1 Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastreCurso Evaluadores de Seguridad Módulo IV. Evaluación de la Seguridad No Estructural
2 Evaluación de la Seguridad No EstructuralObjetivo Al finalizar el módulo, el participante será capaz de: Conocer los aspectos técnicos para evaluar la seguridad no estructural. Describir el contenido técnico de la sección 3 de la Lista de Verificación.
3 Evaluación de la Ubicación y AmenazasEstándar Los hospitales y otros establecimientos de salud deben garantizar que la mayor parte de sus líneas vitales, mobiliarios y elementos arquitectónicos puedan seguir funcionando después de un desastre.
4 Elementos No EstructuralesComponentes de un edificio que están unidos a las partes estructurales que cumplen funciones esenciales en el edificio (calefacción, aire acondicionado, instalaciones eléctricas) o simplemente están dentro de las edificaciones (equipos médicos, muebles, etc.).
5 Elementos No Estructurales
6 Ejemplos de Elementos No Estructurales Servicios BásicosAgua, saneamiento básico, drenaje fluvial, instalaciones y sistemas eléctricos, comunicaciones, gases clínicos, sistema contra incendios.
7 Ejemplos de Elementos No Estructurales EquipamientoEquipos y mobiliario médico, laboratorio, diagnóstico y tratamiento.
8 Ejemplos de Elementos No Estructurales Elementos arquitectónicosPuertas y ventanas, mobiliario, techos y cubiertas, cielorrasos, paredes divisiones y tabiques, pisos.
9 Elementos no estructurales a considerar en la evaluación de seguridadPuertas y rutas de salida Ventanas Parapetos Cercos y cierres Perímetro Circulación externa Circulación interna Divisiones interiores Cielos rasos Sistema de Iluminación Red de incendio Ascensores Escaleras Cubiertas de piso Acceso Mobiliario y Equipo de oficina fijo y móvil y almacenes. Equipos médicos, de laboratorio y suministros utilizados para diagnóstico y tratamiento. Sistema eléctrico Sistema de telecomunicaciones Sistema de aprovisionamiento de agua Depósito de combustible Gases medicinales Sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado en áreas críticas. ARQUITECTONICOS MOBILIARIO Y EQUIPO LINEAS VITALES
10 3.1. LINEAS VITALES 10
11 Instalaciones Básicas:Evaluación Integral 11
12 Sistema Eléctrico 12
13 Sistema Eléctrico Generador adecuado para el 100% de la demanda del hospital. Pruebas de funcionamiento del generador en las áreas críticas regularmente.
14 Sistema Eléctrico Evaluar protección del tablero de control y canalizaciones eléctricas.
15 Sistema de Telecomunicaciones15
16 Estado técnico del sistema de comunicaciones oficial y alterno
17 Sistema de Aprovisionamiento de Agua17
18 Al menos 300 litros por cama por 3 díasAprovisionamiento de Agua El hospital debe contar con un tanque de agua con reserva suficiente para el funcionamiento por al menos de 72 horas Al menos 300 litros por cama por 3 días
19 Deposito de Combustible19
20 Deposito de CombustiblesTanques con combustible con capacidad suficiente para mínimo 5 días. Seguridad del sistema de distribución (válvula, tuberías y uniones).
21 Gases Medicinales 21
22 Gases Medicinales Almacenaje suficiente para 15 días como mínimo.Anclaje de tanques y/o cilindros y equipos complementarios.
23 Gases Medicinales La protección de las instalaciones básicas debe realizarse desde los puntos de almacenamiento y generación hasta su disposición final.
24 arriostres y refuerzos.Para evitar el daño en este tipo de elementos se debe prestar atención en los apoyos, arriostres y refuerzos.
25 3.2 Sistemas de calefacción, ventilación, aire acondicionado en áreas críticas
26 Las servicios básicos pueden verse interrumpidos debido a fallas asociadas al cruce inapropiado por juntas sísmicas
27 Tubería dañada debido a la falta de conexión flexible.
28 3.3 Mobiliario y equipo de oficina fijo y móvil, y almacenes
29 Verificar el anclaje de estantería y seguridad de contenidos.La perdida de información clínica, obliga asignar recursos humanos necesarios en otras tareas prioritarias en tiempos de emergencia.
30 Los equipos no médicos y otros deben estar con seguros y protegidos, a fin de evitar su pérdida total en casos de desastres
31 3.4 Equipos médicos, de laboratorio y suministros utilizados para el diagnóstico y tratamiento
32 Los equipos médicos de laboratorio deben estar en buenas condiciones y protegidos.
33 Los equipos esenciales deben ser correctamente dispuestos y anclados para asegurar su continuo funcionamiento
34 La vida de algunos pacientes depende del correcto y continuo funcionamiento de equipos e instalaciones básicas con posterioridad a un sismo
35 Elementos susceptibles a volcarse en caso de sismo, deben ser debidamente dispuestos
36 Se debe proteger el contenido de aquellos insumos necesarios para la respuesta del hospital con posterioridad a un desastre
37 La pérdida de recipientes con suministros químicos o biológicos, a causa de sismos, puede provocar incendios o contaminaciones
38 Se debe disponer de dispositivos que limiten el desplazamiento o vuelco de suministros esenciales
39 3.5 Elementos Arquitectónicos
40 Daños en elementos divisorios pueden averiar las instalaciones básicas que las atraviesan, tales como gases, agua, electricidad, etc.
41 Daños en fachadas de hospitales, pueden perjudicar la imagen de seguridad que debe mostrar el hospital en situaciones de emergencia
42 La caída de componentes arquitectónicos de fachada, puede provocar daños de elementos o personas ubicados en la periferia del hospital
43 Se debe tener especial cuidado en elementos divisorios frágiles, ubicados en zonas críticas tales como hospitalización, circulaciones, etc.
44 La caída de cerramientos exteriores pueden obstaculizar la circulación de personas y vehículos en casos de emergencia
45 Elementos arquitectónicos deben ser correctamente diseñados y construidos
46 Los cielos rasos han resultado ser particularmente vulnerables en caso de sismos
47 Junta Sísmica Los elementos arquitectónicos que crucen juntas sísmicas deben ser correctamente detallados
48 La falta de un mantenimiento preventivo aumenta la vulnerabilidad de componentes no estructurales
49 Evaluación de la Seguridad No EstructuralObjetivo Al finalizar el módulo, el participante será capaz de: Conocer los aspectos técnicos para evaluar la seguridad no estructural. Describir el contenido técnico de la sección 3 de la Lista de Verificación.
50 Fin del Módulo IV Preguntas? 50