1 GLÚCIDOS/HIDRATOS DE CARBONODra. María José Albuja C. Docente Biología
2 Químicamente están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno.DEFINICIÓN Son compuestos orgánicos formados por unidades denominados monosacáridos. Cn(H2O)n Químicamente están constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno.
3 CLASIFICACIÓN Monosacáridos Disacáridos Polisacáridos
4 MONOSACÁRIDOS Cn(H2O)n Fórmula general Clasificación Azúcares simples.Triosas: glicerosa Pentosas: ribosa y desoxiribosa. Hexosas: glucosa, galactosa y fructosa. Azúcares simples. Sustancias solubles en agua, de fácil cristalización Atraviesan fácilmente la membrana celular. Única forma en la que se absorben los C.H. en el torrente sanguíneo.
5 PENTOSAS Su fórmula General es C5H10O5Cuando Hablamos de las principales pentosas hablamos de: Arabinosa (Goma arábiga) La ribosa La desoxiribosa
6 HEXOSAS Azúcares de amplia distribución. Su fórmula General es C6H12O6Las más conocidas son : Glucosa Galactosa Fructosa
7 GLUCOSA Presente en la uvas, miel de abeja, y sangre de los animales.La sangre humana tiene aproximadamente 1g/l. Diabetes > 1,6g/l Glucosamina: derivado de la saliva humana, los exoesqueletos de los insectos y crustáceos y de los hongos
8 GALACTOSA Presente en la leche y yogur. No es ingerida como alimento sino que proviene del desdoblamiento. También contenida en algunos polisacáridos como la pectina, gomas, mucílagos, etc.
9 FRUCTOSA Dominante en los frutos de sabor dulce.Componente de la miel, sacarosa e insulina. Es considerada el más dulce de los azúcares.
10 DISACÁRIDOS Los principales disacáridos son:Formados por dos moléculas de monosacáridos. Su fórmula general es C12H22O11 Los principales disacáridos son: Sacarosa Lactosa Maltosa
11 SACAROSA Mayor consumo en el mundo Presente en el azúcar de caña o la remolacha. GLUCOSA + FRUCTOSA Cuando es calentado a más de 200°C se descompone y forma caramel.
12 LACTOSA GLUCOSA + GALACTOSA Menos dulceTambién llamado azúcar de la leche. Se desdobla a nivel de intestino delgado.
13 MALTOSA GLUCOSA + GLUCOSA Se encuentra en la leche malteada y grado germinado de cebada y otros cereales.
14 POLISACÁRIDOS Polímero de alto peso molecularFormados por muchas moléculas de azúcares simples. Su fórmula general es C6H10O5 No son dulces Son insolubles en agua Los principales son: Almidón Celulosa Glucógeno
15 Presente en granos de cereales, habas, papas, guisantes.ALMIDÓN Sustancia de reserva Presente en granos de cereales, habas, papas, guisantes. AMILOSA + PECTINA Cuando se hierven los granos de almidón se hinchan y se dispersan formando engrudo que sirve como pegamento.
16 celulosa Estructura análoga a la del almidón. Insoluble en aguaMas abundante y de mayor importancia industrial Estructura análoga a la del almidón. Insoluble en agua No tiene valor nutricional Presente en: Fibras vegetales como el algodón. Cáñamo. Paredes celulares.
17 GLUCÓGENO Versión de almidón en los animales.Hígado y tejido muscular. Formada por 3000 unidades de glucosa.
18 POLISACÁRIDOS COMPLEJOSPolímeros formados por hexosas y otras sustancias como el nitrógeno, ácido sulfúrico, ácido fosfórico, ácido acético, lípidos y proteínas. Algunos polisacáridos son los Neutros, Mucopolisacáridos ácidos, Glucoproteínas.
19 FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOSProporcionan energía. Entre el 40-60% de energía. Ahorro de proteínas. Sostén mecánico a las células. Forman parte del AND y ARN.
20 En resumen……..