Foro: Las ciudades frente a la ley de formalización y generación de empleo, Bogotá, 7 de abril de 2011 Héctor Vásquez F ESCUELA NACIONAL SINDICAL.

1 Foro: Las ciudades frente a la ley de formalización y g...
Author: Aurora Ortíz Cano
0 downloads 2 Views

1 Foro: Las ciudades frente a la ley de formalización y generación de empleo, Bogotá, 7 de abril de 2011 Héctor Vásquez F ESCUELA NACIONAL SINDICAL

2 Las cifras de la informalidad Nov - Ene09/-10Nov/ Ene 10/ 11 PO informal Total 13 áreas52.051.3 PO informal empresas hasta 5 trabajs. 13 áreas 52.04 51,29 Bogotá 45.07 46,45 Medellin A.M. 49.34 45,74 Cali 53.95 53,2 Barranquilla 60.25 58,23 Bucaramanga 61.26 58,14 Manizales 50.30 46,71 Pasto 64.9 67.0 Pereira 51.42 53,41 Cúcuta 68.28 66,42 Ibagué 62.84 59,92 Montería 68.88 66,0 Cartagena 61.44 59,23 Villavicencio 60.98 66,32

3 Características de las empresas en Bogotá/Cundinamarca. 236 mil empresas (2005). Cada año se están generado 13.000 nuevas empresas, pero en promedio se está liquidando cada año, 2.300 (17.69%). El 88% son micro empresas, el 9% pequeñas, el 2% medianas, y 1% grandes. Si se mide por el número de empresas que no tienen registro mercantil, la informalidad alcanza el 41%; por empresas que no llevan contabilidad llega al 42%; y si se cuentan las que no pagan impuestos, la cifra asciende al 60%. (Caracterización de las cadenas productivas y de servicios en Bogotá y Cundinamarca. CC de Bogota, 2005)

4 Una visión desde el contexto en el que este tipo de empresas actúan: Las instituciones que regulan la actividad económica no estimulan el acatamiento de las normas. Bajo nivel de formación general de los empresarios y deficiente responsabilidad y preparación de la mano de obra.. Falta de garantías para acceder al crédito y mayor riesgo de financiación, por lo que deben acudir a la financiación por fuera del sistema y a costos más altos.

5 Como no vinculan tecnología de punta ni trabajo calificado, no son productivas, ni innovadoras, ni competitivas a nivel internacional. Baja productividad y rentabilidad y por lo tanto, menor competitividad. En algunos nichos compiten, por sus menores costos (los que les permite la informalidad: evasión de impuestos, trabajo por debajo de SML, no pago de la SS). Baja capacidad de negociación frente a los proveedores y a los canales de comercialización.

6  Para la OIT, la informalidad se constituye en una estrategia de supervivencia, donde el incumplimiento normativo se origina en la incapacidad del empresario para cumplirlas y donde los resultados económicos de la actividad apenas si alcanza para la supervivencia de quienes la ejercen.

7 Un ejemplo que ilustra la situación: La Asociación de Confeccionistas (ASCONFEC), que agrupa en Medellín a 240 unidades familiares dedicadas a la maquila de la confección: mientras los estándares internacionales establecen que el pago por minuto de trabajo de maquila es de 220 pesos, en Medellín el valor de ese minuto oscila entre 80 y 160 pesos[1].[1] [1] Agencia de Prensa IPC, Medellín, Colombia, julio 28 de 2009 [1]

8 En el 2009, según la SUPERSOCIEDADES 24.674 empresas del sector privado, presentaron ingresos operacionales por valor de 394 billones de pesos Esta suma equivale al 78% del PIB y representa 97.5% del consumo total y 1.2 veces el consumo de los hogares, o el 97% si descontamos las exportaciones totales de ese año. Sin embargo, el 20% de la empresas del informe, menos de 5.000 de todo el país, concentró el 88% del total de los ingresos. Esto quiere decir, que un pequeño grupo de empresas cubre sobradamente el mercado interno, dejándole muy poco margen a las micro, pequeñas y medianas empresas para prosperar y desarrollarse.

9 LOS RETOS DE LA FORMALIZACIÓN DEL EMPLEO No es suficiente la aprobación de la ley 1429 de 2010, el propósito de la formalización del empleo implica grandes retos:

10 Para el gobierno, identificamos algunos retos: 1- La implementación de las medidas de promoción del empleo.. En la reglamentación de la ley, establecer un mecanismo de seguimiento a la implementación de la ley. Evaluación periódica a partir de informes que elabore el MPS, de tal forma que se puedan adoptar concertadamente nuevas medidas y controles que permitan el logro de los objetivos de la ley. La responsabilidad del seguimiento y evaluación deberá estar en cabeza de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Esta Comisión debería tener como responsabilidad la formulación de una política nacional de generación de empleo en condiciones de trabajo decente, que intentan ingresar al mercado de trabajo y aun no lo logran.

11 2- El seguimiento a la forma como se va a cumplir la norma de prohibición a la intermediación de las CTA2- El seguimiento a la forma como se va a cumplir la norma de prohibición a la intermediación de las CTA, para evitar que se pongan en práctica nuevas figuras fraudulentas para la evasión de los derechos laborales. El artículo 63 debería ser reglamentado dejando claro el alcance de la expresión actividades misionales y permanentes, y además el Estado debería impulsar acuerdos en las diferentes empresas que utilizan las CTAs para que se vincule directamente a los trabajadores.

12 3- El impulso de una campaña por la formalización en las instituciones del Estado, promoviendo la aplicación de la sentencia C-614 de 2009 y de la ley 1429 de 2010.3- El impulso de una campaña por la formalización en las instituciones del Estado, promoviendo la aplicación de la sentencia C-614 de 2009 y de la ley 1429 de 2010. El sindicalismo estatal debería en lo inmediato construir un diagnóstico sobre las formas de contratación en el Estado y proponer la adopción concertada de planes de formalización del empleo en las diferentes instituciones del sector público.  el Estado debe dar ejemplo

13 El Estado no debe permitir que sus contratistas informalicen a los trabajadores, por ello, se deben impulsar medidas que garanticen condiciones de trabajo decente a los contratistas del Estado, tales como: Incorporación, en todos los contratos del Estado, del conjunto de obligaciones laborales que implica el trabajo formal. Diseñar mecanismos de verificación del cumplimiento de estas obligaciones y sanciones severas por no hacerlo. Apertura de espacios e instrumentos para que los trabajadores de los contratistas puedan quejarse de violaciones a los derechos laborales.

14 4- El fortalecimiento de la inspección del trabajo.4- El fortalecimiento de la inspección del trabajo. El nuevo Ministerio del Trabajo debe diseñarse de tal manera que las labores de inspección del trabajo sean significativamente fortalecidas, y en particular, en relación con la ley de formalización y generación de empleo, por ello debería preverse que una actividad central de los inspectores del trabajo será velar por el estricto cumplimiento de las leyes que promueven la formalización y en particular la ley 1429 de 2010.

15 5- Avanzar en la formalización de los cuenta propia. El 66% de los trabajadores en la economía informal, lo son por cuenta propia. La ley 1429 de 2010 consagra un título a los programas de desarrollo empresarial, los mismos que debe ser concertados con las centrales sindicales y las organizaciones de trabajadores informales existentes. Su centro debería estar en la promoción de la formalización de los cuenta propia, en la que deberán concurrir el gobierno nacional y los gobiernos municipales, política que debe contemplar la construcción de pactos locales para desarrollar programas que permitan elevar calidad y productividad de las actividades económicas informales a través del fomento económico, la formación, la afiliación a la seguridad social, etc.

16 6- La promoción de pactos sectoriales por el trabajo Decente: i) En el de la minería, el Estado y los empresarios deben comprometerse a garantizar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la minería, y en particular su derecho a la salud y a la seguridad en el trabajo. ii) En la reconstrucción del país. Las inversiones en infraestructura, construcción de viviendas y recuperación de tierras inundadas, deben realizarse mediando un pacto por la reconstrucción con trabajo decente. Chile es buen ejemplo: la reconstrucción después del terremoto se hace con los criterios del trabajo decente y es acompañado por la OIT.

17 iii) En el sector floricultor, la crisis económica y laboral en este sector, requiere de una política que implique que el gobierno subsidie la nómina de las empresas del sector, bajo la condición de la vinculación directa y formal de los trabajadores y la garantía para el ejercicio de las libertades sindicales. iv) En el sector portuario, la inmensa mayoría de los trabajadores de este sector se encuentran en la informalidad, el Estado puede a través de la renegociación de las concesiones establecer condiciones mínimas de trabajo decente en este sector y permitir la organización de estos trabajadores en sindicatos.

18 7. Información, deliberación pública y atención al ciudadano. El gobierno debe adelantar una agresiva campaña de difusión de los beneficios de la ley, mostrar incluso casos concretos de aplicación positiva de la misma, crear espacios de información y sobre todo de deliberación y atención al ciudadano sobre la aplicación de la ley.

19 Para los empresarios, también identificamos algunos retos: Un reto general; tomarse en serio el propósito de la formalización, es decir, apelar a su responsabilidad social para que de manera decisiva contribuyan a la generación de relaciones laborales con derechos, lo que implicaría al menos: Participar activamente en la implementación y seguimiento de la ley 1429 de 2010.19 Vincular directamente y mediante contratos laborales a los trabajadores que en su cadena productiva se encuentren en condición de informalidad laboral. Acordar e implementación pactos sectoriales que permitan la formalización. Asegurar que las empresas con las cuales subcontrata, vinculen sus trabajadores mediante contratos laborales y se garantice el cumplimiento de los derechos laborales.

20 Para los trabajadores y sus organizaciones: - Informar en sus medios de la existencia de la ley y en especial de las consecuencias, retos, riesgos del artículo 63. - Proponerle al gobierno nacional una agenda de implementación y reglamentación de la ley.

21 UNA POLÍTICA PÚBLICA PARA EL TRABAJO DECENTE EN BOGOTÁ. 1. CRITERIOS El trabajo decente como enfoque y prioridad del desarrollo El trabajo decente como política pública específica El trabajo decente como práctica concreta de la administración El trabajo decente como contenido esencial de la Responsabilidad Social Empresarial

22 2. INSTRUMENTOS El diálogo social local para un pacto por el trabajo decente Un gran pacto Distrital por el trabajo decente Promoción de pactos sectoriales de trabajo decente. Fortalecimiento de la subcomisión de Concertación de políticas salariales y laborales.

23 3. Construcción de capacidad institucional para promover el trabajo decente Creación del Consejo Distrital del Empleo y la Productividad de Bogotá, para el desarrollo e implementación de políticas y programas en la materia, con la presencia de las organizaciones sindicales y empresariales. Fortalecimiento de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales y de la subcomisión para Bogotá y Cudinamarca.

24 4. Conocimiento e información para el trabajo decente Creación de un observatorio del trabajo decente en la ciudad con participación de la administración, los empresarios, las organizaciones sindicales y la academia. Un informe anual sobre el estado del trabajo decente en el distrito especial de Bogotá. Reconocimiento público a prácticas de trabajo decente en la ciudad. Fortalecimiento de los programas de apoyo a la formalización que desarrolla la CCB y evaluación periódica de tales programas.

25 5. Apoyar el fortalecimiento de la inspección del trabajo El Distrito puede y debe en muchos casos complementar funciones y responsabilidades del ámbito nacional (en seguridad, bienestar familiar, etc.). Así mismo podría dirigir recursos para fortalecer la inspección del trabajo en Bogotá, fortaleciendo esta actividad a nivel de las distintas localidades y alcaldías, en particular a través de los CADE.

26 7. ALGUNAS MEDIDAS CONCRETAS 1. Incentivos municipales a la generación y conservación de empleos 2. Promoción pública de los derechos laborales y sindicales 3. Programas y pactos para lograr condiciones de trabajo decente en la economía informal 4. Una práctica de trabajo decente con todos los servidores públicos del municipio 5. Exigencia de condiciones de trabajo decente a los contratistas del municipio

27 6. Creación de alguna modalidad de subsidio al desempleo 7. Promoción de la economía legal y protección de los trabajadores en redes económicas ilegales 8. Ampliar y articular oferta pública de formación para el empleo 9. Ampliar y fortalecer sistema público de información para el empleo 10. Potenciar la promoción de la afiliación al sistema de seguridad social. 11. Fortalecer la inspección del trabajo a través de la constitución de Centros de Atención Laboral en los CADE.