1 Francisco de Goya y Lucientes 1746-1828
2 Autorretrato
3 Goya…su vida Era sordo (no podía oír) en los años avanzados y por eso su vista y su talento para pintar se mejoraron Era pintor de la corte de Carlos IV y pintó a la familia real con brutal realismo, que revelaba el desprecio (scorn) que sentía hacia la debilidad e ineficacia del monarca
4 La monarquía
5 Goya…sus obras Un artista prolífico (creó muchas obras) que se considera un precursor de la pintura moderna Tenía un estilo individual Visitaba todos los lugares de las ciudades—barrios, tabernas, salones— y hablaba con toda la gente—niños, hombres, majas (belles)
6 El quitasol
7 Goya…sus obras Vivía durante los años de guerra. Vio las fuerzas napoleónicas el dos de mayo de 1808 y la agonía, fusilamiento (shooting) y muerte que siguieron el tres de mayo. Todo el dolor, el espanto (the fright) y la tragedia se trasladaron (were transferrred) a la tela (the cloth) en su obra que nombró El Tres de Mayo.
8 El Tres de Mayo
9 Los Caprichos…aguafuertes (etchings) Usa el libro (pág. 8) ¿Por qué hizo Los Caprichos? Para denunciar la naturaleza humana ¿Dónde se puede ver sus obras hoy? En el Escorial (un monasterio) y en el Museo del Prado
10 Los Caprichos… aguafuertes (etchings) que denunciaron la naturaleza humana
11 El Tres de Mayo