1 Fundamentos de administraciónPARTE I Las Organizaciones y la Administración Capítulo 2 Fundamentos de administración Materiales preparados por Ramiro Cubides Franco Para acompañar el libro: Introducción a la administración de las organizaciones César Augusto Bernal Torres 2.1 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T.
2 Énfasis de la administración2.2 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T.
3 Aspectos epistemológicos2.3 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T.
4 Objeto de estudio de la administraciónEstructuras Tecnología Tareas Conocimiento COMPETITIVIDAD Personas Entorno Estrategia 2.4 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T.
5 Método de estudio de la administración2.5 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T.
6 Contenidos básicos del estudio de la administraciónPensamiento administrativo Proceso administrativo Áreas funcio-nales básicas Áreas estratégicas 2.6 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T.
7 Competencias profesionales Competencias de profundizaciónCompetencias de los administradores Competencias básicas Competencias profesionales Competencias de profundización Conceptuales Técnicas Interpersonales Para la administración global Dominio sobre teorías y enfoques administrativos Comprensión de la administración y la relación de esta con otras disciplinas Capacidad de aplicar métodos y fundamentar teorías del campo de la administración Analizar la teoría administrativa en entornos y contextos particulares Destrezas para la investigación en la administración Dominio de un campo de la administración Capacidad de crítica en los adelantos y práctica administrativa Dominio de técnicas y métodos de investigación en administración Generación de nuevo conocimiento en el ámbito de la administración Innovación en el campo de la disciplina 2.7 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T.
8 Cultura organizacionalProductividad Nueva cultura organizacional para la competitividad Globalización Internacionalización Cambio Incertidumbre Multiculturalidad Complejidad Competitividad 2.8 Introducción a la Administración de las Organizaciones. Enfoque Global e Integral - César Augusto Bernal T.
9 Reflexión Capítulo 2… No existen países desarrollados ni países subdesarrollados, sino simplemente países que saben administrar la tecnología existente y sus recursos disponibles y potenciales, y países que todavía no saben hacerlo. En otros términos, existen países administrados y países sub-administrados. Peter Drucker