1
2 Grupo de agentes infecciosos constituidos esencialmente por una o varias cubiertas proteicas que albergan en su interior un ácido nucleico y algunas enzimas. Poseen tres características: 1. contienen un único tipo de ácido nucleico en su genoma 2. se reproducen a partir de su material genético por replicación 3. se comportan como parásitos intracelulares estrictos.
3
4
5
6 Producen fundamentalmente infecciones mucocutáneas. Transmitidas por contacto, en edades tempranas.
7 HERPES TIPO 1 Gingivoestomatitis Faringitis úlceras aftosas, estomatitis aftosa
8 Clínico Cultivo viral inmunofluorescencia serología Reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
9 Herpes labial primario con aciclovir oral 200 mg 5 veces al día o 400 mg 3 veces al día durante 7 o 10 días recurrencias, indicado tratar con aciclovir oral o penciclovir crema durante 4 días
10 La gingivoestomatitis analgésicos tópicos u orales y rehidratación intravenosa en los casos graves. En sujetos inmunocomprometidos, las pautas recomendadas de tratamiento para el herpes mucocutáneo incluirían :
11 aciclovir : intravenoso (5 mg/kg cada 8 horas) 7-14 días - - oral 400 mg 5 veces al día 7-10 días famciclovir : 500 mg 2 veces al día 7-10 días o valaciclovir: 500-1.000 mg 2 veces al día 7-10 días
12 La varicela enfermedad contagiosa causada por virus de la varicela zósterenfermedad contagiosavirus de la varicela zóster Familia de herpesvirus, del género Varicellovirus y la subfamilia Alphaherpesvirinae, que también es el causante del herpes zósterherpesvirus Varicellovirussubfamilia Alphaherpesvirinaeherpes zóster Efermedades clásica de la infancia, en adultos mayor riesgo de complicaciones.
13 Transmisión: persona a persona,contacto directo, vía aérea El periodo de incubación es de 2 a 3 semanas Alta prevalencia Altamente infecciosa ↓ incidencia y gravedad por vacunación Primoinfección, latencia (gn linfáticos)
14 El periodo de incubación de la varicela es de 14-16 días (rango, 10-21 días). Se considera periodo de infectividad desde 48 horas antes del comienzo del exantema hasta que todas las lesiones están en fase de costra.
15 erupción en la piel pequeños granos se convierten en vesículaserupción Las vesículas aparecen primero en tronco, cara, cuero cabelludo, extendiéndose después por todo el cuerpo. Uno o dos días después las vesículas se transforman en costras, por lo que pueden verse a la vez lesiones en varias fases evolutivas, se conoce como patrón «en cielo estrellado».costrascielo estrellado
16 Cuadro clinico: periodo prodromico fiebre, malestar general o faringitis, tras el que aparece el típico exantema pruriginoso generalizado en brotes.
17 Impétigo Encefalitis Ataxia cerebelosa Síndrome de Reye Neumonía Neuralgia postherpética
18 La reactivación del VVZ produce herpes zoster, erupción vesiculosa dolorosa de distribución metamérica.
19 Fact. Riesgo: fumadores, embarazo, inmunosupresión y sexo masculino. La neumonía aparece 1-6 días después del exantema con síntomas de disnea y tos seca
20 antihistamínicos, antitérmicos y fomentos con sulfato de cobre o zinc y antivirales. Aciclovir en niños con mayor riesgo de infección complicada, mayores de 14 años, con trastornos cutáneos o pulmonares crónicos o en aquellos en tratamiento con corticoides o salicilatos.
21 Adulto, se recomienda inicio de aciclovir (800 mg 4 veces al día durante 5 días) en las primeras 24 horas. Px inmunodeprimidos o con enfermedad diseminada (neumonía o encefalitis) se recomienda el tratamiento con aciclovir intravenoso (10 mg/kg de peso cada 8 horas)
22 TRATAMIENTO : - aciclovir 800 mg 5 veces al día, durante 7 días. - valaciclovir 1.000 mg 3 veces al día, durante 7 días - famciclovir 500 mg 3 veces al día durante 7 días
23 Los glucocorticoides pueden ser de utilidad para el manejo de la neuralgia aguda no controlada con analgésicos opioides. Se reserva el aciclovir por vía intravenosa para casos de enfermedad diseminada o afectación oftálmica, rechazo en pacientes con trasplante o sida
24 Virus de la familia de los herpesvirus. Virusherpesvirus Es la mayor causa de la mononucleosis aguda infecciosa, y glandulas linfáticas inflamadas.mononucleosis aguda infecciosaglandulas linfáticas Transmisión a través de la saliva 90% adultos son seropositivos a VEB
25
26 o Período de incubación es de 30 a 50 días. o Tríada clásica (fiebre alta, faringitis y adenopatías) o Esplenomegalia (50%) o Hepatomegalia (15%) o exantema en paladar y cutáneo (5%, pero hasta el 90% en los que toman ampicilina)
27 o hipertransaminasemia leve (80-90%) o trombopenia leve. o Linfocitosis (linfocitos atípicos y con Ac heterófilos en el 90%)
28
29
30
31
32
33 Forma de herpesvirus; en humanos es conocido como Human herpesvirus 5 (HHV-5),subfamilia Betaherpesvirinae de la familia Herpesviridae.herpesvirus BetaherpesvirinaeHerpesviridae Transmisión: contacto directo, estrecho y prolongado, a través de la sangre, la orina, la saliva, las secreciones genitales y la leche materna. El CMV representa la infección congénita más frecuente.
34 La reactivación de la infección ocurre en pacientes inmunosuprimidos ( trasplante órgano sólido, VIH < CD4 50-100 cel /mcl)
35 primoinfección asintomática en adultos jóvenes puede producir un síndrome mononucleósico con Ac heterófilos negativos Excepcionalmente da lugar a complicaciones como : hepatitis, miocarditis, encefalitis, síndrome de Guillain-Barré y trombosis venosa
36 Infección congénita La infección perinatal es generalmente asintomática. Pero la infección congénita que padecen el 1% de los recién nacidos es sintomática en el 25% de los casos y grave en el 5%.
37 Inflamación de ganglios linfáticos, especialmente en el cuello Fiebre Fiebre Fatiga Fatiga Inapetencia Inapetencia Malestar Malestar Dolores musculares Dolores musculares Erupción cutánea Dolor de garganta
38 Se manifiesta como hepatoesplenomegalia, ictericia, exantema petequial, trombopenia, anemia hemolítica, microcefalia, convulsiones y afectación multiorgánica. Fallecen el 30% de los casos graves y los supervivientes quedan con secuelas neurológicas graves.
39 La infección de garganta es la complicación más común. Entre las complicaciones menos frecuentes están: 1. Colitis Colitis 2. Síndrome de Guillain-Barre Síndrome de Guillain-Barre 3. Complicaciones neurológicas 4. Pericarditis o miocarditis Pericarditismiocarditis 5. Neumonía Neumonía 6. Ruptura del bazo
40 TRASPLANTADOS ORGANO SÓLIDO, HEMATOPOYÉTICO. Neumonia GI: esofagitis, gastritis, colitis, con fiebre, dolor abdominal o diarrea, a veces sanguinolenta. Son menos frecuentes la colangitis, la pancreatitis, la encefalitis, el síndrome de Guillain-Barré o la retinitis. La máxima incidencia de la enfermedad se produce durante el segundo o tercer mes post- trasplante
41 Serología Histología Cultivo PCR: detección de carga viral antes que la antigenemia.
42 ganciclovir intravenoso (5 mg/kg cada 12 horas por 14 a 21 días valganciclovir oral (900 mg cada 12 horas) Foscarnet puede ser administrado a pacientes con CMV resistentes al ganciclovir Foscarnetganciclovir I. López Azkarreta y J. Baraiaetxaburu Artetxe. Infecciones por virus del grupo herpes. Medicine. 2010;10(58):3949-57
43 Transmitida por la picadura de un artrópodo vector (mosquitos del género Aedes aegypti.) desde un reservorio casi exclusivamente humano.aegypti Período de incubación de 5-7 días, ( casos con período de incubación de 3 hasta 14 días), podrán aparecer manifestaciones clínicas, aunque algunos cursarán de manera asintomática.
44 Las infecciones sintomáticas pueden variar desde formas leves de la enfermedad, que solo se manifiestan con un cuadro febril agudo, limitad (2 a 7 días), a formas graves (dengue grave) en las que hay manifestaciones hemorrágicas
45
46 1. Fase Febril Usualmente dura 2-7 días Debe monitorerase por la defervescencia y los signos de alarma, fundamentales para reconocer la progresión a la fase crítica. La defervescencia ocurre ente los días 3 – 7 de enfermedad ‒ Cuando la temperatura cae a 37.5-38oC o menos y permanece en esos niveles.
47 2. Fase Crítica – Signos de Alarma Puede evolucionar a dengue severo: ‒ Escape severo de plasma que lleva al choque (choque por dengue) ±distréss respiratorio ‒ Sangrado severo y/o ‒ Daño severo de órganos ‒ El periodo de escape de plasma, clínicamente severo, usualmente dura de 24 a 48 horas
48 3. Fase de convalescencia La reabsorción gradual de fluidos a partir del compartimiento extravascular ocurre en las siguientes 48–72 horas Aumenta la sensación de bienestar, se estabiiza la hemodinamia y mejora la diuresis. Puede aparecer el clásico rash de “islas blancas en un mar rojo”
49 3. Fase de convalescencia El Hto se estabiliza o puede disminuir por el efecto de dilución de la reabsorción de líquidos El recuento de GB usualmente comienza a aumentar enseguida después de la defervescencia La recuperación de las plaquetas es típicamente más tardía que el de los leucocitos
50 Fase Febril – deshidratación; la fiebre alta (convulsiones en niños); disturbios neurológicos Fase Critica – choque por el escape masivo de fluidos; hemorragia severa; daño de órganos Fase de Recuperación – hipervolaemia (si la terapia de reposición de fluidos IV fue excesiva o si se extiende a este periodo)
51
52 DENV 1, 2, 3 y 4
53 asintomáticos (80%). cuadro viral caracterizado por: 1. fiebre, fiebre 2. dolores de cabeza dolores de cabeza 3. artralgia) artralgia 4. mialgia «fiebre rompehuesos» mialgia 5. inflamación de los ganglios linfáticosganglios linfáticos 6. erupciones en la piel petequia extremidades inferiores y el tórax erupciones en la pielpetequiatórax
54 La definición de dengue grave: Extravasación de plasma que conduce a: shock o edema con dificultad respiratoria. Hemorragias severas. Afectación severa de un órgano (hígado, corazón, cerebro).
55
56 Métodos directos tenemos: 1. Aislamiento viral: Se realiza con una prueba en el suero durante las primeras 72 horas. 2. RCP: Detección del ácido nucleico 3. NS1: Detección de una proteína de la cápsula viral Métodos indirectos: IgM dengue: Detección de anticuerpo en sangre. Se realiza en sangre después del quinto día de la enfermedad. IgM
57 Otros hallazgos de laboratorio que se pueden encontrar: Leucopenia Leucopenia Trombocitopenia Trombocitopenia Hipoalbuminemia Hipoalbuminemia Hemoconcentración con aumento del hematocrito, este es secundario a la extravasación de plasma que sufren los pacientes, en donde también se puede encontrar ascitis y derrame pleural.ascitisderrame pleural
58 Los cuadros leves se tratan con reposo 1. Ingesta de liquidos 2. Paracetamol 500 mg c/6 max 2 gr dia 3. Paracetamol 10 – 15 mg/k/dia 4. No aspirina ni ningun AINEde corticoides, antibiotico Los graves con medidas de soporte vital intrahospitalrio
59
60