1 Generalización a 2D Lanzamiento de proyectiles
2 Descripción La trayectoria descrita por un proyectil es una curva específica llamada parábola. El tiro parabólico se puede estudiar como resultado de la composición de dos movimientos:
3 1º.-Uniforme a lo largo del eje X (a x =0)2º.-Uniformemente acelerado ( g=- 9.8) a lo largo del eje vertical Y. Las ecuaciones del movimiento se obtienen fácilmente teniendo en cuenta que es el movimiento resultante de la composición de dos movimientos:
4 En la figura tenemos un proyectil que se ha disparado con una velocidad inicial v0, que forma un ángulo con la horizontal. Las componentes de la velocidad inicial son : V0x= V0 cos V0y= V0 sen
5 Escribiendo las ecuaciones
6
7 Se puede obtener el alcance máximoSe puede obtener el alcance máximo. El alcance horizontal x ocurre cuando el cuerpo retorna al suelo y=0. Se comprueba la expresión :
8 Obtenemos la altura máxima cuando la componente vertical de la velocidad vy es cero