRECTOR DE AUDITORÍA DIRECCIÓN GENERAL DE AUDITORÍA A LOS RECURSOS FEDERALES EN MUNICIPIOS Y ÓRGANOS POLÍTICO ADMINISTRATIVOS DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL CORREO ELECTRÓNICO: TELÉFONO: EXT DIRECCIÓN: CARRETERA PICACHO AJUSCO, KM.1, NÚMERO 167 COLONIA HÉROES DE PADIERNA, CP MÉXICO, D. F. MUCHAS GRACIAS