FACTORES PSICOSOCIALES EN LA TERCERA EDAD Y LA JUBILACIÓN DRA. ANA MARÍA ALEJANDRA HERRERA ESPINOSA BELVETH ALEJANDRA MONTERROSO DONIS ANA PATRICIA DE.

1 FACTORES PSICOSOCIALES EN LA TERCERA EDAD Y LA JUBILACI...
Author: Emilio Rubio Nieto
0 downloads 0 Views

1 FACTORES PSICOSOCIALES EN LA TERCERA EDAD Y LA JUBILACIÓN DRA. ANA MARÍA ALEJANDRA HERRERA ESPINOSA BELVETH ALEJANDRA MONTERROSO DONIS ANA PATRICIA DE LA TORRE GARCÍA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA 24-27 de mayo del 2016

2 INTRODUCCIÓN La OMS menciona que la población está envejeciendo drásticamente, se estima que entre el 2,000 y el 2,050 los habitantes mayores a 60 años serán el doble de lo que son hoy (20% de la población mundial). En México, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2010, estimaron que el 10% de la población nacional son adultos mayores y que la pirámide población se invertirá por lo que para el 2050, 33% serán adultos mayores. La evolución de la población hacia el envejecimiento ha generado que diversos gobiernos del mundo presenten iniciativas que fortalezcan el sistema de salud y bienestar social (ONU, OCDE, 2015). Se observa la necesidad de incidir en estudios que sensibilicen y faciliten la comprensión del adulto mayor, para dar respuesta a sus necesidades con el fomento de una cultura familiar, empresarial e inclusive con políticas públicas.

3 ¿QUIÉN ES EL ADULTO MAYOR? Hablar del adulto mayor requiere una concepción holística e integrativa de la evolución de su personalidad y comportamiento, que involucra diferentes perspectivas biológica, médica, geriátrica, psicológica y hasta económica, cada una desde diferentes aspectos configura el ser adulto mayor (Silveria, 2000). Buse (citado en Hansen, 2003) menciona que el envejecimiento primario es todo proceso normal de la maduración biológica, determinado genéticamente y que se da a través de la vida de forma natural, por lo que no la causa ninguna enfermedad; mientras que, el secundario es aquel que ocurre por factores externos, como alguna enfermedad que puede ser causada por influencias ambientales.

4 CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE LAS FACETAS QUE INTEGRAN AL ADULTO MAYOR Havighurst (citado en Schaie y Willis, 2003), enfatiza que el adulto mayor al pasar por sus diferentes fases evolutivas a la vejez deberá enfrentar ciertos desafíos, como la capacidad de adaptación ante la paulatina y gradual disminución de su fuerza y salud física. Las personas envejecen con diferentes ritmos y maneras, la edad cronológica no es sinónimo de salud. Hansen (2003) presenta el envejecimiento exitoso como saludable y productivo, al prevalecer su auto- determinación y la generación de hábitos y diversas intervenciones tanto médicas, conductuales y ambientales. Lo paradójico es que en tiempos actuales el adulto mayor alcanza edades elevadas, no solo por el incremento de esperanza de vida, sino además por la falta de autonomía personal provocando compañía de otros para su propio subsistir.

5 ¿DESDE LO LABORAL SE LE HA PREPARADO PARA UNA TRANSICIÓN DE RECONOCIMIENTO Y VALÍA? La etapa de la jubilación se corresponde con una etapa profesional que finaliza en una empresa y que implica un cambio, un proceso de adaptación, que dependiendo de diversas variables, como salud y economía, le causará satisfacción, si se ha preparado para ello o, en caso contrario, preocupación por su futuro. Jubilarse del trabajo, de la empresa, pero no de la vida (González, 2015), es una filosofía que debería establecerse en la cultura de las organizaciones, pero en realidad son pocos los programas formativos al interior de las empresas que apoyen en este proceso de transición, lo que se traduce en nostalgia, pena, sentimiento de frustración, angustia y en algunos casos depresión.

6 ¿HAY UNA VISIÓN DE FUTURO ESPERANZADOR, DE NUEVAS ASPIRACIONES Y APRECIO POR UNA VIDA NUEVA? Urzúa y colaboradores (2011), mencionan que el propósito en la vida está arraigado a la calidad de vida de las personas, ayuda el que no se perciben enfermas, y esto a una adaptación buena a dicha etapa, generando algunos factores que le den una vida plena y sintiendo el derecho a tener un futuro con nuevas esperanzas.

7 Proceso de Jubilación propuesto por Atchley (1979) Se pueden distinguir las siguientes fases: Prejubilación: toma de conciencia del significado de la jubilación, creación de expectativas, que pueden producir problemas por su irrealidad. Fase de jubilación: este periodo se vive en tres alternativas: -Luna de miel: período eufórico, en la cual intentan hacer todo lo que les hubiera gustado hacer. -Descanso: se caracteriza por una reducción temporal de la actividad. -Desencanto: en esta etapa la persona jubilada se da cuenta que la jubilación no era como sus expectativas. Existen problemas económicos, de salud y no saber que van a hacer con toda la libertad, sentimientos de decepción y de frustración. Fase de Reorientación: desarrollo de rutinas, adaptarse a su nuevo estilo de vida, que requiere ser estructurado. Estabilidad: en esta etapa se logra el mantenimiento entre actitud y posibilidades reales. (citado en Hernández y Urchegui, 2014; Hernández, 2009).

8 ¿Cómo fomentar una cultura productiva hacia la vejez? PROPUESTA FasesTipo de IntervenciónObjetivo Prejubilación Enfoque Cognitivo Conductual con énfasis en técnicas conductistas. Encaminar al adulto mayor a ver de manera más objetiva su futura jubilación. Jubilación Tratamiento Grupal con enfoque Cognitivo- Conductual Puntos legales de la jubilación. Propiciar un ambiente de apoyo a través de las experiencias. Además de informarse sobre los procesos legales. DesencantoIngresar en un proceso de Logoterapia. Por medio de la creación del proyecto de vida, aunado a terapia ocupacional estando con otras persona en la misma situación. Trabajar con la resiliencia y apoyo entre las personas del mismo grupo. ReorientaciónEs una continuación de la fase anterior, en la cual se llevará a cabo el proyecto. Generar que los procesos de adaptación sean más rápidos. EstabilidadIntegración y refuerzo de conocimientos adquiridos, con el fin de que el adulto mayor lo adopte a su vida y genere una estabilidad. Que el adulto mayor tenga las herramientas para tener estabilidad en su vida y la iniciativa de crear nuevos proyectos que lo ayuden en su diario vivir.

9 CONCLUSIONES Es fundamental tener un profundo conocimiento de la situación del adulto mayor, de eso dependerá su inserción en forma sana y plena en la sociedad. Promoción de estrategias de jubilación productiva para un mayor bienestar y calidad de vida. Se sabe que la transición del adulto mayor a la jubilación puede llegar a ser difícil puesto que hay ciertos cambios a los que el adulto mayor no está acostumbrado, es por esto que se necesita un proyecto de vida que le permita tener motivaciones en este proceso y saber enfrentar los factores psicosociales que se le puedan presentar.

10 REFERENCIAS Ferrari, V., & Lladó, M. (2015). El Adulto Mayor y su Entorno Social como Agentes de Cambio. (Disertación de Grado). Recuperado de: http://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_valentina_ferrari_1.pdf http://sifp.psico.edu.uy/sites/default/files/Trabajos%20finales/%20Archivos/tfg_valentina_ferrari_1.pdf Hansen Lemme, B. (2003). Desarrollo en la edad adulta. Madrid: Manual Moderno. Hernández, M., González, X., & Urchegui, P. (2014). Calidad de vida y ocupación del tiempo libre en la jubilación. (Disertación de Grado). Disponible en: uvadoc.uva.es Hernández, G. (2009). Cese de la actividad profesional y preparación para la jubilación. Cuadernos de Relaciones Laborales, 27 (2), 63-81. Recuperado de: http://search.proquest.com/openview/93230b318ba10cbfbf2128f25e0e9191/1?pq-origsite=gscholar http://search.proquest.com/openview/93230b318ba10cbfbf2128f25e0e9191/1?pq-origsite=gscholar INEGI. (2014). Perfil sociodemográfico de adultos mayores. Obtenido de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/prod uctos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/adultos/702825056643.pdf http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos//prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/prod uctos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/adultos/702825056643.pdf Secombe, K. y Lee, G.R. (1986). Gender differences in retirenmentatisfactions and its antecedents, Research in Anging, 8, 426-440. Warner Schaie, K., & Willis, S. (2003). Psicología de la edad adulta y la vejez. Madrid: Pearson Prentice Hall.