1 Gabriel García MárquezLa increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada Gabriel García Márquez
2 Algunos datos sobre la obra y el autorNovela corta escrita en 1972 por el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y publicada por primera vez en 1978. La obra refleja aspectos propios de la corriente literaria a la que pertenece el autor: el realismo mágico. En la novela subyacen problemáticas y fenómenos sociales propios del territorio colombiano. La obra ha sido interpretada como una metáfora de países opresores (la abuela) y naciones oprimidas o en vías de desarrollo (Eréndira).
3 Temáticas recurrentes en la obraLa prostitución de menores Según la obra, Eréndira es tan solo una niña de 14 años quien es prostituida por su abuela en condiciones infrahumas.
4 Temáticas recurrentes en la obraEl contrabando El contrabando es un fenómeno económico en el cual se ingresan a una nación, productos extranjeros sin el pago correspondiente del tributo o arancel estipulado. En Colombia, el gobierno nacional estima que el valor de los productos que ingresan al país de forma ilegal es de unos US$6.000 millones al año, dinero que deja percibir el sector de la salud y la educación. En la obra, García Márquez refleja dicha problemática en la siguiente cita: Rompió una naranja con las uñas, la partió con las dos manos, y le mostró a Eréndira el interior: clavado en el corazón de la fruta había un diamante legítimo. Cuando empiece a soñar que te vas, ya estaremos del otro lado de la frontera. Pasaremos como los contrabandistas... – dijo Ulises.
5 Temáticas recurrentes en la obraMestizaje La obra muestra la mezcla de culturas distintas y el cruce de razas diferentes. Algunos ejemplos: La abuela acabó de contar los billetes de un arcón que tenía a su alcance, y después de consultar un cuaderno de cuentas le pagó al mayor de los indios. Sobre la madre de Ulises: Era muy bella, mucho más joven que el marido, y no sólo continuaba vestida con el camisón de la tribu, sino que conocía los secretos más antiguos de su sangre. Su padre, que no sabía la lengua guajira, pasaba en ese momento por la terraza con un racimo de naranjas. – ¿De qué hablan? –le preguntó a Ulises en holandés. –De nada especial –contestó Ulises. La madre de Ulises no sabía el holandés. Cuando su marido entró en la casa, le preguntó al hijo en guajiro:– ¿Qué te dijo?– Nada especial –dijo Ulises.
6 Temáticas recurrentes en la obraLa explotación infantil – Tienes que madrugar –dijo entonces–, para que me hiervas la infusión del baño antes de que llegue la gente. – Sí, abuela. – Con el tiempo que te sobre, lava la muda sucia de los indios, y así tendremos algo más que descontarles la semana entrante. – Sí, abuela –dijo Eréndira.
7 Algunas figuras literarias en la obraHipérbole: La abuela, desnuda y grande, parecía una hermosa ballena blanca en la alberca de mármol. -Eréndira no lo había oído. Iba corriendo contra el viento, más veloz que un venado, y ninguna voz de este mundo la podía detener. Retrato: La nieta había cumplido apenas los catorce años, y era lánguida y de huesos tiernos, y demasiado mansa para su edad. Pragmatografía: Le desenredó el cabello hebra por hebra, se lo perfumó y se lo peinó, le puso un vestido de flores ecuatoriales, le empolvó la cara con harina de talco, le pintó los labios con carmín, las mejillas con colorete, los párpados con almizcle y las uñas con esmalte de nácar. Personificación o prosopopeya: Si quieres, quédate hasta mañana –le dijo–, la muerte anda suelta esta noche.
8 Uso de expresiones coloquiales en la obra– Todavía está muy biche –dijo entonces–, tiene teticas de perra. _ La abuela le puso término a la disputa. "No seas truñuño", le dijo al fotógrafo. – Nosotros no somos chivatos –dijo indignado–, somos contrabandistas.
9 ¿Qué es el realismo mágico?El realismo mágico, es una corriente literaria propia de la literatura latinoamericana de la segunda mitad de siglo XX (años 60 y 70) que mezcla la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, no tanto para reconciliarlos como para exagerar su aparente discordancia. Nace a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. La estrategia del escritor pasa por sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza, de la realidad, deformando para ello la percepción de las cosas, los personajes y los acontecimientos reconocibles de la trama de su trabajo.
10 El realismo mágico El realismo mágico posee como caracteres que lo distinguen: Planos de realidad y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo. Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la sociedad o que más reflejan el primitivismo cultural. Es una literatura para lectores cultivados, no es popular. El autor se encuadra fuera de la realidad representada. La estrategia del escritor consiste en sugerir un clima sobrenatural sin apartarse de la naturaleza y su táctica es deformar la realidad de los personajes, de las cosas; los acontecimientos son reconocibles y razonables, pero como el narrador se propone provocar sentimientos de extrañeza desconoce lo que ve y se abstiene de aclaraciones lógicas.
11 Manifestaciones del realismo mágico en La Increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y de su abuela desalmada Cuando Ulises volvió a la casa con los hierros de podar, su madre le pidió la medicina de las cuatro, que estaba en una mesita cercana. Tan pronto como él los tocó, el vaso y el frasco cambiaron de color. La abuela soltó un gemido recóndito y abrazó con más fuerza al agresor. Ulises asestó un tercer golpe, sin piedad, y un chorro de sangre expulsada a alta presión le salpicó la cara: era una sangre oleosa, brillante y verde, igual que la miel de menta. Eréndira se encontró de nuevo bajo el hechizo que la había dominado desde su nacimiento.
12 pensamientos, pasiones a través de diálogos.Recursos del autor Gabriel García Márquez se vale de una variedad de recursos literarios para dar vida a su relato. Al final se pusieron de acuerdo por doscientos veinte pesos en efectivo y Algunas coas de comer. La abuela le indicó entonces a Eréndira que se fuera con el viudo, y este la condujo de la mano hacia la trastienda, como si la Llevara para la escuela (narrador extradiegético, punto cero de focalización). Estilo directo: el autor le permite a los protagonistas expresar sus deseos, pensamientos, pasiones a través de diálogos. -El desierto no es de nadie-dijo la abuela. -es de Dios-dijo el misionero-. Y estáis violando sus santas leyes con vuestro tráfico inmundo. -No entiendo tus misterios, hijo. El misionero señaló a Eréndira. -Esa criatura es menor de edad. -Pero es mi nieta -Tanto peor-replicó el misionero-. Ponla bajo nuestra custodia por las buenas, o tendremos que recurrir a otros métodos.
13 El narrador Empezó a pagárselo ese mismo día, bajo el estruendo de la lluvia, cuando la llevó con el tendero del pueblo, un viudo escuálido y prematuro que era muy conocido en el desierto porque pagaba a buen precio la virginidad. Ante la expectativa impávida de la abuela el viudo examinó a Eréndira con una austeridad científica: consideró la fuerza de sus muslos, el tamaño de sus senos, el diámetro de sus caderas. No dijo una palabra mientras no tuvo un cálculo de su valor. Extradiegético o heterodiegético pues no participa de los hechos pero actúa como la voz narrativa seleccionada por el autor. Conoce en detalle los hechos, pensamientos y sentimientos más profundos de los protagonistas.
14 ¿Cómo describirías a los personajes deLa increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada? Eréndira La abuela El cartero Ulises El viudo
15 Escenarios más representativos de la obraEl Caribe colombiano, La Guajira: territorio desértico de grandes vientos. El clima del pueblo corresponde a un lugar cerca a las costas del mar Caribe y por lo tanto es árido y con altas temperaturas. Fronteras: el lugar limita con Venezuela y otros departamentos de Colombia.
16 dentro de la camioneta cerrada.El viento se iba haciendo más árido a medida que avanzaban hacia el Norte, y el sol era más bravo con el viento, y costaba trabajo respirar por el calor y el polvo dentro de la camioneta cerrada.
17 Imágenes del realismo mágico
18
19
20
21 Veamos un video sobre el realismo mágicohttps://www.youtube.com/watch?v=oc49mVOdl28