1 FORO Dr. Harold Amía Paradigmas Perspectivas a superar Modelos a seguir a examinar Una óptica desde el nivel operativo curricular Dr. Harold Alomía Bartra, MEd.
2 FORO Dr. Harold Amía Paradigmas a superar … por su impacto en el nivel operativo curricular
3 FORO Dr. Harold Amía Paradigma “realizaciones científicas “Modelo”, “ejemplo digno a seguir” Verdades universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica“ (Kuhn) … sin embargo, … también es usada para referirnos a una creencia que ha sido superada por nuevos hallazgos que invalidan los conocimientos previos que la fundamentan. D EFINICIONES :
4 FORO Dr. Harold Amía Paradigma educativo “Modelo o enfoque didáctico basado en creencias que actualmente carecen de fundamento científico”, … sin embargo, … su vigencia aún determina, en mayor o menor grado, nuestra percepción de la realidad. D EFINICIÓN OPERATIVA :
5 FORO Dr. Harold Amía Paradigma de “enseñanza” * Como supuesto no cuestionado, este modelo da “fundamento” al concepto tradicional de enseñanza-aprendizaje como un proceso bimodal de causa-efecto, bajo el cual aún se proponen e implementan actualizaciones curriculares y capacitación de profesores. *Barr R. T., Tagg J., From Teaching to Learnin. A New Paradigm for Undergraduate Education, CHANGE 1995.
6 FORO Dr. Harold Amía Reflexión: … ¿Está vigente en mi institución? Este paradigma reduce el rol de los docentes a impartir clases porque presupone que el “saber” es resultado del conocimiento científico impartido … … si fuera verdadero, el “propósito de las instituciónes educativas sería impartir instrucción o enseñanza”, …equivale a decir que el propósito de los servicios médicos es “llenar las camas de hospital”* * IBE Working Papers on Curriculum Issues Nº 8, Conocimiento Complejo y competencias Educativas
7 FORO Dr. Harold Amía Origen del paradigma “flexneriano” * La reforma de la educación médica en los Estados Unidos de Norte América a inicios del siglo XX, estuvo basada en el reporte Flexner, el cual hizo observaciones y recomendaciones dirigidas mayormente a establecer bases científicas sólidas a la formación de los médicos de su tiempo… Pinzón, C.E., Los grandes paradigmas de la educación médica en Latinoamérica, Acta Médica Colombiana, Print version ISSN 0120-2448 Vol.33 No.1, Bogotá Jan./Mar. 2008.
8 FORO Dr. Harold Amía Algunas recomendaciones de Flexner, válidas en su tiempo, como la separación de las ciencias básicas de las clínicas y la implicación de que no se podía acceder al conocimiento clínico, sin antes haber completado el ciclo básico, han sido ampliamente superadas, … sin embargo, la mayoría de los programas aún las mantienen, rechazando a priori, una integración temprana, racional y sistematizada, de saberes básicos y clínicos. Paradigma “flexneriano” *
9 FORO Dr. Harold Amía “Razonamiento clínico” Surgido durante el auge de la enseñanza basada en problemas (ABP) o Problem Based Learning (PBL) postula que el “razonamiento clínico” como habilidad, puede ser desarrollado independiente de un contexto cognitivo específico; aunque Norman y otros investigadores han aportado pruebas acerca de que esta “habilidad” no existe independiente del conocimiento contextual, … este paradigma sigue vigente al establecer objetivos y propósitos educativos.
10 FORO Dr. Harold Amía “Meticulosidad es característica del experto clínico” La creencia de que la meticulosidad es característica del clínico experto, es decir, que el dominar los detalles del método clínico, es una evidencia de mayor competencia profesional. …a pesar de que autores como Nonaka han explicado el papel del conocimiento “tácito”, y que investigaciones posteriores aportan evidencia acerca de la forma en que los expertos resuelven problemas, …todavía hay programas de estudio orientados a la meticulosidad.
11 FORO Dr. Harold Amía Modelos a seguir Vistos y analizados desde el nivel operativo curricular Dr. Harold Alomía
12 FORO Dr. Harold Amía ¿Modelos o Paradigmas? Paradigma, trasciende al modelo es distinto en sustancia, además, presenta mayor extensión conceptual, porque… … el primero fundamenta y explica al segundo; lo sitúa y justifica en una concepción específica del mundo y de la sociedad.
13 FORO Dr. Harold Amía ¿Modelos o Paradigmas? Ejemplo: Un médico, galardonado por el Premio Nobel, es un modelo a seguir por los profesionales de la salud en tanto que vive ejemplarmente los valores del profesionalismo médico. En este marco, el galardonado por el Premio Nobel es el modelo, el profesionalismo es el paradigma… un profesional de la salud puede ser un modelo a seguir en tanto que vive los valores de su profesión.
14 FORO Dr. Harold Amía Modelo educativo * Representación de la interacción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje; muestra la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de las experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje. Visión sintética de teorías o enfoques pedagógicos, debe orientar a los especialistas y a los profesores en la elaboración y análisis de los programas de estudios y en la sistematización de los procesos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje. * Castro C., Análisis de los modelos educativos en las IES, UAEM
15 FORO Dr. Harold Amía Modelo educativo institucional Identifica una institución, le da personalidad, la cual se debe proyectar a los alumnos, quienes al identificarse con ella, la misma trasciende en sus vidas y construyen su identidad, … por lo tanto: Debe ser analizado, fundamentado, estructurado y aplicado, debidamente contextualizado al nivel operativo, para trascender transformando el ámbito interno y externo del lugar donde se ubica.
16 FORO Dr. Harold Amía Modelo Educativo AMFEM Caracteriza la atención médica de calidad del futuro que AMFEM propone ofrecer a los estudiantes, a través de las escuelas y facultades que la integran, contenida en la Agenda para el Cambio de la Educación Médica Formación en un ambiente o contexto de competencias- a la atención médica de calidad del futuro que AMFEM propone ofrecer a los estudiantes, a través de las escuelas y facultades que la integran, contenida en la Agenda para el Cambio de la Educación Médica
17 FORO Dr. Harold Amía Medicina Académica … La investigación, con la docencia y el servicio. Articula de manera Unitaria, Coherente y Deliberada…
18 FORO Dr. Harold Amía Competencias de investigación concomitantes del primer nivel Estudiante: Realiza búsqueda de información bibliográfica para desarrollar competencia en la búsqueda y selección de información científica. Docente: Realiza búsqueda de información bibliográfica para desarrollar competencia experta en la adquisición y selección de información científica.
19 FORO Dr. Harold Amía Evidencias de competencias de investigación concomitantes del primer nivel Estudiante: Mientras apoya a un equipo de salud comunitario o de atención primaria… contextúa (en textos o publicaciones científicas) Teoría y conceptos de los cursos. Epidemiología médica y social, tanto individual como colectiva. Docente: Como integrante de una comunidad académica… motiva y orienta el aprendizaje de los estudiantes; desarrolla su competencia docente al contextuar La información y los conceptos socializados. Los recursos y estrategias didácticas utilizadas.
20 FORO Dr. Harold Amía Evidencias de competencias de investigación concomitantes del primer nivel Estudiante: Mientras apoya a un equipo de salud comunitario o de atención primaria… contextúa en textos o publicaciones científicas: Teoría y conceptos de los cursos. Epidemiología médica y social, tanto individual como colectiva. Docente: Como integrante de una comunidad académica… motiva y orienta el aprendizaje de los estudiantes; desarrolla su competencia docente al contextuar La información y los conceptos socializados. Los recursos y estrategias didácticas utilizadas.
21 FORO Dr. Harold Amía Competencias de investigación concomitantes del segundo nivel Estudiante: Analiza y realiza datos estadísticos para hacer juicios de valor y de verdad. Docente: Analiza, orienta y realiza datos estadísticos para hacer objetivas las valoraciones acerca de la eficacia y eficiencia de su trabajo asistencial y académico.
22 FORO Dr. Harold Amía Evidencias de competencias de investigación concomitantes del segundo nivel Estudiante: Mientras apoya a un equipo de salud comunitario o de atención primaria… contextúa (en textos o publicaciones científicas) Teoría y conceptos de los cursos. Epidemiología médica y social, tanto individual como colectiva. Docente: Como integrante de una comunidad académica… motiva y orienta el aprendizaje de los estudiantes; desarrolla su competencia docente al contextuar La información y los conceptos socializados. Los recursos y estrategias didácticas utilizadas.
23 FORO Dr. Harold Amía Competencias de investigación concomitantes del tercer nivel Estudiante: Elabora protocolo de investigación, para dominar la metodología científica. Aplica la MBE, (Medicina Basada en Evidencia) para calcular el riesgo probabilístico de las decisiones clínicas. Docente: Elabora protocolo de investigación, y aplica la Medicina Basada en Evidencia para reducir el riesgo probabilístico en sus decisiones clínicas.
24 FORO Dr. Harold Amía Evidencias de competencias de investigación concomitantes del tercer nivel Estudiante: Mientras apoya a un equipo de salud comunitario o de atención primaria… contextúa (en textos o publicaciones científicas) Teoría y conceptos de los cursos. Epidemiología médica y social, tanto individual como colectiva. Docente: Como integrante de una comunidad académica… motiva y orienta el aprendizaje de los estudiantes; desarrolla su competencia docente al contextuar La información y los conceptos socializados. Los recursos y estrategias didácticas utilizadas.
25 FORO Dr. Harold Amía Competencias de investigación concomitantes del cuarto nivel Estudiante: Participa en proyectos de investigación formal, para contribuir a la generación de nuevo conocimiento científico. Docente: Desarrolla o participa en proyectos de investigación formal, para la generación de nuevo conocimiento.
26 FORO Dr. Harold Amía Evidencias de competencias de investigación concomitantes del cuarto nivel Estudiante: Mientras apoya a un equipo de salud comunitario o de atención primaria… contextúa en textos o publicaciones científicas: Teoría y conceptos de los cursos. Epidemiología médica y social, tanto individual como colectiva. Docente: Como integrante de una comunidad académica… motiva y orienta el aprendizaje de los estudiantes; desarrolla su competencia docente al contextuar: La información y los conceptos socializados. Los recursos y estrategias didácticas utilizadas.
27 FORO Dr. Harold Amía Perspectivas a examinar Propuestas y Modelos examinados desde la óptica del nivel operativo particular de cada institución Dr. Harold Alomía
28 FORO Dr. Harold Amía Perspectiva y tecnología
29 FORO Dr. Harold Amía Modelos de instrucción Diseños de instrucción propuestos por expertos de la psicología cognitiva cuyos modelos pretenden atender las condiciones necesarias para el aprendizaje complejo, elemento esencial en la construcción de competencias de la salud.
30 FORO Dr. Harold Amía