HTML HyperText Markup Language

1 HTML HyperText Markup Language ...
Author: María José Rivas Rodríguez
0 downloads 3 Views

1 HTML HyperText Markup Language

2 1. Introducción a HTML A lo largo de este tema vamos a conocer los conceptos básicos sobre HTML, y cómo se utiliza para crear páginas web.

3 Qué es HTML El HTML (Hyper Text Markup Language) es el lenguaje con el que se escriben las páginas web. Es un lenguaje de hipertexto, es decir, un lenguaje que permite escribir texto de forma estructurada, y que está compuesto por etiquetas, que marcan el inicio y el fin de cada elemento del documento. Un documento hipertexto no sólo se compone de texto, puede contener imágenes, sonido, vídeos, etc., por lo que el resultado puede considerarse como un documento multimedia.

4 Los documentos HTML deben tener la extensión html o htm, para que puedan ser visualizados en los navegadores (programas que permiten visualizar las páginas web). Los navegadores se encargan de interpretar el código HTML de los documentos, y de mostrar a los usuarios las páginas web resultantes del código interpretado.

5 Los navegadores. CompatibilidadComo hemos dicho, el navegador instalado en el ordenador del usuario es el que interpreta el código HTML de la página que visita por lo que a veces puede ocurrir que dos usuarios visualicen la misma página de forma distinta porque tienen instalados navegadores distintos o incluso versiones distintas del mismo navegador. Los navegadores de hoy en día pretenden ser compatibles con la última versión de HTML. Es necesario realizar extensiones de los navegadores para que puedan ser compatibles con esta última versión.

6 Editores Un editor es un programa que nos permiten redactar documentos. Hoy en día existen un gran número de editores que permiten crear páginas web sin la necesidad de escribir ni una sola línea de código HTML. Estos editores disponen de un entorno visual, y generan automáticamente el código de las páginas. Al poder ver en todo momento cómo quedará la página en el navegador, se facilita la creación de las páginas, y el uso de menús permite ganar rapidez.

7 Etiquetas Las etiquetas o marcas delimitan cada uno de los elementos que componen un documento HTML. Existen dos tipos de etiquetas, la de comienzo de elemento y la de fin o cierre de elemento.

8 La etiqueta de comienzo está delimitada por los caracteres < y >.Está compuesta por el identificador o nombre de la etiqueta, y puede contener una serie de atributos opcionales que permiten añadir ciertas propiedades. Su sintaxis es: Los atributos de la etiqueta de comienzo siguen una sintaxis predefinida y pueden tomar cualquier valor propio del usuario, o valores HTML predefinidos.

9 La etiqueta de final está delimitada por los caracteres .Está compuesta por el identificador o nombre de la etiqueta, y no contiene atributos. Su sintaxis es: Cada uno de los elementos de la página se encontrará entre una etiqueta de comienzo y su correspondiente etiqueta de cierre, a excepción de algunos elementos que no necesitan etiqueta de cierre. También es posible anidar etiquetas, es decir, insertar etiquetas entre otras etiquetas de comienzo y de cierre.

10 A continuación tenemos un ejemplo en el que tenemos la etiqueta anidada dentro de la etiqueta .:

Bienvenidos a la UEES

11 Es importante anidar bien las etiquetas, las etiquetas no se pueden 'cruzar', en nuestro ejemplo hemos empezado por la etiqueta , antes de cerrar esta etiqueta hemos puesto la por lo que antes de cerrar la etiqueta debemos cerrar la etiqueta etiqueta .

12 2. Estructura de una página

13 2. Estructura de una página

14 Primera página PRIMERA PAGINA Hola, estamos haciendo pruebas.

15 2. Estructura de una páginaA lo largo de este tema vamos a aprender a crear una página básica. La estructura básica de una página es: ... ... Ahora veamos cómo funcionan estas etiquetas.

16 Identificador del tipo de documento Todas las páginas web escritas en HTML tienen que tener la extensión html o htm. Al mismo tiempo, tienen que tener las etiquetas y . Entre las etiquetas y estará comprendido el resto del código HTML de la página. Por ejemplo: ...

17 Cabecera de la página La cabecera de la página se utiliza para agrupar información sobre ella, como puede ser el título. Está formada por las etiquetas y . La etiqueta va justo debajo de la etiqueta . Por ejemplo: ... ... Entre las etiquetas y , las etiquetas que podemos encontrar y más se utilizan son: ,