G4g4tgh4h SEGURIDAD E HIGIENE Seg. e Hig. Laboral.

1 g4g4tgh4h SEGURIDAD E HIGIENE Seg. e Hig. Laboral ...
Author: Pablo Paz Río
0 downloads 2 Views

1 g4g4tgh4h SEGURIDAD E HIGIENE Seg. e Hig. Laboral

2 La Seguridad es un VALORSeguridad es “Protegernos a nosotros mismos, a los miembros del equipo de cualquier incidente o perdida”.

3 SEGURIDAD Son todas aquellas técnicas y métodos de prevención orientados a evitar accidentes de trabajos.

4 HIGIENE EN EL TRABAJO Son las condiciones adecuadas que deben reunir los ambientes de trabajos para proteger la salud psicofísica del trabajador y evitar la aparición de enfermedades profesionales.

5 ¿qué es un ACCIDENTE de TRABAJO?desde el punto de vista legal, se denomina Accidente de trabajo: “...a todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo,… ” Ley de Riesgos de Trabajo N°

6 Accidentes e IncidentesACCIDENTE: Cualquier acontecimiento inesperado que interrumpe o interfiere el proceso ordenado de la actividad que se trate, que da por resultado una lesión ya sea a personas o a bienes de la compañía. INCIDENTE: Es un acontecimiento no deseado que podría haber producido un accidente con lesiones o daños a la propiedad

7 ACCIDENTE IN ITINERE Es el hecho ocurrido al trabajador mientras recorre el itinerario más directo de su casa al trabajo o viceversa.

8 EL FUEGO CONCEPTO DE FUEGOEs una reacción química entre una sustancia (combustible) y el Oxígeno (comburente, presente en el aire) que se produce a elevada Temperatura.

9 TRIANGULO DE FUEGO CALOR COMBUSTIBLE OXIGENO

10 Tipos de combustibles SOLIDOS: Dejan residuos (cenizas). Ej.: Algodón, papel, madera, telas, etc. LIQUIDOS: Generan vapores capaces de arder. Ej. : acetona, alcohol, kerosene, nafta, solventes, etc. GASEOSOS: Ej. : Metano o gas natural, butano, propano, supergas, etc.

11 Según los materiales que combustionan los fuegos se clasifican en :A : Combustibles sólidos B : Líquidos y gases inflamables C : Equipos eléctricos energizados D : Metales combustibles

12 METODOS DE EXTINCIÓN ENFRIAMIENTO Con este método se logra reducir la temperatura de los combustibles para romper el equilibrio térmico. SOFOCACIÓN: Este método consiste en desplazar el oxígeno presente en la combustión, tapando el fuego por completo, evitando su contacto con el oxígeno del aire. INHIBICIÓN: Esta técnica consiste en interferir la reacción química del fuego, mediante un agente extintor, como es el Polvo Químico Seco.

13 Uso de extintores Uso de extintores Tome el matafuegos.Rompa el precinto. Quite el seguro. Pruebe su funcionamiento con una pulsación corta y rápida. Colóquese a una distancia de 3 m., en la dirección del viento y apunte la boquilla del extintor hacia la base de la llama.

14 EXTINTORES PORTÁTILES

15 EJERCICIO DE EVACUACION

16 SURGIMIENTOS DE NECESIDADESOBJETIVO “Lograr adquirir conocimientos técnicos, conductas y actitudes para la organización y ejecución de un ejercicio de evacuación” POR QUE SURGIMIENTOS DE NECESIDADES LEGALES HUMANAS Legislación Nacional Municipal Ordenanzas Actitudes Comportamientos Conductas Estrategia

17 Introducción Uno de los factores que llega a reducir en gran medida los efectos producidos por un desastre, ya sea natural o humano, es el estar preparado. Por este motivo es necesario crear los mecanismos de respuesta al presentarse una emergencia mayor, siniestro o desastre. Por este motivo, se debe elaborar un programa de Simulacros de Evacuación y llevarlos a cabo. 

18 Concepto de Simulacro Un simulacro es la representación y ejecución de una situación de emergencia ficticia. El ejercicio se lleva a cabo por un conjunto de personas, en él cual se simulan diferentes escenarios lo más cercano a la realidad, con el fin de probar y preparar una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de desastre. 

19 Brigada de 1ra. IntervenciónOrganización en la Emergencia Jefe en la Emergencia JUAN C. PUENTE ITURRALDE WENCESLAO AIMO TURNO NOCHE SEGURIDAD Y VIGILANCIA TEL Fuera de los horarios centrales. El Personal de Seguridad cubrirá los roles de las personas ausentes. Jefe de Piso DIEGO GALVAN GABRIEL FAGGI Brigada de 1ra. Intervención Equipo de extinción Equipo de Apoyo Equipo de Evacuación DIEGO JARULAKIS DANIEL COUTO MARTIN DEL CASTILLO PATRICIO GARCIA POMATTA LUIS GABRIEL ANAPOLSKY ADRIAN CRESPI CECILIA CANTONI LUCIANA VERA

20 Actuación en casos de emergenciaJefe de Emergencia Dirigir todas las acciones que se tomen durante la emergencia. Es el máximo responsable del operativo, por lo que todos los Jefes de Piso responden a sus instrucciones o indicaciones. Jefe de Piso Afectado Mantener informado acerca del desarrollo de la emergencia al Jefe de Emergencia. Supervisar y coordinar la labor de la Brigada de Primera Intervención en su piso. Jefe de Piso no Afectado Permanecer en estado de alerta y comunicación continua con el Jefe de Emergencia para prestar el apoyo que le sea requerido.

21 Actuación en casos de emergenciaEquipo de Evacuación Evacuar en forma ordenada y segura al personal del piso. 1. Rol guía de fila Encabezar la fila de evacuación y guiar la misma hacia la ruta de egreso y los medios de escape indicados por el camino más corto y seguro. 2. Rol de control de puerta de acceso a escalera y cierre de fila Facilitar el ingreso de la fila a la escalera. 3. Control de completa evacuación Inspeccionar el edificio para asegurar la evacuación completa de personas y verificar junto con el Jefe de Piso que las aberturas estén abiertas o cerradas según lo requiera el tipo de emergencia.

22 RESPETE LAS INDICACIONESLAS CUATRO REGLAS DE ORO DE UNA EMERGENCIA QUE UD. DEBERÁ RESPETAR Y HACER RESPETAR COMO INTEGRANTE DE LA O.E.: NO se demore para recoger objetos personales. NO regrese a la zona evacuada bajo ningún concepto. NO utilice los ascensores. NO corra, NO grite, NO empuje ni realice otros actos inconvenientes. Conozca el organigrama de Emergencia Identifique a los líderes de Piso Reconozca las rutas de escape RESPETE LAS INDICACIONES

23 De NO

24 DURANTE LA EVACUACIÓN:No corra. Camine al ritmo del guía de fila. No se adelante ni se retrase. No empuje No se separe de la fila bajo ningún concepto. No regrese a la zona afectada por ningún motivo. DURANTE EL DESCENSO POR LAS ESCALERAS: Sujétese de la baranda o del pasamanos de la escalera. Baje los escalones de uno en uno. Deje siempre libre la franja central de la escalera EL PERSONAL QUE NO SE ENCUENTRE EN SU PUESTO DE TRABAJO: Evacue con el personal del sector donde se halla. Bajo ningún concepto intente regresar a su puesto de trabajo. Al salir del edificio, concurra al lugar de reunión prefijado para su sector DE EXISTIR VISITANTES: Guíelos adecuadamente, tratándolos amablemente pero con firmeza, para evitar el pánico pero asegurándose de que respondan a sus indicaciones.

25 GRACIAS POR TU ATENCIONJefe Seguridad e Higiene Laboral: Lic. Fernandez Maria Luciana Seg. e Hig. Laboral