1 GRUPOS SOCIALES Y SU COMPORTAMIENTO EN EL CONSUMO COCA ULLOA, ANTONY POMA LUJAN, MOISES PRADO YTURRI, PERLA
2 DEFINICIONES Un grupo social es un número indeterminado de personas que se encuentran estructuradas e interactúan entre ellas desempeñando roles recíprocos para conseguir objetivos comunes y diversos. Dentro de él, las personas actúan según unas mismas normas, fines y valores a lo largo del tiempo. Según la RAE Grupo.- Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado.
3 DEFINICIONES Un rol es el papel desempeñado por cada uno de los integrantes de un grupo social de acuerdo al estatus otorgado. Dicho papel hace referencia al conjunto de normas, comportamientos, derechos y deberes definidos para cada persona por el grupo social, y no únicamente por cada individuo.
4 DEFINICIONES El estatus es la posición social que ocupa cada individuo en un grupo en términos de prestigio, poder, expectativas y responsabilidades, que los demás reconocen.
5 CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS SOCIALES Actitud : los miembros del grupo comparten los mismos valores. Estabilidad : los grupos sociales tienen cierta perdurabilidad, aunque varía de un grupo a otro.
6 CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS SOCIALES Finalidad : tienen un objetivo común, que consiguen mediante el desarrollo de actividades similares. Interacción : los miembros se interrelacionan según unas pautas establecidas, que sirven de ejemplo para nuevos miembros.
7 CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS SOCIALES Interdependencia : los distintos componentes de cada grupo social dependen unos de otros para alcanzar los objetivos, que se consiguen mediante el desarrollo de funciones complementarias. Motivación : el individuo se movilizará a participar en las actividades grupales al ver que sus necesidades individuales son satisfechas por el grupo.
8 CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS SOCIALES Organización : los grupos se estructuran en roles y, de esa forma, cada uno cumple una función para conseguir los objetivos comunes. Percepción : los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia y se comportan como grupo de cara al exterior.
9 TIPOS DE GRUPOS SOCIALES Grupos primarios : entre los miembros del grupo social existen lazos personales y emocionales. Se denominan primarios ya que son fundamentales para la formación social de cada individuo. Por ejemplo: familia, amigos.
10 TIPOS DE GRUPOS SOCIALES Grupos secundarios : las relaciones entre los miembros son formales y/o contractuales, existiendo mayor distancia entre los participantes por la dimensión del grupo. Por ejemplo: trabajo, grupos deportivos, Universidad.
11 TIPOS DE GRUPOS SOCIALES Conglomerados : son grupos formados por la coexistencia temporal y/o espacial de sus miembros, tratándose de una relación perecedera. Estos grupos no están organizados, ni los miembros que las forman tienen por qué conocerse. Por ejemplo: manifestaciones, conciertos.
12 Además, podemos clasificarlos atendiendo a otras características: Si se trata de un grupo de pertenencia o de referencia. Según su tamaño. Según la organización: formales o informales. Según la facilidad de accesos: abiertos, semi-abiertos o cerrados. Según la autoridad del líder: autoritario o liberal. Según su origen: espontáneo o artificial.
13 RAZONES POR LAS QUE SE FORMAN LOS GRUPOS SOCIALES Afiliación : los grupos sociales satisfacen las necesidades humanas de sociabilidad, puesto que genera un sentimiento de pertenencia. Autoestima : el hecho de pertenecer a un grupo hace que el individuo se sienta realizado y valorado. Consecución de metas : los individuos trabajan conjuntamente para conseguir unos objetivos determinados.
14 RAZONES POR LAS QUE SE FORMAN LOS GRUPOS SOCIALES Estatus : confieren a los miembros una posición determinada y reconocimiento. Poder : los grupos sociales generan sinergias. Seguridad : los individuos se sienten más confiados rodeados de otros miembros que solos. Reducen de esa forma la inseguridad y las dudas personales.
15 GRUPO DE PERTENCIA Un grupo de pertenencia es aquel en el que el individuo se encuentra inmerso como consecuencia de sus relaciones cotidianas (familia, grupo de amigos, vecinos, compañeros de trabajo…). En los grupos de pertenencia existe contacto y relación entre los individuos; se intercambian opiniones y valores o se comparten las aficiones. Informales Formales Primarios Familia Grupos de trabajo Amigos Grupos de alumnos Secundarios Grupos de deportistas Sindicatos Peñas Partidos políticos
16 GRUPO DE REFERENCIA Los grupos de referencia son aquellos a los que no pertenece el individuo, pero de los que le gustaría formar parte o asemejarse, son grupos con los que se identifica de alguna manera.
17 GRUPO DE REFERENCIA Dentro de los grupos de referencia se pueden distinguir entre: o Grupos positivos : comportamientos y actitudes que admira el individuo y que, por tanto, tratará de reproducir. Son el modelo positivo. o Grupos negativos : son aquellos que llevan a cabo comportamientos y actitudes que rechaza el individuo y que, por tanto, tratará de evitar. Son el modelo negativo.
18 DESARROLLO DE LOS GRUPOS SOCIALES Los distintos grupos sociales en una serie de pasos, aunque varían según el grupo: Formación de la pseudocomunidad : Las dificultades que produce la falta de experiencia hace que se genere expectativa, ansiedad y cierta tensión, que se supera con facilidad por la ilusión y ganas de seguir adelante. Conflicto : Pérdida en parte de la ilusión, se destapan los malentendidos, las necesidades insatisfechas, las luchas de poder. Pero esta tensión es necesaria para que el grupo madure, se conozca y crezca individual y colectivamente.
19 DESARROLLO DE LOS GRUPOS SOCIALES Organización : El grupo aprende a resolver conflictos y trabajar en equipo. Se reconocen los roles dentro del grupo y se tiene identidad colectiva. Comunidad : El grupo se siente cohesionado, por lo que funciona bien, y el liderazgo se distribuye entre sus miembros.
20 CONSUMO Entendemos el consumo como un conjunto de procesos socioculturales orientados a la apropiación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades y deseos de los individuos. Tanto los objetos de consumo como los deseos y necesidades son producidos por patrones sociales y culturales (material y simbólicamente) en orden a la reproducción de un orden social.
21 DEFINICIONES DE CONSUMO El consumo como hecho social : el consumo como actividad central de nuestra realidad social, ya que le destinamos gran parte de nuestros recursos (temporales, emocionales y económicos) y generamos gran parte de nuestra identidad y formas de relación social en el seno de esta acción. El consumo como uso social : define la manera y la capacidad de apropiación y utilización de los bienes y servicios por parte de los grupos sociales –con capitales culturales, económicos y simbólicos diferentes- que conforman la expresión de la posición en el sistema social que ocupa el consumidor.
22 GRUPOS SOCIALES Y CONSUMO George Simmel : Simmel entiende el consumo desde una perspectiva dual y contradictoria. El consumismo, para este autor, tiene aspectos positivos (personaliza, individualiza) pero también negativos (aliena, genera relaciones impersonales). Además, cabe destacar que el consumo se ve desde una perspectiva de pertenencia, en cuanto a que proporciona igualación social (al anular la subjetividad y proporcionar un sentido de grupo), pero también desde una perspectiva de distinción (al individualizar al consumidor y darle autonomía). Como se ve, el sujeto tiende a fundirse con el grupo, pero al mismo tiempo a diferenciarse de este (y del resto).
23 GRUPOS SOCIALES Y CONSUMO Thorstein Veblen : Veblen, en su Teoría de la Clase Ociosa, nos muestra como determinados agregados sociales acomodados basan la buena reputación en la capacidad económica. En estos grupos, los medios utilizados para mantener un buen nombre y estatus se basan en mostrar la capacidad monetaria mediante las prácticas del ocio y del consumo ostensible, ambas basadas en el derroche.
24 GRUPOS SOCIALES Y CONSUMO Zygmunt Bauman : Zygmun Bauman en su obra describe una modernidad líquida, donde la influencia de los nuevos poderes globales, la desregulación y la desprivatización de los fenómenos sociales es ya un hecho. En ella las clases y grupos sociales permanecen, pero lo hacen con criterios diferentes. El centro del poder es económico, invisible y multinacional. El consumismo se torna como la forma específica de relación social.