Formación permanente Doc. Responsables: Laura Aguinsky - Claudia Cabrera Taller de Sistematización del campo profesional:

1 Formación permanente Doc. Responsables: Laura Aguinsky ...
Author: Tomás Iglesias Río
0 downloads 0 Views

1 Formación permanente Doc. Responsables: Laura Aguinsky - Claudia Cabrera Taller de Sistematización del campo profesional:

2 PAULO FREIRE Y LA EDUCACIÓN PERMANTENTE Extracto de la ponencia para el Congreso Internacional de «Nuevas perspectivas críticas en educación», organizado por la División de Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, publicada en Nuevas perspectivas críticas en educación, Paidós, Barcelona, 1994. Aportes desde la teoría...

3 Enseñar y aprender son, para el educador progresista coherente, momentos del proceso mayor de conocer. Por esto mismo incluyen búsqueda, viva curiosidad, equivocación, acierto, error, serenidad, rigor, sufrimiento, tenacidad pero también satisfacción, placer, alegría.

4 La mejora de la calidad de la educación implica la formación permanente de los educadores. Y la formación permanente consiste en la práctica de analizar la práctica. Pensando su práctica, naturalmente con la presencia de personal altamente calificado, es posible percibir en la práctica una teoría todavía no percibida, poco percibida o percibida pero poco asumida.

5 LOS CURSOS QUE NOS MANDAN COMO PAQUETES Critica la entrega a los docentes de “paquetes de cursos” que otros -expertos- han elaborado. Son cursos listos para ser aplicados y luego se nos evalúa con pruebas estandarizadas para, ver si el paquete “fue asumido y seguido”; para ver si nos ajustamos a “objetivos” definidos por otros Si nos ajustamos a todo eso entonces le llaman educación de “calidad“como si la educación no fuera muchísimo más.

6 Una práctica semejante transpira autoritarismo. De un lado, no respeta en nada la capacidad crítica de los profesores, su conocimiento, su práctica; de otro, media docena de especialistas que se juzgan iluminados, se arrogan la capacidad de elaborar o producir el «paquete» que tiene que ser dócilmente seguido por los profesores que, para hacerlo, deben recurrir a las guías. Una de las connotaciones del autoritarismo es la total desconfianza en las posibilidades de los demás.

7 Entre «paquetes» y formación permanente, el educador progresista coherente no vacila: se entrega al trabajo de formación. Él o ella saben muy bien, entre otras cosas, que es poco probable conseguir la criticidad de los educandos a través de la domesticación de los educadores. ¿Cómo pueden los educadores provocar en el educando la curiosidad crítica necesaria en el acto de conocer, su gusto por el riesgo y la aventura creadora, si ellos mismos no confían en sí y no se arriesgan, si ellos mismos se encuentran ligados a la «guía» con que deben transferir a los educandos los contenidos tenidos como «salvadores»?

8 En busca de respuestas nos surgen más preguntas... ¿Por qué es necesaria la formación permanente? ¿Ha sido igual el significado a lo largo de la historia? ¿Siempre debe estar ligado a la educación formal? ¿Es posible encontrar ofertas públicas y privadas? ¿Qué emprendimientos públicos ha habido al respecto? ¿Podemos hablar de que existe “un” recorrido posible? ¿Cómo transformarnos en gestores de nuestra formación? ¿Qué tendremos en cuenta para hacer nuestro camino?

9 Estatuto del Funcionario Docente CAPITULO V De los concursos ARTÍCULO 23 El sistema de concurso será de precepto para ocupar en efectividad cualquier cargo de los escalafones docentes del Ente. El Concurso será obligatorio para el ingreso y ascenso del personal docente. 23.1 Las modalidades de los concursos serán las siguientes: a. méritos b. oposición y méritos c. oposición libre

10 Educación Secundaria - Llamado Concurso para Egresados http://www.ces.edu.uy/egresados2008/Aviso%20Concurso%20y%20Bases.PDFhttp://www.ces.edu.uy/egresados2008/Aviso%20Concurso%20y%20Bases.PDF 11.1 Formación docente 11.1.1 Egresado del Instituto de Formación Docente para Educación Secundaria correspondiente a la asignatura a concursar. Coeficiente: 5 11.1.2 Puntaje obtenido en calificación promedial de egreso alcanzada por el aspirante. Coeficiente: 0,5 11.1.3 Egresado del Instituto de Formación Docente para Educación Secundaria en una especialidad distinta a la que se concursa, justipreciando la afinidad conjuntamente con la calificación promedial lograda por el aspirante.Coeficiente: 1,5 11.1.4 Egresado de otros Institutos de Formación Docente de la Administración Nacional de Educación Pública ponderando también la afinidad y la calificación promedial alcanzada por el aspirante. Coeficiente: 1 (uno)

11 11.1.5 Títulos o Cursos de Perfeccionamiento Docente. Se evaluarán según su relación con Educación Secundaria, con la afinidad de la asignatura de que se trate y, en el caso particular de los estudios incompletos, el grado de avance en los mismos y las calificaciones obtenidas. Coeficiente: 1, 5 (un punto con cinco décimos) 11.1.6 Cursos o Cursillos. Se evaluarán justipreciando su relación con Educación Secundaria y la especialidad de que se trate, así como el programa y la duración de éste. Cursos con evaluación Coeficiente (0,5 cinco décimos). Cursos sin evaluación Coeficiente (0,3 tres décimos) 11.1.7 Concursos que generaron derecho a cargo. Se evaluarán ponderando su relación con Secundaria en particular, así como con la asignatura en que se concursa. Coeficiente: 0,5 (cinco décimos)

12 11.2 Formación General 11.2.1 Títulos profesionales universitarios. Se justipreciará su afinidad con la función y la especialidad en que concursa. Coeficiente: 2 (dos) 11.2.2 Estudios universitarios incompletos. Se evaluarán según los criterios previstos en el inciso anterior y el grado de avance de los estudios. Coeficiente: 1 (uno) 11.3 Aptitud docente 11.3.1 Se evaluará la actuación docente del aspirante de los últimos 3 años, según lo que se desprenda de los informes de Inspección y Dirección. (Informe de Inspección: coeficiente 0,7, informe de dirección: coeficiente 0,3) Coeficiente: 2 (dos) 11.4 Producción intelectual 11.4.1 Se evaluarán las obras literarias, artísticas o técnicas, científicas y todo otro tipo de producción intelectual édita, juzgando sus valores intrínsecos la relación que guardan con la actividad y especialidad en que se concursa. Coeficiente: 2 (dos)

13 11.5 Actividades varias 11.5.1 Se evaluarán las becas de estudio, la participación en Congresos y Simposios, premios y distinciones que acredite el aspirante, dando preeminencia a aquellas más directamente vinculadas con la Educación y la especialidad en que se concursa. Coeficiente: 0,5 (cinco décimos) 11.6 Otros méritos 11.6.1 Se considerarán como tales todos aquellos que acredite el aspirante y, que, a juicio del tribunal, sean relevantes para la función a desempeñar. Coeficiente: 0.5 (cinco décimos) 11.7 Antigüedad docente 11.7.1 La antigüedad docente se justificará mediante la presentación de constancias de actuación expedidas por los Liceos en que el aspirante desempeñó funciones. Se computará a razón de 0.4 puntos por año de antigüedad en Educación Secundaria hasta un máximo de veinticinco años. Coeficiente: 1 (uno)

14 Elaboración de una relación de méritos: se trabaja brevemente con un currículum concreto.

15 Reglamento general para la designación de profesores Categoría I Efectivos (orddenados por grado y dentro del grado por informe de inspección) Categoría II  Concursantes con derecho a efectividad  Egresados en la especialidad  Interinos con informes de inspección de MB  Interinos con informes de inspección de B  Estudiantes de cuarto año de Formación Docente

16 Categoría III  Interinos con informes de inspección de Aceptable  Interinos sin informes de Inspección, con informes de dirección favorable en los dos últimos años  Estudiantes de Formación Docente con segundo cursado Categoría IV Estudiantes de Formación Docente cursando segundo año Egresados de otra especialidad Maestros y profesionales universitarios de carreras afines Estudiantes de Formación docente cursando primero y estudiantes universitarios de segundo año. Bachilleres con 18 años cumplidos y buenas calificaciones. Interinos con informe desfavorable de inspección.

17 Consigna: “Si tuvieras la posibilidad de entrevistar a un inspector de tu asignatura ¿qué le preguntarías?” Interrogantes para el encuentro con inspectores

18 Tareas...

19 “la imposibilidad total de ser neutros ante el mundo, ante el futuro.. un tiempo para ser hecho a través de la transformación del presente en que se van encarnando los sueños, nos coloca necesariamente ante el derecho y el deber de ubicarnos como educadores. El deber de no callarnos. El derecho y el deber de vivir la práctica educativa en coherencia con nuestra opción política.” Paulo Freire