Identificación de las áreas susceptibles al fraude

1 Identificación de las áreas susceptibles al fraudeSemin...
Author: Trinidad Martínez Ávila
0 downloads 0 Views

1 Identificación de las áreas susceptibles al fraudeSeminario de Auditoria GT 04 Catedrático: Lic. Javier Miranda Presentado por: Haydeé Lorena Rivas Cornejo RC10072 Mario Roberto Lara Flores LF11012 Carlos Francisco Barahona Orellana BO11001 Melvin Eduaysy Cabrera Duran CD10001 Nathaly Eugenia Cabrera Hernández CH05060

2 Normas generalmente aceptadas por la auditoria forenseLey Sabanes-Oxley SAS N. 99 “Consideración del fraude en una intervención de Estados Financieros” SAS N. 82 “Consideraciones sobre el fraude en una auditoría de estados financieros”

3 Fraude Fraude, proveniente del latín fraus, fraudes, es la acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.

4 Características del fraudeOcultación a través de la colusión entre la administración, los empleados o terceros. Documentación retenida, expuesta falsamente o falsificada. Capacidad de la administración de pasar por alto lo que de otra manera parecen ser controles eficaces

5 Tipos de fraude Informes financieros FraudulentosEs un error u omisión intencional en las cantidades o revelaciones con la intención de engañar a los usuarios. Malversación de activos Es el fraude que involucra el robo de los activos de una entidad.

6 Fraude Laboral (Ocupacional)SAS 99 «Consideración del fraude en una intervención de estados financieros» Fraude corporativo Es la distorsión de la información financiera realizada por parte o toda la alta gerencia con ánimo de causar perjuicio a los usuarios Fraude Laboral (Ocupacional) Es la distorsión de la información financiera (malversación de activos) con ánimo de causar perjuicio a la empresa.

7 Condiciones para que se genere un fraude

8 Áreas susceptibles al fraudeRiesgo de fraude en Ingresos y cuentas por cobrar Riesgo de fraude en Inventario Riesgos de fraude de compras y cuentas por pagar Otras áreas de riesgo de fraude