Guerra Paz 1.1. Europa y un presente discutible 1979: ofensiva anti-europeísta del gobierno de Margaret Thatcher. Tras 1989 surgió la necesidad de.

1 2 ...
Author: Gloria Martín Sánchez
0 downloads 2 Views

1

2

3 Guerra Paz

4 1.1. Europa y un presente discutible 1979: ofensiva anti-europeísta del gobierno de Margaret Thatcher. Tras 1989 surgió la necesidad de incorporar al proyecto a los países procedentes del antiguo bloque del Este. Fracaso del proyecto de Constitución europea. Fin del sueño de un gobierno europeo fuerte, capaz de impulsar políticas y hacer frente a los mercados. Intereses nacionales de la mayor parte de los ciudadanos y gobiernos. Europeístas (o federalistas) Anti-europeístas (o euroescépticos)

5 La crisis ha socavado la economía bajando salarios y recortando seriamente el Estado del Bienestar. Los gobiernos se han ido impregnando de postulados más liberales, supeditando la política a la economía. Se ha generalizado un modelo consumista a ultranza. Proceso de degradación del proyecto: cifras exorbitantes de parados, desahucios con un inmenso parque de viviendas desocupadas, emigrantes muriendo a las puertas de Europa, desprestigio institucional y mediocridad en la clase política.

6 1.2. Recordar la historia, como memoria del presente Origen de la Unión Europea: – Evitar las guerras. – Reforzar Europa en el contexto internacional. – Frenar la expansión del comunismo hacia Europa occidental.

7 Plan Schumann: – Preservación de la paz – Gradualismo – Comunidad no sólo económica, sino también política Nueva entidad con poderes supranacionales.

8 LOS PADRES FUNDADORES DEL PROYECTO EUROPEO ROBERT SCHUMANN JEAN MONNET KONRAD ADENAUER ALCIDE DE GASPERI PAUL-HENRI SPAAK Pluriculturalidad Experiencia Visión y creatividad Espíritu de conciliación Pragmatismo y eficacia Habilidad

9 1.3. La evolución del proyecto inicial. “Federalismo funcional”. Medidas económicas intermedias: Libre circulación de mercancías; libre prestación de servicios; libre circulación de capitales; y libre circulación de personas. Ampliación del número de países y de los fondos estructurales para beneficiar a las regiones más pobres. Moneda única: 11 estados (2002); 18 estados (2014). Modelo económico: Economía Social de Mercado Apertura.

10 Luces del proyecto: Paz entre sus miembros.. Consolidación de la democracia. Abordaje de problemas globales: cambio climático, pobreza, contaminación, terrorismo, turbulencias financieras…

11 Luces del proyecto: Progreso económico de sus miembros, Multiplicación del comercio e impulso del crecimiento y modernización. Iniciativas de cohesión económica y social: fondo social y fondos estructurales: modernización económica, mejora de las clases trabajadoras consolidación de las clases medias. Iniciativas de mejora de la calidad de vida: materia medioambiental, movilidad, asistencia sanitaria, posibilidad de estudiar en otra universidad de la UE.

12 Sombras del proyecto: Influencia de los intereses nacionales en los procesos de integración Reducidas competencias de las instituciones europeas en materia social Poco avance en política exterior Relativa apertura (Turquía) Lento avance del federalismo funcional Sin respuesta común a la crisis económica, No se ha construido una verdadera Europa social

13 1.4. Perspectivas de futuro Disminución de la población en próximas décadas Sociedades envejecidas Creación de espacios de convivencia, de acogida de lo diverso… Fragilidad de convivencia entre etnias y pueblos Crecimiento de la riqueza de ricos y pobres Aumento alarmante de nuevos pobres Pocas expectativas de muchos jóvenes

14 1.4.1. Una Europa democrática donde las instituciones supranacionales asuman más competencias: Garantía Democracia Legitimidad Derechos civiles y políticos: Convención Europea de Derechos Humanos (1950)

15 1.4.2. Una Europa solidaria Ciudadanos identificados con los valores del proyecto europeo. La Unión nació bajo el signo de la reconciliación y la renuncia al resentimiento.  Solidaridad hacia los propios ciudadanos  Solidaridad entre países europeos  Solidaridad exterior  Solidaridad hacia las futuras generaciones

16 1.4.3. Una Europa federal Ámbito económico: consolidación de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Vertiente política: Claridad democrática en las instituciones de la UE reforzada por una estructura federal. Nueva redacción de una Constitución europea mejor que la que no se logró aprobar. Avances en el ámbito de la política exterior.

17 1.4.4. ¿Cómo avanzar hacia esa Europa deseada? Desarrollo de una afectio societatis hacia Europa. Creer en una reforma eficaz y solidaria de Europa. Una Europa capaz de canalizar las aspiraciones de los jóvenes y los movimientos sociales, lo cual implica una Europa con más poder, políticos con visión a largo plazo y una ciudadanía más implicada en el proyecto. Generar una conciencia de necesidad Crear complicidades a favor de una mayor integración europea Favorecer el crecimiento y el empleo Combinar las grandes políticas con las iniciativas a menor escala

18 1.5. Conclusión Una Europa útil para sus ciudadanos. Una Europa abierta y comprometida con el desarrollo, la justicia y el medio ambiente. Una Europa capaz de transformarse y transformadora del resto del mundo. “Europa vive escindida entre una cultura humanista y una cultura técnica; entre un norte que gira alrededor de Berlín, Oslo y Amberes y un sur cercano a Lampedusa, Tarifa y Marsella; entre unas zonas rurales casi desiertas y subdesarrolladas junto a otras zonas superpobladas e industrializadas; entre una vertiente atlántica y una vertiente eslava; entre una ciudadanía cerrada en su riqueza, que cierra los ojos ante la pobreza reinante a su alrededor, y otra dispuesta a acoger a la inmigración que le llega desde todos los otros continentes; entre una conciencia de su necesaria solidaridad con sus vecinos pobres y otra que no sabe cómo poder acoger al África entera, que mira hacia el paraíso del norte, sin desistir de sus propios proyectos y renunciar a su propia lógica interna”.

19

20 “tiempo de encrucijadas”: Europa está volviéndose hoy ciega y muda ante la realidad religiosa en su dimensión teologal y personal, más allá de su repercusión política. Mientras en otros países crece la fe, aquí desciende su intensidad. La grave crisis económica y social que estamos atravesando y no pocas experiencias pasadas nos sugieren que no sería bueno ni eficaz a largo plazo olvidar los problemas humanos que están en el subsuelo del mismo vivir y morir. El cristianismo está llamado a dialogar y convivir con los humanismos contemporáneos, haciendo todo lo posible para que las llamas de esa fe y de las convicciones no se apaguen entre las tensiones diarias, porque Europa no puede abandonarse a un humanismo trivial, resultado de su ateísmo.

21 Desafío para la misión. Diversidad y referencias y valores comunes, y una problemática religiosa muy parecida. Configuración nueva de la Iglesia que no terminamos de atisbar en todos sus elementos. Fin definitivo de la era constantiniana (Peter Berger). Pontificado de Francisco: ilusión y esperanza estos momentos de nuestra historia. 2.1. Europa, una realidad que nos desafía

22 Europa es una realidad compleja: un concepto geográfico, aunque sus límites son discutidos; una realidad cultural que surge del encuentro de la cultura grecolatina con el judeocristianismo; un proyecto de integración política y económica de ámbito supranacional.

23 520 millones de personas: 49% católicos 19% ortodoxos 16% reformados 8 millones de musulmanes 2 millones de judíos  Una realidad cultural  Una comunidad de valores

24  Realidad muy plural que nace del encuentro de la antigüedad clásica y el cristianismo.  Primera configuración: los pueblos germánicos,  Gran esfuerzo de inculturación.  Actual configuración de la Europa ilustrada: racionalismo primacía de los valores de la libertad, la autonomía, la realidad personal, la individualidad.  Una realidad heterogénea.  Enfrentamientos, dolor, sufrimiento (guerras de religión, guerras mundiales).

25 2.2. La crisis moral de la modernidad una cultura en crisis una realidad compleja desde el punto de vista social y cultural secularización Pero… una gran demanda de espiritualidad, al margen de instituciones (“Creyentes sin pertenencia”) Necesidad de promover UN NUEVO HUMANISMO o una sociedad sin criterios, o una “sociedad líquida” (Baumann), cambiante, que evoluciona rápidamente sin referencias ni criterios fijos; o todo queda al arbitrio del momento presente. o El disfrute de la vida en el contexto de la sociedad de consumo. o Una cultura de masas en que se banaliza la vida, se olvida la tradición y los anhelos profundos del ser humano.

26 “Cada época tiene su propia tarea en la presencia de Dios. La tarea del mundo de hoy es la de creer… y no se trata de esta o aquella creencia… sino de la fe misma, de la posibilidad de creer, de la capacidad del hombre para entregarse totalmente a una única, clara y exigente convicción”. (Karl Rahner, 1970) “La fe de hoy se caracteriza por ser una fe puesta en peligro”.

27 SECULARIZACIÓN Emancipación del influjo de la religión ● cultura de la ausencia de Dios ● estado de “intemperie cultural” ● desierto inhóspito para la fe “la anemia de la fe de los creyentes es el aspecto más grave de la actual crisis religiosa de Europa”

28 2.3. La secularización Distintos sentidos: jurídico (expropiación de los bienes de la Iglesia) sociopolítico (ámbitos autónomos de la tutela de la Iglesia) religioso (pérdida del significado religioso en nuestra cultura).  Disolución de los contextos en que operaba la socialización religiosa.  Influencia de la sociedad de consumo  Paso de una fe condicionada por el contexto a una fe de elección (Peter Berger).  Distanciamiento de grandes sectores de la población a las propuestas morales y de vivencia de fe  Sed de espiritualidad en muchas personas.

29 UN DIAGNÓSTICO (ENTRE LA DESESPERANZA Y LA ESPERANZA) Miles de bautizados viven de espaldas a Dios y al Evangelio Jóvenes y adolescentes no reciben el primer anuncio Presencia nueva de religiones no cristianas Alejamiento de la Iglesia de personas de buena voluntad Pérdida de sentido comunitario Visiones deformadas de la fe (ignorancia, antitestimonio, intereses) Disminución de sacerdotes seculares (23%) y religiosos (45%) Desilusión de los evangelizadores  Testimonios de fidelidad al Evangelio  Fortalecimiento de la fe y la conciencia vocacional  Aumento de discípulos de Cristo convencidos  Colaboración de iglesias y comunidades cristianas  Esfuerzo por el bien, sin adhesión a credo alguno

30 2.4. Iluminación a la luz del magisterio de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Juan Pablo II proclamó para Europa la necesidad de una nueva evangelización, porque “su corazón ya no es cristiano”. Por eso, su grito insistente: “Europa, ¡sé tú misma! ¡No te cierres ni a tus raíces ni a tu herencia cristiana!”… Encíclicas Slavorum Apostoli (1985) y Centessimus Annus (1991) lanzó un “no” a una Europa con identidad solo de mercaderes. Nuestros pecados como europeos (Sínodo sobre Europa, año 1999) la crisis de fe por acomodación al mundo secularizado, el debilitamiento en el anuncio del Evangelio, la escandalosa división entre cristianos, el sinsentido de un cristianismo vivido sin caridad, el divorcio entre fe y vida, la división entre jóvenes y mayores…

31 Pistas para seguir caminando con futuro. Juan Pablo II señaló tres dimensiones evangelizadoras para Europa: 1. Anunciar el Evangelio de la Esperanza, que es Cristo mismo y que se debe hacer palpable en nuestras personas y comunidades. 2. Celebrar el Evangelio de la Esperanza, especialmente con la Eucaristía. 3. Servir al Evangelio de la Esperanza, desde la defensa real de los derechos personales y sociales.

32 Benedicto XVI Las raíces cristianas, un componente dinámico de nuestra civilización que ha modelado profundamente Europa… “Hoy se habla a menudo del modelo de vida europeo, un orden social que combina eficacia económica con justicia social, pluralismo político con tolerancia, liberalidad con apertura; también conservación de valores que dan a este continente su característica peculiar...

33 Caminos equivocados: restricciones ideológicas de la filosofía, de la ciencia y también de la fe; el abuso de la religión y la razón con fines imperialistas; la degradación del hombre mediante un materialismo teórico y práctico; la degeneración de la tolerancia en una indiferencia sin referencias a valores permanentes.  capacidad de autocrítica que la distingue y cualifica en el vasto panorama de las culturas del mundo. Europa tiene también una responsabilidad única en el mundo. A este respecto, ante todo no debe renunciar a sí misma. Europa, que desde el punto de vista demográfico está envejeciendo rápidamente, no debe convertirse en un continente viejo espiritualmente. Además, será cada vez más consciente de sí misma si asume la responsabilidad que le corresponde en el mundo por su singular tradición espiritual, por sus extraordinarios recursos y por su gran poder económico. La Unión Europea debe desempeñar un papel destacado en la lucha contra la pobreza en el mundo y en el compromiso en favor de la paz.

34 “Europa ha de abrirse a Dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones: además de la bíblica, fundamental en este orden, también las de las épocas clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas y literarias, culturales y sociales de Europa. Ese Dios y ese hombre son los que se han manifestado concreta e históricamente en Cristo. A ese Cristo que podemos hallar en los caminos hasta llegar a Compostela, pues en ellos hay una cruz que acoge y orienta en las encrucijadas”.

35 2.5. Una propuesta de acción para la Iglesia en Europa ¿Qué quiere seguir aportando el cristianismo a Europa en este siglo XXI? ¿Qué puede aportar la vida religiosa? Reacciones: perplejidad, inconsciencia, inmovilismo… catolicismo aislado del entorno social, rechazo del diálogo con el mundo moderno; peligro de convertir la Iglesia en un ghetto. Hay quienes toman conciencia de esta situación y se preguntan desde la fe cómo avanzar.

36 Una Iglesia que, asumiendo su rico pasado, se abra al futuro con humildad. Una Iglesia que prima la misericordia sobre la ideologización

37 Una Iglesia que supere el ‘síndrome del Cenáculo’: el miedo. Una Iglesia que reconoce el pluralismo social.

38 Una Iglesia que reconoce la pluralidad eclesial. Una Iglesia que pone en el centro la salvación.

39 6. Qué se pide en esta iglesia (en este momento) a la vida religiosa Qué podemos hacer en Europa, que es (siempre ha sido) tierra de misión. A la vida religiosa le corresponde buscar en sus raíces lo propio que puede aportar en una sociedad que sigue necesitándola. Cada carisma ha de ponerse al servicio de qué es, dónde está la realidad a la que tengo que anunciar… la vuelta a la raíz. Para qué estamos, cuál es la fuente de nuestra espiritualidad… Hace falta la mística de cada instituto. Mirarse hacia dentro, imbuirse de la propia mística. Hace falta que los religiosos recuperen ese espacio de fuentes y diálogo. Moverse en ámbitos de diálogo intercultural, acercarse al otro con una oferta de tú a tú.

40 Mayor armonía y trabajo con las iglesias locales. Labor samaritana en las fronteras de la pobreza; haciendo frente a la brecha ricos-pobres. La VR europea tiene la responsabilidad de hacer valer el valor de lo comunitario. La VR tiene que aportar el sentido del kairós, el tiempo oportuno, el tiempo de Dios… El sentido del silencio, de la trascendencia, clarividencia de ideas sobre Dios, el Evangelio, mucha empatía, misericordia, invitación a un fuerte compromiso con los pobres. Así daremos razones para amar y vivir…

41 7. Conclusiones Conclusión 1º. Mucho de lo que Europa es y posee, se lo debe a la fe cristiana y a su beneficiosa eficacia sobre las personas. La fe ha modelado profundamente el carácter de este continente y a su gente. Por eso, todos deben tener la preocupación de no permitir que un día en este continente sólo las piedras hablen del cristianismo. Sin una intensa fe cristiana, Europa ya no sería Europa.

42 Conclusión 2ª. “no una Europa de los mercados ni siquiera de los estados, de las regiones y de los municipios. Es más bien una Europa de los pueblos, de los ciudadanos, de los hombres y de las mujeres. Es una Europa reconciliada y capaz de reconciliar; una Europa del espíritu, edificada sobre sólidos principios morales… Por ello mismo, la Europa soñada tendrá la posibilidad de ofrecer a todos y a cada uno auténticos espacios de libertad, de solidaridad, de justicia y de paz. No queremos una Europa que viva aburrida, sino una Europa gozosa, capaz de entregarse con generosidad a su misión”.

43

44 Personal de Europa PropedéuticoPostulantadoNoviciadoEstudiantes Teología Estudiantes perpetuos Estudios especia- lización 24 (19)55 (1)14 (4)6 (4)22 (perpetuos) 20-3031-4041-5051-6061-7071-8081-90+ 90 105512010213020014320 Profesos perpetuos Formación inicial Somos 766 misioneros en Europa

45 Provincia/DelegaciónPaísComunidades BéticaEspaña14 CatalunyaEspaña10 Deutschland Deutschland [5] + Österreich [1] + Schweiz [1] + Slovenija [1] 8 Euskal HerriaEspaña8 France 4 Italia 5 Polonia Bielorrusia [3] + Polska [8] + Re. Ceska [1] + Russia [4] 16 Portugal 9 Santiago España [35] + Paris [1] + Russia [1] + Zurich [1] 38 United KingdomEngland3 Total115

46 EVOLUCIÓN CUANTITATIVA DE LOS CLARETIANOS DE LOS ORGANISMOS DE EUROPA 1973-2014 197319791985199119972003200920112014 TOTAL1.6401.5291.4401.3581.1941.082875814766 Obispos113466777 Sacerdotes1.0781.0551.018985914861724684648 Diáconos112611111 Hermanos29426423721217615111210389 Estudiantes23316813913084572919 Novicios34414223189232

47 POSICIONES APOSTOLICAS EN EUROPA (Relación no exhaustiva)  60 parroquias  17 Iglesias y Santuarios  16 colegios  6 equipos especializados  10 casas de espiritualidad  4 Colegios Universitarios  2 Editoriales  5 revistas  5 ONGD  7 Secretariados de Animación Pastoral