1 GESTION DE STOCKS
2 ¿Qué significa STOCK? Stock es una voz inglesa que se usa en español con el sentido de existencias (todo lo referente a los bienes que una persona u organización posee y que sirven para la realización de sus objetivos). Utilizada en ese sentido, la palabra se escribe en letra “cursiva”. En el lenguaje comercial y financiero el empleo de este anglicismo es frecuente, y por ello la RAE recomienda evitarlo y utilizar las voces en español correspondientes a cada contexto:
3 Voces en español para STOCK Inventario, registro documental de los bienes y demás cosas pertenecientes a una persona, empresa o comunidad, hecho con orden y precisión. Inventario Existencias, bienes poseídos por una empresa para su venta en el curso ordinario de la explotación, o bien para su transformación o incorporación al proceso productivo. Existencias
4 Independientemente del término Se refiere a los productos, materias primas, herramientas, insumos, etc., que es necesario tener almacenadas para compensar la diferencia entre el flujo del consumo y el de la producción. Constituye una inversión que permite asegurar en condiciones óptimas la continuidad de las ventas, las fabricaciones y la explotación normal de la empresa.
5 Gestionar Stocks, Existencias o Almacenes Se entiende por gestión de stocks, existencias o almacenes, el organizar, planificar y controlar el conjunto de elementos materiales pertenecientes a una empresa. La gestión de existencias, gestión de inventarios o gestión de stocks regula el flujo entre las entradas de existencias y las salidas, siendo en muchos casos uno de los activos más importantes de las empresas.
6 LA FUNCIÓN ALMACENES Y SU ORGANIZACIÓN En las empresas industriales o comerciales el Almacén es una de las funciones que actúa en las dos etapas del flujo de materiales, el abastecimiento y distribución física, constituyendo una de las actividades más importantes para el funcionamiento de la empresa. Actualmente las modernas técnicas de organización de empresas y la reunión de los elementos logísticos en una sola dependencia, hacen resaltar la enorme importancia que, en el desarrollo de una empresa, tiene el almacén en cualquiera de sus etapas y el efecto que ejerce en los aspectos financieros, contables y técnicos. El sobre-stock y el agotamiento de las existencias son los dos extremos entre los que se debate el almacén, el uno conduce con cierta frecuencia a los obsoletos o artículos en desuso, y el otro a las paralizaciones de producción o ventas, falta de cumplimiento con los clientes, mayores gastos de obtención de los artículos, etc.
7 ¿Cómo? Y ¿Por qué? Se origina el Almacén Tratándose de Almacenamiento, es interesante determinar ¿Cómo? Y ¿Por qué? Se origina el Almacén; Cual es la razón que determina que en todas las Organizaciones, sean industriales o Comerciales, existan almacenes, y para ello hay que recordar que producir es contar con la materia prima conveniente, para que elaborada en la fábrica pueda convertirse en el producto; y este ofrecido o solicitado será vendido y dará lugar a una nueva producción. De esta manera se forma un ciclo, que se denomina CICLO DE LA PRODUCCION, constituido por los siguientes elementos: Materia Prima Infraestructura fabril Producto Cliente. En razón de que nunca se podrá contar con la materia prima, en el momento preciso y en cantidad suficiente, sino se ha adquirido con anterioridad como para tenerla “a la mano” cuando se necesite (Almacenes industriales) y tampoco una vez elaborado el producto, se dispondrá del cliente que lo adquiera apenas se termine la elaboración, sino que es necesario guardarlo después de elaborado y mientras es adquirido (Almacenes Comerciales).
8 Control de las existencias Control.- Controlará el movimiento de las existencias, estableciendo el momento de pedir y las cantidades mínimas y máximas por mantener de cada artículo; procederá a clasificar las existencias y solicitara su reposición cuando sea conveniente. Este procedimiento permitirá garantizar la realización de las operaciones y actividades necesarias, para suministrar los materiales o artículos en condiciones de uso y con oportunidad de manera de evitar paralizaciones por falta de ellos o inamovilidad de capitales por sobre existencias.
9 OPERACIONES FUNDAMENTALES EN UN ALMACÉN La función de un almacén, en general, no es el almacenar productos sino hacer que estos circulen. Un almacén debe tratar de conseguir que el producto dé el servicio esperado mientras hace que las mercancías circulen lo más rápidamente posible. Por este motivo es de especial interés analizar la secuencia de operaciones que en cualquier almacén sigue un producto. 1. Entrada de bienes: Recepción de las mercancías, pasando por los controles de calidad, cuarentenas y cambios de embalaje necesarios. 2. Almacenamiento: Disposición de las cargas en su ubicación con el objeto de retenerlas hasta su puesta a disposición. 3. Recepción de pedidos: Conocida también por picking, es la operación por la que se convierten las unidades de carga de compra en unidades de venta. 4. Agrupación-Ordenación: Dependiendo del procedimiento de generación de pedidos, y de la configuración del sistema de distribución será necesario establecer un sistema para agrupar y ordenar los pedidos según las rutas de distribución. 5. Salida de bienes: El control de salidas, recuento numérico o control de calidad y el embarque en el medio de transporte correspondiente son las funciones con las que finaliza el proceso. En muchas ocasiones es imprescindible tener en cuenta la gestión de stocks de devoluciones como un proceso más, no exento de importancia.
10 CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS ALMACENES Cada almacén es diferente de cualquier otro. Por ello es necesario establecer mecanismos para clasificar los almacenes. Algunos de los parámetros según los que clasificar son: Según su relación con el flujo de producción Según su ubicación Según el material a almacenar Según su grado de mecanización Según su localización Según su función logística
11 SEGÚN SU RELACIÓN CON EL FLUJO DE PRODUCCIÓN Se pueden clasificar los almacenes según su relación con el flujo de producción en los siguientes grupos: Almacenes de Materias Primas: Aquellos que contiene materiales, suministros, envases, etc.; que serán posteriormente utilizados en el proceso de transformación. Almacenes de Productos Intermedios: Aquellos que sirven de colchón entre las distintas fases de obtención de un producto. Almacenes de Productos Terminados: Exclusivamente destinados al almacenaje del resultado final del proceso de transformación. Almacenes de Materia Auxiliar: Sirve para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc. La demanda de estos productos suele ser estocástica. Almacenes de preparación de pedidos y distribución: Su objeto es acondicionar el producto terminado y ponerlo a disposición del cliente.
12 SEGÚN SU UBICACIÓN Almacenaje interior: Almacenaje de productos con protección completa contra cualquiera de los agentes atmosféricos, permitiéndose incluso modificar las condiciones de temperatura e iluminación. Almacenaje al aire libre: Carecen de cualquier tipo de edificación y que están formados por espacios delimitados por cercas, marcados por números, señales pintadas, etc. Se almacenan productos que no necesitan protección contra los agentes atmosféricos.
13 SEGÚN EL MATERIAL A ALMACENAR Almacén para bultos: El objetivo es juntar el material en unidades de transporte y de almacén cada vez mayores para el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehículo para conseguir su transporte económico. Almacenaje de gráneles: Si es posible, debe estar en las proximidades del lugar de consumo debido a que el transporte es costoso. Hay que hacer transportable y almacenable el material que se puede verter. Su contenido debe poderse medir automáticamente, su extracción regulable y con conexión a un medio de transporte. Almacenaje de líquidos: Es un material específico de granel pero que pueden ser transportables por cañerías. Almacenaje de gases: Requieren unas medidas de seguridad especiales que han de ser observadas por la alta presión o la particular inflamabilidad.
14 SEGÚN SU LOCALIZACIÓN Se clasifican en almacenes centrales y regionales. Almacenes centrales: aquellos que se localizan lo más cerca posible del centro de fabricación. Están preparados para manipular cargas de grandes dimensiones. Almacenes regionales: aquellos que se ubican cerca del punto de consumo. Están preparados para recoger cargas de grandes dimensiones y servir mediante camiones de distribución de menor capacidad. La elección de almacenes centrales o almacenes regionales depende del tipo de carga y la estructura de costes de la empresa. Así productos de bajo valor, o costes de transporte elevados, conducen al uso de almacenes regionales. Por el contrario con costes de almacén elevados, por el valor del producto, implican almacenes centrales. En cualquier caso existen métodos para la evaluación de la mejor decisión.
15 SEGÚN SU FUNCIÓN LOGÍSTICA Según la función logística del almacén se pueden clasificar los almacenes del Siguiente modo: Centro de consolidación. Centro de ruptura. Centro de tránsito. Almacenes cíclicos o estacionales. Almacenes de custodia a largo plazo.
16 Centro de Consolidación Estos almacenes reciben productos de múltiples Proveedores y los agrupan para servirlos al mismo cliente. Son muy habituales en industrias cuyos productos tiene una gran cantidad de componentes. El centro de consolidación produce ahorros por el uso de medios eficientes de transporte al agrupar envíos reduciendo los niveles de stock en el cliente. Una empresa optará por aprovisionarse a través de un centro de consolidación pues le permitirá reducir la congestión en la recepción de pedidos. Los proveedores a su vez podrán preparar de modo eficiente el suministro Just In Time (JIT).
17 Centro de Ruptura Estos almacenes tienen la función inversa de los centros de consolidación. Recibe la carga de un número reducido de proveedores y sirven a un gran número de clientes, con necesidades dispares Reducen el número de contactos de los fabricantes con los clientes finales y reducen el movimiento de los clientes que únicamente han de acudir a un centro de ruptura para recoger múltiples productos.
18 Consolidación / Ruptura La mayor simplicidad de estos dos sistemas hace que en la práctica, empresas con múltiples proveedores y clientes (como los sistemas de distribución) desagrupen las funciones pasando a tener un centro de consolidación para el aprovisionamiento y un centro de ruptura para la distribución.
19 Centro de tránsito: Conocidos en inglés como cross-dock, son almacenes que no almacenan, sólo mueven productos. Un ejemplo claro son los almacenes de transporte urgente. Este tipo de centros, muy complicados de gestionar, permite aumentar la eficiencia del transporte entre nodos y mantener altos niveles de servicio al cliente reduciendo el stock total. Almacenes cíclicos o estacionales: Son almacenes que recogen una producción puntual para hacer frente a una demanda constante, o que permiten resolver una demanda puntual frente a una producción más constante. Almacenes de custodia a largo plazo: Es el único de los almacenes analizados cuyo objetivo es estar lleno, sin importarle costes de transporte, demandas o ritmos de producción.
20 GESTIÓN DE INVENTARIOS El control del inventario es un elemento muy importante para el desarrollo, tanto en grandes empresas como en pequeñas y medianas; una mala administración, puede ser el culpable de generar clientes descontentos por el no cumplimiento de la demanda, además de ocasionar problemas financieros que pueden llevar a la empresa a la quiebra. El inventario es primordial dentro de un proceso de producción ya que existen diversos procedimientos que nos va a garantizar como empresa, lograr la satisfacción para llegar a obtener un nivel óptimo de producción y mayores regalías económicas.
21 EL INVENTARIO PROTEGE CONTRA LA INCERTIDUMBRE La incertidumbre relativa a las materias primas Esta incertidumbre puede darse tanto en el tiempo de respuesta del/los proveedores, la estacionalidad de productos o de producciones, que puede provocar retrasos inesperados en el aprovisionamiento, como en la cantidad de materia prima recibida. La incertidumbre en el proceso de transformación: El inventario de productos en curso absorbe la variabilidad existente entre las distintas fases del proceso, de esta forma se independizan las operaciones y mejora la eficiencia. La incertidumbre relativa a la demanda de los productos finales de la empresa: Si se conociera de forma precisa la demanda de un producto, entonces se podría producir exactamente lo que se demandase. Sin embargo, con frecuencia no se conoce la demanda y se necesita de un stock de seguridad de productos finales que absorba las posibles variaciones que se produzcan.
22 Puntos de Vista Sobre los Inventarios Actualmente, los inventarios presentan una doble imagen buena y mala. Hay muchas razones por las que deseamos mantener inventarios, pero también hay razones por las que mantener inventarios se considera poco prudente.
23 POR QUÉ NECESITAMOS MANTENER INVENTARIOS Los inventarios son necesario, pero el problema importante es cuánto se debe tener en ellos, Además de la importancia estratégica de proporcionar un inventario de productos terminados, para que el servicio al cliente pueda mejorarse mediante un embarque rápido de sus pedidos, también mantengamos inventario porque, al hacerlo, se reduce ciertos costos: Costo de Pedir: Consiste en que cada vez que adquirimos un lote de materia prima de un proveedor se incurre en un costo para el procesamiento del pedido de compras, para su seguimiento, para llevar a los registros y para la recepción del pedido en el almacén. Cada vez que producimos un lote en producción, se incurre en un costo por cambio al pasar la producción de un producto al siguiente. Mientras mayor sea el tamaño de los lotes, mas inventarios mantendremos, pero pediremos menos veces durante el año y los costos anuales de pedir serán inferiores.
24 POR QUÉ NECESITAMOS MANTENER INVENTARIOS Costos por Faltantes: Cada vez que nos quedamos sin inventario de materia prima o de productos terminados, podemos incurrir en costos. En el inventario de productos terminados, los costos por faltantes pueden incluir las ventas perdidas y los clientes insatisfechos. En un inventario de materia prima, los costos por faltantes pueden incluir el costo de alteración a la producción e incluso a veces ventas perdidas y clientes insatisfechos. Para tener una protección contra faltante se puede mantener un inventario adicional, conocido como existencia de seguridad o Stock de seguridad.
25 POR QUÉ NECESITAMOS MANTENER INVENTARIOS Costo de Adquisición: En el caso de materiales comprados, adquirir lotes más grandes puede incrementar los inventarios de materia prima, pero los costos unitarios pudieran resultar menor debido a descuentos por cantidad y a menor costo por flete y manejo de materiales. En el caso de materiales producidos, lotes de tamaño más grandes incrementan los inventarios en proceso y de producción terminados, pero los costos unitarios promedio pudieran resultar inferiores, ya que los costos por cambio de maquina se distribuyen sobre lotes más grandes. Costos de Calidad por Arranque: Consiste en que cuando inician la producción de un lote, el riesgo que resulten muchas piezas defectuosas es grande. Los operarios pueden estar aprendiendo, quizás no se alimenten los materiales correctamente, las máquinas necesitan ajustes y deberá producirse una cierta cantidad de productos antes de que la situación se estabilice. Lotes de mayor tamaño, menos cambios por año y menos desperdicio.
26 POR QUÉ NECESITAMOS MANTENER INVENTARIOS
27 POR QUÉ NO DESEAMOS MANTENER INVENTARIO Costos de Almacenar: Los intereses sobre la deuda, los intereses no aprovechados que ganaríamos sobre ingresos, el alquiler del almacén, el acontecimiento, calefacción, iluminación, limpieza, mantenimiento, protección, flete, recepción, manejo de materiales, impuestos, seguros y administración son algunos de los costos en que se incurre para asegurar, financiar almacenar, manejar y administrar mayores inventarios. Costo de Sensibilidad hacia los Clientes: Grandes inventarios en proceso obstruyen los sistemas de producción. Aumentan el tiempo necesario para producir y entregar los pedidos de los clientes, y disminuye nuestra capacidad de respuesta a cambio en los pedidos de los clientes. Costo de Coordinar la Producción: Dado que los inventarios grandes obstruyen el proceso de la producción, se necesita más personal para aclarar problemas de tránsito, resolver problemas relacionados con el congestionamiento de la producción y coordinar programas.
28 POR QUÉ NO DESEAMOS MANTENER INVENTARIO Costo por reducción en la capacidad: Los inventarios representan una forma de desperdicio. Materiales pedidos, conservados y producidos antes que sean necesarios desperdiciar capacidad de producción. Costos por Calidad en Lote Grandes: La producción de lotes de producción grandes da como resultado inventarios grandes. En algunos ocasiones ocurre algo malo y gran parte de un lote de producción resulta defectuoso. En ese tipo de situaciones los lotes de menor tamaño pueden reducir la cantidad de productos defectuosos. Estos costos pueden parecer indirectos, confusos e incluso de poca importancia, pero su reducción y mantenimiento de un menor inventario puede ser vital en la lucha para poder competir en los mercados mundiales.
29 LOGÍSTICA DE ENTRADA La Logística de Entrada enmarca las actividades necesarias para cumplir con el abastecimiento de sus productos, dejándolos disponibles para su transformación o venta. Esto implica actividades de Gestión de Inventarios, Planificación y Compras, Políticas de Stocks, Niveles de Rotación, y la correcta planificación de sus necesidades de abastecimiento de insumos y/o productos terminados. La empresa le permite canalizar a sus clientes todos sus requerimientos, un equipo de profesionales realiza la Gestión de compras bajo parámetros proporcionados originalmente por sus clientes. En suma, el servicio comprende desde el Seguimiento de la Orden de Compra del cliente, el Agenciamiento de Carga, Transporte y Almacenaje en el Centro de Distribución y el Control de Inventarios; estas etapas, son medidas mediante Indicadores de Gestión que periódicamente les proporcionan a sus clientes para logro de un eficiente y eficaz funcionamiento del sistema logístico.
30 LOGÍSTICA DE ENTRADA GESTIÓN DE COMPRAS El objetivo fundamental de la gestión de compras es la adquisición de materiales suministros y servicios al costo más bajo que sea compatible con las necesidades de calidad y servicio. La función de compras es responsable no solo del costo de los materiales, sino también del costo, bastante importante, de su obtención.
31 GESTIÓN DE COMPRAS Los principales objetivos específicos de la gestión de compras son: Mantener la continuidad del abastecimiento Pagar precios justos teniendo en cuenta que estos no afecten la calidad de los Productos. Mantener existencias económicas pero sin poner en riesgo la continuidad del Abastecimiento en la empresa. Evitar deterioros, duplicidad, desperdicios, etc., de los materiales. Buscar fuentes de suministros alternativas y localizar nuevos productos y Materiales. Mantener costos bajos en el departamento, sin desmejorar la actuación Estudiar e investigar nuevos procedimientos Preocuparse por la permanente capacitación del personal Mantener informado al gerente general sobre la marcha del departamento
32 ACTIVIDADES DE LA GESTIÓN DE COMPRAS La función de compras a menudo gasta más dinero que cualquier otra función de la empresa, así que proporciona una buena oportunidad para reducir los costos y aumentar los márgenes de utilidad. Ayuda a identificar los productos y servicios que mejor se pueden obtener de forma externa. Desarrolla, evalúa y determina el mejor proveedor, precio y entrega de los productos y servicios
33 GESTIÓN DE ALMACENES Proceso de la función logística que trata de la recepción, almacenamiento y movimiento dentro de un mismo almacén hasta el punto de consumo de cualquier material (materiales primas, semielaborados, terminados), así como el tratamiento e información de los datos generados El almacén es la dependencia de la empresa que guarda la materia prima o el producto para proporcionarlo cuando se requiera, su finalidad es realizar las operaciones tendientes a suministrar los insumos o los artículos en el momento preciso para evitar paralizaciones o demoras por falta de ellos o inmovilidad de capitales por sobre existencias; es decir, que el almacén debe controlar lo que guarda con el fin de solicitar reposiciones o impulsar su movimiento, según se observe su agotamiento o acumulación.
34 Los objetivos de la gestión de almacenes Rapidez de entregas Fiabilidad Reducción de costes Maximización del volumen disponible Minimización de las operaciones de manipulación y transporte Los beneficios que justifican su importancia son: Reducción de tareas administrativas Agilidad del desarrollo del resto de procesos logísticos Optimización de la gestión del nivel de inversión del circulante Mejora de la calidad del producto Optimización de costes Reducción de tiempos de proceso Nivel de satisfacción del cliente
35 Gestión de Stock o Inventarios La gestión de stocks o inventarios es clave para alcanzar tanto objetivos económicos como de servicio en la dirección de operaciones. Esta gestión mide el nivel de existencias de cualquier artículo o recurso utilizado por la organización, determina los niveles que deben mantenerse y establece en qué momento y en qué cantidad deben reaprovisionarse. El gestionar el stock es un tema que frecuentemente se maneja negligentemente en las empresas industriales y comerciales. Sin embargo, este es un tema fundamental, una buena gestión de stock puede hacer la diferencia entre la viabilidad de la empresa y las serias dificultades financieras. La administración de un inventario es un punto determinante en el manejo estratégico de toda organización, tanto de prestación de servicios como de producción de bienes. Las tareas correspondientes a la administración de un inventario se relacionan con la determinación de los métodos de registro, la determinación de los puntos de rotación, las formas de clasificación y el modelo de reinventarlo determinado por los métodos de control (el cual determina las cantidades a ordenar o producir, según sea el caso). Objetivo Este componente trata las siguientes tareas: Gestión de stocks por cantidad y valor. Planificación, entrada y documentación de todos los movimientos de mercancías
36 MODELOS
37 LOGISTICA DE DISTRIBUCION Logística es un término muy amplio que engloba todas las actividades del proceso productivo de una empresa. Desde la adquisición de materias primas, pasando por la fabricación del producto, hasta que llega al consumidor. En concreto, la logística de distribución se relaciona con la función que permite el traslado de los productos finales (ya sean bienes o servicios) y los pone a disposición del cliente. El canal de distribución es el que posibilita que el usuario obtenga el producto en el lugar, tiempo y cantidades adecuadas
38 LOGISTICA LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y SUS FUNCIONES Para que la distribución física cumpla su objetivo principal (el traslado físico del producto desde la fábrica hasta el consumidor final) tiene que poner en práctica una serie de funciones: Estimación de la demanda. La logística de distribución será eficaz si pone a disposición del mercado los productos que éste demanda, en el momento y cantidad precisos. Procesamiento de pedidos. Hace referencia al conjunto de actividades relativas al tratamiento de las órdenes de compra. Gestión de almacén. Es indispensable llevar un control de las entradas y salidas de los productos en el almacén. Embalaje. Es el procedimiento destinado a la conservación y protección de los productos. Transporte del producto. En esta función se incluye la carga y descarga del mismo, así como el plan de ruta a poner en marcha para trasladarlo hasta su destino. Gestión de cobros. Determinar las personas que atenderán al cliente, a la vez que le entregan el producto y proceden a su cobro.
39 LOGISTICA LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y SUS FUNCIONES A modo de resumen, podemos señalar que las etapas principales en la cadena de distribución física son la recepción del producto elaborado por el fabricante, la función de inspección, la cadena de transporte, el almacenaje y la entrega al cliente. Para que la función logística sea eficiente es necesario velar porque se deriven los menores costes posibles en cada una de las fases mencionadas.
40 LOTE ECONÓMICO Se inicia en el siglo XX, es un modelo clásico, El modelo de lote económico (EOQ), fue desarrolla en primera instancia por Ford Harris en 1915 1 y por Wilson 1934. Es un modelo de cantidad fija de reorden que se considera sólo como costos relevantes tales como: costos de mantenimiento del inventario y los costos de pedido. El lote económico busca minimizar la suma de ambos costos. Es aquel pedido que optimiza los costos de pedido, almacenaje y ruptura. El Lote Económico es aquella cantidad de unidades que deben solicitarse al proveedor en cada pedido, de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario
41 LOTE ECONÓMICO OBJETIVOS: El objetivo básico que se persigue al determinar el Lote Económico es la reducción de costos. Debemos responder dos preguntas claves: ¿Cuánto pedir? ¿Cuándo hipótesis simplificadas del modelo lote económico clásico La tasa de demanda del artículo es constante ahora y en el futuro. La demanda de un producto no influye en la demanda de otro. El artículo se produce o se compra por lotes. No existen limitaciones al tamaño de los lotes y el lote pedido se recibe en seguida. No existe incertidumbre en la demanda, la oferta ni el tiempo de entrega. No se presenta agotamiento de la existencia. Existen solo dos costos importantes: El costo de mantener el inventario. Costo de colocación del pedido, que no varía con la cantidad mantenida pedir?
42 DETERMINACION DE LOTE ECONÓMICO Para determinar el lote económico debemos identificar cuáles son los costos asociados a los inventarios: Costos de colocación del pedido: Este valor se considera fijo cualquiera sea la cuantía del lote, pues no están afectados por el tipo de políticas de inventarios. Está representado por el costo del formato de compra, tiempo de computador, el costo de enviar la orden de compra al proveedor, etc. Costos de mantenimiento/unidad de tiempo: Se define como el costo de mantener una unidad o artículo durante un tiempo determinado. Los artículos que se almacenan en inventario, además están sujetos a pérdidas por robo, obsolescencia y deterioro.
43 DETERMINACION DE LOTE ECONÓMICO Costos de “quedarse corto”: Cuando una empresa por cualquier circunstancia no puede cumplir un pedido, por lo general ocurren dos comportamientos, que dan lugar a dos tipos de costos: Costos de ruptura: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. La característica principal es que a pesar del incumplimiento, el cliente prefiere esperar. Costos de Faltantes: Está representado por la falta de un artículo durante un tiempo determinado. En este caso la demanda no es cautiva, se pierde la venta y se pierde el cliente
44 DETERMINACION DE LOTE ECONÓMICO COSTOS DE SOBRANTES: Este costo es causado por deterioro, obsolescencia, inversión inoficiosa e inutilidad de un artículo o material cuando no es utilizado antes de determinado tiempo. El cálculo del Lote Económico puede obtenerse a través de la aplicación de modelos matemáticos, cada uno de los cuales utiliza ciertos supuestos. Algunos de estos modelos son: Probabilístico: Demanda Flexible Suministro Incierto Determinístico: Demanda Constante Suministro Instantáneo
45 DEFINICIÓN DE LOS DIFERENTES COSTOS Costos por órdenes de fabricación (o por órdenes específicas) Los costos de adquisición se originan en el gasto de hacer un pedido a un proveedor externo o en los costos de preparación para la producción interna. En los costos de la orden se incluyen el costo fijo para mantener un departamento de compras y los costos variables de preparar y ejecutar órdenes de compra. Aún cuando las órdenes sean entregadas por otros departamentos de la misma compañía, se aplican los costos de la orden. La misma rutina de compra, de comprobar los niveles de inventario, hacer los pedidos, la continuación, la inspección y poner al día los registros del inventario pertenece a la adquisición interna.
46 DEFINICIÓN DE LOS DIFERENTES COSTOS Costos por mantener o de tenencia : Se expresa como el costo de tener una unidad durante un año y se calcula como un tanto por ciento del valor del artículo. Los costos que se originan de muchas fuentes se agrupan con el nombre de costo de tendencia. Por lo común se da un porcentaje o valor monetario al conjunto total para explicar todas las fuentes en listadas a continuación. En general, los costos de tendencia permanecen fijos para una cierta capacidad del inventario y después varían con la cantidad adicional que se almacene. – Instalaciones de almacenamiento: Se necesitan edificios propios o rentados para almacenar el inventario. En el gasto se incluyen el costo anual equivalente de inversión de las instalaciones sison propias o la renta si son alquiladas, la calefacción, la luz y los impuestos a la propiedad. – Manejo: En el costo de mover los artículos hacía, desde y dentro del almacenamiento se incluyen los gastos por daños, salarios y equipo. – Depreciación: El cambio en el valor de un artículo durante el almacenamiento lo provocan el deterioro, la mutilación y el robo que no están cubiertos por el seguro, y la obsolescencia. Costo de ordenar El costo de pedido puede expresarse como el producto del costo por pedido y el número de pedidos.
47 STOCK DE SEGURIDAD El stock de seguridad, es aquel que nos permite satisfacer la demanda que excede a la cantidad proyectada para un periodo de tiempo, teniendo en cuenta que la variabilidad en la demanda conlleva a minimizar las posibilidades de excedentes o faltantes de stocks, que para ser establecido no solo dependerá del nivel de servicio; sino también del tipo de industria, negocio o complejidad de la cadena de abastecimiento, considerando también a las variables estadísticas y agregadas. Stock de seguridad, es un término utilizado en logística para describir el “nivel extra de stock que se mantiene en almacén para hacer frente a eventuales roturas de stock”. El stock de seguridad se genera para reducir las incertidumbres que se producen en la oferta y la demanda.
48 STOCK DE SEGURIDAD Las bases teóricas y matemáticas definen una serie de variables “complejas” que estadísticamente determinarán los niveles óptimos; como asimismo otras variables más cercanas a la realidad juegan un papel crítico puesto hacen que los resultados finales esperados disminuyan el margen de error estadístico; estas variables que llamamos ¨agregadas¨ son el resultado de gestiones colaborativas y un trabajo estructurado entre el equipo logístico y comercial; estas variables se sirven de las cantidades resultantes del modelo determinístico empleado por la empresa, para obtenerlas deberán considerarse elementos históricos de un periodo no menor a los últimos doce meses, que permitan identificar estacionalidades, promociones u otras variables cualitativas que afectaron a la rotación.
49 POR QUÉ TENER UN STOCK DE SEGURIDAD El stock de seguridad permite a las empresas satisfacer la demanda de los clientes aunque la empresa se encuentre con una de las situaciones siguientes: retraso del proveedor huelga del almacén crecimiento no previsto de la demanda en un producto avería en la máquina de producción, etc.
50 STOCK DE SEGURIDAD