“Gestión de aula en programas de Atención a la Diversidad”

1 “Gestión de aula en programas de Atención a la Diversid...
Author: Maritza Monterroso
0 downloads 0 Views

1 “Gestión de aula en programas de Atención a la Diversidad”

2 El factor protector más relevante para el desarrollo de las personas corresponde al vínculo afectivo con una persona significativa para el niño, ya sea su madre u otro adulto, con el cual pueda relacionarse de manera cálida y estable. El amparo que proporciona un vínculo estable permite que más tarde el adolescente, afronte sus crisis inesperadas e imprevisibles.

3 Nekane Pardo Gascue, psicólogaClara Madoz Gúrpide, psiquiatra Nekane Pardo Gascue, psicóloga Centro de Salud Mental Infanto Juvenil de Navarra

4 “ Debemos crear nuevos modelos para que los adultos puedan enseñar a sus hijos no lo que deben aprender sino cómo deben hacerlo, y no con qué deben comprometerse sino cual es el valor del compromiso.” Margaret Mead

5 “ La extorsión, el insulto, la amenaza, el coscorrón, la bofetada, la paliza, el azote, el cuarto oscuro, la ducha helada, el ayuno obligatorio, la comida obligatoria, la prohibición de salir, la prohibición de decir lo que se piensa, la prohibición de decir lo que se siente, y la humillación pública son algunos de los métodos de penitencia y tortura tradicionales de la vida de familia todavía en muchos lugares. Para castigo de la desobediencia y escarmiento de la libertad, la tradición familiar perpetúa una cultura del terror que humilla a la mujer, enseña a los hijos a mentir y contagia la peste del miedo.” Eduardo Galeano

6 ADOLESCENCIA CONCEPTO“Adolescere” (concepto dinámico) “Impetuosas revoluciones que se anuncian con el murmullo de pasiones violentas, cambios en el buen humor, arrebatos frecuentes, agitación en el pensamiento, todo ello va a tornar el niño en un ser casi indisciplinable, que se vuelve sordo a la voz que le tranquilizaba. Es como un león con fiebre, que desconoce a su guía y no quiere ser gobernado” Rousseau

7 ADOLESCENCIA CONCEPTO“Una maravillosa edad de tiempo imaginario” Rodrigo Tenorio Ambrosi ¿Cuando dejamos de ser niños? ¿Siempre existen rastros de la infancia?

8 ADOLESCENCIA CONCEPTOCARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Búsqueda de sí mismo y construcción de la identidad Desarrollo y maduración sexual Autonomía de los padres Tendencia grupal

9 ADOLESCENCIA CONCEPTO¿Existe la adolescencia normal? ¿”Es anormal ser normal”?

10 CRISIS DE LA ADOLESCENCIAObjetivos Enfrentarse al mundo adulto Desprenderse del mundo infantil Duelo Duelo por el cuerpo infantil perdido Duelo por el rol y la identidad infantiles Duelo por los padres de la infancia

11 CRISIS DE LA ADOLESCENCIAHablando sobre el concepto de duelo Proceso personal, idiosincrásico, íntimo e inevitablemente unido a nuestro sentido de la identidad Es algo que nosotros mismos hacemos Afrontamiento Implica un proceso dinámico complejo

12 CRISIS DE LA ADOLESCENCIAElaborando el duelo Aceptación de la pérdida y readaptación del Yo frente a la realidad ¿Permite nuestra sociedad una elaboración saludable de los duelos? El principio del placer debe dar paso al principio de realidad Percepción y discriminación de lo temporal

13 CRISIS DE LA ADOLESCENCIAElaborando el duelo Si los duelos se elaboran de forma satisfactoria, se habrá llegado a la madurez. De lo contrario se abre una vía hacia la patología.

14 CRISIS DE LA ADOLESCENCIA¿Cuál es el papel de la familia? Los padres también deben pasar por un duelo Deben pasar a ser “espectadores activos” Deben potenciar el diálogo Respetar el tiempo de silencio del adolescente Aceptar los cambios de humor del adolescente ¿Poner ésta? ¿Reconvertirla para educadores?

15 CRISIS DE LA ADOLESCENCIA“Tus hijos no son tuyos, son hijos de la vida y del anhelo de vivir. Puedes darles tu amor mas no tus pensamientos, pues ellos tienen los suyos propios. Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas, porque ellas viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños” Gibrán Jalil Gibrán ¿Poner ésta?

16 PREVENCIÓN REFLEXIONES Trabajo orientado hacia la vulnerabilidadObjetivo principal de prevención: deben ser las conductas de riesgo Cambios vertiginosos de la sociedad actual Competitividad Adaptación a dichos cambios ¿Poner éstas?

17 PREVENCIÓN REFLEXIONES“El que no vive como piensa, termina pensado como vive” Personas en serie ¿Poner éstas?

18 PREVENCIÓN REFLEXIONES Factores protectores promotores de saludCapacidad de resolución de problemas Existencia de redes de apoyo Coherencia entre lo que uno hace y lo que debería hacer Autoestima Sentido del humor ¿poner?

19 PAUTAS EN LA RELACIÓN CON EL ADOLESCENTELograr una buena empatía No criticar Actuar como modelos de referencia coherentes Mantener una actitud de escucha activa

20

21 El factor protector más relevante para el desarrollo de las personas corresponde al vínculo afectivo con una persona significativa para el niño, ya sea su madre u otro adulto, con el cual pueda relacionarse manera cálida y estable. El amparo que proporciona un vínculo estable permite que más tarde el adolescente, afronte sus crisis inesperadas e imprevisibles.

22 ¿QUIÉNES SOMOS? 1.- ¿Quien soy yo? 2.- ¿Quienes son ellos y ellas?Es evidente que lo primero que debemos hacer es entender el objeto de nuestro trabajo, es decir, a quién va dirigido nuestro hacer y nuestro saber.

23 OBJETO: Adolescentes que se encuentran en una búsqueda continua de referentes para poder definir su personalidad, por lo que puede encontrar interesante al chico más exitoso o más fuerte entre sus compañeros para convertirlo en modelo, así como la personalidad de un profesor al cual puede convertir en guía de su actuación. OBJETIVO: Sin ninguna duda, la inculcación de valores socialmente aceptables y la toma de conciencia del respeto hacia uno mismo y hacia los demás para ayudar a una integración social en unas condiciones psicológicas aceptables.

24 1ª DIADA: OBJETO---SUJETOObjeto de trabajo: un adolescente + sus vivencias una historia única vivida que interacciona con otros adolescentes en las mismas condiciones y que van a conformar un grupo de personas con sus propias vivencias.

25 una historia única vivida1ª DIADA: OBJETO---SUJETO Sujeto de trabajo: un profesor/a + sus vivencias una historia única vivida que va a interaccionar con ese grupo de adolescentes y con cada uno de ellos en particular y también con sus familias, sus educadores, etc. Y nuevamente se formará un nuevo grupo al que ya le hemos puesto cara, ya sabemos quiénes son y ellos saben quién soy yo, así pues podemos hablar de la 2ª díada.

26 2ª DIADA: PROFESORES/AS–ADOLESCENTESSe va a formar un nuevo grupo, una situación de trabajo encaminada a APRENDER, A ADQUIRIR CONOCIMIENTOS y a establecer una dinámica de respeto y de protección, bajo el efecto modelado por un lado, y la reparación mediante respuestas saludables y positivas por otro. Sin embargo, este nuevo grupo dinámico va a estar influido de forma continua por una serie de factores, unos externos y otros internos. Entre los factores externos se encontrarían los que de alguna manera no dependen directamente de uno mismo, sino que vienen ya dados (aunque no se debe olvidar que todo puede estar sujeto a revisión). Nos referimos más concretamente a las necesidades personales y sociales del adolescente y las del/a propio/a profesor/a, y su adecuación para poder llevar a cabo el objetivo.

27 2ª DIADA: PROFESORES/AS–ADOLESCENTESSin embargo, a veces, de forma defensiva achacamos a causas externas una serie de factores que son de índole interna y personal y que los profesores pueden controlar: implicación en el proyecto implicación con el equipo de trabajo formación personal revisión de las conductas realizadas. Y algo fundamental: la comunicación y todas sus variables y consecuencias Así pues, los/as profesores/as se van a convertir en los mejores y más importantes comunicadores para el adolescente para adquirir aprendizajes diversos pero también valores. Pero además, se va a convertir en un posible comunicador para muchas familias en ocasiones desestructuradas que generan violencia y que en muchos casos la han sufrido.

28 SITUACIONES PSICOLÓGICAS QUE SE PUEDEN DAR EN LOS PROFESORES Y PROFESORAS1.- SITUACIÓN PARANOIDE: Lo malo está fuera de mí. Yo no tengo la culpa de nada, soy una víctima, y lo amenazador está fuera. 2.- SITUACIÓN DEPRESIVA: Lo malo esta dentro de mí. Los demás no tienen la culpa. 3.- SITUACIÓN CONFUSA: No está claro, o no se sabe discernir en absoluto, dónde está lo bueno, lo positivo y dónde está lo negativo.

29 “Gestión de aula en programas de Atención a la Diversidad”

30 Y ADEMÁS DEBEREMOS TENER EN CUENTA:LA TRANSFERENCIA Frecuentemente se darán reacciones hacia el/la profesor/a como si fuera dirigido a las figuras parentales. El/la adolescente va a proyectar de forma inconsciente, sentimientos y emociones, tanto agresivos como afectivos, que tienen que ver con sus padres reales o con sus padres deseados.

31 Y ADEMÁS DEBEREMOS TENER EN CUENTA:LA CONTRATRANSFERENCIA Se refiere a los sentimientos por parte del/la profesor/a, que van a surgir también de forma inconsciente, al despertar en él, elementos de su propia historia emocional. El/la profesor/a se puede situar respecto al adolescente de dos maneras: Posición Horizontal Se sitúa en el mismo plano, no hay autoridad que contenga, se puede caer en el coleguismo Posición Vertical El/la profesor/a dirige, imprime el carácter de contención positiva

32 Y ADEMÁS DEBEREMOS SABER QUE EXISTE: LA IDENTIFICACIÓNLa identificación, es uno de los aspectos más importantes del desarrollo de la personalidad. Los teóricos del Aprendizaje sitúan a la identificación como el resultado de la imitación de un modelo. En este sentido, podemos decir que la identificación se da a través de la relación que se establece entre el/la profesor/a y el/la adolescente. Los adolescentes se pueden identificar con un modelo atractivo y competente, que puede influir de manera muy importante en su autoestima en la medida que adoptan y hacen suyas aquellas actitudes que valoran y admiran. Bien por el contrario, cuando el modelo es inadecuado, produce infelicidad e inseguridad.

33 Y ADEMÁS DEBEREMOS SABER QUE EXISTE :EL MENSAJE DE DOBLE VÍNCULO O DOBLE MENSAJE Es cuando emitimos dos mensajes contradictorios a la vez, uno desconfirma al otro. Puede realizarse a través del lenguaje verbal y el paraverbal. En lo que se refiere a la función educativa: uno libera y el otro oprime y/o culpabiliza. En esos momentos, quien recibe el mensaje se encuentra ante dos opciones. Los mensajes deben ser claros y sencillos.

34 Y ADEMÁS DEBEREMOS SABER QUE EXISTE :LA EMPATÍA: Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Una actitud empática va a ayudar al profesor/a a situarse en una disposición de querer comprender, lo cual no significa una cesión, ni mostrarse débil, sino todo lo contrario a mantener una postura irracionalmente frágil y autoritaria.

35 EL/LA PROFESOR/A COMO UN ELEMENTO DE CAMBIO.Entendiendo siempre, que no solamente este proceso sucede en el/a adolescente con los cuales trabaja, sino también en uno mismo/a. Esto quiere decir que, desde una actitud empática y desde el diálogo, es posible la variación de actitudes y conductas en los dos elementos de la relación. Porque sobre todo, va a ser un referente válido y capaz de contener, pero además alguien capaz de acoger y de demostrar afecto y cuidado.

36 ADEMAS EL/LA PROFESOR/A VA A EJERCER UNA INFLUENCIA POSITIVA EN:aquellas conductas anómalas aquellas respuestas inadecuadas sobre la autoestima sobre la introducción de normas necesarias sobre el aprendizaje de la tolerancia sobre el aprendizaje del compartir sobre los valores éticos

37 Sin embargo, en la práctica diaria, muchas veces nos podemos situar en dos polos antagónicos:Rigidez frente a flexibilidad Sobreprotección frente a dejadez Autoritarismo frente a fragilidad Amalgamiento frente a lejanía Identificación frente a falta de actitud empática Continuidad frente a discontinuidad Paciencia frente a impaciencia Prepotencia frente a impotencia Es necesario entender porque nos situamos en los extremos → Buscar situación comprensiva de nuestro propio proceso (adolescente y yo) = agente educativo válido y eficaz.

38 FIRMEZA+AFECTO =FIGURA CONTENEDORA POSITIVAEL AFECTO Y LA FIRMEZA: Es necesario ser capaces de mostrar una actitud de comprensión, de querer ayudar, en este proceso al adolescente. FIRMEZA+AFECTO =FIGURA CONTENEDORA POSITIVA

39 SOBRE EL CONCEPTO DE AUTORIDADEl término Autoridad tiene “mala prensa”. A veces se ha llegado a asociar con “conservadurismo” que implica una pedagogía de la violencia. Sin embargo esto no tiene porque ser así. No hay que caer en una concepción confusa e incompleta de los problemas de autoridad. Cuando nos referimos a la auténtica autoridad educativa, nos estamos refiriendo a uno de los elementos más importantes en el proceso de educación. Y entendemos que esa autoridad es necesaria y beneficiosa.

40 SOBRE EL CONCEPTO DE AUTORIDADLa autoridad es verdaderamente educativa en la medida que sitúa en su lugar exacto a la libertad. La autoridad para ser liberadora debe adoptar una dirección de responsabilidad, en un sentido diametralmente opuesto a la actitud autoritaria. El profesor/a con su poder o ascendencia va a cambiar este concepto de autoritarismo, poniendo su responsabilidad y esfuerzo al servicio de los adolescentes que están a su cargo para permitirles la mejor interacción social y la autonomía más completa.

41 ASI PUES : . La autoridad, en tanto que responsabilidad educativa, es disciplina. . La autoridad, en tanto que responsabilidad educativa, es experiencia de valores.

42 COMUNICACIÓN La interacción entre un profesor y un adolescente debe darse a través de la comunicación. Para que haya comunicación debe existir: un emisor un receptor. El emisor es quien emite el mensaje y el receptor lo recibe. Entre uno y otro existe un canal a través del cual se emite el mensaje. Esto es lo que hace que exista un diálogo.

43 Para que la transmisión de mensajes se efectúe de una manera correcta deben de existir una serie de principios: Debe realizarse de forma que haya ida y vuelta, mediante el proceso de retroalimentación, es decir, debe de comunicarse del emisor al receptor un mensaje, opinión etc.. Pero también debe de emitirse del receptor hacia el emisor. Por eso cuando se hace una charla se establece un diálogo, lo contrario de un monólogo. Es fundamental estar abiertos a recibir mensajes del receptor, para ir modificando los nuestros, sus contenidos o sus características para que puedan ser captados por receptor del nuevo. El mensaje debe tener claridad y continuidad. Por último, tanto el emisor como el receptor deben de estar preparados para captar lo que el interlocutor dice. Todo ello, va a posibilitar que exista una ESCUCHA ASERTIVA.

44 En cuanto a los mensajes :El lenguaje no es el único medio de comunicación. El significado de las palabras no es el mismo según las personas y las diferentes mentalidades. Las formas de pensar y los conceptos que se tienen de las mismas cosas varían mucho  esto puede llevar a conflictos. A veces, utilizando las mismas palabras no nos entendemos, por ello este aspecto debe de estar en continua revisión. La comunicación es un proceso ineludible para el desarrollo del proceso de vivir de cada ser humano. En la relación entre el adolescentes y el profesor se pueden formar una serie de fantasías-imágenes, que luego se van a transformar en ideas más concretas y que van a determinar el comportamiento entre ellos.

45 En cuanto a los mensajes :El intercambio de mensajes es ante todo un proceso dinámico. El proceso de comunicar tiene aspectos conscientes e inconscientes. Lo consciente viene expresado por el lenguaje. Y lo inconsciente es expresado por medio de la mímica, la expresión, la actitud de cada persona, la capacidad de representación de un determinado rol, incluso a través de la mirada. Si además, la angustia o ansiedad se transmite, los/as adolescentes están mas angustiados y también lo están transmitiendo.

46 ESCUCHA ACTIVA : Tal vez la escucha sea la parte fundamental de todo el proceso de comunicación. Desde luego, es pieza clave para reducir estrés y generar una relación eficaz con las personas que nos rodean. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUCHA ACTIVA: PRESTAR ATENCIÓN CONCENTRARNOS EN EL MENSAJE EMPATÍA ACTITUD ABIERTA

47 CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUCHA ACTIVA (1)1. PRESTAR ATENCIÓN: Del mismo modo que la comunicación no verbal, gestos, entonación, etc.. afecta poderosamente al mensaje que transmitimos, es muy importante hacer ver a la otra persona que le estamos escuchando. 2. CONCENTRARNOS EN EL MENSAJE: Muchas veces cuando escuchamos a otra persona estamos a la vez escuchando conversaciones paralelas o pensando en otras personas. Para realizar una buena escucha debemos concentrarnos únicamente en el mensaje que nos están transmitiendo.

48 CARACTERISTICAS DE LA ESCUCHA ACTIVA (2)3. EMPATÍA: La empatía la podemos definir, como ya dijimos, como la capacidad individual para ponernos en el lugar de la otra persona teniendo en cuenta los valores y sentimientos de esa otra persona. 4. ACTITUD ABIERTA: A menudo cuando una persona viene a decir algo estamos prejuzgando lo que va a decir en función de experiencias anteriores, por lo que hemos oído sobre esa persona, por “la ama que tiene”. Escuchar con actitud abierta significa dejar todos estos datos de un lado y centrarnos en el mensaje que nos está transmitiendo.

49 Además debemos de evitar dos problemas frecuentes en la escucha:Preparar mensajes, es decir, estar pensando en lo que vamos a contestar mientras nos hable, ya que esto dificulta la buena escucha. 2. “Disparo automático”: no dejar acabar el mensaje a la otra persona ya que suponemos lo que nos va a decir.

50 COMUNICACIÓN: Escucha + Modelado Empatía Diálogo y autoridad

51 ASI QUE LA COMUNICACIÓN VA A SUPONER (1):Desarrollo de las habilidades verbales, no verbales y de interacción personal. Desempeño social autónomo: Motivación para la circulación social y la interacción social con otros sujetos, asi como la utilización de diferentes servicios que se encuentran en la comunidad: centros de salud, instituciones educativas, espacios de ocio y deporte, expedición de documentos. Reflexión sobre las emociones : Analizar desde su experiencia lo que siente, sus reacciones frente a diferentes hechos, a fin de reflexionar sobre situaciones cotidianas, pudiendo desarrollar cierta estrategia de previsión.

52 ASI QUE LA COMUNICACIÓN VA A SUPONER (2):Pensamiento Crítico : A diferencia de la adaptación acrítica o pasiva, es necesario desde lo educativo, instrumentar la estructuración de contenidos que fomenten la reflexión, a fin de que el sujeto no tome la realidad como normal si no que tienda a cuestionarla y así vaya formando un pensamiento crítico. Asimismo es clave el desarrollo de las capacidades críticas y reflexivas del sujeto en torno a situaciones sociales (prensa, conflictos, publicidad, vida cotidiana, etc.) Convivencia : Abordaje de distintas estrategias de resolución de conflictos interpersonales, así como el “desarrollo de mejores posibilidades relacionales grupales y sociales”

53 REFLEXIONES El adolescente sometido a los constantes estímulos de una cultura globalizada, no encontrará otro sentido mas allá del consumo excesivo y superfluo para calmar el aquí y el ahora. La educación no puede estar paralizada ante estos hechos: debe discutirlos reflexionarlos criticarlos junto a los adolescentes superando la naturalización por ser muy repetidos.

54 LA PROPUESTA EDUCATIVA DEBE INCLUIR (1):Instrumentos que los ayuden en la tarea de entender el “mundo” donde pueden ubicar su lugar, y sobre todo elegir un camino, una trayectoria que se inicia en un destino predeterminado. Existe un concepto acuñado por Violeta Nuñez: el “ANTIDESTINO”. En ninguna otra parte se habla expresamente del antidestino que en el marco de la práctica del trabajo de educadores con adolescentes en conflicto donde emerge como algo sustancial a la hora de pensar y concretar el proyecto educativo. Porque, si con la practica educativa, esperamos que el sujeto de la educación adquiera un tipo de comportamiento o forma de vida, estamos moralizando pero no educando en y para lo social.

55 LA PROPUESTA EDUCATIVA DEBE INCLUIR (2):La verdadera educación social es la que persigue el antidestino, es decir, la transmisión de contenidos culturales para que el sujeto se desempeñe con ellos sacando lo mejor de sí, con su particularidad y el rumbo que elija. Y esta acción educativa, no es otra cosa que la expresión de la responsabilidad de toda la sociedad de combatir la desigualdad desde el terreno de la educación. Debemos dejar de lado cierta omnipotencia de creernos seres especiales por realizar la dura tarea de trabajar con los “diferentes” o “no normales”. Habrá que asumir, por un lado, que dicha tarea es una responsabilidad como ciudadanos, y por otro lado, que es nuestra responsabilidad profesional como educadores.

56 En definitiva, el desafío está en la integración social real con el sujeto, integración que no significa su adiestramiento, sino que pueda ser un SER libre, con deberes y derechos. Y esta acción educativa, no es otra cosa que la expresión de la responsabilidad de toda la sociedad de combatir la desigualdad desde el terreno de la educación.

57 MUCHAS GRACIAS. Centro de Salud Mental Infanto-Juvenil “Natividad Zubieta”