1 FUNDAMENTOS DE ANATOMIACENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD VIRTUAL UNIDAD DE APRENDIZAJE: SICLO UNO DOCENTE: JENIFFER LEON FLORES FUNDAMENTOS DE ANATOMIA ALUMNA: ERIKA L. DE LA CERDA LOERA FECHA: 07 DE OCTUBRE DE 2015
2 LA HOMEOSTASIS Y EL MEDIO EXTERNOLa homeostasis es el equilibrio en un medio interno, como por ejemplo nuestro cuerpo. El organismo realiza respuestas adaptativas con el fin de mantener la salud. Los mecanismos homeostáticos actúan mediante procesos de retroalimentación y control. Cuando se produce un desequilibrio interno por varias causas, estos procesos se activan para reestablecer el equilibrio. Para que las células de nuestro cuerpo puedan vivir y funcionar correctamente tienen que mantenerse en un ambiente constante, tanto en su interior celular como en el líquido extracelular.
3 MEDIO INTERNO En el hombre, así como en todos los organismos complejos, la unidad funcional está representada por cada una de sus células más el ambiente externo de las mismas que recibe el nombre de medio extracelular o medio interno.
4 Debido a que el líquido intravascular se obtiene fácilmente (mediante la centrifugación de una muestra de sangre se logran separar los elementos formes del líquido), se utiliza el plasma como representativo del medio interno o líquido extracelular.
5 LIQUIDO INTRACELULAR Es el líquido acuoso contenido en el interior de las células. Este construye entre el 60 y 65% del total de los líquidos corporales.
6 LIQUIDO EXTRACELULAR Líquido corporal que se encuentra fuera de las células. Constituye en torno al 35 al 45% del agua del cuerpo incluye el plasma sanguíneo, el líquido intersticial, la linfa y el líquido cefalorraquídeo
7 RECEPTORES Los receptores son proteínas complejas situadas en la superficie o en el interior (citoplasma, núcleo) de las células.
8 RETROALIMENTACION NEGATIVAEs aquella que produce un efecto contrario al estímulo inicial. Esto quiere decir que si algún factor dentro del organismo se vuelve excesivo o insuficiente, la retroalimentación negativa actuará para devolver al organismo a sus niveles normales. Como tal, es un sistema de regulación y control de las funciones orgánicas.
9 REGIONES ANATOMICAS, CAVIDADES Y SUBDIVISIONESPOSICION ANATOMICA Se han desarrollado una serie de términos específicos que ayudan a estudiar más efectivamente las estructuras del organismo. Se parte desde la posición anatómica ya que se asume que el cuerpo en su conjunto se encuentra en una posición específica. En esa posición de referencia el cuerpo en postura erecta o de pie con los brazos a los lados y las palmas giradas hacia adelante. La cabeza y los pies también están orientados hacia adelante. La posición anatómica es una postura de referencia que proporciona significado a los términos direccionales utilizados para describir las partes y regiones corporales.
10
11 DIRECCIONES ANATOMICASAl estudiar un cuerpo es necesario y útil saber dónde se encuentra un órgano en relacióncon las demás estructuras.
12 PLANOS ANATOMICOS Para facilitar el estudio de los órganos individuales o del cuerpo en conjunto, muchas veces es útil subdividirlo o “cortarlo” en segmentos menores. A ese fin, se le ha descrito como planos o secciones corporales con nombres específicos
13 CAVIDADES CORPORALES Al contrario de lo que sugiere su aspecto externo, el cuerpo no es una estructura maciza. Está constituido por espacios o cavidades que contienen grupos compactos y bien ordenados de órganos internos. Los dos espacios de mayores dimensiones se conocen como cavidad corporal dorsal y ventral.
14 REGIONES CORPORALES El cuerpo es un todo que puede ser subdividido en dos porciones o componentes principales; axial y apendicular. La porción axial comprende cabeza, cuello y tronco o torso; la porción apendicular corresponde a las extremidades superiores e inferiores.
15 La cavidad abdominopélvica se divide en nueve regiones
16 CAVIDAD DORSAL Incluye el espacio interior del cráneo, que contiene el encéfalo, se denomina cavidad craneal. El espacio existente dentro de la columna vertebral, se denomina cavidad espinal y contiene la médula espinal.
17
18 REGIONES CORPORALES El cuerpo es un todo que puede ser subdividido en dos porciones o componentes principales; axial y apendicular. La porción axial comprende cabeza, cuello y tronco o torso; la porción apendicular corresponde a las extremidades superiores e inferiores.
19 LOS TEJIDOS
20 LOS TEJIDOS
21 LOS TEJIDOS
22 LOS TEJIDOS
23 LOS TEJIDOS
24 ESQUELETO AXIAL Y APENDICULAR
25 ARTICULACIONES
26 SINARTROSIS (FIBROSAS)Estas son articulaciones inmóviles que desempeñan una función de fijación entre dos huesos, pero que no les permiten movilidad alguna. Están formadas por superficies óseas que encajan una en otra, gracias a una sustancia interpuesta, que en ocasiones es de naturaleza fibrosa y en otras cartilaginosa, y carecen de ligamentos. Son ejemplos típicos de sinartrosis: Las articulaciones de los huesos del cráneo entre sí. Las articulaciones controcostales. La articulación xifoesternal (después de los 40 años)
27 ANFIARTROSIS O SINFISISPermiten una muy reducida movilidad, por lo que se consideran semimóviles. Casi todas ellas están formadas por superficies óseas planas enfrentadas y recubiertas de cartílago, con un disco fibrocartilaginoso entre sí, y están reforzadas por ligamentos periféricos. Son ejemplos característicos de anfiartrosis: La articulación esternal superior, La articulación intervertebral, La articulación sacroíliaca.
28 DIARTROSIS O SINOVIALESPermiten una amplia gama de movimientos, por lo que se catalogan como articulaciones móviles. Según la mecánica que permite su movimiento y las características de éstos, se pueden considerar varias clasificaciones:
29 Enartrosis o esférica: Son articulaciones en las que las superficies articulares son una cabeza semiesférica y una cavidad en la que aquélla encaja, recubiertas por una cápsula articular y unos ligamentos. Permiten movimientos en todos los sentidos: flexión, extensión, aproximación, separación y rotación. Los ejemplos característicos de este tipo de articulación son: La articulación coxofemoral o cadera, La articulación escápulohumeral u hombro, La articulación cúbitohumeral.
30 Condíleas o Elipsoidales: Articulaciones formadas por una cabeza que encaja en una cavidad glenoidea y permiten movimientos de flexión, extensión , aducción y abducción. A este género pertenece: La articulación radiocarpiana o articulación de la muñeca, La articulación metacarpofalángica, La articulación occipitaloodontoidea.
31 Por encaje recíproco o en silla de montar: Se denominan también articulaciones en silla de montar ya que están formadas por dos superficies, una concave y otra convexa, que encajan entre sí. Permiten movimientos de flexión, extensión, aducción y abducción. Ejemplos de articulación de este tipo son: La articulación esternocostoclavicular, La articulación carpometacarpiana del pulgar, La articulación mediotarsiana.
32 Trocleares o de bisagra: Están constituidas por una poles o tróclea, sobre la que se presenta una cresta media que corre por la garganta de la polea y dos superficies laterales que lo hacen sobre las paredes laterales de ésta. Sus principales movimientos son los de flexión y extensión. Son articulaciones trocleares: La articulación femorotibial, La articulación del codo o humerocubital, La articulación interfalángicas.
33 Trocoides: Constan de un cilindro óseo que gira sobre su eje, deslizándose sobre otra superficie ligeramente cóncava, a la que está unida por un anillo osteofibroso. Su único movimiento es el de rotación, Perteneciendo a este género: La articulación radiohumeral, La articulación atlantoaxoidea media, La articulación cúbitoradial inferior.
34 Artrodias: Articulaciones que unen dos superficies casi planas, que sólo permiten movimientos de deslizamiento. Este es el caso de las articulaciones: La articulación esternoclavicular, La articulación costovertebrales, La articulación condroesternales.
35 Articulación temporomandibularArticulación que permite que puedan realizarse los movimientos de la masticación. Está formada por la unión de la mandíbula inferior y el hueso temporal. El primero presenta una eminencia redondeada o cóndilo maxilar, y el segundo opone una cavidad glenoidea, en cuya parte anterior existe otra eminencia, denominada cóndilo temporal. En esta cavidad se aloja el cóndilo del maxilar y sobre el cóndilo temporal se desliza aquél cuando se abre la boca. Por ello se considera una articulación del tipo de las bicondíleas, en el interior de la cual existe un menisco intrarticular que hace encajar las dos superficies. Permite movimientos de descenso y elevación, proyección hacia delante y hacia atrás y de lateralidad de la mandíbula.
36 EJEMPLO DE TIPOS DE MOVIMIENTO DE LAS ARTICULACIONES
37
38 ROTACION Y DESLIZAMIENTO
39 INCLINACION Y CIRCUNDUCCION
40 TEJIDO MUSCULAR Los tres tipos de tejido muscular son: cardíaco, liso y esquelético. Las células del músculo cardíaco están localizadas en las paredes del corazón, tienen apariencia estriada y están bajo control involuntario. Las fibras de músculo liso están localizadas en las paredes de los órganos viscerales huecos, a excepción del corazón, tienen apariencia estriada y también están bajo control involuntario. Las fibras del músculo esquelético se presentan en músculos que están adheridos al esqueleto, tienen apariencia estriada y están bajo control voluntario. Los músculos, son órganos responsables de todos y cada uno de los movimientos que realiza el cuerpo humano. Además permite el movimiento de la postura y produce calor.
41 1. Músculo piramidal de la nariz 2. Aponeurosis epicraneana1. Músculo piramidal de la nariz 2. Aponeurosis epicraneana 3. Músculo frontal 4. Músculo superciliar 5. Músculo nasal 6. Músculo elevador del ala de la nariz y labio superior 7. Músculo orbicular de los párpados 8. Músculo cigomático menor 9. Músculo elevador del ángulo de la boca 10. Músculo cigomático mayor 11. Músculo buccinador 12. Músculo risorio 13. Músculo orbicular de los labios 14. Músculo elevador propio del labio superior 15. Músculo depresor del ángulo de la boca 16. Músculo cutáneo del cuello (platisma) 17. Músculo depresor del labio inferior 18. Músculo mentoniano
42 extremidades superiores HOMBRO Y BRAZO1. músculo trapecio 2. Músculo pectoral mayor 3. Músculo deltoides 4. Músculo biceps branquial 5. Músculo branquial 6. Músculo extensor radial largo 7. Músculo braquiorradial 8. Músculo pronador redondo 9. Músculo flexor radial 10. Músculo flexor cubital 11. Músculo palmar menor 12. Músculo flexor común
43 TORAX 1. Músculo trapecio 2. Músculo dorsal ancho3. Músculo serrato anterior 4. Músculo pectoral mayor 5. Músculo oblicuo externo (o mayor) del abdomen
44 extremidades inferiores MUSLO1. músculo psoas ilíaco 2. Músculo tensor de la fascia lata 3. Músculo sartorio 4. Músculo recto femoral del cuádriceps 5. Músculo cuádriceps femoral 6. Músculo aductor largo del muslo 7. Músculo grácil (o recto medial) 8. Músculo pectíneo
45 PIERNA 1. Músculo tibial anterior2. Músculo extensor largo de los dedos 3. Músculo peroneo lateral largo 4. Músculo extensor propio del dedo gordo 5. Músculo gastrocnemio (o gemelo) medial
46 PIE 1. Músculo flexor corto del V dedo 2. Músculos lumbricales3. Músculo abductor del V dedo 4. Músculo flexor corto del dedo gordo 5. Músculo abductor del dedo gordo 6. Músculo flexor corto o plantar de los dedos
47 SISTEMA RESPIRATORIO
48 EL SISTEMA RESPIRATORIOCOMPUESTO POR DOS PULMONES Y SERIE DE VIAS AEREAS QUE LOS COMUNICAN CON EL EXTERIOR.
49 TRES FUNCIONES PRINCIPALES1. CONDUCCION DEL AIRE 2. FILTRACION DEL AIRE 3. INTERCAMBIO DE GASES (RESPIRACION
50 FUNCIONES EN MENOR GRADOPRODUCCION Y SECRECION DE HORMONAS (FUNCIONES ENDOCRINASL PARTICIPA EN LA REGULACION DE LAS RESPUESTAS INMUNITARIAS.
51 PARTES DEL APARATO RESPIRATORIOPORCION CONDUCTORA PORCION RESPIRATORIA
52 EL sistema repiratorio se divide en: 1EL sistema repiratorio se divide en: 1. Tracto respiratorio alto: a) Cavidad nasal: - Apéndice nasal o naríz - Cavidad interna - Senos paranasales b) Faringe.
53 TRACTO RESPIRATORIO Tracto respiratorio bajo: a) Laringe b) Tráqueac) Bronquios d) Pulmones
54 Estructuras accesorias:a) Tórax óseo b) Músculos: - Fase respiratoria - Fase espiratoria c) Pleuras d) Diafragma
55 LA NARIZ Además de poseer la función de órgano del olfato, la nariz tiene las importantes funciones de limpiar (detrás de las ventanas nasales existen unos pelos que limpian al aire de partículas grandes), calentar (en la cavidad nasal existe un gran número de vasos sanguíneos de paredes delgadas situadas muy próximos a la superficie que irradian calor y por consiguiente calientan el aire inhalado) y hu medecer el aire inhalado (la cavidad nasal se mantiene húmeda por secreciones glandulares que humedecen el aire).
56 FARINGE Faringe: conducto muscular membranoso que transporta el aire a la laringe y el alimento al esófago, por lo que forma parte de los aparatos respiratorio y digestivo a la vez.
57 LARINGE Laringe: también llamada caja de la voz, es la parte superior del conducto del aire y contiene un par de cuerdas vocales que vibran para producir sonidos.
58 TRAQUEA Tráquea: sus paredes están reforzadas con rígidos anillos cartilaginosos que la mantienen abierta; igualmente, está revestida de cilios (vellosidades) que eliminan los fluidos y las partículas extrañas que hay en la vía respiratoria para que no entren en los pulmones. Se extiende hacia abajo desde la base de la laringe; se divide en dos conductos principales llamados bronquios.
59 TRAQUEA
60 PULMONES Pulmones: su función primaria es proporcionar oxígeno y eliminar dióxido de carbono de la sangre. Los pulmones (derecho e izquierdo) son suaves y esponjosos; si están sanos, por lo general tienen color moteado rosado grisáceo. Contienen tejidos elásticos que les permiten inflarse y desinflarse sin perder la forma, y están cubiertos de una membrana denominada pleura. En su interior, los pulmones albergan a bronquios, bronquiolos y alvéolos (en conjunto forman una red conocida como árbol bronquial).
61 BRONQUIOS Bronquios: en el interior de los pulmones, los bronquios se ramifican en vías más pequeñas que se dividen varias veces más, hasta formar tubos diminutos llamados bronquiolos.
62 BRONQUIOLOS Bronquiolos: pequeños conductos dentro de los pulmones en cuyas terminaciones se ubican diminutos sacos elásticos de aire (alvéolos).
63 LA PLEURA La pleura es una doble capa de membrana que facilita el movimiento de los pulmones en cada inspiración y espiración. Envuelve los dos pulmones y tapiza la superficie interna de la pared torácica. Normalmente, el espacio entre las dos capas lubricadas de la pleura es mínimo y durante los movimientos respiratorios se desplazan fácilmente la una sobre la otra evitando que se irriten durante la respiración
64 EL SISTEMA DIGESTIVO
65 CAVIDAD ORAL La cavidad oral comprende una serie de estructuras que incluyem la lengua, los dientres y sus medios de sosntén (periodonto), las glándulas salivales principales y accesorias y las amígdalas. Esta se divide en un vestíbulo y una cavidad propiamente dicha. El vestíbulo es el espacio que hay entre los labios y las mejillas y los dientes. La cavidad oral, está detrás de los dientes y sus otros límites son: hacia arriba el paladar duro, y el paladar blando, hacia abajo la lengua y el piso de la boca y hacia atrás el istmo de la fauces, es decir, la entrada a la orofaringe. La boca es la primera porción del tubo digestivo; se encuentra alojada entre las estructuras óseas de los maxilares inferior y superiores. Por delante se abre a través de la hendedura labial y por atrás se pone en comunicación con la faringe. Como ya sabemos, la boca está encargada del proceso de masticación a través de los dientes y esto incuye la ensalivación de los alimentos ingeridos para su mejor asimilación.
66 GLANDULAS SALIVALES Las glándulas salivales principa;es son tres: la glándula parótida, que es la más grande de las tres y está ubicada en la región prestiloidea el espacio laterofaringeo superior. Su conducto excretor, el conducto parotídeo (de Stensen), desemboca en una pequeña eminencia de la mucosa yugal, la papilla parotídea situada frente al segundo molar superior. La glándula submandibular, que está ubicada en el triángulo submandibular del cuello (región suprahioidea lateral). Su conducto excretor, el conducto submandibular (de Wharton), desemboca en una pequeña prminencia carnosa, la carúncula sublingual, a cada lado del frenillo de la lengua en el piso de la cavidad oral. Glándula sublingual, que está ubicada debajo de la lengua, en los pliegues sublinguales del piso de la cavidad oral. Tiene varios conductos excretores pequeños; se unen al conducto submandibular, mientras que otros desembocan en la cavidad oral en forma independiente. Las glándulas parótida y submandibular tienen conductos bastante largos que se extienden desde el parénquima glandular hasta la cavidad oral. Los conductos de la sublingual son relativamente cortos. Las glándulas salivales accesorias están situadas en la submucosa de la cavidad a trávés de conductos cortos y reciben su nombre de acuerdo con su ubicación, por ejemplo, glándulas bucales (yugales), labiales, linguales y palatinas.
67 TUBO DIGESTIVO Mucosa Submucosa Muscular externa Serosa La porción del tubo digestivo que se extiende desde el extremo proximal del esófago hasta el extremo distal del conducto anal está compuesta por una serie de órganos tubulares de diámetro variable. Estos órganos forman un tubo continuo que tiene la misma organización básica en toda su longitud. Su pared está formada por cuatro capas bien definidas que desde la luz hacia afuera son las siguientes: Mucosa Submucosa Muscular externa Serosa
68 LA FARINGE La faringe es un órgano que forma la parte posterior de la cavidad bucal y de la cavidad nasal. Se encuentra por delante de la columna vertebral y por debajo del cráneo y está constituida por un conjunto de músculos que intervienen en los movimientos de la deglución y de la fonación. Al observar la faringe, por la boca, se ve el istmo de las fauces, constituido por los pilares anteriores de la faringe, la uvula o “campanilla”, las amígdalas y los pilares posteriores de la faringe. Si pudiéramos observar la faringe a través de los orificios nasales, nos encontraríamos con los adenoides en la parte posterior, y la desembocadura de las trompas de Eustaquio en las partes laterales. La faringe está cubierta por una mucosa que a este nivel es un tejidode transición entre la mucosa respiratoria y la digestiva.
69 EL ESOFAGO El esófago es un tubo muscular fijo que conduce alimentos y líquido desde la faringe y se comunica con el estómago. Este se encuentra alojado en el tórax y se extiende desde a parte inferior de la faringe hasta la superior del estómago atravesando el diafragma. El esófago es normalmente aplanado de adelante hacia atrás y tiene algunos estrechamientos. La capa mucosa está formada por el epitelio y las glándulas gástricas; éstas son de dos tipos: las pépticas y las mucosas. El esófago atraviesa la parte del cuello y el mediastino, sitios en los que está fijado a las estructuras contiguas por tejido conjuntivo.
70 ESTOMAGO El estómago es una region dilatada del tubo digestivo que se encuentra justo por debajo del diafragma, está irrigado por las arterias que vienen del tronco celíaco y su sangre va después a desembocar en la vena porta. Su inervación proviene del neumogástrico y del plexo solar que depende del gran simpático. Recibe el bolo alimenticio macerado desde el esófago. La mezcla y la digestión parcial de los alimentos en el estómago por la acción de sus secreciones producen una mezcla líquida y espesa llamada quimo. El quimo pasa luego al intestino delgado para continuar el proceso de digestión y absorción. El estómago a través de sus glándulas produce el llamado jugo gástrico que está compuesto de agua, ácido clorhídrico, pepsina y fermento lavo. Las glándulas del fondo del estómago son espeielmente eficientes en la producción de ácido clorhídrico. En el estómago tiene lugar la digestión de las proteínas primordialmente. Cuando la digestión se completa, el estómago se vacía hacia el duodeno con movimientos que van de la tuberosidad mayor al antro pilórico. Dichos movimientos son involuntarios y reiben el nombre de movimientos perisálticos. En condiciones anormales la movilidad puede tener sentido inverso y acompañarse de movimientos y contracturas de otros músculos del abdomen y del diafragma, producíendose el vómito. La parte del estómago donde se abre el píloro recibe el nombre de antro pilórico. El píloro es el orificio de salida del estómago y comunica con el duodeno. Desde el punto de vista histológico, el estómago se divide en tres regiones de acuerdo con el tipo de glándula que contien cada una; sin embargo, los anatomistas subdividen el estómago en cuatro regiones. El cardias, el fundus o techo, el cuerpo y la región pilórica.
71 EL HIGADO El hígado es la más grande de las glándulas y la vícera más voluminosa del organismo. Pesa alrededor de 1,500gr y correspond más o menos al 2.5% del peso corporal total del adulto. Está ubicado principalemente en la región del abdomen llamada hipocondrio derecho aunque en parte también se extiende un poco hacia el hipocondrio izquierdo y está protegido por la parrilla costal. Está revestido por una capa de tejido fibroso (cápsula de Gilsson); una cubierta serosa (peritoneo visceral) rodea la cápsula excepto donde la glándula se adhiere directamente al diafragma o a otros órganos. El hígado produce la mayor parte de las proteins plasmáticas circulantes del organismo, entre las proteínas plasmáticas producidas por el se encuentran las: Albúminas, Lipoproteínas, Glucoporteínas, Protombina y fibrinógeno, Globulinas no inmunes. Al hígado se consideran multiples funciones; todas ellas de una gran importancia para los procesos metabólicos, secretorios y de desintoxicación orgánica. El vulgo ha culpado al hígado de multiples molestias que en la realidad no existen, pues cuando este órgano enferma las modificaciones son siempre muy severas. Las enfermedades del hígado modifican el desarrollo de dichas funciones generando trastornos siempre muy delicados.
72 VESICULA BILIAR La vesícula biliar es un receptáculo piriforme en cuyo seno se almecena temporalmente la bilis antes de verterse en el duodeno. Tiene la motilidad dada por su músculo liso. Cuando por cálculo o espasmo se obtruye alguna parte de las vías biliares se produce intenso dolor y puede producirse ictericia. Las vías biliares constituyen el conjunto de canals a través de los cuales sale la bilis y pasa al duodeno. El hígado y las vías biliares constuyen uno de los anexos que más en relación están con las funciones nutritivas del individuo.
73
74 PANCREAS El páncreas es una glándula situada por abajo del estómago y a su derecha, que se extiende desde el arco duodenal hacia el fondo del estómago. Es un órgano de forma alargada y foliáceo al cual se le consideran tres regiones: La cabeza, El cuerpo y La cola. Mide aproximadamente 16cm de largo y pesa de 80 a 90 gr. El páncreas está constituido por un conjunto de racimos glandulres que desembocan en el canal pancreastico central o de Wirsung, el cual se comunica con el duodeno a través de la ámpula de Vater. En el seno del tejido pancreático se encuentran los islotes de Langerhans, cuya función es sintetizar la insulina.
75 INTESTINO DELGADO El intestino delgado con sus más de 6 metros de longitud, es e componente más largo del tubo digestivo y está dividido en tres porciones anatómicas: Duodeno Yeyuno Ileon El intestino delgado, es la última parte del intestino delgado se une al intestino grueso por una válvula llamada ileocecal. Esta válvula impide que el contenido del intestino grueso regrese al intestino delgado. Este es el sitio principal para la digestion de los alimentos y para la absorción de los productos de la digestión. El quimo gástrico entra en el duodeno, adonde también llegan las enzimas del páncreas y la secreción biliar hepatica para continuar el proceso de solubilización y digestión.
76 INTESTINO GRUESO El intestino grueso es la última parte del tubo digestivo y se extiende del intstino delgado al ano. El intestino grueso también recibe el nombre de colon y su función es llevar al exterior los restos alimenticios no nutritivos o los de desecho. Este se divide en cuatro partes: El ciego El colon propiamente dicho El sigmoides y El recto A su vez, el intestino grueso se subdivide en colon ascendente, colon transverso y colon descendente.
77 RECTO Y ANO El recto y su continuación el conducto anal representan el tramo final del aparato digestivo. El recto y el ano son órganos alojados en la cavidad pelvica. El recto continúa al colon sigmoide, se sitúa por delante del sacro, adaptándose a la forma cóncava hacia delante de éste. Al llegar a la punta del cóccix cambia de dirección, se dirige hacia atrás y forma el conducto anal que, tras un corto recorrido atravesando a las musculaturas del periné, se abre al exterior en el ano. Por su cara anterior el recto guarda relaciones con otras víceras pevianas. En el hombre, por delante del recto se sitúa la vejiga urinaria, las vesículas seminales y la próstata. En la mujer, el recto se relaciona por delante con el cuello uterino y la vagina. La porción baja del recto es una zona dilatada o ampolla rectal, donde se almacenan las heces. Su interior está provisto de unos salientes pronunciados o válvulas rectales, que ocluyen parcialmente su luz.
78 5 PROCESOS DEL SISTEMA DIGESTIVO INGESTIONLa ingestión es el proceso mediante el cual se permite la entada de los alimentos al organismo, en este proceso actúan los labios, los dientes y la lengua, que con ayuda de la ptialina permiten la fragmentación del alimento, para permitir el paso a través del esófago al estomago, donde se inicia el proceso de la digestión. Este proceso se lleva a cabo gracias a los procesos primarios de masticación y deglución. La masticación se da gracias a la función de los dientes y la lengua, básicamente. Este proceso se lleva a cabo por el denominado reflejo de la masticación, que se produce al haber presencia de alimentos en la boca, con esta presencia se estimulan los músculos de la masticación, producción tracción de los músculos mandibulares, originando contracciones que permiten la elevación y cierre de la mandíbula, favoreciendo la unión de los dientes ubicados en el maxilar superior con los dientes ubicados en el maxilar superior. Este fenómeno se repite varias veces hasta que el bolo alimenticio tiene la consistencia adecuada para pasar por el esófago.
79 PROPULSION La estimulación en un punto del tubo digestivo provoca la aparición de un anillo de contracción que se propaga a lo largo de este. El estimulo habitual es la distensión, otros pueden ser la irritación del revestimiento epitelial y las señales nerviosas externas (parasimpático). Para que el peristaltismo sea eficaz, debe haber un plexo mientérico activo. La dirección del peristaltismo es en sentido anal. El reflejo peristáltico consiste en que se contrae un anillo del tubo en la porcion oral a la distensión, y ese anillo de contracción avanza en sentido anal; esto propulsa el alimento. La dirección más el reflejo peristáltico constituyen la “ley del intestino”.
80 DIGESTION La digestión de macromoléculas en unidades absorbibles se logra mediante una combinación de degradación mecánica y enzimática. La masticación y el batido crean trozos más pequeños de alimento con una superficie mayor expuesta a las enzimas digestivas. La bilis, mezcla química compleja secretada por el hígado, cumple un propsito similar al dispersar los lípidos en forma de gotitas finas con una superficie mayor.
81 ABSORCION La mayor parte de la absorción tiene lugar en el intestino delgado, con una absorción adicional de agu y iones en el intestino grueso. El área de la superficie del intestino se encuentra muy aumentada por la presencia de vellocidades digitiformes y por el borde de cepillo de células epiteliales creado a partir de muchas mcrovellocidades sobre la superficie apical. Al igual que con la secreción la absorción de nutrientes y iones a través de epitelio gastrointestinal utiliza muchas de las mismas proteínas de transporte que el túblo renal. Dentro de las vellocidades, los capilares recogen la mayor parte de lis nutrientes absorbidos, salvo las grasas, que entran en los vasos linfáticos llamados vasos quilíferos.
82 El recto normalmente está vacío, y sólo cuando se produce el movimiento en masa el contenido intestinal alcanza el colon sigmoide y el recto, dando lugar a la distensión de las paredes y al inicio del reflejo de la defecación o expulsión de las heces al exterior. El estímulo mecánico de la distensión alcanza el sistema nervioso central, a nivel de la médula sacra y del bulbo raquídeo llegando a zonas de corteza. A nivel cortical puede producirse una respuesta de continencia inhibiendo o abortando el reflejo o bien una respuesta de permiso al desarrollo del reflejo que pasa a estar comandado por los centros inferiores mencionados. El desarrollo del reflejo establecerá la siguiente secuencia de acontecimientos: · a) Contracción peristáltica del final del colon y del recto. · b) Contracción de la musculatura del suelo de la pelvis. · c) Relajación de los esfínteres anales. · d) Además de los pasos previos, el reflejo suele ir acompañado de una fuerte inspiración con objeto de aumentar la presión abdominal, el cierre de la glotis para impedir la salida de aire y la contracción de la musculatura abdominal y torácica dando lugar a un incremento en la presión intra abdominal (100 mm. Hg) y de la presión intratorácica que produce una disminución de la presión venosa y del retorno venoso.
83 EL SISTEMA NERVIOSO
84 COMPONENTES DEL SISTEMA NERVIOSONEURONA Son las células principales del tejido nervioso y las unidades anatómicas y funcionales del sistema. DENDRITAS Se extienden desde el cuerpo neuronal y se ramifican extensamente. Son, generalmente (aunque no siempre), la zona por donde una neurona recibe la información. CUERPO CELULAR Contiene el núcleo. Se encuentran importantes cantidades de un material, la sustancia de Nissl, que corresponde a los ribosomas y al REG.
85 VAINA DE MIELINA Es una capa segmentada discontinua interrumpida a intervalos regulares por los nodos de Ranvier (cada segmento de 0,5 mm a 1mm). En el SNC cada oligodendrocito puede formar y mantener vainas de mielina hasta para 60 fibras nerviosas (axones). AXON El axón es una prolongación única, cuyo extremo o telodendrón se divide en ramas terminales, los botones sinápticos. NERVIOS AFERENTES También conocido como sensitive, llevan infomacion desde “x” lugar hacia el cerebro. NERVIOS EFERENTES O que “llevan fuera” , ya que se desplazan desde el cerebro hacia el exterior. Responden a órdenes provenientes del cerebro, por lo general con impulsos motores.
86 Componentes estructurales del SN y sus carcaterísticas.a) Neurotransmisores Que sea sintetizado en la neurona, que esté presente en el terminal presináptico y sea liberado en cantidades suficientes para ejercer una acción bien definida en la neurona posináptica y que exista un mecanismo específico para removerla de su sitio de acción. b) Neuroglia Constituye aproximadamente la mitad de la asa del tejido nervioso, su número es 10 veces mayor que el de las neuronas, abarca el desarrollo neural, la actividad nerviosa, su mantenimiento y sus manifestaciones patológicas. c) Meninges Son tres membranas encargadas de proteger el sistema nervioso central, están bañadas por el líquido cefalorrquídeo. Una aloja la médula espinal, la otra la recubre y la tercera la rodea.
87 Componentes estructurales del SN y sus carcaterísticas.d) Líquido cefalorraquídeo Es segregado por los hilos capilares que se proyectan dentro de los ventrículos lateral, tercero y cuerto del encéfalo. Llena las cavidades del sistema nervioso central y emerge por los orificios del techo del cuarto ventrículo para llenar el encéfalo y la médula espinal.
88 Componentes estructurales del SN y sus carcaterísticas.e) Encéfalo Es la porción del sistema nervioso central ubicada en la cavidad craneal. Está relacionado con todas las actividades motoras, con la regulación de las funciones viscerales, endocrinas y somáticas. i) Cerebro Los hemisferios cerebrales están formados por una corteza gris muy plegada (palio), por una capa de sustancia blanca y por un conjunto de masas neuronales localizadas profundamente y conocidas como ganglios basales. ii) Diencéfalo Es la porción encefálica situada inmeiatamente rostral al mesencéfalo. En el diencéfalo se distinguen el tálamo, el epitálam, el hipotálamo y el subtálamo. Contiene los centros para la homeostasis iii) Tronco encefálico Es la transición entre la médula espinal y el mesencéfalo. Se puede dividir en sustancia blanca y sustancia gris. Este da orígen a los nervios craneales. Está constituído por el bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo.
89 Componentes estructurales del SN y sus carcaterísticasiv) Cerebelo Presenta una estructura neuronal muy estereotipada, se descompone en corteza, sustancia blanca y núcleos del cerebelo. Tiene tres núcleos: techo, intermedio y dentado. v) Sistema límbico y formación reticular La formación reticular influye en casi todas las actividades del cuerpo. El sistema límbico, participa en muchas estructuras situadas más allá de la zona límite en el control de la emoción, el comportamiento y la iniciativa.este sistema incluye la circunvolución subcallosa, la cingular y la parahipocámpica.
90 PARES CRANEALES Tienen su orígen o terminación real en unas columnas de sustancia gris situadas en el tronco de encéfalo. Son doce: Nervio olfatorio, Nervio óptico, Nervio motor ocular común, Nervio troclear , Nervio trigémino, Nervio facial, Nervio estatoacústico, Nervio glosofaríngeo, Nervio neumogástrico, Nervio espinal, Nervio hipogloso. El orígen apartente de estos nervios es visible en la cara basal del encéfalo, a excepción del IV par, cuyo orígen se localiza en la cara dorsal del mesencéfalo.
91 MEDULA ESPINAL Esta es parte del sistema nervioso central que deriva del tubo neural en la porción segmentada del embrión. Se encuentra en el interior del conducto raquídeo rodeada por las cubiertas meníngeas y el líquido cefalorraquídeo. Presenta dos abultamientos fusiformes a nivel cervical y lumbar, en su extremo inferior, se adelgaz formando el cono medular, que termina en un porción fibrosa y estrecha llamada filum terminale.s El centro de la médula está formado por sustancia gris, mientras que la sustancia blanca se encuentra en la periferia
92 NERVIO RAQUIDEO Este se forma por la reunión de la raíz enterior (eferente o motora) y la porterior (aferente o sensitiva) de cada nivel medular. Existen entre 31 y 33 nervios raquídeos, que se clasifican en 8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y uno a tres coccígeos. Estos salen del conducto rauídeo por los agujros de conjunción y su denominación depende del segmento de la columna vertebral con la que se relacionen.
93 SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO/SIST. SIMPATICO Y SIST. PARASIMPATICOEl sistema simpático está compuesto por un conjunto de neuronas dispuestas en distintas regiones, cuatro grupos de neuronas pueen definirsey serían: Hipotálmicas controlan víseras) De la médula espinal (reflejos por sensaciones) Neuronas posganglionares (cadena paravertebral) Neuronas posganglionares (ganglios prevertebrales). El sistema parasimpático, se halla relacionado en la porción craneal, que inerva la cabeza, el tórax y la región abdominal superior, y la sacra que inerva la región abdominal inferior y los órganos pélvicos. Además en la zona mesenfálica, en el núcleo oculomotor accesorio. La componen 4 grupos de nuronas: hipotálmicas, de tallo cerebral y espinales de la zona sacra.
94 SENTIDOS ESPECIALES
95 SENTIDOS QUIMICOS: DEL GUSTO Y EL OLFATO
96 EL OLFATO
97 SENTIDOS RELACIONADOS CON EL OIDO: EL EQUILIBRIO Y LA AUDICION
98 EL SENTIDO DE LA VISTA
99 CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DE LAS ESTRUCTURAS DEL CORAZON
100 TAMAñO Y LOCALIZACION DEL CORAZONórgano hueco muscular en forma de cono y su tamaño aprox. es de un puño cerrado. En los adultos el peso del corazón puede llegar a ser de 320gr en el hombre y 280gr en la mujer. Este se localiza en la cavidad torácica, entre los pulmones. En el mediastino medio, limtado por ambos lados por las hojas pleurales externas de los lóbulos pulmonares. Está formado por tres capas, de adentro hacia afuera: epicardio, miocardio y endocardio. Tiene cuatro cavidades: aurículas (atrios) derecha e izquierda y ventrículos dereco e izquierdo.
101 EPICARDIO Membrana delgada y brillante que bubre la superficie externa (mesotelio) cardiaca. Formada por la lámina visceral del pericardio seroso
102 MIOCARDIO Gruesa capa media helicoidal, formada por músculo cardiaco. Las paredes del corazón están formadas en su mayor parte por miocardio, especialmente en los ventrículos. El miocardio constituye una red de fibras ramificadas, cuyos límittes celulares están marcados por los llamados discos intercalares (estrias brillantes). Las fibras miocárdicas poseen una actividad metabólica elevada, son especialmente ricas en mitocondrias.
103 ENDOCARDIO Capa delgada que reviste la superficie interna (endotelio y tejido conectivo subendotelial)o membrana de revestimiento del corazón de las cuatro cámaras del corazón, las válvulas y los músculos. Las fibras elásticas y fibras musculares lisas estratégica-mente dispuestas, hacen posible que el endocardio se adapte a la forma variable de las cavidaddes cardiacas.
104 POTENCIAL DE ACCION CARDIACOEl potencial de acción se designa con el nombre de acoplamiento electromecánico. Los iones Ca++ son la clave de este proceso. Esto iones se encuentran en despósitos intracelulares, en los túbulos longitudinales del retículo sacroplásmico (endoplásmico). En su superficie celular, una fifra meiocárdica exitada es electronegativa con respecto a una fibra no exitada.
105 PERICARDIO Membrana fibroserosa que cubre el corazón y el inicio de los grandes vasos. Saco cerrado compuesto por dos capas. La capa externa es resistente (fibroso) y se continúa con el centro tendinoso del diafragma. La superficie interna del pericardio está tapizada por un amembrana serosa brillante, (lamina oarietal del pericardio seroso) y se refleja sobre el corazón y los grandes vasos - se compone de mesotelio- El pericardio está influido por los movimientos del corazón y los grandes vasos (aorta, tronco y venas pulmonares, y venas cavas superior e inferior) el esternón y el diafragma.
106 CAMARAS CARDIACAS Son 4 y se denominan “aurícula izquierda, aurícula derecha (son superiores; ventrículo izquierdo y ventrículo derecho (las inferiores). Las dos cámara superiores están separadas por un tabique denominado septum interarticular y los ventrículos están separados por el septum onterventricular. La aurícula derecha tiene una orejuela de bae ancha y forma triangular y la aurícula izq. tiene una orejuela digiforme. El ventrículo derecho tiene forma de cono o helipse truncada, paredes más gruesas.
107 VALVULAS Son cuatro válvulas cardiacas: la válvula tricúspide, la válvula pulmonar, la válvula mitral y la válvula aórtica. Su especial arquitectura impide la reversión de la válvula durante la diastole ventricular. Las cuatro aberturas situadas aprox. en el mismo plano están bordeadas por anillos de tejido conectivo en los que se insertan las hojas valvulares.
108 ARTERIAS CORONARIAS Se les denomina así por su disposición a modo de “corona”, son las primeras ramas que da la arteria aorta en su nacimiento a nivel del tronco. La aorta ascendente tiene una longitud aprox. de 5cm. desde su base en ventrículo izq. En su origen distalmente a las válvulas de la arteria aorta, existent res dilataciones pequeñas denominadas senos aórticos. De derecha a izq., nacen de la aorta ascendente a la altura de los senos aórticos anteriores y posteriores izq o coronarios der e izq, mientras que el seno porterior der. se denomina no coronario.
109 TIPOS DE VASOS SANGUINEOS
110 EL FLUJO SANGUINEO ES EL VOLUMEN DE SANGRE QUE PASA POR UN ORGANO O UN TEJIDO EN UN MINUTODetección de la señal ultrasónica del flujo sanguíneo por efecto Doppler
111 EL GASTO CARDIACO: Es la cantidad de sangre que expulsa el corazón por minutoPara medir el gasto cardiaco se pueden utilizar tres métodos: Dispositivo electromagnético o ultrasónico, Método de Fick, Método de dilución de indicador.
112 PVC: Es aquella que existe en la aurícula derecha y en las grandes venas del tórax (vena cava)1. Manómetro de agua conectado a un catéter central, 2. A través de la luz proximal de un catéter colocado en la arteria pulmonar, 3. A través de una vía colocada dentro de la AD y conectada a un sistema transductor.
113 Instrumento para determinar la presión arterial: ESFIGMOMANOMETROLA PRESION ARTERIAL: La sangre impulsada por el corazón , fluye por el torrente circulatorio, o mejor por el sistema arterial, sometida a una presi´øn denominada arterial. Instrumento para determinar la presión arterial: ESFIGMOMANOMETRO PAM = (GC X RVS) + PVC RVS= RESISTENCIA VASCULAR SISTEMICA.
114 PRINCIPALES VENAS Y ARTERIAS
115 HIPOFISIS/PITUITARIAMide en promedio 12x3mm y pesa unos .5g. Se divide en dos porciones: una porción glandular o adenohipófisis y una porción neural o neurohipófisis. Las cuales se subdviden. Está fijada en la parte inferior del cerebro por medio del tallo hipofisiario, se ubica en la silla turca, una cavidad en el hueso esfenoides. Oxitocina y Prolactina, Hormona antidiurética, Hormona del crecimiento (GH), Hormona estimulante de la tiroides, Hormona Litezante (LH), Hormona folículo-estimulante (FSH), Hormona adrenocorticotropina (ACTH), Tiroetropa. Regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisiarias.
116 GLANDULA PINEAL O Epífisis, es un órgano aplanado, semejante a una piña. En esta glándula predominan dos tipos celulares: los pinealocitos y las células intersticiales. Está ubicada en el epitálamo cerca del centro del cerebro, entre los dos hemisferios, incrustada en un surco donde las dos mitades del tálamo se unen. Melatonina Afecta a la modulación de los patrones de sueño, tanto los ritmos circadianos como estacionales.
117 Está regulada por la hipófisisEstá regulada por la hipófisis. Mantiene una acción sobre el crecimiento de los huesos. Se compone de dos lóbulos, unidos a través de la línea media por un istmo. Recubierta por tejido conectivo. Se localiza en la parte anterior del cuello, rodeando a la tráquea y la laringe. Secreta hormonas tiroideas, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), también secreta una hormona denominada calcitocina. Sus hormonas aumentan el consumo de oxígeno y esimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental.
118 GLANDULA PARATIROIDESSon cuatro pequeños cuerpos ovales localizados sobre la parte posterior de la glándula tiroides Se localizan entre las dos capas de la cápsula tiroidea, en algunas ocasiones las inferiores también se pueden encontrar en el parénquima de la glándula tiroides. Hormona paratiroidea (PTH), Incrementan la absorción de calcio al favorecer la formación de Dihidroxicolecalciferol (vit. D3 activa). Regula los niveles sanguíneos de fósforo y estimula la reabsorción de hueso.
119 PANCREAS Es una glándula mixta ya que forma parte del aparato digestivo y del sistema endocrino. Se encuentra bajo del estómago y está conectada con el duodeno. Al aparato digestivo vierte jugo pancreastico que interviene en la digestión de los alimentos y a su vez produce dos hormonas para el sistema endocrino y realiza funciones a través de las células llamadas islotes de Langerhans. Insulina y Glucagón Regulan la concentración de azúcar en la sangre y sus efectos antagónicos, es decir, una hace lo contrario de la otra.
120 GLANDULAS SUPRARRENALESEn estas glándulas se pueden distinguir dos zonas perfectamente diferenciadas: La médula que produce compuestos denominados neurotransmisores y la corteza que produce dos hormonas. La secreción hormonal de la corteza suprarenal está regulada por la hipófisis. Están ubicados en el retroperitoneo, sobre la pared posterior del polo superior de cada riñon. Adrenalina (neurotransmisor). Noradrenalina (neurotransmisor). Cortisol (hormona). Aldosterona (hormona). Favorece la actividad muscular ante situaciones de emergencia. Acción relajante. Metabolismo de las grasas para obtener energía. Regula los niveles de sodio y potasio en sangre y orina.
121 OVARIOS Son los órganos femeninos de la reproducción o gónadas femeninas. Son estructuras con forma de almendra. Situadas a ambos lados del útero. Estrógenos, progesterone y relaxina. Necesarios para el desarrollo de órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar. Además de crecimiento y elasticidad de la vagina. La relaxina provoca la relajación del útero durante el parto.
122 TESTICULOS Las gónadas masculinas o testículos son cuerpos ovoides pares. Se encuentran suspendidos en el escroto Testosterona Estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el precimiento de la próstata y vesículas seminales y estimula la actividad secretora de las estructuras.
123 TIMO Se especializa en el sistema inmunológico, aquí se maduran las células T, se compone de dos lóbulos idénticos. Están ubicados anatómicamente en el mediastino superior anterior, en frente del corazón y detrás del esternón. Timopoyetina, Timosina y Timolina. Interviene en la regeneración del nervio, regula la arquitectura nuclear. También de la producción de células T. La Timolina reduce el dolor de una inflamación y juega papel importante en las interacciones inmunológicas y neuroendocrinas
124 HIPOTALAMO Está formada por más de 90 núcleos. Pesa alrededor de 4g. Se divide en medial y lateral. Recibe múltiples conexiones aferentes y eferentes, relacionadas con funciones viscerales, olfativas y del sistema límbico, etc. Maneja nuestro sistema interno, de la homeostasis o equilibrio interno. Este control lo hace de dos vías: Vía endocrina y Vía de SNA. Se encuentra en la zona más anterior e inferior del diencéfalo. El extremo anterior, limita con la lámina terminalis GnRH, ACTH, Oxitocina, ADH (hormona antidiurética)Tirotropina (TSH), etc. Regula el sistema endocrino, el comportmiento emocional, sueño y vigilia, ingesta de alimentos, ingesta de agua, diuresis, generación y regulación del ciclo cardiaco.
125 SISTEMA URINARIO
126 LA NEFRONA La nefrona es la unidad funcional báscia del riñón. En función de la posición en el parénquima se distinguen las nefronas corticales, situadas en la zona más externa de la corteza y el segmento tubular denominado asa de Henle que penetra a penas en la zona superficial de la pirámide medular y las nefronas yuxtamedulares que tienen el corpúsculo situado en la zona de la corteza próxima a la médula y el asa de Henle larga que penetra profundamente en la pirámide medular. Cada nefrona consta del corpúsculo renal y del túbulo renal. Los cospúsculos renales son estructuras esfenoides apenas visibles a simple vista. Constituyen el segmento inicial de la nefrona y poseen una red capilar singular denominada glomérulo. Estos capilares glomerulares están alojados en una cápsula llamada la cápsula de Bowman. Esta cápsula es como un globo parcialemente desinflado en el que se hunde el glomérulo como un puño, de manera que los capilares glomerulares quedan rodeados por una doble pared de la cápsula de Bowman, la pared visceral, en íntimo contacto con la pared de los capilares, que forman la membrana de filtración y por fuera la pared parietal, entre las dos capas está el espacio capsularque se continua sin interrupción con la luz del túbulo renal. La arteriola aferente que precede al glomérulo y la eferente que le sigue, se sitúan ambas al mismo nivel y constituyen el polo vascular del corpúsculo, opuesto a éste se encuentra el polo urinario con el inicio del túbulo renal. En el corpúsculo sucede la filtración del plasma sanguíneo y la formación del filtrado glomerular. El túbulo renal nace a continuación de la cápsula de Bowman, presenta cuatro segmentos con características histológicas, funcionales y topográficas distintas, rodeados por la red (corteza, médula y vascularización).
127 APARATO REPRODUCTOR MASCULINO LOS TESTICULOSórganos glandulares, suspendidos por el cordón espermático y contenidos en el escroto. Cada uno de ellos pesa entre 10 y 15g., miden de largo de 4 a 5cm., por 3cm de ancho y 3 cm de alto. Este es de forma ovoide y se encuentra cubierto por una membrana fibrosa azulada llamada albuginea que envía tabiques al interior, dividiendo a la glándula en cavidades o espacios comunicados entre sí.
128 ESCROTO O bolsa, es un conjunto de túnicas musculo-membranosas que envuelven a los testículos, epidídimo y parte inicial del cordón espermático. La piel del escroto es delgada, oscura, morena, con numerosos pliegues y cubierta de pelos en el adulto La piel del escroto se continúa con la del pubis, del perineo, de los muslos, etc.
129 PENE Es el órgano de la copulación. Se localiza encima de las bolsas y por delante del pubis, quedando sujeto a la sínfisis del pubis por ligamentos. Su forma es alargada, cilíndrica y algo aplanada. Presenta en su estructura interna formaciones cavernosas llamadas cuerpos cavernosos y cuerpos esponjosos.
130 EPIDIDIMO Es un cuerpo alargado, adosado al borde posterior y superior del testículo, mide 4 ó 5cm de largo y a él llegan los conos eferentes a los cuales envuelve. Está revestido también por la albuguínea. El epidídimo consta de tres partes, cabeza, cuerpo y cola.
131 PROSTATA Se localiza inmmediatamente abajo de la vejiga urinaria, tiene forma y tamaño de una castaña, está constituida por tejido glandular formado por túbulos que comunican con la uretra por orificios muy pequeños. Se encuentra cubierta por una capa formada por tejido fibroso y muscular y mide aprox. 4cm de ancho, 3cm de largo y pesa entre y 30g.
132 ESPERMATOZOIDE Es una célula mucho más pequeña que el óvulo. Mide unas 25 micras. Resulta de la transformación de la espermatide en el proceso de la espermiogénesis. Es una célula móvil con una cabeza, una pieza o segmento intermedio y una cola.
133 CUERPO CAVERNOSO Los cuerpos cavernosos, en número de dos se insertan por atrás en las ramas isquiopubianas y por delante terminan en la cara posterior del glande, presentan tejido conjuntivo en forma de trabéculas que constituyen un auténtico tejido eréctil.
134 CUERPO ESPONJOSO El cuerpo esponjoso impar y medio se localiza en la parte inferior de los cuerpos cavernosos, presenta extremidades, una posterior, llamada bulbo cavernoso y otra anterior llamada glande. La uretra lo atraviesa en toda su extension, desde el bulbo cavernoso hasta el vértice del glande, lugar donde termina en un orificio llamado meato urinario.
135 GLANDE Presenta una base que es posterior en donde termina el cuerpo esponjoso y un vértice que es mucho más estrecho que la base y es el sitio donde se encuentra el meato urinario.
136 PREPUCIO Es un pliegue de los tegumentos dispuesto en forma de manguito alrededor del glande y cuya cara interna es mucosa. La union cutaneomucosa forma un orificio por donde el glande emerge más o menos y a veces lo oculta por completo.
137 APARATO REPORDUCTOR FEMENINO OVARIOSCuerpos glandulares en forma de almendra situados a cada lado del útero, detrás del ligamento ancho y de las trompas uterinas. Se adhieren al útero y a la trompa uterinapor ligamentos que lo mantianen en su posición, aunque son muy móviles. Su peso es de 3 a 5g y miden de 4 a 5 cm de largo, 2 a 3cm de ancho y 1cm de espesor. Practicando u corte longitudinal al ovario encontramos que la superficie está protegiada por una capa de células columnares que constituyen el epitelio germinal, por debajo de ella se encuentra la sustancia cortical formada por tejido conuntivo de células fusiformes.
138 UTERO En un órgano muscular hueco en forma de pera situado en la excavación pelviana, entre la vejiga y el recto. Mide 7.5cm de largo, 5cms de ancho en su parte superior llamada fondo, 2.5cm en su parte inferior llamada cuello y 2 ó 3cm de espesor. El útero tiene una cavidad central muy estrecha a causa de que sus paredes son muy gruesas, y se abre por abajo a través del orificio uterino, en la vagina. La cavidad del cuerpo tiene forma triangular y presenta dos ángulos superiores y uno inferior. Los superiores corresponden a la desembocadura de las trompas uterinas en la cavidad, el inferior conduce a la cavidad del cuello. El cuello es la parte inferior del útero, formada taambién por músculos lisos, gruesos y resistentes; tienen también dos orificios, e superior, que se continúa con la cavidad uterina y el inferior, que se desemboca en la cavidad vaginal. El útero no está adherido a ninguna parte del esqueleto, está sostenido en su posición por ocho ligamentos.
139 TROMPAS DE FALOPIO Son dos conductos llamados también oviductos, derecho e izquierdo, que se extienden desde el extremo del ovario al ángulo superior de cada lado del útero. Se localizan en el borde superior del ligamento ancho, miden de 7 a 14cm de largo. Se recnocen en la trompa uterina tres psrtes, la interna, que es la más delgada y mide 1mm de diámetro, la parte media o cuerpo mide 2mm y la parte externa o pabellón mide 3 a 4mm. Las pareden de la trompa están formadas port res capas, la superficial o serosa, derivada del peritoneo, la media o muscular y la interna o mucosa.
140 VAGINA Es un órgano tubular muscular que limita con el recto por detrás y con la vejiga por delante. Su parte superior se llama cúpula vaginal. Conecta el útero con el vestíbulo (la abertura que se encuentra en el exterior del cuerpo). El epitelio vaginal muestra varios pliegues llamados rugaeque se distienden durante el nacimiento. El cuello y las glándulas de Bartolino proporcionan una secreción mucosa lubricante a la vagina.
141 CUELLO UTERINO (Cervix) es la porción más inferior del útero. Está formado por dos porciones, supravaginal y vaginal, que son prácticamente iguales. La porción del cuello uterino que sobresale hacia la vagina y que puede ser vista desde ésta, mide aprox. 2cm (promedio) de longitud. En general, todo el cuello uterino de la mujer no embarazada mide 3.5cm de largo y 2cm de diámetro. Durante el periodo posmenopáusico o en el prolapso, la longitud del cuello uterino se puede incrementar. Este tiene un aspecto cilíndrico con una abertura central: el orificio cervical externo.
142 MAMAS Son dos formaciones situadas simétricamente en relación con la línea mediana, en la cara anterior y superior del tórax. Representan una característica sexual secundaria del sexo femenino y sirven para proporcionar nutrición al recién nacido. Situadas en la parte anterior de cada hemitórax entre el borde lateral del esternón y la línea axilar anterior en la mujer joven, las mamas se extienden término medio de la 3a a 7a costilla.
143 BIBLIOGRAFIA/ REFERENCIAS CONSULTADASM. Latarjet, A. Ruiz, “ANATOMI HUMANA” Vol. 2, (2008), ed. Panamericana, Buenos Aires. Anne B. Donnerberger, “LIBRO DE LABORATORIO DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA”, (2002), ed. Paidotribo, Barcelona. DAE, DICCIONARIO ENCICLOPEDICO TABER DE CIENCIAS DE LA SALUD. Ross Pawlina, “Hostología” (2008), Ed.Médica Panamericana, España. DAE, ATLAS DEL CUERPO HUMANO, (2007); Ed. Grupo Ars XXI, España. . S. H. Nguyen, Manual de anatomía y fisiología humana, (2007); Ed. DAE, Barcelona. Hardy, R.N. “HOMEOSTASIS” Ed. Omega, colección de Cuadernos de Biología, Barcelona 1979. UNNE, “CATEDRA DE FISIOLOGIA HUMANA”, Carrera de enfermería. Michael, Kent; :Diccionario Oxford de medicina y cisncias del deporte, Ed. Paidotribo, Barcelona, 2003 Gary A. Thibodeau,Kevin T. Patton, Estructura y función del cuerpo humano + StudentConsult en español, Ed. Elsevier España, 2012, ed. 14.
144 Gilberto Cirlos Gutiérrez, “Principios de anatomía, fisiología e higiene” (2004), Ed. Limusa, México. Fuller, “Instrumencación Quirúrgica” (2009), Ed. Médica Panamericana, España. Latarjet, Ruiz Liard “Anatomía humana” (2008), Ed Médica Panamericana, España. Baggish, Karram, “Atlas de anatomía de la pelvis y cirugía ginecológica” (2006), Ed. Médica Panamericana, España. A. y Quero García-Alix, “Pares craneales relacionados con los sentidos…” ( ), Ed. , V. Smith Agreda, “Manual de embriología y anatomía general” (1992 ), Ed. Colecciones, España . F. Ibañez Moya, “Análisis sensorial de los alimentos: métodos y aplicaciones” (2001 ), Ed. Springer, España.
145 V. MANUEL ALCARAZ ROMERO, “Estructura y función del sistema nervioso”(2001), MéxicoC. BOROBIA, “Valoración del daño corporal”, (2009), Ed. Masson, España U. WELSCH, JOHANNES SOBOTTA, “Histología”, (2008) Ed. Médica Panamericana, España. U. WELSCH, JOHANNES SOBOTTA, “Histología”, (2008) Ed. Médica Panamericana, España
146 SNELL, “Neuroanatomía clínica”, (2006), Ed. Médica Panamericana, EspañaCARINALLI, “Neurociencia aplicada-sus fundamentos-“, (2007), Ed. Médica Panamericana, España P. LOPEZ, MTZ. PEREZ & MARTINEZ DE LA TORRE, “Neuroanatomía”, (2008), Ed. Médica Panamericana, España V. PEREZ PEREZ, “ Atlas del sistema arterial cerebral”, (2001), Ed. Limusa, México. N. PALASTANGA, DEREK FIELD & ROGER SOAMES; “Anatomía y movimiento humano. Estructura y funcionamiento”, (2000), Ed. Paidotribo, España. E. BUSTAMANTE ZULETA, “El sostema nervioso” (2007), Ed. Universidad de Antioquía, Colombia. M. SCHNEIDER, “Equilibrando las funciones de tu cuerpo”. Ed. Pax, México.
147 L. Guillermo Duque Rmz., Humberto Ruibio Venegas, “Semiología médica integral” (2006) Ed. Universidad de Antioquía, Colombia. Urich Welsch, Hohannes Sobotta, “Histología” (2006), Ed. Médica Panamericana, Argentina. Anne B. Donnerberger, Anne E. Lesak, “Libro de laboratorio de anatomía y fisiología” (2002), Ed. Paidotribo, Barcelona. Víctor M. Arce, Pablo F. Catalina & “Endocronología” (2006), Ed. Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela.