1 Francisella Tularensis y TularemiaBHoney Espinal /
2 Francisella:
3 Generalidades: F.tularensis. Género patógeno de proteobacteriasSe trata de bacilos pequeños o cocobacilos Gram negativos (-) Inmóviles. No forma esporas Son parásitos facultativos intracelulares de los macrófagos Aerobios facultativos
4 Generalidades: Tienen un gran parecido morfológico con las del género Brucella. Son muy resistentes al frío Resistente a la lejía (cloro) sensible a los desinfectantes comunes Es una bacteria muy infecciosa Puede sobrevivir durante varias semanas en el medio ambiente Pueden ser difíciles de cultivar y mantener en el laboratorio. Las colonias son generalmente pequeñas (1 a 2 mm), son lisas, con bordes limpios y, tienden a tener una superficie brillante.
5 Generalidades: Tienen un gran parecido morfológico con las del género Brucella. Son muy resistentes al frío Resistente a la lejía (cloro) sensible a los desinfectantes comunes Es una bacteria muy infecciosa Puede sobrevivir durante varias semanas en el medio ambiente Pueden ser difíciles de cultivar y mantener en el laboratorio.
6 Francisella Tularensis:
7 Generalidades: Cocobacilo pleomorfo( 0,2 x 0,2 a 0,7 µm) Gram (-)Aerobia facultativos No móvil No forma esporas Nutricionalmente exigente Fermentan glucosa Algunas cepas fermentan glicerol Oxidasa y ureasa (-) Facultativa intracelular de los macrófagos
8 Subespecies: Existen cuatro subespecies reconocidas de Francisella tularensis: Tularensis: es la más virulenta de este grupo y la más patógena en el ser humano Holarctica: produce enfermedad más leve en el ser humano Mediasiatica: no se suele asociar a enfermedad en el ser humano Novicida: son patógenos oportunistas infrecuentes que presentan predilección por los pacientes con trastornos inmunológicos
9 Historia: Descrita por primera vez en E.E.U.U. por McCoy como una plaga de los roedores, en el 1911. En el condado de Tulare (California). El género Francisella recibió este nombre en honor a Edward Francis, ganador del premio Nobel, quien demostró que el microorganismo ocasiona una enfermedad similar a la peste en los roedores y también es la causa de la fiebre de la mosca del venado.
10 Cultivo: Para el cultivo son necesarios los medios enriquecidos que contengan cisteína, como son: Agar chocolate Agar Thayer-Martin modificado Extracto de levadura de carbón amortiguado Los medios se deben incubar en CO2 a una temperatura de 35 a 37oC durante 2 a 5 días. Característica importante: crece lentamente
11 Los cultivos de F. Tularensis se dividen en cuatro biogrupospalearctica philomiragia novicida
12 Cultivo: Microorganismos del biogrupo tularensis :Microorganismos del biogrupo palearctica: Transmitida por artrópodos y otros animales Llamado también biogrupo A de Jellison Se presenta sólo en Norteamérica Es mortal para los conejos Produce enfermedad grave en el ser humano Fermenta glicerol Transmitida por el agua Llamado también biogrupo B de Jellison Suele aislarse de roedores o en el agua en Europa, Asia y Norteamérica No es mortal para los conejos Produce enfermedad más leve en el ser humano Fermenta glicerol
13 Cultivo: Microorganismos del biogrupo novicida Causan con poca frecuencia enfermedad en humanos. Sólo se observan casos en niños con enfermedad crónica granulomatosa Microorganismos del biogrupo philomiragia: Son poco comunes, y por lo general se presentan en situaciones de ahogamiento inminente.
14 Colonias: Son generalmente pequeñas (1 a 2 mm) Opacas LisasBordes limpios Color blanco-gris a gris-azulado y una zona verde de decoloración característica Superficie brillante.
15 Precaución: Representa un índice de infección muy altoCapaz de penetrar el cuerpo a través de: Las superficies mucosas (incluso de la conjuntiva) Abrasiones en la piel. Sólo debe manejarse con una campana certificada de bioseguridad 3
16 Recogida de las muestras:Las infecciones adquiridas en el laboratorio son bastante frecuentes. Es preciso utilizar guantes durante la recogida de la muestra y toda la manipulación de laboratorio Debe efectuarse en una campana para productos de riesgo biológico. Se puede aislar el microorganismo en el cultivo de aspirados de: Ganglios linfáticos Médula ósea Sangre periférica Tejidos profundos Biopsias de úlceras
17 Microscopia y tinción:La detección de F. tularensis sometidos a la tinción de Gram casi siempre aporta resultados no satisfactorios, debido a que el microorganismo tiene un tamaño extremadamente pequeño y se tiñe débilmente. Un abordaje de mayor sensibilidad y especificidad consiste en la tinción directa de la muestra clínica con anticuerpos fluorescentes frente al microorganismo. Ellos se fijarán a antígenos específicos, en este caso, el microorganismo contra el cual se formaron.
18 La tularemia
19 ¿Qué es? La tularemia, o fiebre de los conejos, es una enfermedad infecciosa zoonótica, potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis. Endémica en Norteamérica, Europa y Asia. Reservorio: Animales infectados como roedores, liebres, ardillas, castores, aves, gatos, perros y especialmente los conejos. Vectores: Artrópodos e insectos (garrapatas, mosquitos). Huésped: El ser humano.
20 Transmisión: La infección se adquiere en forma natural a través de varios mecanismos: Picadura de artrópodos e insectos (como garrapatas y tábanos) Mordedura de animales infectados Introducción a través de piel lesionada al manejar tejidos o fluidos de animales infectados o por contacto directo con suelo infectado Contacto directo o ingestión de agua o alimentos contaminados Inhalación de aerosoles La Tularemia es habitualmente una enfermedad rural No se transmite de persona a persona.
21 Periodo de transmisibilidad:No se transmite de persona a persona Sin tratamiento: durante las dos primeras semanas de la enfermedad y un mes o más en las lesiones. Las moscas son infectantes durante 14 días Las garrapatas durante los dos años de su vida.
22 Periodo de incubación: Grupos de más alto riesgo:Tularemia: Periodo de incubación: Es de 1 a 14 días, dependiendo de la virulencia de la cepa y la cantidad de inoculo. Generalmente{tres a cinco días. Las personas que se han recuperado de esta infección presentan inmunidad por largo tiempo. Grupos de más alto riesgo: Los cazadores Carniceros Granjeros Técnicos de laboratorio
23 Patogénesis: A menudo se desarrolla una lesión en el sitio de la infección El parasito intracelular penetra en el organismo Tiene la capacidad de invadir y multiplicarse en los macrófagos Ocurre una respuesta neutrofílica, que trata de atacar la infección. Acuden los macrófagos, tratan de fagocitar el microorganismo y se forma una ulcera debido a la fagocitosis fallida. A continuación se propagan por sitios distales, y forman granulomas.
24 Síntomas: Entre los síntomas se incluyen: fiebre súbita escalofríodolores de cabeza diarrea dolores musculares dolor en las articulaciones tos seca debilidad progresivas Las personas también pueden contraer neumonía Otros síntomas de la Tularemia dependen de la manera como la persona entró en contacto con la bacteria
25 Manifestaciones clínicas:La enfermedad causada por F. tularensis se subdivide en distintas formas en función de su presentación clínica: Ulceroglanglionar Oculoganglionar Neumónica Bucofaríngea Tifoidea (sepsis)
26 Tularemia Ulceroglandular:Causa: Inoculación de la bacteria por vectores o por la manipulación de carne de animales infectados. Patogenia: Hay una reacción inflamatoria local que luego de unos días se torna pustular y se fistuliza hasta formar una ulcera. Periodo: La lesión ulcerada surge 3 – 7 días después de la penetración del germen Síntomas: Escalofríos Fiebre elevada Malestar general Cefalea Mialgias Vómitos.
27 Tularemia Oculoganglionar:Puerta de entrada: el ojo Produce: conjuntivitis grave, casi siempre unilateral, seguida de afección ganglionar. Síntomas: Fotofobia Dolor y secreción purulenta en la conjuntiva Puede ocurrir, perforación de la córnea y ceguera.
28 Tularemia Neumónica: Causa: inhalación de bacterias en el aerosol.Síntomas: Fiebre, mialgias El paciente presenta un cuadro de neumonía o bronconeumonía. La radiografía de tórax muestra: Infiltrados peribronquiales.
29 Tularemia Bucofaríngea:Causa: penetración de la bacteria por la mucosa de la boca y de la faringe al ingerir alimentos y aguas contaminadas por el agente. Síntomas: Dolor intenso de garganta resultante de faringoamigdalitis exudativa que evoluciona a la formación de ulceraciones Los ganglios cervicales y submandibulares están aumentados de tamaño, y se pueden fistulizar.
30 Tularemia Tifoide: También llamada SepsisCausa: ocurre por cualquier modo de infección. Síntomas: Cuadro infeccioso grave generalmente sin lesión inicial o linfopatia, el paciente presenta un cuadro toxico, acampanado de postración, delirios, alucinaciones y hepatoesplenomegalia. Es frecuente la neumonía o bronconeumonía, y pueden aparecer diarreas, ictericia, y coma. Si no es tratada, generalmente evolucionara a choque séptico, con coagulación intravascular diseminada, hemorragias, insuficiencia respiratoria y de múltiples órganos.
31 Complicaciones: Meningitis Osteomielitis Pericarditis Neumonía
32 Diagnostico: Serología para tularemia:Examen de sangre que mide la respuesta inmunitaria del cuerpo a la infección. Prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de una muestra de una úlcera. Hemocultivos. Radiografía de tórax.
33 Tratamiento: La F. Tularensis es B – Lactamasa + por lo que es resistente a la penicilina y cefalosporinas. Se utilizará como tratamiento de primera línea: La estreptomicina o con gentamicina durante 10 días . Como tratamientos de segunda línea se utilizaran: Las fluoroquinolonas como el ciprofloxacino durante 10 días. Las personas que han quedado expuestas a la bacteria de la tularemia deben recibir atención médica tan pronto como sea posible. La enfermedad puede llegar a ser mortal, pero se trata adecuadamente con antibióticos.
34 Profilaxis: Se cuenta con una vacuna contra la infección por F. tularensis, y se administra mediante punciones cutáneas múltiples. La vacuna pediátrica se administra a los niños a los 2, 4, 6 y meses, y la quinta dosis se administra entre los 4 y los 6 años. Las recomendaciones actuales de la vacuna adulta sugieren administrarla a los 11 o 12 años y repetir la dosis en los adultos entre los 19 y 65 años.
35 Epidemiologia: La incidencia publicada de la enfermedad es baja.En el año 2010 se reconocieron 124 casos en Estados Unidos En muchos casos no existe sospecha de Tularemia y se trata de una entidad de difícil confirmación mediante pruebas de laboratorio. Casi todas las infecciones se registran durante el verano y el invierno
36 Prevención y control: Evite beber agua, bañarse, nadar o trabajar con aguas que no han sido tratadas y donde la infección de los animales silvestres puede ser común. Use guantes impermeables para pelar o tocar los animales, especialmente los conejos. Cocine completamente la carne de conejos silvestres y otros roedores. Evite picaduras de garrapatas, usando repelentes contra estos. El evitar el contacto con animales infectados En el laboratorio, los cultivos deben ser procesados en un gabinete de seguridad biológica y evitar las maniobras que promuevan el pasaje de microorganismo a la atmósfera.
37 La Tularemia como arma biológica:La F. tularensis es considerada una bacteria susceptible de ser utilizada como arma biológica, por su gran capacidad de infestación. Se presume que la bacteria puede haber sido ocupada intencionalmente durante la II Guerra Mundial, a raíz de un brote ocurrido entre soldados de la Unión Soviética y alemanes. Entre 1950 y 1960, Estados Unidos investigó su diseminación en forma de aerosol. En 1990, la Unión Soviética habría producido cadenas de F. tularensis resistentes a antibióticos y vacunas. El uso de tularemia como arma provocaría un brote luego de 3 a 5 días del ataque Con enfermedad febril, neumonía, y linfadenopatía. Se recomienda tratamiento rápido con estreptomicina, gentamicina, doxicilina o ciprofloxacin.
38 Muchas gracias Honey Espinal /