1 FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA CURSO : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL TEMA : “TRABAJO EN EQUIPO DOCENTE : OROZCO CORDOVA, FRANK ERICK ALUMNA : QUISPE MACHACA, HELEN CICLO :V GRUPO : “A” AYACUCHO- PERÚ 2016
2 QUISPE MACHACA, HELEN
3 ¿ SE IMAGINAN UN ESTRENO SIN DIRECCION Y SIN HABER ENSAYADO LOS DIAS PREVIOS ? ¿ SE IMAGINAN UN EQUIPO DE VOLEY JUGANDO EN UNA FINAL SIN HABERSE PREPARADO PREVIAMENTE?
4 ¿ SE IMAGINAN LA CONSTRUCCION DE UNA VIVIENDA SIN HORAS DE TRABAJO EN QUIPO?
5 Entonces: ¿Se imaginan alcanzar los objetivos de una empresa sin trabajo en equipo, sin comunicación, sin ensayos previos, sin visiones compartidas?
6 ¿QUÉ ES UN EQUIPO? Conjunto de personas con talentos y habilidades complementarias Conseguir objetivos comunes
7 DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO GRUPOS No tienen necesariamente un mismo objetivo Pueden homogéneos o heterogéneos Pueden o no colaborar con la tarea Son dos o más personas que interactúan mutuamente A veces satisfacen su propia necesidad en vez de la del grupo. EQUIPOS Usualmente desarrollan compromiso con una misma meta Colaboran unos con otros Un equipo es pequeño con destrezas que se complementan Satisfacen las necesidades del equipo primero y luego las personales.
8 Tipos de equipo Equipo de producción y servicio Equipo de desarrollo y proyecto Equipo de intervención y aviso Grupo Equipo de negociación y acción Equipos virtuales Equipo automanejad o Provee productos o servicios a una organización. Tiempo de vida relativamente prolongado Equipos de investigación y desarrollo de productos Por corto periodo de tiempo ejm: mejorar las condiciones en el trabajo Conformado por personas que tienen y rol, pero que raramente a trabajado junta Conformado por personas que se conocer. Ejm: equipo legal o quirurgico A través de medios de comunicació n. Puede pertenecer a cualquiera de las anteriores. Toma de decisiones es realizado por los propios miembros del equipo
9 Beneficios del trabajo en equipo Mejorar la productividad Mejorar la calidad de los productos y servicios Mejorar la concentracion del consumidor Agilizar la diseminación de ideas Para responder a las oportunidades y amenazas de los ambientes cambiantes Mejorar la motivación de los empleados Para introducir empleados flexibles y con multiples habilidades Para la organización
10 Etapas en el desarrollo del equipo Su fin es llegar a un equipo maduro es decir efectivo Formac ión Cuando trabajan de forma individual más que como equipo Tormen ta Pasa por un estadio de conflicto Norma ndo El equipo comienza a lograr su potencial Realiza ción Se caracteriza por su flexibilidad, se desafía a sí mismo, sin implicación de emociones Duelo Cuando el equipo se desintegra Es dinámico.
11 Características de un equipo efectivo Sentido común de propósito Claro entendimiento de los objetivos del equipo Recursos para lograr esos objetivos Respeto mutuo entre miembros Valorar la fortaleza de los miembros y sus debilidades Confianza mutua Disposición para compartir conocimiento y destreza Disposición para hablar honestamente Un rango de habilidad entre miembros para tratar efectivamente con cualquier tarea Un rango de estilos personales para varios papeles necesarios para llevar a cabo la tarea del equipo
12 Teorías del papel del equipo y su selección (3) Dinámico Estimulante Coraje para superar obstáculos Formador Sobrio Estratégico Exigente Ve todas las opciones Evaluador Cooperativo Apacible Perceptivo Diplomático Escucha Construye Evita fricciones Trabajador del equipo Disciplinado Conservador Confiable Convierte ideas en acciones Implementador Meticuloso Concienzudo Preocupado Busca errores y omisiones Entrega a tiempo Finalizador Determinado Auto inicia Dedicado Provee conocimiento y destreza en raras ocasiones Especialista
13 Tamaño del equipo El tamaño ideal es de 5 a 8 personas. Suficiente para la representación de diferentes intereses
14 Liderazgo en el equipo Hay diferentes tipos de líder (estilos personales) Directivo Le dice a las personas que hacer “Si sabe hacer todo, para que estamos nosotros?” Democrático Hace preguntas Compromete a los miembros y los hace parte del proyecto Complejos Que hagan lo que desean
15 Liderazgo en el equipo (2) Los lideres deberían: Escuchar a los miembros de equipo Hacer preguntas para explicar sus puntos de vista Ser responsable de la retroalimentacion Así: Tratan de obtener lo mejor de sus equipos
16 Entrenamiento y aprendizaje del equipo Entrenamiento: Especialmente para miembros que no han trabajado juntos antes o que no se conocen Es principalmente fuera Sirve para conocer habilidades y debilidades de los miembros Se pueden emplear eventos sociales Generalmente a cargo del lider
17 ¿Cómo mantener un equipo unido? Proveer oportunidad de crecimiento al equipo. Reconocer el valor del grupo. Hacer sentir a la gente importante. Clarificar las metas. Identificar progreso. Reconocer logros.
18
19 Clases de motivaciones: Motivación Intrínseca: El trabajador se considera totalmente automotivado Motivación Extrínseca: Se produce como consecuencia de la existencia de factores externos.
20 PROCESO DE LA MOTIVACION
21 * Motivación material. Tiene una traducción casi directa en el sueldo que reciben los trabajadores. Somos humanos, y no podemos negar que un buen sueldo puede condicionar tu estado anímico. * Motivación emocional. Es fundamental para que las cosas funcionen. Por muy bien pagado que esté un trabajador, si odia lo que hace, no creo que haga muy bien las cosas. TIPOS DE MOTIVACION
22 El capital humano es uno de los principales elementos de las empresas. La motivación es un elemento fundamental para el éxito empresarial. Es importante también por parte de la gerencia el saber transmitir adecuadamente el proyecto empresarial y hacer sentir a los empleados y empleadas su implicación en el mismo. Importancia de la motivación Un elemento importante a la hora de motivar es la comunicación.
23 Motivarse y mantener la motivación ¿Cómo mantener la motivación y seguir avanzando hacia la consecución de un objetivo? Todo es cuestión de planificar bien las cosas, tener expectativas realistas y ser perseverante. 1. Primero, fíjate un objetivo Prioriza tus objetivos. 2. Sé específico Es mucho más fácil planificar y alcanzar un objetivo concreto que uno vago. Ejm. Bajar de peso 3. Sé realista La gente a menudo abandona sus objetivos porque sus expectativas son poco razonables. ¿Qué necesitas hacer?
24 4. Escríbelo. Pon tu objetivo específico por escrito. 5. Fragméntalo en objetivos parciales Todo cambio requiere autodisciplina. 6. Comprueba tus progresos Cuando cumplas un objetivo parcial, márcalo en tu lista. 7. Si tienes un resbalón o te falla la voluntad, vuélvete a comprometer con tu objetivo. Si tienes un resbalón, no tires la toalla.
25 ¿Y si tienes un resbalón tras otro? Pregúntate a ti mismo si estás realmente comprometido con tu objetivo. en vez de desanimarte y decirte: "Nunca lo consigo cuando me propongo perder peso", puedes decirte a ti mismo: "No estoy perdiendo peso porque no he seguido mi programa dietético y de ejercicios diario.” Por ejemplo, tal vez estés más “enganchado” a la fantasía de ser una estrella del deporte que a la realidad de “sudar” para lograrlo. 8. Mantén una actitud positiva. Imagínate o sueña cumpliendo tu objetivo 9. Búscate un compañero Otro gran estímulo es encontrar gente que te apoye y anime.
26 10.-Aprender a condicionarse cada día. 11.-Alimentar cada día la Pasión La Motivación NO es permanente. Muchas personas pretenden que la motivación les “dure” para siempre. Ninguna persona puede desatar su máximo potencial si no siente una pasión absoluta por lo que está realizando. 12.-Aumentar el tamaño de sus objetivos. Objetivos gigantes producen una motivación gigantesca.
27 Si eres líder de un grupo Hay diversas cosas que un líder puede realizar para fomentar la motivación de los trabajadores a su cargo: 1. Hacer interesante el trabajo 2. Relacionar las recompensas con el rendimiento 3. Proporcionar recompensas que sean valoradas 4. Tratar a los empleados como personas 5. Alentar la participación y la colaboración 6. Ofrecer retroalimentación precisa y oportuna
28
29 ¿QUÉ ES DELEGACIÓN? Consiste en la distribución de tareas Conceptos a considerar cuando se debe delegar Responsabilidad Aunque se delegue a otra persona, uno es responsable de las actividades de éste y su tarea. Autoridad La cantidad de autoridad depende de la persona que la otorga.
30 Ventajas de la delegación Promueve la eficiencia Aumenta la motivación Desarrolla las destrezas del equipo Mayor distribución del trabajo a través del grupo
31 Características de un buen delegador o delegadora Ofrece instrucciones claras, así como fechas. Estructura la tarea pero con cierta independencia. Escoge con cuidado un equipo balanceado (destrezas y actitudes de sus miembros) Se comunica con frecuencia y monitorea de acuerdo al nivel necesario No delega el trabajo gerencial que le corresponde Fomenta la creatividad y la iniciativa
32 Qué ocurre cuando no hay una adecuada delegación? Disminuye la motivación. El equipo se confunde y hay tensión. Se hacen preguntas constantemente por falta de dirección. No se logra el objetivo o la meta deseada.
33 Pasos para delegar Identifique a una persona confiable para realizar una tarea. Prepare a la persona Explíquele claramente la tarea asegúrese que entendió lo solicitado. Asegúrese de que la persona tiene la autoridad necesaria para realizar el trabajo adecuadamente. Manténgase en contacto con la persona para apoyarla y monitorear el progreso. Reconozca los esfuerzos.
34 Tareas que no se deben delegar Reclutamientos Despidos Controversias de pago. Políticas
35
36 Qué es un conflicto? “Es la lucha de valores y aspiraciones encaminadas a gozar de una posición, poder o recursos, en las que los objetivos de los oponentes consisten en neutralizar, herir o eliminar a sus rivales” Make a team Surge por la existencia de una diferencia Por una distinta interpretación de los hechos
37 Causa de los conflictos La no coincidencia de las necesidades individuales con las necesidades grupales. Al trabajar en equipo personas diferentes siempre existe la posibilidad de que se produzcan desacuerdos.
38 Qué es negociación? Proceso de comunicación que tiene como finalidad influir en el comportamiento de los demás Donde se llegue al acuerdo GANAR- GANAR Los negociadores tratan de descubrir los puntos complementarios de ambas partes.
39 Método de negociación (de Roger Fisher y William Ury) No iniciar con el propósito de vencer a todos Separar las personas del problema No: yo quiero esto? Sino: para que quiero esto? Concentrarse en los intereses no en las posiciones Inventar opciones de mutuo beneficio Insistir en que los criterios sean objetivos
40 Programación neurolingüísticas Hay 2 tipos de lenguaje: Verbal No verbal Silencio Es necesario su adecuado manejo Se debe permitir que la otra parte mantenga la conversación No reaccionar Los conflictos se generan por percepciones equivocadas Se debe controlar estado de ánimo Parafrasear a otra persona Para demostrar atención
41 Un buen resultado El mejor criterio es conocer su mejor alternativa a un acuerdo negociado Los intereses de ambas partes quedaron satisfechos. El acuerdo es una buena opción y no hay desperdicios. El acuerdo es legítimo, es decir, no se han aprovechado de usted. Es un compromiso inteligente. Hubo una buena comunicación, y por tanto, un proceso eficiente. Las relaciones personales se mejoran.
42 ¿Qué es comunicar? Es colocar sentimiento con la voz y con el cuerpo. Es poner en común ideas, sentimientos, emociones y pensamientos. Es decir algo a alguien, y decirlo bien. Es que el otro entienda lo que se le quiere decir
43