1 GALAXIA ANDROMEDA PROF. MICHELE BUONFIGLIO
2 ASOCIACIÓN INTERCULTURAL CIENTIFICA INTERNACIONAL PONSACCO (PISA) ITALIA PROF. MICHELE BUONFIGLIO
3 Enciclopedia Adventista sobre la palabra Creación «Los adventistas del Séptimo Día siempre han afirmado la creencia en la creación ex nihilo [de la nada] … Ya en 1860 la Review and Herald reimprimió una selección sacada de The Bible True en la cual aparecía la declaración según la cual no hay “nada en la revelación que nos impida de creer que la materia de la tierra fue formada mucho tiempo antes de que recibiera su organización presente”» (Review and Herald, July 3, 1860)».
4 En la Biblia no hay alguna fecha de la Creación «No se conoce la fecha de la creación. En este volumen no se dan fechas para el período anterior a Abrahán. La incertidumbre es mejor que una mera conjetura o la ciega aceptación de esquemas teóricos tales como el de Ussher [...]. Ussher ubicó arbitrariamente la fecha de la creación […] 4.000 años antes del nacimiento de Cristo […] En la Biblia no hay ningún período profético de 6.000 años. Este se originó en la mitología antigua (Persa y Etrusca, por ejemplo) y en una analogía judía con los días de la creación. Esto ha sido cristianizado por los Padres de la Iglesia y persistió durante largo tiempo después de Ussher». Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día (Tomo I 205-206)
5 He aquí el primer versículo de Génesis 1 que habla de la creación: `#r,a'h taew> ~yIm;V'h; tae ~yhil{a/ ar'B' tyviareB. berē’šit bārā’ ’Elōhim ’ēt ha hašāmayim v ’ēt ha ’eres , “En principio creó Dios los cielos y la tierra”
6 GALAXIA ANDROMEDA
7 El físico Friedman habla de la creación ex nihilo En cuanto a la singularidad cósmica (el universo reducido a un punto), Friedman plantea por primera vez el problema del comienzo y fin del Universo en términos científicos. El dice: No se puede ver sino una implicación metafísica; También se podría hablar de una creación del mundo de la nada" Jean- Pierre Luminet, La invención del Big Bang, Dédalo, Bari, 2006, p.71. Por supuesto, hay que señalar que Dios trasciende el mundo fenomenológico y por lo tanto no puede ser sometido a verificación, ni a falsificación. Dios se presenta como un exigencia lógica. Sin Dios no podemos encontrar la causa primera del universo. Los científicos tienen sólo dos opciones: decir que no saben nada acerca de la formación del universo o reconocer la existencia de un Dios eterno, creador del universo.
8 Así es como Davies, profesor de física, llega a Dios “Observa, escribe P. Davies, la compleja estructura y la organización meticulosa del universo. [...]. Usted estará perplejo por la organización de las galaxias. Preguntas por qué estas cosas son así como son. ¿Por qué este universo, este conjunto de leyes, la organización de la energía? Cada cosa y cada evento en el universo físico tiene que depender de la explicación de su existencia por alguna cosa. Pero si el fenómeno es todo lo que existe - todo el universo físico - entonces está claro que solo algo fuera del universo físico podría explicarlo. Por lo tanto cualquiera explicación debe ser en términos de algo que sea no – físico, sobrenatural. Ese algo es Dios. El universo es así como lo ha hecho Dios. "Paul Davies, Nueva Física y Dios, New York 1983, p. 46,47.
9 Otros mundos creados antes de nuestro planeta «El hombre fue creado moralmente libre. Como los habitantes de todos los otros mundos, debe ser sometido a la prueba de la obediencia; pero nunca se le coloca en una situación en la cual se halle obligado a ceder al mal » (Patriarcas y Profetas, Pág. 343). «Ningún descubrimiento científico ha causado hasta ahora a un creacionista bien preparado motivo de dudar del relato bíblico del fiat creativo. Se trata de hipótesis y no de hechos observados en el mundo natural las que están en conflicto con el relato de las Sagradas Escrituras» (Enciclopedia Adventista a la palabra Evolución).
10 Una estrella con el espectro tomado de la Tierra a intervalos de tres meses. La línea oscura representa la longitud de onda. Parece desplazada hacia el azul del espectro (es decir, tiene más frecuencia) cuando se acerca, en contraste con el color rojo cuando se aleja (es decir, tiene una frecuencia más baja).
11
12 El segundo versículo del Génesis Génesis 1:2 : Y la tierra estaba desierta (tohu) y (bohu) vacía, y la oscuridad estaba sobre la superficie del océano y el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas. La palabra tohu debe ser traducida desierta y no informe o caótico. El caos es un concepto griego y esta palabra no existe en la lengua hebrea. La Tierra apareció ya formada y cubierta por un océano primordial. Fue necesario muchísimo tiempo porque fuera completamente cubierta por el vapor de agua proveniente de los volcanes.
13 Fecha de la edad del sistema solar «Un modelo más moderado... divide las obras creativas de Dios en dos eventos separados. Primero hubo la creación de la materia sin vida sobre la tierra y el sistema solar hace aproximadamente 4,5 billones de años. Algún tiempo después de esta creación primordial, Dios decidió entonces crear todos los sistemas vivientes». (C. L. Webster. Jr., The Earth, Office of Education, North A. D., SDA General Conference, 1989. pp. 24, 25. 39.).
14 La formación de la Pangea y de la Pantalassa Génesis 1: 9,10 Y dijo Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y formase la tierra seca: y fue así. A la parte seca llamó Dios "Tierra", y al conjunto de las aguas lo llamó “mares”. Se formaron así la Pangea, el supercontinente, y la Pantalassa el superocéano. En el 1666 un Mónaco Frances dijo que la Biblia dice que antes del diluvio había un supercontinente y un superocéano.
15
16 Y dijo Dios: Sea la luz y fue la luz... y llamó Dios a la luz Día, y a la obscuridad llamó noche y fue la tarde y la mañana, el primer día," Génesis 1: 3.5.
17 El primer día formado de una tarde y de una mañana La Educación, edición 1974, Pág. 124-125 Del primer día empleado en la obra de la creación se dice: "Y fue la tarde y la mañana un día" (Gén. 1:5). Lo mismo se dice en sustancia de cada uno de los seis días de la semana de la creación. La Inspiración declara que cada uno de esos períodos ha sido un día compuesto de mañana y tarde, como cualquier otro día transcurrido desde entonces.
18 La luz del sol llega a la superficie de la Tierra Génesis 1:3,5 «Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz» «Y llamó Dios a la luz Día, y a la oscuridad llamó Noche: y fue la tarde y la mañana un día ». La luz del sol atraviesa el océano primordial y llega a la superficie de la Tierra. « Dios habla a la familia humana en lenguaje que ésta puede comprender. El no deja el tema tan indefinido que los seres humanos puedan acomodarlo a sus teorías. Cuando el Señor declara que él hizo el mundo en seis días y descansó en el día séptimo, él hace referencia a días de veinticuatro horas, que él ha señalado con la salida y la puesta del sol.” (Testimonios para los Ministros, pág. 133)
19 Los astros llegaron a ser visibles Génesis 1: 14,16 «Y dijo Dios: Sean lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día y la noche: y sean por señales, y para meses, días y años» «Y hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señoreara en el día, y la lumbrera menor para que señoreara en la noche: hizo también las estrellas». Los astros llegaran a ser visibles, ellos fueron hechos y no creados. Estaban ya, sólo fue posible verlos cuando la tierra no era cubierta por el océano y había la atmosfera. Los astros pudieron haber sido creados antes «Dios "hizo también las estrellas" (vs 14-19); muchos creacionistas postulan que estos astros pudieron haber sido creados antes y llegaron a ser visibles ese día. (Diccionario Bíblico Adventista a la voz creación) «Las palabras hebreas que traducimos "hacer", 'asah, "formar", yatsar y otras, frecuentemente se usan en relación con la actividad humana, porque presuponen materia preexistente» (Comentario Bíblico Adventista Tomo 1 pág. 220).
20 La vida vegetal y animal Génesis 1:11,20,25: «Y dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde (para la alimentación de los animales), hierba que dé simiente; árbol de fruto que dé fruto según su género (leminô le según min género, ô su ), que su simiente esté en él (cereales y fruta para la alimentación de los hombres), sobre la tierra: y fue así»; «Y dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en el firmamento»; «Hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que anda arrastrándose sobre la tierra según su especie»;
21 La palabra min en hebreo puede indicar un grupo más amplio de una especie. “Dios creó muchos tipos de organismos, que poseían un gran potencial de variabilidad genética. Los muchos miembros del grupo fueron el resultado de éste potencial. Ningún nuevo material ha sido engendrado, sino han sido producidas solamente nuevas combinaciones Este modelo está en armonía con la documentación fósil y con el relato de la Creación”
22 La microevolución es el proceso de transformación de los caracteres secundarios del organismo, sin cambios en el plan estructural. Ella determina la variabilidad individual, que existe en el patrimonio genético de cada individuo y es causa de la formación de razas y también de especies afines. Por los cambios más grandes se tendrá que hablar de macroevolución. La microevolución (el modelo bíblico) es probada, la macroevolución no tiene alguna prueba en la documentación fósil.
23
24 «Gould y yo [Eldredge] hemos hecho observar que los paleontólogos se han quedado pegados al mito de la transformación adaptativa gradual frente a la prueba evidente de lo contrario: ¿Qué ocurre a las especies cuándo el hábitat cambia? la respuesta standard de la época postdarvinista llegó a ser: «Evolucionan». «Aquí la imaginación contrasta con la realidad empírica. Después de casi 130 años de minucioso análisis post-darviniano, es bien claro que en la inmensa mayoría de los casos en respuesta al cambio ambiental las especies cambian de lugar, van a vivir en otro hábitat». Si, después, la especie no logra encontrar un hábitat idóneo, se extingue.
25
26 El paleontólogo Fondi observa en relación al fenómeno de la falta de fósiles en el precámbrico: «Es hasta demasiado claro que muchas hipótesis, improbables y contradictorias, se apoyan sobre el prejuicio que alguna explicación de naturaleza evolutiva deba por fuerza ser hallada. Nosotros, que no estamos contaminados por este prejuicio, preferimos aceptar la más evidente, sólida y natural de las explicaciones: si en las rocas precámbricas no se hallan los fósiles de los presuntos progenitores de los organismos cámbricos, eso quiere decir sencillamente que aquellos progenitores no han existido nunca»
27 (Gould) «Hay una gran ironía en el hecho de que los modernos manuales de divulgación presenten erróneamente Lyell como un empirista. Al contrario: ¡Eran justamente los catastrofistas los verdaderos empiristas de aquel tiempo! Ellos predicaban un literalismo empírico radical: interpreta lo que ves sin interpolaciones. Para Lyell y Darwin, los datos geológicos eran como un libro del cual hayan quedado pocas páginas y sólo pocas letras de cada página. Si queremos proceder en el ámbito de la Geología, afirmaba Lyell, debemos introducir en una documentación lagunosa los acontecimientos que no se han preservado. Esto era el modo de trabajar de Lyell y Darwin: ¡interpretar los datos y llenar los vacíos; eran los catastrofistas los que predicaban el puro empirismo! ».
28 La Formación del hombre Génesis 1:36,27 « Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen (el hombre refleja la imagen de Dios), conforme a nuestra semejanza ( semejante a Dios y no igual), Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó (varón y hembra y no andrógino). Génesis 2:7 «Formó, pues, El Eterno (Yhwh) Dios al hombre del polvo de la tierra ( de las sustancia orgánicas), y sopló en su nariz aliento vital; y llegó a ser el hombre un ser (o una persona) viviente».
29 El autor de este dibujo, ha reconocido que es falso.
30
31 Macdougall, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de California (EE. UU.), reconoce: «la Tierra, en el curso de su vida, ha sufrido extraordinarias transformaciones, ha sido sometido a catástrofes sobre escala tan enorme que no pueden ser comparables a los casos de la experiencia humana. En el curso de la historia de la Tierra, especies y familias de organismos han aparecido y luego desaparecido. Cambios tan radicales de la flora y de la fauna aparecen en la documentación fósil. Los geólogos han empezado a pensar que tales extinciones de masa sean en realidad catástrofes. La teoría de la tectónica de las placas, ha modificado profundamente nuestros conocimientos»
32 Tablero de los métodos radiométricos más usados en geología Elemento Progenitor Tiempo de media vida en años Elemento hijoMateriales fechados carbono 14 5730nitrógeno 14materiales orgánicos uranio 235713 millonesplomo 207Circón, uraninita, pecblenda potasio 401300 millonesargón 40muscovita, biotita, hornablenda, rocas volcánicas, feldespato potásico uranio 2384510 millonesplomo 206Circón, uraninita, pecblenda rubidio 8747.000 millonesestroncio 87Micas, feldespatos potásicos
33 «¿Qué es lo que se busca con las operaciones de datación? En la roca volcánica es la fecha de la erupción, la edad de la roca volcánica. ¿Y en una roca sedimentaria? Supongamos que de una muestra mineral hayan sido calculado una edad de 300 millones de años. ¿Es ésta la edad en la cual los sedimentos se han depositado? La mayor parte de los minerales presentes en los sedimentos provienen de fragmentos de rocas preexistentes y han sido transportados hasta el sitio por ríos o corrientes oceánicas. La edad calculada por medio de los minerales se refiere al tiempo de formación del granito del cual los minerales han sido erosionados y no al tiempo en que se han depositado como parte de la roca sedimentaria» Macdougall
34 GENESIS 7:11,12 11 El año 600 de la vida de Noé… en ese mismo día explotaron todos los fondos del océano… 12 Y cayó la lluvia sobre la tierra...
35 La Reconstrucción del Arca de Noé, hecha en Holanda
36 El Monte Ararat
37 Rocas y fósiles son una prueba del diluvio «En los días de Noé, hombres, animales y árboles[...] fueron sepultados y de esa manera preservados para probar a las generaciones subsiguientes que los antediluvianos perecieron por el diluvio. Dios quiso que el descubrimiento de estas cosas estableciese la fe de los hombres en la historia sagrada; pero éstos[...] caen en el mismo error en que cayeron los antediluvianos: al usar mal las cosas que Dios les dio para su beneficio, las tornan en maldición». (Patriarcas y Profetas, p. 104).
38 «El agua provino de mares prediluvianos, de adentro de la tierra ( "las fuentes del grande abismo", Gén. 7: 11) y de la lluvia que quizá procedió en parte de volcanes. El vapor de agua es el principal constituyente de los gases volcánicos. Puesto que hay evidencias de actividad ígnea y de la formación de montañas en toda la columna geológica, en ocasión del diluvio debe haber habido actividad volcánica, intrusión de rocas ígneas» (Diccionario Adventista a la palabra: Diluvio). El agua provino de mares prediluvianos
39
40
41
42
43 Durante el diluvio la superficie terrestre se fragmentó «En ocasión del diluvio, la superficie de la tierra se fragmentó, ocurrieron cambios notables, y en la nueva formación de la costra terrestre se conservaron muchas pruebas de la vida preexistente» (La Educación, pág. 125).
44
45
46
47
48 El diluvio universal: ¿Un modelo válido? Webster observa: «Casi los tres cuartos de la superficie de la tierra está cubierta por depósitos de rocas sedimentarias. Algunas de las más espesas rocas sedimentarias han sido encontradas en Norte América y en la India. Muchos estratos se extienden por millares de millas cuadradas de un continente a otro». Vivimos sobre un inmenso cementerio de vegetales transformados en carbón fósil, de fósiles de animales y hombres.
49 El diluvio universal y la columna geológica Webster observa: «El diluvio podría proveer el mecanismo necesario para la formación de los depósitos estratigráficos extensos sobre toda la corteza terrestre. El diluvio podría proveer además el mecanismo indispensable para la recogida y la deposición de la gran masa de vegetación necesaria para la formación de los numerosos depósitos de carbón. También podría dar la explicación de las secuencias de los fósiles que encontramos en la columna geológica. La secuencia podría ser el resultado de la destrucción progresiva de muchas zonas ecológicas por las aguas del diluvio. En resumen, un diluvio universal puede proveer un modelo muy satisfactorio para explicar la columna geológica».
50 Las inmensas cuencas carboníferas Webster escribe: «Uno de los datos más convincentes a favor de un diluvio universal se encuentra en las inmensas cuencas carboníferas del mundo. La extensión horizontal de las cuencas carboníferas es enorme. La cuenca carbonífera de Pittsburg cubre más que 2100 millas cuadradas y con un espesor de unos siete pies. La cuenca carbonífera de los montes Apalaches supera las 70.000 millas cuadradas. Solamente un diluvio universal, que arrastró las selvas y la capa vegetal del mundo antediluviano, las recogió en un gran montón de detritos, puede explicar la gran extensión y el espesor de las cuencas carboníferas».
51
52 Mi arco pondré en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra Genesís 9:13
53 Museo de Ciencias de Pittsburg