HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ. AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y.

1 HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ ...
Author: Ana Vega Ayala
0 downloads 0 Views

1 HAGAMOS RED ANGELS MARTINEZ BONAFÉ

2 AUTORA Profesora de secundaria Movimiento Vivir la democracia en la escuela Numerosos artículos sobre innovación y democracia escolar.

3 PROYECTO “VIVIR LA DEMOCRACIA EN LA ESCUELA” NECESIDAD DE HACER PUBLICA LA ESCUELA PUBLICA REFLEXIÓN, INNOVACION: UN TRABAJO MAS PERSONAL

4 ¿CÓMO DEMOCRATIZAMOS? Aprender a negociar, compartir, debatir No dejarse subordinar por la organización disciplinar. Realidades son polidisciplinares

5 ¿CÓMO DEMOCRATIZAMOS? Pensamiento crítico. No solo asunto de élites. Intención de dinamizar. No parte de una orden sino de voluntad.

6 ¿CÓMO DEMOCRATIZAMOS? Pedagogía menos jerárquica y mas grupal Generar otro saber: un saber más cooperativo y no tan individual Trabajo conjunto, comprometido: alumno y profesor, requiere implicación activa.

7 IMPEDIMENTOS El valor de lo individual La inercia burocrática y la competición entre centros La reflexión y compromiso requiere trabajo profundo

8 RESULTADOS No solución de problemas, pero si cambio en la forma de comprender, ver y tratar la realidad. Otra forma de ver los conflictos y los problemas: una oportunidad. La escuela = espacio social activo para la transformación. Diálogo en el grupo de profesores sobre los problemas para llegar a una comprensión crítica.

9 PARA SABER MAS ¿Qué dices tú, hoy, de la democracia en la escuela? : Profesores desarrollo de una pedagogía critica para decidir sobre la practica educativa Manifiesto por una escuela democrática La vida de un proyecto renovador