1 HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICOFrancisco Comín
2 I) Los objetivos del curso1) Aprender la historia de las ideas económicas 2) Ponerle el contexto histórico y la cara a los economistas que descubrieron y desarrollaron las teorías, modelos y conceptos que los estudiantes han aprendido en los cursos previos. 3) Aprobar la asignatura.
3 II) Historia del Pensamiento EconómicoDaremos una perspectiva histórica de la profesión de economista. ¿Han estudiado ustedes alguna vez historia del pensamiento económico?
4 Por supuesto que sí. Ustedes han estudiado gran parte de la historia de las ideas económicas, lo que pasa es que, quizá, los profesores no se lo han dicho. Gran parte de lo que ustedes han estudiado en esta carrera es una parte de la historia del pensamiento económico.
5 ¿Para qué sirve la Historia del pensamiento económico?1) Primero, es un vehículo excelente para seguir aprendiendo economía. Situar históricamente los conceptos y teorías ayuda a comprenderlas. 2) Segundo, sirve para comprender la relatividad histórica del conocimiento económico. Las teorías son correctas o útiles para determinados contextos históricos. Unas sirven para una coyuntura o problema y otras para otras situaciones.
6 Tercero: un conocimiento acumulativo3) Tercero, para ser conscientes de que los economistas actuales “cabalgamos a lomos de gigantes”; Sin la existencia de docenas de grandes economistas ya muertos, el conocimiento actual hubiera sido imposible. Los grandes economistas se inspiraron en sus maestros o precursores (incluso los enemigos). Estudiar a los grandes economistas es una obligación (impuesta por el plan de estudios) y, espero, también será una satisfacción.
7 Cuarto, les permitirá responder a las preguntas cotidianas.4) En sus relaciones familiares o sociales se encontrarán con que los legos en la materia les hacen preguntas como las siguientes: ¿Quién era Adam Smith? ¿De verdad era tan liberal? ¿Carlos Marx era un economista o un político? ¿era un autoritario? Aprenderán sobre estas cuestiones porque un primer objetivo será saber “quién es quién” en el campo de las ideas económicas.
8 Más preguntas que les harán.¿Quién dijo que la economía era la ciencia lúgubre? ¿Quién dijo que los recursos son escasos? ¿Quien inventó las curvas de indiferencia? ¿Quién inventó las tablas input-output? ¿Y la contabilidad nacional?
9 Y luego vendrán las preguntas realmente comprometedoras:¿Por qué los economistas no se ponen de acuerdo? ¿Por qué hay tantas teorías económicas incompatibles entre sí, que se ofrecen simultánemanete en el mercado? ¿Cuál es la teoría buena? ¿Por qué los economistas no predicen las crisis? ¿Por qué no las arreglan?
10 ¿Cuál fue el economista más importante?¿Cuáles fueron los economistas que más hicieron avanzar la economía? Seguramente cuando acabe este curso ustedes estarán en mejores condiciones para responder a estas preguntas. Y si no, siempre queda el recurso de contar un chiste de economistas. La autocrítica es la mejor arma de la ciencia (y si se hace con humor, mejor)
11 Más argumentos a favor del estudio de HPE.5) Quinto, el estudio de los economistas del pasado proporciona una “cultura económica e histórica”, imprescindible para sobrevivir en el mundo laboral y cotidiano (y entender los periódicos). 6) Sexto, lo fundamental es que la HPE ayuda a ordenar y sistematizar los conocimientos que ustedes han aprendido durante la carrera.
12 III) La función de la signatura:Es una “guía” que sirve de orientación en la jungla de los conocimientos e instrumentos económicos. La enseñanza compartimentada de la economía impide que los árboles (las ecuaciones) dejen contemplar el bosque (las explicaciones). Aunque se impartan en varias asignaturas los mismos conceptos y modelos, el alumno no los sitúa en el cuerpo global de conocimientos económicos. Sin una perspectiva general, estas piezas del rompecabezas no encuentran sentido.
13 La enseñanza de Economía en las facultades.A lo largo de cinco años, en las distintas asignaturas se enseñan las piezas de un rompecabezas (o de un mecano o de una caja de herramientas). Los profesores se meten en la cueva de su saber particular, explican muy bien la pieza correspondiente, pero no enseñan la foto panorámica que permita componer el rompecabezas (o las instrucciones para montar el mecano). Cuando acaba la carrera, uno no sabe dónde colocar las piezas.
14 La economía como caja de herramientas.A) La Economía no es un conjunto de verdades o teoremas inapelables. Esto sólo es así para los fundamentalistas de las distintas escuelas o doctrinas. B) La economía es una caja de herramientas. Un conjunto de teorías, conceptos, métodos y procedimientos que ayuda a entender la realidad económica no sólo para explicarla sino también para encontrar remedios a sus problemas. Aquí veremos cómo, quién y cuando creó y desarrolló las distintas herramientas,
15 IV) Un panorama de historia de la ideas.El objetivo de la signatura es mostrar el marco general e histórico en el que aquellas piezas encuentran sentido. Ustedes ya saben Economía y conocen: A) las distintas piezas y herramientas: la curva de indiferencia, el óptimo de Pareto, el multiplicador, el acelerador, la optimización, el déficit , la deuda y el superávit. B) los principales campos de la economía: macro, micro, comercio internacional, hacienda pública, contabilidad, estadística. C) no tienen problemas con la teoría marginalista, el modelo keynesiano, el modelo monetarista, las expectativas racionales y los mercados eficientes.
16 Un enfoque general. Es decir, las materias de este programa ya las han estudiado y sería redundante volver a explicárselas con deteminiento otra vez. El objetivo de esta asignatura es situar en el mapa histórico lo que ustedes ya saben. Haremos una especie de repaso general, fijándonos en las grandes tendencias, los economistas destacados y los principios generales.
17 Sin tiempo para los detalles.Cada uno de los autores o escuelas recogidos en el programa exigiría un curso completo para su cabal entendimiento y discusión. Es más, incluso las grandes obras de los economistas exigirían un curso por sí mismas, para entenderlas correctamente. No descenderemos a cuestiones concretas (demostraciones, cálculos, modelos) a no ser que sea imprescindible o ustedes lo consideren necesario.
18 Explicar las líneas evolutivas del pensamiento económico.1) No sólo trataremos de hacer una entomología (clasificación y descripción) de las escuelas y de los modelos económicos. 2) También intentaremos explicar el surgimiento, desarrollo y decadencia de las distintas escuelas. A) Veremos cómo surgen las teorías generales, los modelos y los conceptos. B) Veremos el contexto económico, histórico y político en el que estas ideas se desarrollan. C) Veremos por qué algunas escuelas que parecían consolidadas entraron en decadencia y fueron sustituidas por otras.
19 Los grandes economistas son importantes, pero no tanto.El desarrollo histórico de la ciencia es colectivo. “La naturaleza no hace saltos” y la historia de las ideas económicas tampoco. No hay grandes descubrimientos, sino grandes síntesis. Siempre se pueden encontrar antecedentes (menos elaborados) a los conceptos y las teorías actuales. Los grandes economistas se basaron en descubrimientos previos: i) realizaron grandes síntesis de los conocimientos previos, ii) o bien criticaron las escuelas precedentes; Ello les permitió abrir nuevas perspectivas en el conocimiento.
20 Multiplicidad de enfoques.En las refriegas entre los distintos economistas, éstos suelen presentar sus modelos como rivales e incompatibles con los demás. Esto es cierto en algunos casos. Pero, desde el punto de vista histórico, todas las escuelas, modelos, ideologías y conceptos han tenido su utilidad. Lo que son incompatibles entre sí son las ideologías de los economistas. Pero no sus modelos: unos sirven para unas cosas (teoría del valor y la plusvalía) y otros para otras (teoría de los precios).
21 ¿Demasiadas teorías? Que los economistas tengan divergencias y distintas teorías no es malo, pues ofrece distintas alternativas entre las que elegir. La diversidad de pareceres es algo normal en el mundo científico; desde luego, no hay unanimidad ni entre los médicos ni entre los físicos. La economía no puede verse como un conjunto verdades y dogmas asentados. Esto no es científico. En economía todo debe criticarse. Además, todos los modelos y teorías dependen de las circunstancias históricas.
22 ¿Por qué unas escuelas se imponen o eclipsan a otras?Como veremos, hay una multiplicidad de factores explicativos del éxito o fracaso de las escuelas. Pero, como somos economistas, tendremos que preguntarnos lo siguiente: ¿Quién financia la investigación de los economistas? ¿Quién contrata en las universidades y las empresas? ¿Quién financia las revistas donde publican los economistas? Esta restricción económica es fundamental, pues los economistas viven de su profesión.
23 No todo es ciencia, también hay política.En la actualidad también hay que responder a esta otra pregunta: ¿Quien controla el poder universitario? En las universidades públicas, el control teórico es del gobierno, pero el control efectivo lo tienen los profesores universitarios que tienen más efectivos pues ganan las votaciones (endogamia). En las universidades privadas, el control lo tienen los propietarios de las mismas, que suelen ser empresarios (de derechas) o instituciones eclesiásticas (que tampoco son de izquierdas).
24 La sociedad civil Finalmente, la sociedad civil (las fundaciones y los empresarios) vienen demandando un mayor pragmatismo a las universidades, para que encaminen su formación hacia conocimientos prácticos. Esto lleva a un predominio de las escuelas conservadoras y a un debilitamiento de las universidades como centros del saber independiente y del conocimiento crítico. Los empresarios quieren son empleados dóciles, no gente que piense.
25 Aprender a pensar y razonar¿Hay un conocimiento más práctico que el aprender a pensar? En este curso trataremos de pensar sobre los problemas económicos. Para la formación de expertos en cosas prácticas, ya están las escuelas de formación profesional o de maestros (masters). El aprendizaje muy técnico y concreto se queda enseguida obsoleto, dados los rápidos avances técnicos. Hay que “aprender a aprender” rápidamente nuevas técnicas y a moverse en nuevos contextos.
26 V) ¿Son neutrales los economistas?Difícilmente pueden serlo. El científico social está dentro del propio experimento. La ideología está presente permanentemente. La elección de una escuela económica implica una opción política (por la ideología) y económica (el economista ha de procurarse la subsistencia). Lo importante es tratar de: A) dejar los juicios de valor fuera del análisis; B) o, al menos, explicitar los prejuicios y supuestos
27 ¿Tienen los economistas un comportamiento ético?Es cuestionable. No firman un juramento hipocrático, como hacen los médicos. En el documental Inside Job (Oscar en Hollywood) algunos economistas quedan en un lugar deplorable, por su falta de ética.
28 “La biografía de un poeta es su bibliografía” (J. L. Borges).Tiene razón el poeta argentino. Pero los poetas viven del aire, de los sueños o bien trabajando en otros oficios más rentables. ¿Y los economistas? Los economistas tratan de vivir de su profesión. Tienen que rentabilizar sus conocimientos.
29 Rentabilizar conocimientosSus teorías y sus opiniones dependen de cómo se ganan la vida y de para quién trabajan. Lógicamente, no puede sostener lo mismo un economista que trabaje para los sindicatos (UGT, CCOO) que para la patronal (CEOE). Tampoco puede sostener lo mismo un economista de un gabinete de estudios de los grandes bancos, que un asesor de la oficina económica del presidente del gobierno. El puesto de trabajo de los economistas depende de las ideas y propuestas que publiquen. Por eso, es imprescindible conocer la biografía de los economistas; al menos, saber cómo se ganaban la vida.
30 VI) La modestia y la tolerancia de los científicos.“Cada día sabemos más y entendemos menos” (A. Eisntein). La modestia de los grandes genios debería ser un ejemplo para los economistas. Cuanto menos desarrollada está una ciencia, más arrogantes son sus practicantes. ¿Cómo enfocar el estudio de los economistas del pasado (y del presente)? En el estudio de las ideas económicas, algunos historiadores del pensamiento adolecen de tres vicios que sería deseable evitar:
31 1º) El presentismo. Primero, el vicio del “presentismo” conlleva que los economistas piensan: A) sobre el pasado en términos y conceptos de la actualidad. B) que sólo es válido el conocimiento actual; y, C) que los conceptos y teorías actuales se aplican perfectamente al pasado. La posición extrema afirma que el pasado no sirve para nada (como los posmodernos, reniegan de todo el arte y conocimiento anterior).
32 2º) La arrogancia. Aquejados por el pecado de la prepotencia o arrogancia, hay economistas que piensan que: i) sus teorías son las mejores; ii) los economistas previos eran lerdos, no tenían ordenadores y estaban inmersos en el error; iii) sólo algunos conceptos y modelos sobreviven (convenientemente mejorados por los economistas actuales).
33 Los fundamentalistas consideran que:3º) El fundamentalismo. Los fundamentalistas consideran que: A) sólo sus ideas y modelos ortodoxos son buenos; B) todos los demás economistas que no profesan sus verdades fundamentales están en el error y son excluidos de la academia; C) los economistas heterodoxos no merecen siquiera el respecto de ser oídos.
34 Perspectivas de estudio de este curso:En este curso trataremos de evitar estos enfoques viciados por la soberbia. Al contrario, en este curso trataremos de ser respetuosos y tolerantes. 1) Respeto por el contexto histórico. 2) Respeto por las ideas del pasado. 3) Practicaremos la tolerancia hacia todas las ideas y escuelas.
35 1) Respeto por el contexto histórico.En economía todo depende del contexto o de los supuestos. Por ello: A) Colocaremos las ideas y los economistas en su contexto histórico; B) Evaluaremos a los economistas en función del tiempo y las circunstancias que vivieron. Un ejemplo simple: hasta hace tres décadas no había ordenadores, que han facilitado el avance de la teoría económica.
36 2) Respeto por las ideas del pasado.Evaluaremos a los economistas y sus ideas de acuerdo al estado del conocimiento científico y filosófico de su época. Desde una perspectiva actual podremos evaluar sus errores e insuficiencias analíticas. Pero aunque no resolvieran todos los problemas que se plantearon, sus análisis y de razonamientos fueron imprescindibles para que sucesivos economistas fueran mejorando el arte o la ciencia de la económica. Precisamente, esas mejores herramientas que tenemos en la actualidad fueron posibles por los “ errores” cometidos por los economistas del pasado.
37 3) Practicaremos la tolerancia hacia todas las ideas y escuelas.Evitaremos cualquier tipo de ortodoxia. Todas las escuelas y teorías generales tienen elementos aprovechables de los que pueden extraerse lecciones. Desde el punto de vista teórico, la mayor parte de las escuelas no son excluyentes entre sí, sino que son complementarias. Es más, algunas de ellas ni siquiera son comparables.
38 VII) Contenido de la asignatura.Esta es una asignatura casi infinita. Estudiar todos los economistas que hicieron aportaciones relevantes sería imposible. Por otro lado, estudiar simplemente las escuelas sería incompleto. Aunque los miembros de las escuelas comparten principios generales comunes, las diferencias entre ellos eran grandes (y, en algunos casos, polémicas).
39 ¿De qué estamos hablando cuando decimos Historia del Pensamiento Económico?¿Historia de las ideas? ¿Historia del análisis? ¿Historia de la teoría económica? ¿Historia de las doctrinas económicas? Adoptaremos una perspectiva de historia intelectual; es decir, de historia de las ideas económicas. Nos centraremos en la historia del análisis y de la teoría económica, pero también en la de las doctrinas económicas (política económica).
40 VIII) Teoría y política: difíciles de separar en la Historia del Pensamiento Económico.La teoría sin prescripciones, recetas o medicinas es inútil (un puro juego intelectual, que no precio porque no es arte). Los economistas siempre han buscado una utilidad práctica o política a sus estudios. Todas las escuelas ofrecieron unas políticas económicas (doctrinas) para ser realizadas por los gobiernos (o las empresas).
41 Escolásticos. Los escolásticos analizaron la economía y ofrecieron recetas para el mantenimiento del sistema feudal. Trataron de impedir el avance del capitalismo, poniendo trabas a comerciantes y financieros. Justificaron las rentas feudales (de la Iglesia y los nobles). Insistieron en el respeto de la ley natural (creada por Dios).
42 Comercio y guerra eran dos caras de la misma moneda. Mercantilistas Los mercantilistas apoyaron el capital mercantil y a las monarquías absolutistas. Comercio y guerra eran dos caras de la misma moneda. Las monarquías eran aliados de los comerciantes en su lucha contra la nobleza y la Iglesia.
43 Fisiócratas. Los fisiócratas apoyaron un resurgimiento de la nobleza y a la Iglesia. La tierra era productiva, lo que justificaba el pago del diezmo a la Iglesia y de la renta a los señores feudales. El gobierno tenía que apoyar a la agricultura y no a la industria, cuyos privilegios y monopolios deberían desaparecer. El comercio y la industria eran estériles, por lo cual el gobierno despilfarraba los recursos destinados a su apoyo.
44 Clásicos. Los economistas clásicos (ingleses) apoyaban el librecambio porque favorecía a Inglaterra que ya se había industrializado. El librecambio favorecía a los industriales y comerciantes ingleses, a quienes defendían los economistas clásicos. Los perjudicados eran los terratenientes (a los que sólo defendió Malthus). Fueron los países no industrializados, como Estados Unidos y Alemania, los que desarrollaron una economía proteccionista (Hamilton y List).
45 Los objetivos de los socialistas y marxistas eran:El Marxismo. Los objetivos de los socialistas y marxistas eran: A) demostrar la explotación de los asalariados por los capitalistas; B) descubrir las contradicciones del capitalismo y las causas que llevarían a su caída; C) defender a los trabajadores y promover la creación de una sociedad comunista (o la reforma del capitalismo para favorecer a los trabajadores).
46 Los neoclásicos. La burguesía industrial se ha consolidado y quiere evitar los conflictos sociales. Los neoclásicos: A) reaccionaron frente a los socialistas y trataron de alejar la teoría económica de la espinosa cuestión de la distribución de la renta (y la lucha de clases); B) se refugiaron en modelos matemáticos y en el estudio de los individuos, rechazando el concepto de clases sociales. No obstante, algunos economistas neoclásicos eran reformistas y crearon las bases teóricas del Estado del bienestar.
47 Keynes propuso soluciones para combatir el desempleo. La teoría general trataba de explicar los desequilibrios de la gran depresión, particularmente el paro. Keynes propuso soluciones para combatir el desempleo. La política fiscal trataba de impulsar el Estado del bienestar, transformando al capitalismo salvaje, para evitar su caída.
48 Los monetaristas. La reacción frente al keynesianismo surgió en la década de 1970. Las teorías monetaristas (Friedman) fueron la base de las políticas conservadoras que llevaron a la desregulación financiera, las privatizaciones y la globalización.
49 IX) Programa de la asignatura¿Qué es lo que vamos a estudiar? El programa es muy amplio (pero podía serlo más).
50 1.- Introducción. 1.1.- Definición de historia del pensamiento económico. 1.2.- Las definiciones de economía. 1.3.- Los orígenes de la economía. 1.4.- Las interpretaciones de la historia del pensamiento económica. 1.5.- Las etapas de la evolución de la economía. 1.6.- La evolución de los sistemas teóricos de la economía.
51 2.- El pensamiento económico en el Mundo Clásico.2.1.- La economía en las obras de los filósofos griegos. 2.2.- Las cuestiones económicas en los filósofos y juristas romanos.
52 3.- El pensamiento escolástico en la edad media.3.1.- Los mandamientos económicos del antiguo y nuevo testamento. 3.2.- Los padres de la Iglesia. 3.3.- Las leyes económicas del Corán. 3.4.- Las aportaciones económicas de al-Andalus. 3.5.- Los argumentos económicos de los escolásticos. La propiedad privada. El justiprecio y el comercio. La usura. El dinero.
53 4.- El renacimiento intelectual del mundo moderno.4.1.- El renacimiento y el surgimiento de la ciencia. 4.2.- La reforma protestante. 4.3.- El nacimiento de las naciones estado europeas. 4.4.- El nacimiento del mercantilismo. 4.5.- Maquiavelo y el arte de la política. 4.6.- La escuela de Salamanca y la revolución de los precios.
54 5.- El mercantilismo. 5.1.- El bullonismo. 5.2.- Las teorías y políticas comerciales mercantilistas. 5.3.- Las políticas demográficas. 5.4.- Las teorías monetarias. 5.6.- Las teorías del valor.
55 6.- Los precursores de la política económica clásica.6.1.- William Petty y la aritmética política. 6.2.- Locke y Mandeville. 6.3.- Boisguillebert y Cantillón. 6.4.- Quesnay y los fisiócratas. 6.5.- Hume.
56 7.- La economía clásica: Adam Smith y la ortodoxia smithiana.7.1.- El reloj mecánico y la mano invisible. 7.2.- Acumulación de capital y distribución de la renta. 7.3.- La teoría del valor. 7.4.- El mercado y la competencia. 7.5.- El institucionalismo de Smith. 7.6.- Bentham y el utilitarismo. 7.7.- Los economistas smithianos y Say.
57 8.- El desarrollo de la economía clásica.8.1.- Ricardo y Malthus. Las leyes de cereales. La teoría de la renta. Salarios y beneficios. Las crisis de sobreproducción. Las discusiones sobre la teoría del valor. 8.2.- La desintegración de la economía política clásica. Los ricardianos. La reacción anti ricardiana. Cournot y Dupuit. Gossen. La escuela histórica alemana. 8.3.- John Stuart Mill.
58 9.- El pensamiento económico socialista.9.1.- De la utopía al socialismo (Saint-Simon, Proudhon y Owen). 9.2.- La teoría económica marxista. La explotación y la teoría del valor. Las crisis del capitalismo. Las leyes del movimiento de la economía capitalista. El materialismo histórico.
59 10.- El triunfo del utilitarismo y la revolución marginalista.William Stanley Jevons. Léon Walras. Carl Menger. Alfred Marshall. Pigou, Pareto y la economía del bienestar. La escuela austriaca. La escuela sueca.
60 11.- Los grandes desarrollos teóricos del período de entreguerras.Los problemas de la economía dinámica. John Maynard Keynes. Michal Kalecki Joseph Alois Schumpeter. Las teorías de los mercados imperfectos. La teoría del equilibrio económico general. La nueva economía del bienestar. El debate sobre el cálculo económico socialista. Los enfoques alternativos: institucionalismo, marxismo y Leontieff.
61 12.- Las teorías macroeconómicas contemporáneas.La síntesis neoclásica. La contrarrevolución monetarista. Los fundamentos microeconómicos de la macroeconomía. Los modelos de equilibrio no-Walrasianos. El enfoque post keynesiano. La macroeconomía neo keynesiana.
62 13.- Auge y decadencia de la economía neoclásica.El enfoque neoWalrasiano al equilibrio económico general. Desarrollos de la nueva economía del bienestar. Las nuevas teorías de la empresa y el marginalismo. La teoría de los juegos. La teoría del crecimiento económico endógeno. El debate sobre la teoría del capital.
63 14.- Las teorías económicas heterodoxas.Los debates en torno a la teoría económica marxista. La escuela institucionalista. La teoría económica evolutiva. La economía política radical.
64 X) ¿Qué hay que leer? Hay que leerse un manual.Es de lectura obligatoria para quienes vengan a clase y para quienes se presenten directamente al final. ¿Qué manual?
65 El problema es elegir un buen guía.Para transitar por esta asignatura es preciso elegir un manual coherente e inteligible. Como veremos, hay varios pero finalmente me he decantado por proponerles seguir a Screpanti y Zamagni. Me parece el más claro. El más general. Y es el que tiene un planteamiento interpretativo más coherente. No es nada sectario, no se decanta por ninguna escuela y tampoco trata despectivamente a ningún economista ni escuela. Todos economistas les merecen el máximo respeto.
66 Manual básico Screpanti, Ernesto; Zamagni, Stefano (1997), Panorama de historia del pensamiento económico, Barcelona, Ariel. Screpanti, E. y Zamagni, S. (2005): An Outline of the History of Economic Thought. Oxford University Press, 2nd ed.
67 Manuales complementariosBackhouse, R. E. (2002), The Penguin History of Economics, London, Penguin Books. Perdices de Blas, Luís (ed.) (2003), Historia del pensamiento económico, Madrid, Síntesis. Rodríguez Braun, C. (1997), Grandes economistas. Madrid, Pirámide Roncaglia, A. (2006), La riqueza de las ideas. Una historia del pensamiento económico, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
68
69
70
71
72
73