1 FISCALIZACION TRIBUTARIA MUNICIPALLic. Lázaro Guerrero M.
2 FISCALIZACION MUNICIPALEs la función mediante la cual la municipalidad determina el cumplimiento de los contribuyentes respecto al pago de sus obligaciones tributarias, realizando las acciones y tareas necesarias para asegurar la recaudación.
3 OBJETIVO DE LA FISCALIZACIONEs hacer que todos los contribuyentes cumplan cabal, oportunamente y espontáneamente por otro lado, es cierto que el control tributario ejercido por fiscalización es material y humanamente imposible que se realice sobre todo los contribuyentes, por esta razón se debe ejercer la fiscalización en forma selectiva.
4 CARACTERISTICAS DE FISCALIZACIONa- La labor de fiscalización e investigación del cumplimiento de las normas tributarias y debe ser permanente con la finalidad de difundir y crear riesgo para los contribuyentes. b- Debe ser una labor sistemática con el diseño y ejecución de un adecuado plan de fiscalización selectiva. c- La elaboración de los planes de fiscalización deben estar basados sobre elementos eminentemente técnicos y que no implique la violación del principio de legalidad.
5 PROFESIONALISMO EN FISCALIZACIONa- Exigir la presentación de informes y análisis relacionado con los hechos imponibles, exhibición de documentos relacionados con hechos que determinen tributación. b- Requerir a terceros informaciones y exhibición de sus libros, registros, documentos relacionados con hechos que determinen tributación, en las formas y condiciones solicitadas. c- Solicitar la comparecencia de los deudores tributarios o terceros para que proporcionen la información que se estimen necesaria. d- Investigar los hechos que configuran infracciones tributarias, asegurando los medios de prueba e identificando al infractor.
6 INSPECCIONES DE CAMPO a- Investigar los elementos existentes para conocer directamente el hecho imponible de la obligación tributaria y la cuantía del mismo. b- Realizar un inventario de su mercadería a fin de investigar el monto de la inversión, nivel de rotación y su clasificación en cuota fija. c- Remitir informe al área correspondiente a fin de que lo puedan afectar tanto en el expediente, tarjeta de control de pago y rango de cuota fija. d- Efectuar anualmente un censo tributario con el propósito de actualizar el registro de contribuyente.
7 MECANISMOS DE FISCALIZACIONEntre los mecanismos de fiscalización se encuentran: a- Inspección a contribuyentes de cuota fija mediante levantamiento de inventario b- Revisión de la declaración jurada efectuadas por el contribuyente. c- Revisión a facturas mensual emitidas y comparación con el estado de resultado mensual. c- Investigación y análisis del comportamiento económico de la empresa d- Control de entradas y salidas de mercaderías y comprobación de la remisión de productos
8 AUDITORIA FISCAL MUNICIPALEs el conjunto de principios, técnicas y procedimientos que permiten determinar, mediante la observancia y fiscalización de documentación presentada por los contribuyentes, el cumplimiento con las leyes tributarias existentes.
9 EL AUDITOR FISCAL La principal función del Auditor es persuadir a los contribuyentes a que cumplan con las leyes tributarias, mediante la realización permanentes de trabajo de revisión en el propio domicilio del contribuyente, auxiliados por los planes previamente elaborados, sus conocimientos técnicos y las bases legales.
10 ORIGENES DE AUDITORIA a- El deudor tributario no haya presentado sus declaraciones dentro del plazo establecido por la Legislación Tributaria. b- Las declaraciones o documentos presentados por los contribuyentes ofrecieran dudas respecto a su veracidad o exactitud, o no incluyan los requisitos y datos exigidos por Ley. c- El deudor tributario requerido en forma expresa por la administración tributaria a exhibir sus libros, presentar su documentación, registros o libros que sustenten la contabilidad, no lo haga dentro del término señalado. d- El deudor tributario oculte rentas, activos, ingresos, bienes o consiga datos falsos que impliquen la anulación o reducción de la base imponible.
11 EJECUCION DE AUDITORIA (PROCEDIMIENTOS)Notificación de auditoria al contribuyente. Presentación de credenciales de los auditores al gerente de la empresa. Solicitud de requerimiento de información y espacio físico. Recopilación y análisis de la información recopilada, en base a facturación, estado de resultados y informes mensuales. Notificación de la finalización de la Auditoria Informe de los resultados de auditoria al contribuyente. Aceptación y rechazo de los resultados de auditoria por parte del contribuyente.
12 DELITOS TRIBUTARIOS Es la amenaza o daño del patrimonio fiscal municipal mediante el incumplimiento doloso de las obligaciones tributarias del contribuyente o responsables retenedores, con clara intencionalidad dolosa del sujeto pasivo.
13 DEFRAUDACION TRIBUTARIAComete delito de defraudación tributaria el que omita total o parcialmente el pago de una obligación o el que para beneficiarse sin derecho se valiera de: a- Engaño para ocultar información de su obligación tributaria. b- Información incompletas o no sujeta a la verdad. c- Omisión dolosas y fraudulentas de las declaraciones presentadas.
14 REPAROS A CONTRIBUYENTESEl área de fiscalización está facultada a efectuar reparos a los contribuyentes, cuando en los hallazgos de auditoria practicado a los contribuyentes se demuestre que el monto declarado y pagado era menor al encontrado, se realiza un reparo a favor de la municipalidad, el cual deberá de pagar la diferencia con una multa del cien por ciento de lo evadido.