Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastre

1 Hospitales seguros Preparativos del sector salud en cas...
Author: José Francisco Rubio Rivero
0 downloads 0 Views

1 Hospitales seguros Preparativos del sector salud en casos de desastreCurso Evaluadores de Seguridad Modulo III. Evaluación de la Capacidad Funcional

2 Evaluación de la Capacidad FuncionalObjetivo Al finalizar el módulo, el participante será capaz de: Conocer los aspectos técnicos para evaluar la seguridad funcional. Describir el contenido técnico de la sección 4 de la Lista de Verificación.

3 Evaluación de la Seguridad FuncionalEstándar El establecimiento tiene que estar organizado y dispuesto para responder a emergencias mayores y situaciones de desastre, de acuerdo a su plan y procedimientos para contingencias. El personal tiene que estar organizado y capacitado para el manejo masivo de víctimas y contar con los suministros médicos y no médicos listos para ser utilizados.

4

5 Organización FuncionalSe refiere a los procesos y estrategias hospitalarias que son puestas en ejecución en situaciones de emergencias masivas y desastres. Implica a todas las actividades que están vinculadas con la atención, la organización y gestión hospitalaria ante desastres.

6 Organización FuncionalPromueve la colaboración y relación entre los individuos en un grupo. Mejora la efectividad y la eficiencia de las comunicaciones en las instituciones. Mejora el desarrollo de todas las actividades que se necesitan para alcanzar los objetivos y metas propuestas.

7 Organización FuncionalEstablece áreas definidas de autoridad y responsabilidad en una institución (Tarjetas de Acción) Evita lentitud e ineficiencia Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos.

8 Organización del Comité Hospitalario para Desastres y Centro de Operaciones de Emergencia

9 Comité Hospitalario para Emergencias y DesastresFormalmente establecido para responder a las emergencias masivas o desastres. Acta constitutiva Cargos Firmas del personal en función.

10 Comité Hospitalario de Emergencias y DesastresDIRECCIÓN Verificar la conformación: Director del hospital, quien lo preside Director administrativo Jefe de Urgencias (coordinador) Jefe de enfermería Jefe de servicios generales y mantenimiento Jefes de Servicio

11 Organización Funcional del Comité Hospitalario de Emergencias y DesastresCada miembro del Comité tiene conocimiento de sus responsabilidades específicas.

12 Centro de Operaciones de EmergenciaSala destinada al COE debe tener todos los recursos necesarios que le permitan funcionar adecuadamente, y debe estar ubicado en un sitio protegido y seguro.

13 Centro de Operaciones de EmergenciaEl sistema de comunicación interna y externa funciona adecuadamente.

14 Centro de Operaciones de EmergenciaCuenta con mobiliario y equipo apropiado: Teléfono/Fax Radiocomunicación Computadora Impresora Internet

15 Plan Operativo para desastres internos y externos

16 Plan Operativo para Desastres Internos y ExternosDebe de especificar las actividades a realizar antes, durante y después de un desastres en los servicios claves del hospital (Refuerzo de servicios)

17 Habilitación de Áreas Debe de contener procedimientos para habilitación de espacios para aumentar la capacidad, incluyendo la disponibilidad de camas adicionales.

18 Se debe especificar los sitios y el personal responsable.Procedimiento para admisión en emergencias: Área de Triage Se debe especificar los sitios y el personal responsable.

19 Debe tenerse procedimientos para atención de emergencia

20 Expansión de serviciosLograr la máxima capacidad de servicio Suspender procedimientos electivos y dar de alta a los pacientes con cita posterior. Bajo estricto criterio medico dar altas a domicilio. Pacientes que deben continuar convaleciendo en hospital, referirlos a uno “verde”.

21 Expansión de serviciosUtilizar las áreas pre designadas para expansión utilizando camillas adicionales fundamentalmente en apoyo al servicio de emergencia y cuidados intensivos. El servicio de mantenimiento garantizara equipamiento, gases medicinales, electricidad, entre otros. Fortalecer con personal almacén del hospital.

22 Área de Triage a la Entrada del Servicio de EmergenciaExpansión del Área de Urgencias y otras áreas críticas Área de Triage a la Entrada del Servicio de Emergencia Unidad de Shock Trauma Área Roja Área Amarilla

23 Protección de expedientes médicosRecordar que la historia clínica es un documento medico-legal y debe estar elaborada. Van a existir pacientes institucionales y no institucionales. A corto o mediano plazo se solicitara información de la atención inicial por quienes están proporcionando la definitiva o rehabilitación

24 Previsiones administrativas Recursos financieros presupuestadosSobre la base de las amenazas a las que puede estar expuesto el hospital, la vulnerabilidad de la localidad y las experiencias previas, se debe calcular el monto de recursos financieros cada año. Es importante contar con una cantidad en efectivo para compras inmediatas, pero también contar con proveedores ya seleccionados que otorguen crédito Prioridad para áreas identificadas como criticas

25 Previsiones administrativas PersonalPago a personal por tiempo extra, doble turno o jornada especial. Fortalecer áreas criticas por las primeras 72 horas. Alimentación del personal. Apoyo en transporte domicilio-hospital y viceversa. Uniformes para personal. Otros acorde al tipo de emergencia o amenaza.

26 Previsiones administrativas MedicamentosGarantizar el suministro suficiente para áreas criticas las primeras 72 horas como mínimo Prever la compra de medicamentos que se requieran urgentes por evento critico

27 Dotación de medicamentos y soluciones

28 Previsiones administrativas EquiposFortalecer áreas críticas y de expansión fundamentalmente con equipo electromédico, ventilación asistida e imagenologia, entre otros Renta de equipos, camillas, servicio de ambulancia, gases medicinales y mobiliario

29 Contar con dotación de material y equipo de reserva suficientes

30 Vigilancia epidemiológicaAplicar de manera estricta las medidas sanitarias universales al ingreso de cada paciente para evitar contaminación de los servicios. No descuidar, sino fortalecer las actividades del Comité de Infecciones Intrahospitalarias. Toma de cultivos en áreas criticas para garantizar mecanismos de control.

31 Cadáveres y medicina forenseLa mortalidad aumenta en relación con el desastre. Se registrara mortalidad en personas no identificadas. Conservar ropa, documentos y artículos personales. Archivo fotográfico con descripción de señas particulares y huellas dactilares.

32 Seguridad La confusión generada por el desastre hace vulnerable la seguridad. La mayor acción se concentra en el servicio de emergencia con gran afluencia de personas en busca de sus familiares y medios de comunicación masiva. Fortalecer seguridad para áreas criticas. Los medios de comunicación deben de tener un área especifica y el hospital un vocero designado.

33 Seguridad Establecer ruta preferente y segura para arribo y salida de ambulancias. De preferencia dejar únicamente un acceso para familiares de pacientes, otro para personal y para el servicio de emergencias. Control de accesos y salidas con inspección ocular de bultos.

34 Procedimientos para evacuación de la edificaciónDebe existir un plan o procedimientos para evacuación de paciente, visitas y personal.

35 Planes de Contingencia para Atención Médica en Desastres

36 Planes Hospitalarios para Casos de DesastresSe debe de tener un plan de contingencia para cada tipo de desastre, incluyendo emergencias químicas, potencial epidémico, atención psicosocial y control de infecciones hospitalarias.

37 Planes para funcionamiento, mantenimiento preventivo y correctivo de los servicios vitales

38 Planes de Servicios VitalesSe debe medir el grado de accesibilidad, vigencia y disponibilidad de los documentos indispensables para la resolución de una urgencia.

39 Disponibilidad de Medicamentos, Insumos, Instrumental y equipos para desastres.

40 Necesidades de Equipo Electromédicos

41 Evaluación de la Capacidad FuncionalObjetivo Al finalizar el módulo, el participante será capaz de: Conocer los aspectos técnicos para evaluar la seguridad funcional. Describir el contenido técnico de la sección 4 de la Lista de Verificación.

42 Fin del Módulo III Preguntas? 42