1 Herr Arnes Pengar (El tesoro de Arnes / Sir Arne’s Treasure), de Mauritz Stiller (1919). Producción: Svenska Biografteatern. Guión: Gustav Molander y Mauritz Stiller, basándose en la novela de la escritora sueca Selma Lagerlöf, Premio Nobel en 1909. Fotografía: Julius Jaenzon y Gustaf Boge. Dirección artística: Harry Dahlstrom y Alexander Bako. Vestuario: Axel Esbensen. Seis rollos (2219 m). Cerca de 800 encuadres y cien rótulos. Cada escena dura cerca de siete segundos. Los rótulos proceden en gran parte del texto de la novelista. El rodaje comenzó en enero de 1919. El arquitecto de la productora se puso a trabajar la ambientación en octubre de 1918. Reparto: Mary Johnson ( Elsalill ); Richard Lund ( Sir Archy ); Hjalmar Selander ( Sir Arne ); Concordia Selander ( la esposa de Arne; es la madre de Edith en Körkarlen, de Victor Sjöström ); Wanda Rothgardt ( Berghild ); Richard Lund (Sir Archie); Erik Stocklassa ( Sir Philip ); Bror Berger ( Sir Donald ); Axel Nilsson ( Torarin ); Gustaf Aronson ( el capitán del barco ); Stina Berg ( la dueña de la posada ); Jenny Öhrström Ebbesen (Katri, la madre de Torarin). Ver el magnífico artículo de Fernando Usón Forniés (10 junio 2011): http://shangrilaedicionesblog.blogspot.com.es/2011/06/coordinadores-mariel-manrique-hernan.html
2 El crítico Bengt Idestam-Almquist, en su ensayo de 1952 titulado Cine sueco. Drama y Renacimiento (Buenos Aires, Losange, 1958), nos informa que la iniciativa de realizar esta película fue de Victor Sjöström, quien se la ofreció a Mauritz Stiller. Poco antes de la Navidad de 1917, Selma Lagerlöf escribió a Sjöström manifestándole que si él quería hacer la película, era suya, pero que no deseaba que la hiciesen los alemanes. En caso de que no le apeteciese, que le sugiriese el precio que debía pedir. La productora Svenska Biografteatern decidió hacerla, y Selma se lo agradeció a Sjöström con una postal. Fue entonces cuando Sjöström se puso en contacto con Stiller. El crítico citado opina que esta película es más moderna que El nacimiento de una nación, de David Wark Griffith (1915), exhibida en Estocolmo en 1920; también que El acorazado Potemkin (1925). Los personajes de Stiller viven de manera intensa y genuina. No se enamora de las ropas de la época, sino del Renacimiento. Trae a la conciencia los matices de las almas, en la conciencia de Sir Archie y en el conflicto interior de Elsalill. Es muy raro que Stiller viese Intolerancia de Griffith (1916), exhibida en Suecia en 1919, ante de rodar su película. Los críticos franceses Maurice Bardèche y Robert Brasillach, en su Histoire du cinéma (de 1935, revisada en 1943), valoraron mucho esta película.
3 Portada de la novela Herr Arnes Penningar (1904), de la escritora sueca Selma Lagerlöf, en la que se inspira la película. Mauritz Stiller no siguió fielmente la leyenda renacentista de la novelista.
4 Cartel de la película (a la dcha).
5 Herr Arnes Pengar. A la dcha, la actriz Mary Johnson (Elsalill), y a la izq la actriz Wanda Rothgardt (Berghild), juntas en la casa del párroco Sir Arne. En la película se las presenta como hermanas, pues se habían criado como tales y se profesaban un inmenso cariño. En realidad, Berghild era sobrina de Arnes y Elsalill era su hija adoptiva.
6 Herr Arnes Pengar. Plano de la cena en casa de Sir Arne (el actor Hjalmar Selander, con barba blanca), en la vicaría de Solberga, cuando su esposa (a la izq; la actriz Concordia Selander) tiene una repentina visión en la que ve a tres hombres, a varias millas de la casa, afilando sus cuchillos. Es una visión premonitoria de la terrible desgracia que muy pronto va a abatirse sobre la familia entera de Sir Arnes, pues los que afilan los cuchillos son tres mercenarios fugitivos escoceses que irrumpirán en la casa llevando a cabo una carnicería, de la que sólo logra escapar Elsalill, a la que vemos, al fondo, junto con su hermana Berghild. Stiller moldeaba a los actores hasta extraer de ellos todo lo que quería. Axel Nilsson (el cuarto por la izq) era un empleado, no un actor profesional, pero acaba siendo hábil, vivo y expresivo.
7 Herr Arnes Pengar. La esposa de Sir Arne (la actriz Concordia Selander) en el instante decisivo en el que tiene una visión premonitoria de la terrible desgracia que muy pronto va a abatirse sobre su familia.
8 Herr Arnes Pengar. Richard Lund (Sir Archie), Erik Stocklassa ( Sir Philip ) y Bror Berger ( Sir Donald ). Son los tres mercenarios fugitivos escoceses que han incendiado la casa y matado a toda la familia de Sir Arnes, menos a la joven Elsalill. Trasladan trabajosamente por el mar helado el cofre con el enorme tesoro que guardaba Arnes en su casa. Parecía existir una maldición sobre ese tesoro, pues su procedencia era dudosa (de los monasterios e iglesias católicas una vez que el luteranismo ha triunfado en Suecia). La historia se desarrolla en época del rey Juan III Vasa, que ocupó el trono sueco entre 1568 y 1592.
9 Herr Arnes Pengar. Dos de los mercenarios fugitivos escoceses que han incendiado la casa y matado a toda la familia de Sir Arnes, menos a la joven Elsalill. Contemplan cómo su compañero acaba de perder el trineo con el caballo que también han robado junto con el tesoro. El trineo y el caballo están hundiéndose en el agua, pues la capa de hielo ha cedido ante el peso. Ponen rumbo a Marstrand, una aldea de pescadores en el SO de Suecia, donde esperarán hasta poder partir para Escocia. En su viaje cometen el terrible crimen. La presencia de la naturaleza es un distintivo específicamente sueco.
10 Herr Arnes Pengar. Richard Lund (Sir Archie), Erik Stocklassa ( Sir Philip ) y Bror Berger ( Sir Donald ). Son los tres mercenarios fugitivos escoceses que han incendiado la casa y matado a toda la familia de Sir Arnes, menos a la joven Elsalill. Ha transcurrido algún tiempo y se hacen pasar por caballeros, ricamente ataviados, gracias a parte del tesoro robado. La escena recoge el momento en que encuentran a Elsalill, quien ha sido recogida por el pobre vendedor de pescado Torarin y por la madre de éste, de nombre Katri (a la izq de la imagen; es la actriz Jenny Öhrström Ebbesen ). Ella no reconoce a los malhechores disfrazados. Los mercenarios escoceses sí han oído, antes de acercarse, la conversación de Elsalill con la anciana, e inmediatamente la han reconocido. Desde el primer momento de su encuentro, Sir Archie sabe quién es la muchacha. Las calles y casas de la aldea de Marstrand fueron hechas en el patio del estudio, en la isla de Lidingö, junto a Estocolmo. Una gran nevada favoreció al director. No se notaba que el decorado estaba pintado o era falso. Las escenas se filmaron en un clima muy frío.
11 Herr Arnes Pengar. La joven Elsalill (la actriz Mary Johnson) en un plano medio del filme. Se trata de la secuencia en la que acaba de conocer a Sir Archie, que, desprendiéndose del grupo de sus secuaces, se le ha acercado. Ella lo mira entre perpleja y arrebatada por la llama amorosa, aunque una ligerísima intuición de la joven (acaba de llevarse la mano al pecho) nos indica que esta relación es imposible.
12 Herr Arnes Pengar. Richard Lund (Sir Archie) declarando su amor a la joven Elsalill. Ella se siente muy alagada de que un apuesto caballero se le declare, acogiéndolo con amor, pero también con recatado e inocente pudor. Ella no sabe quién es él. Fernando Usón Forniés ha destacado la posición vertical de la virginal Elsalill y la posición oblicua del galán: un carácter noble frente a otro torcido y avieso.
13 Herr Arnes Pengar. La joven Elsalill (la actriz Mary Johnson) en un plano del filme, instantes antes de oír a los escoceses, en la taberna, que poseen el tesoro. Al delatarse ellos involuntariamente, pues no se han percatado de la presencia de la doncella en la cocina, Elsalill sufre un terrible impacto, acrecentado porque ama a Sir Archie.
14 Herr Arnes Pengar. Richard Lund (Sir Archie) en un plano del filme. El amor de Archie por Elsalill es sólo aparentemente sincero; en parte lo interpreta como una señal para redimir el crimen cometido. Por eso quiere también convertirla en su esposa y llevársela a Escocia. Cuando ella descubra su verdadera identidad, él contestará a los reproches embargados de una pena infinita de Elsalill, que se comportó así, al igual que los otros dos, porque habían perdido momentáneamente la razón, debido al frío, al hambre y a la bebida. Lo cierto es que cuando cometen la atroz acción, ya han podido saciar sus necesidades físicas inmediatas, pues han sido socorridos a regañadientes por una lugareña. De otro lado, la maldad de Archie se pone de manifiesto meridianamente cuando trata de escapar, cercado por los soldados, poniendo el cuerpo de Elsalill de escudo humano, hasta el punto de que una lanza de uno de los soldados, al continuar él avanzando, atravesará el corazón de ella.
15 Herr Arnes Pengar. Richard Lund (Sir Archie) negociando con el capitán (el actor Gustaf Aronson) del navío atrapado entre los hielos la vuelta a Escocia en cuanto el mar esté despejado. Desde el primer momento el capitán ha desconfiado de los tres escoceses que se ocultan bajo el disfraz de caballeros. Comprobará que tenía razón el relato que le cuenta a Torarin, aplicado ahora a su caso. El barco seguirá estando retenido mientras que los malhechores no sean atrapados. Una vez detenidos, el mar quedará libre de hielos y el camino expedito.
16 Impresionante procesión de mujeres del pueblo enlutadas y de hombres portando el féretro que deberá acoger el cuerpo sin vida de Elsalill, llevado por Archie al navío, donde lo mantenía oculto. El final, cuando se abren los hielos, fue rodado, con riesgo de la vida, en el N de Suecia.
17 Impresionante procesión de mujeres del pueblo enlutadas y de hombres portando el féretro con el cuerpo sin vida de Elsalill. Esta escena la imitaría consciente o inconscientemente Sergei Eisenstein, veintiséis años después, en Iván el Terrible. Mari Johnson está casi desvestida, y pasó mucho frío. El trabajo del operador Gustaf Boge fue peligroso, en la costa del N de Suecia, esperando que el hielo rompiese.
18 La actriz Stina Berg, que en la película le proporciona trabajo a Elsalill en su establecimiento. Es precisamente allí, donde la joven escucha una conversación de los asesinos que los delata. La dueña de la taberna la persuade de que debe denunciarlos ante las autoridades, como de hecho hace, aunque intente después salvar la vida de Archie, conminándole a que huya. Es entonces, cuando se ve rodeado, cuando la toma miserablemente como escudo humano, lo que provocará su muerte, en el fondo otra redención, pues de ese modo redime Elsalill su pecado de haberse enamorado del asesino de su hermana.
19